Maran Suites & Towers

Echegaray: “Los dirigentes del fútbol van a desfilar por Tribunales”

El titular de la  AFIP, Ricardo Echegaray, advirtió este jueves que los directivos de los clubes de fútbol que incorporen jugadores sin arreglar su situación con el fisco “van a desfilar por los Tribunales por evasión fiscal o lavado de dinero”, y criticó directamente a las autoridades de  Boca Juniors por la contratación de  Emmanuel Gigliotti.

 

 “A través de los medios sabemos que se efectuaron 28 operaciones (de jugadores) al exterior por 31 millones de dólares. Sin embargo nosotros sólo contabilizamos ocho operaciones, de las cuales siete están observadas, y son sólo 17 millones de dólares”, dijo Echegaray en declaraciones a la prensa.

El funcionario le pidió a la Asociación del Fútbol Argentino que “acompañe” la decisión de fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sin embargo, el funcionario aclaró que no puede pedir que estos jugadores sean inhibidos para jugar.

La AFIP solicitó a la AFA, a través de una carta dirigida el pasado 25 de julio, “la inmediata ejecución de medidas administrativas concretas, tendientes a desestimar estas maniobras y así evitar la consolidación de negocios poco transparentes”.

El año pasado, cuando la AFIP comenzó un control más estricto de los pases de los jugadores, una docena de futbolistas no disputaron los primeros partidos hasta solucionar su relación con el fisco.

Si bien esa inhibición no fue una medida impuesta por la AFIP, en esa oportunidad, los equipos hicieron lugar al pedido del organismo.

Ahora “nos quieren hacer pasar las cosas como hecho consumado”, criticó Echegaray, en declaraciones efectuadas en la sede de la AFIP.

Relató que en el caso del pase de Gigliotti, “un día aparece con el 50 por ciento de su pase en manos del equipo Fénix de Uruguay, y el 50 restante en mano del Novara. Y de un día para el otro, nos dice que el Novara (de Italia) es el dueño de la totalidad del pase, y nos quieren engañar con papelitos para convencernos”.

La Comisión Directiva de Boca “quiere convalidar una situación muy irregular con el pase de Gigliotti” y criticó que existan “personas del Poder Judicial” que se desempeñan en ese órgano, “y que quieran avalar este accionar”.

Además criticó que “clubes como Boca, Independiente y River, que tienen 800 millones de deuda, no nos pueden decir de dónde sacan el dinero para contratar a los jugadores”, aseguró Echegaray, que también advirtió que “la AFIP les va a marcar la cancha” en el tema de contrataciones.