Edgardo Kueider presentó un proyecto para mudar la Capital Federal a Entre Ríos
|El Interbloque Provincias Unidas presentó dos proyectos en el Senado para trasladar la Capital Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El legislador entrerriano Edgardo Kueider propuso a Paraná como nueva sede, mientras que su par chubutense Edith Terenzi abogó por Viedma, opción por la cual intercedió también públicamente el gobernador patagónico Ignacio “Nacho” Torres.
“Esta iniciativa busca promover el federalismo y desconcentrar la influencia política y económica de Buenos Aires”, expresó Kueider, uno de los referentes de la coalición, constituida a fines de septiembre, que además está conformada por el correntino y titular de bancada Carlos “Camau” Espínola, la neuquina Lucila Crexell, la cordobesa Alejandra Vigo y el salteño Juan Carlos Romero.
Según se informó en un comunicado, el proyecto de cambio de capital está previsto en distintas etapas, a lo largo de tres años, y comenzaría por la Presidencia de la Nación y los principales organismos públicos.
“Durante ese tiempo, coexistirían las jurisdicciones federal y local en Paraná, manteniéndose las competencias provinciales en los temas no relacionados con el cambio de sede”, se destacó sobre esta posibilidad.
Por su parte, Terenzi retomó la propuesta de la Ley 23.512 de 1987, impulsada por el ex presidente Raúl Alfonsín, que buscaba mudar la capital a las ciudades de Carmen de Patagones, Viedma y Guardia Mitre.
El propósito es descomprimir el AMBA y “generar una nueva dinámica de desarrollo en el sur del país, una región históricamente relegada”, indicaron.
“El gobierno promueve la modernización, la descentralización administrativa y la planificación del desarrollo, contemplando las características culturales, históricas y socioeconómicas de las diferentes regiones internas, fortaleciendo el protagonismo de los municipios. Esta ley dará amplio impulso a este objetivo común”, completaron.