Ediles aprueban el boleto estudiantil gratuito
|El Concejo Deliberante de Paraná aprobó la implementación del pasaje gratuito para estudiantes que contempla la distribución mensual de 5.000 tarjetas de colectivos.
Por mayoría fue sancionado el proyecto de Gustavo Guzmán (FJPV), que crea el Boleto Estudiantil Gratuito. El mismo está destinado a estudiantes de los niveles primario y secundario que acrediten la condición de alumno regular y una situación socioeconómica que amerite el beneficio.
El pasaje será financiado con recursos provenientes de la recaudación tributaria por juicios de apremios fiscales del municipio a través de un fondo específico.
El Departamento Ejecutivo estará obligado a adquirir mensualmente al menos 5.000 tarjetas de colectivos que serán entregadas a los directores de los establecimientos educativos. “La distribución de las tarjetas estará a cargo de los directores de escuela ya que son ellos los que conocen las necesidades del alumnado”, señaló Guzmán ante requisitoria de los colegas de El Diario.
A esto agregó que “el número de tarjetas a entregar se corresponde con una estimación realizada en relación a una experiencia similar llevada a cabo en 2005”. Finalmente dijo que “un piso de 5.000 tarjetas es un número interesante para empezar”.
Observatorio
A su vez, fue aprobada la creación del Observatorio de Seguridad Vial tendrá por función producir información sobre el tránsito de Paraná. La autora del proyecto, Cristina Sosa (FJPV), puntualizó que se trata de una herramienta contemplada en la Ley Nacional de Seguridad Vial, a la cual adhirió la Provincia mediante la ley 10.025.
La edil explicó que el organismo será “un espacio en el cual podamos centrar la investigación operativa, que dé respuestas concretas a toda la problemática vinculada con la seguridad en el tránsito”. En los fundamentos, Sosa precisó que el “Observatorio de Seguridad Vial tendrá a su cargo procesar la información adecuada, respecto de la rutina del tránsito, el transporte y la seguridad vial en la ciudad, favoreciendo la toma de decisiones con certeza y fundamento”.
Según el texto normativo, el organismo articulará su trabajo investigativo con diversas instituciones municipales y provinciales (públicas y privadas) y del ámbito académico. Tendrá entre sus funciones recabar datos referidos a accidentes, multas y sanciones. Su objeto será producir información sobre el estado de la situación del tránsito, el transporte y la seguridad vial así como las conclusiones y recomendaciones a las que se arriben.
Sillas especiales
A partir de ahora, por decisión de los concejales de la ciudad, todos los espacios habilitados como salones auditorios deberán contar con asientos especiales para personas obesas. Esto se debe a que fue aprobada en la sesión de ayer una ordenanza en este sentido. La misma fue impulsada por la concejal María Elizabeth González, con el acompañamiento de sus colegas de bancada Rosana Núñez y Natalia Osuna (FJPV).
Asimismo, el Concejo dio sanción a una ordenanza promovida por la edil Rosana Nuñez (FJPV), que obliga a las empresas de taxis y remises a contar con unidades apropiadas para el traslado de sillas de ruedas u otros elementos ortopédicos, prohibiendo el cobro de una tarifa adicional por el servicio brindado.
También fue aprobado una iniciativa, autoría la edila Adriana Torner (UCR), que establece que el contrato de concesión para la explotación de transporte urbano de pasajeros debe contemplar la incorporación de equipamiento para seguridad y confort de los pasajeros. Entre las condiciones exigidas figuran que el motor debe estar ubicado en la parte trasera; que la suspensión sea neumática y que los frenos sean neumáticos de doble circuito; el piso no deberá tener escalones, las puertas deberán estar diseñadas con rampas. La cantidad de unidades a incorporar con las características apuntadas no podrá ser inferior al 5% del total de la flota exigida para el cumplimiento de todo el servicio.
Vigía de las plazas
El órgano legislativo de la ciudad también aprobó una iniciativa de la concejal Rosana Núñez (FJPV), que instituye la figura de “Protector de Parque” que tendrá como objetivo vigilar y controlar los parques y paseos de la ciudad. Entre sus funciones figuran el control de ingreso, permanencia y egreso de personas en los espacios verdes. Este vigilante también realizará tareas de observación, educación y orientación de actitudes; previniendo y denunciando toda acción delictiva de los bienes tutelados por la Municipalidad, se fundamentó.