Eduardo Elías: “la meseta de contagios continúa siendo alta”
|El director del Hospital Centenario, Eduardo Elías, trazó un sombrío panorama respecto de la situación actual de la pandemia en Gualeguaychú. Dijo que la “amenaza de pasar de ser una zona de alto riesgo a zona de alerta epidemiológica está latente” y que la meseta de contagios continúa siendo alta”.
Elías manifestó que “Gualeguaychú fue de la primeras ciudades que estuvo en rojo desde el principio y nunca dejamos de estar en alto riego epidemiológico porque tenemos entre un 75 y un 80 por ciento de ocupación de camas en terapia intensiva y los valores de los índices que se nos dictaminó desde Nación y Provincia están superados. La amenaza de pasar a zona de alerta epidemiológica podríamos decir que está latente. El panorama actual es complejo, con datos epidemiológicos muy altos y con una ocupación de camas que no es para nada un dato menor”.
El funcionario expresó que “nosotros no trabajamos únicamente con el Hospital sino que lo hacemos coordinadamente con los sectores privados y eso incluye a la ocupación de camas de todo los efectores, público y privado. Estamos en una época de año donde la circulación de patologías y virus respiratorios aumenta, y el COVID-19 es uno de ellas y además ahora tenemos la presencia ya confirmada de nuevas cepas de mayor contagiosidad, lo cual incrementa la cantidad de diagnósticos positivos”.
Elías observó que “por un lado vemos una gran circulación social, mucho incumplimiento de las normas de bioseguridad individual que se suma a una mayor circulación viral por la cepa predominante Manaos de mayor contagiosidad. Este combo provoca los resultados que vemos todos los días”.
El director del Centenario sostuvo que “en el COES, las medidas que se deciden sugerir son siempre por consenso. Para nosotros, tener un promedio de 60 casos confirmado diarios es complejo y en estos momentos estamos revaluando la situación. La restricción de la circulación de gente es lo único que disminuye la cantidad de contagios. Se han intentado medidas focalizadas pero a pesar de esto seguimos teniendo un alto número de contagios diarios, la meseta se mantiene alta. Deberemos buscar consensos en el COES y hasta ahora si bien no se han propuesto nuevas medidas, sabemos que la amenaza es clara”.
Finalmente, ante la requisitoria de los colegas de Radio Máxima, Elias explicó que “hemos podido reconversión para mejorar en 4 camas más en terapia COVID, que podría llegar a tener entre 14 y 16 camas más otras 4 de terapia polivalente y mejoramos las camas de moderados en el sector privado. Ahora si esto se satura, no hay más, no podremos dar más respuestas. Actualmente de las 15 camas de terapia disponibles COVID, tenemos 12 ocupadas”.