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Educación Inicial: docentes trabajan en el desarrollo lingüístico

Se presentó en Paraná una segunda edición del dispositivo “Formación especializada de las maestras de nivel inicial en desarrollo lingüístico y cognitivo infantil”, llevada a cabo en el marco del convenio celebrado entre el gobierno provincial y la Fundación Arcor. La capacitación de 6 meses de duración, incluyó 120 docentes en 2013 y otras 120 durante el corriente año.

 

Este dispositivo tiene la finalidad de lograr un mejor desarrollo del vocabulario y de las estrategias cognitivas de los niños que concurren a las salas de 4 y 5 años y brindarles una buena base para el tránsito en la educación primaria.

 

La presidenta del CGE, Claudia Vallori, brindó un amplio reconocimiento al entusiasmo y el compromiso de los docentes de jardines de infantes en su tarea cotidiana y enfatizó: “Agradecemos la tarea conjunta entre el CGE, la Fundación ARCOR y las investigadoras del Conicet, que ha dado excelentes resultados en la provincia desde el 2007. Esto les permite a las docentes transitar el nivel con mayores herramientas para el acompañamiento del desarrollo del lenguaje, algo tan fundamental para los niños y que devuelve como resultado principal mejores trayectorias escolares”.

 

Esta línea de acción está a cargo de los especialistas del Conicet, Celia Ronsemberg, Julieta Rosenhauz y Julian Laguen, y representa un desafío para los docentes puesto que la misma tendrá una modalidad presencial y no presencial, para cuya implementación se recurrirá a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de la plataforma online de la Fundación Arcor.

 

El desarrollo del lenguaje

 

Haciendo referencia a la búsqueda del programa de desarrollo lingüístico, la directora de Educación Inicial del CGE, Rosa Villarruel, explicó: “Se busca que los docentes puedan reforzar sus conocimientos y hacer una propuesta de alfabetización adecuada para los niños. La primera infancia es muy potente para lograr el desarrollo integral de los alumnos, por eso desde el CGE ampliamos cada vez más la propuesta desde los niños de 45 días hasta los 5 años, tanto jardines de infantes como los materno infantiles.

 

A su vez Villarruel dio detalles del crecimiento e inclusión del nivel inicial en la provincia. “El nivel ha alcanzado un crecimiento importante en la matrícula, con 43.000 niños en los jardines. A través de las políticas educativas de los últimos años se han creado muchísimos cargos 33 unidades educativas nuevas, apertura de salas de 4 y 5 años en toda la provincia y junto con esto necesitamos que los docentes sigan mejorando su formación por la gran importancia que tiene el nivel inicial en las trayectorias educativas”.

 

Trabajar con las familias

 

La especialista e investigadora del Conicet, Celia Ronsemberg, destacó que “los adultos podemos, tanto en el contexto del jardín de infantes o en el contexto familiar, generar situaciones para que los chicos aprendan muchas palabras nuevas. Este programa promueve la articulación entre el jardín de infantes y las familias para que la escuela colabore con las familias mostrándoles la importancia de que los chicos aprendan muchas palabras, leerles cuentos en el hogar, cómo leérselos, por ejemplo”.

 

Y agregó Ronsemberg: “Es muy importante que las maestras estén actualizadas y puedan potenciar al máximo todas las actividades para que los chicos puedan poner en juego todos sus recursos lingüísticos. Queremos promover al máximo las habilidades del vocabulario, las habilidades discursivas y el ingreso temprano al sistema de escritura para que después tengan una escolaridad más tranquila, más llevadera, e ingresen desde el jardín de infantes con todas las habilidades comunicativas orales que necesitan y que van a poder capitalizar para alfabetizarse apropiadamente”.

 

Y finalizó la especialista: “El sistema escolar tiene la responsabilidad de colaborar con la familia, especialmente las que viven en contextos de pobreza para tratar de potenciar las situaciones de interacción en el hogar y que las familias sean promotoras del desarrollo infantil”.