Maran Suites & Towers

Edu Villares jugará la Liga de las Américas

Regatas de Corrientes aceptó una invitación para jugar la Liga de las Américas y reemplazará a Atenas de Córdoba, club que renunció por causas económicas y entender que la competencia no clasificará para el Mundial de Clubes.

Regatas de Corrientes aceptó una invitación de la Asociación de Clubes para jugar la próxima edición de la Liga de las Américas y reemplazará a Atenas de Córdoba (subcampeón argentino), quien renunció por motivos económicos y por entender que no estaban dadas las condiciones. Argentina será representada además por Peñarol de Mar del Plata (campeón de la competencia y de LNB) y Sionista (tercero en LNB).

Para la invitación de Regatas de Corrientes la Asociación de Clubes ha tenido en cuenta la clasificación deportiva de la Liga Nacional 2009/10. Boca Juniors (cuarto) y Libertad (quinto) ya estaban dentro de la nómina de equipos para la Liga Sudamericana junto a Quimsa de Santiago del Estero (sexto y campeón) en tanto que la institución correntina obtuvo el séptimo lugar en las posiciones de la Liga Nacional.

El presidente de Atenas de Córdoba, Felipe Lábaque, justificó su decisión. “Para la primera fase hay que pagar 15.000 dólares, cifra que se incrementará hasta 50 mil si el equipo pasa de ronda. Es inconcebible que un equipo profesional tenga que pagar para integrar un torneo. El anzuelo es que se clasificará para el Campeonato Mundial de Clubes, pero esto no será así; esta liga no clasificará para nada”, señaló.

Atenas fue parte de este torneo en diciembre de 2009 cuando licitó una de las sedes y quedó eliminado a manos de Quimsa. De ese grupo también formaron parte Minas (Brasil) y Soles de Mexicali (México).

Diferente fue el criterio esgrimido por el presidente de Regatas, Jorge Lanari. “No sólo que vamos a jugar la Liga de las Américas, sino que vamos a redoblar la apuesta. Nuestra idea, si el equipo pasa la primera fase será licitar la sede para la segunda. Si los números no son siderales queremos que Corrientes tenga la oportunidad de ver una competencia de primerísimo nivel”, dijo.

En contraposición de lo señalado por estas latitudes, recientemente el secretario general de FIBA, Patrick Baumann, descartó por el momento que la institución tenga en sus planes reflotar el Mundial de Clubes hasta al menos el año 2012 dado que no están cubiertos los costos económicos necesarios y en Europa las instituciones ya tienen sus agendas programadas para gran parte de 2011.

La IV Liga de las Américas se volverá a jugar en cuatro cuadrangulares entre diciembre y enero más un Cuadrangular Final a disputarse en febrero de 2011. En principio, además de los 3 equipos argentinos, jugarán clubes de Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, México y Puerto Rico.