Maran Suites & Towers

Echagüe y una nueva pesadilla

Lamentamos decirlo, nos apena admitirlo, pero hoy, el hincha de Echagüe debería estar agradecido a la Asociación de Clubes de Basquetbol por haber suspendido los descensos por esta temporada. El “Negro” no zafa del fondo y su récord empeora. Otra noche que se desperdicia en el final. Sarmiento, uno de los planteles más austeros de la temporada, supo cerrar a su favor un partido que en gran parte fue de los paranaenses. ¿Sigue Martín Amden?

 

Una nueva lección acaba de tomar Martín Amden, técnico del AEC. Otro colega que administra con mayor sagacidad los minutos de sus jugadores y en este caso, un rival de notoria inferioridad en cuanto a presupuesto y nombres, amén de jugar los chaqueños sin extranjero.

La ÚNICA diferencia en cuanto a hándicap fue la ausencia de Pablo Jaworski por una lesión que, como en su momento Leo Peralta, no termina de curarse y/o rehabilitarse.

 

El entrenador de los entrerrianos dejó en Campo a Lisandro Ruiz Moreno 42 minutos, a Agustín Carnovale 40’, a Eduardo Calvelli 39’, a Rob Brown 38’ y a Santiago González 36’.

Confió 12 minutos en Julián Morales, 8’ en Leo Peralta, 5’ en Alejandro Bahler y 3’ en Sebastián Copello.

 

El banco de Echagüe cooperó con 28 minutos de participación entre 4 jugadores que anotaron 5 puntos entre todos.

 

El técnicos de los chaqueños otorgó a sus jugadores iniciales los siguientes tiempos: Néstor Serantes 36 minutos, Ignacio Luna 33’, Damián Peruchana 26’, Patricio Aranda 23’ y Marco Diez 9’.

 

Gastón Castro, head coach de Sarmiento, confió de este modo con los sustitutos: Agustín Insaurralde 35 minutos, Luciano Mateo 22’, Cristian Negrotto 18’, Renzo Olivetti 10’, Emanuel Sayal 10’. Entre los 5 relevos globalizaron 95 minutos, conquistando 29 puntos.o sea, promediando 19 minutos cada uno de los suplentes, y 6 puntos.

 

Los de Echagüe concluyen con un promedio de 7 minutos cada uno y 1.25 puntos.

 

Pero, como si esto fuera poco, un ex AEC, Agustín Insaurralde sumó 18 puntos y fue decisivo, refrendando lo de la Ley del Ex.

 

En cuanto a los titulares de Echagüe, Brown completa planilla de 27 puntos, 13/13 en Libres y 8 rebotes,

Ruiz Moreno, 23 puntos, 7/7 en Libres. González 9 puntos y 15 rebotes.

La preocupación: Brown 7/15 de Dos, Ruiz Moreno 8/14 de Dos, González 3/7 de Dos y Calvelli 3/10 de Dos.

 

Primer chico que ilusionaba

 

Lisandro Ruiz Moreno brilló en el arranque y se asoció a Rob Brown para colocar parcial de 0-6 en un minuto y treinta. Luego, se sumaría influyendo bajo los tableros Santiago González, afianzando la clara hegemonía de Echagüe en un pasaje que genera expectativas positivas al menos en lo que se refiere a rendimientos en singular.

 

Sarmiento se apoyó en Patricio Aranda para atenuar el duro castigo, pero el “Negro” estaba concentrado, consistente en defensa e inteligente en ataque, creciendo también el protagonismo de Agustín Carnovale para consolidar margen promedio de 4 puntos, pese al tributo perimetral de Marco Diez que pisando el minuto 4 redujo a 2 la distancia.

 

Aranda siguió lastimando y promediando el capítulo arrimó a uno (11-12), aunque Rob Brown estaba atento para sofocar el fuego chaqueño junto al rosarino Carnovale.

La llegada al campo de Cristian Negrotto y su alianza con Ignacio Luna, permitió que restando 3 el dueño de casa vuelva a ajustar a uno (16-17).

 

Luna mantuvo la tendencia de provocar dolores de cabeza, no obstante lo de González debajo del aro opuesto era categórico y combinada su gestión con un papel estelar de Ruiz Moreno, valía para que Echagüe cierre por 3 arriba los 10 iniciales (18-21).

 

Consolidando supremacía

 

La irrupción en escena de Julián Morales, desde el banco, coincidió con la salida de la infecundidad de Damián Peruchena, un valor importantísimo de los norteños, hasta allí muy bien custodiado por el plan defensivo de Martín Amden.

Otro que dejó de crear situaciones y pasar a resolver fue el ex AEC, Agustín Insaurralde, que asociado a Aranda volvió a bajar el dominio entrerriano a un punto (25-26) sobre 2 minutos y medio.

 

Claro que Ruiz Moreno acentúa su gran momento individual y fue el responsable que Sarmiento no rectifique el tablero. De hecho que el propio Lisandro sacó de la esterilidad a sus compañeros tras casi 3 minutos sin gol en los cuales -afortunadamente- el opaco nivel hasta allí expuesto por los anfitriones fue clave para que el trámite no cambie de dueño.

 

Otro que hasta allí no había incidido en el costado del ataque fue Eduardo Calvelli y apareció restando 3 y medio para crear una vez más máxima de 7 (27-34).

Si bien Insaurralde le confería esperanzas a sus compañeros, resurgió la trascendencia de Brown con 4 puntos de su sello con los cuales Echagüe sacó 9 a falta de 45 segundos (29-38), yéndose el primer tiempo por ese marcador, con un 11-17 favorable a los forasteros, quienes habían cimentado una tarea defensiva sólida frente a un rival de por sí muy flojo para este nivel de competencia más allá de su empeño, de su enorme actitud, de su guapeza.

 

Despacito, despacito, los minutos se fueron sintiendo…

 

Entre pérdidas y yerros a la recíproca, la vuelta de los vestuarios fue pobrísima. Casi dos minutos estuvieron sin anotar hasta que se encendieron Calvelli y Aranda, el primero marcando fugazmente máxima de 11.

Peruchena trató de equilibrar la balanza, sin embargo Calvelli estaba atento para impedir se profundice todo propósito de sublevación, hallando en Brown un buen socio para robustecer la superioridad con margen promedio de 9 más allá de achiques vía Insaurralde, resuelto a decirle a Amden que estaba equivocado por no pedir su renovación en el team de Paraná.

 

A los 3 y medio Carnovale, con un misil, estiró la brecha a 12 (36-48). Insaurralde y un -hasta ese momento- poco participativo Néstor Serantes, lograron reducir a 9, pero Brown y Ruiz Moreno fueron las vías fundamentales para que la reacción chaqueña no pase a mayores y restando 3 minutos el tablero refleje diferencia de 13 (41-54).

 

Dos minutos estuvo el “Negro” de Paraná sin gol, y Sarmiento no lo aprovechó a pleno aunque con Emanuel Sayal y Diez descontó a 9.

Otro que estaba desaparecido, Leo Peralta, dijo “presente” y cortó el estímulo de los dirigidos por Castro.

En el minuto final para completar la media hora, Brown fortaleció la pretensión entrerriana (45-58), aunque Luciano Mateo con un triple dejó en 10 el margen previo al ingreso al 4° chico.

Etapa ajustada, 19-20, dando la visita algunas señales de cansancio acumulado.

SARMIENTO

Y siguen las claudicaciones finales

 

Un minuto y medio se demoró Echagüe en mover el 58 de la 3ª parte. Otra vez Brown sacando la cara por sus compañeros.

Sarmiento amenazaba con la nueva alianza Serantes & Negrotto, primordiales para que en 3 minutos el elenco de Resistencia baje a 6 la distancia (55-61).

 

Nuevamente 2 minutos de sequía entrerriana hasta que Ruiz Moreno recuperó la memoria.

Echagüe no lograba ocultar su cansancio que se transformaba en desconcentraciones y/o desequilibrio defensivo, inestabilidad acentuada por malos ataques.

 

En 3 minutos, Sarmiento torció la historia. Parcial de 8-0 y a falta de 3 y medio el tablero pasó a decir 63-63. Empardados.

 

La perseverancia de Ruiz Moreno, yendo a la línea de Libres, sacó a los de la capital entrerriana de un nuevo bache de aridez total.

Pero Peruchena con 4 unidades al hilo gestó que la hegemonía pase a manos de los locales (67-65) con 3 para el cierre.

 

La visita sumó cada vez más tiempo sin gol de Campo. Recordemos que el último había sido un doble de Ruiz Moreno cuando se disputaban 3 minutos y 20 segundos.

Brown al menos aportó en Libres y volvió a igualar, no obstante Insaurralde estaba decidido a arruinarle la noche a Amden. Con un triple, el pibe ex Obras que llegara en la 2ª parte de la temporada pasada, mutó el tablero a un 70-67.

 

Entrando en el minuto final, la visita prolongó su infecundidad a 5 minutos sin gol de Cancha. Para colmo González, que había desaparecido por completo en su influencia ofensiva, anotó 1 de 2 en Libres justo cuándo más importante se hacía convertir lo que fuere.

Por contrapartida, Serantes iba a la línea y encestaba 2/2 sacando 4 de ventaja con 51 segundos para la liquidación (72-68).

 

A medio minuto de la expiración, Luna le cometió falta a Brown quien no falló y dejó las cosas 72-70.

Peruchena perdió la posesión ante la defensa con pleno oficio de Calvelli. Foul de Serantes sobre González, el pivote esta vez metió 2/2 y tablas en 72.

 

Los dos tendrían una chance de desnivelar pero fallaron y la historia dirá que pasaban a tiempo extra con un Echagüe que en el 4° período estuvo 6 minutos 40 segundos sin convertir tiros de Cancha, perdiendo este segmento por 24-14.

 

No hay caso…

 

En 15 segundos Peruchena indicó el rumbo a Sarmiento con un triple. En tanto Brown continuó colaborando pero con libres pues así como sus ofensivas eran poco claras, el dueño de casa no ocultaba su propósito de llevarlo todo lo posible a la línea a su rival, evitando especialmente bolas de Tres. Cortando el juego en forma constante.

 

Tras los 6’40” del 4° chico y 1’07” del suplementario, Ruiz Moreno consiguió cortar el maleficio de estar tanto tiempo sin conversiones de Campo y a la vez devolvió al AEC la supremacía en el tanteador (75-76).

 

Calvelli se contagió y con doble llevó la ventaja a 3. Sin embargo Serantes sería el líder de una nueva insurrección norteña, resultando autor exclusivo de un 6-0 con el cual Sarmiento puso el score en 81-78 con 1’55” para concluir el partido.

 

Brown reaccionó, pero halló en Serantes el peor enemigo. Carnovale se rebeló y Brown se solidarizó para que con 17 segundos Echagüe vuelve a arriba por 83-84.

Estaba para cualquiera e Insaurralde recordó que en calle 25 de Mayo no le renovaron la confianza. Se vistió de verdugo y con 5 segundos para terminar anotó el 85-84 final pese a la buena intención de Calvelli quien se quedó con la última bola.

SARMIENTO DOS

La síntesis

 

SARMIENTO (Resistencia) 85-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 84 (72-72)

Sarmiento (85): Marco Diez 5, Néstor Serantes 19, Damián Peruchena 16, Patricio Aranda 12, Ignacio Luna 4 (fi); Agustín Insaurralde 18, Cristian Negrotto 6, Renzo Olivetti 0, Emanuel Sayal 2 y Luciano Mateo 3. DT: Gastón Castro.

AEC (84): Lisandro Ruiz Moreno 23, Eduardo Calvelli 10, Agustín Carnovale 10, Robert Brown Jr. 27, Santiago González 9 (fi); Leonardo Peralta 2, Julián Morales 3 y Alejandro Bahler 0. DT: Martín Amden.

Árbitros: Alejandro Trías y Cristian Salguero. Parciales: 18-21, 29-38 y 48-58. Estadio: Alejo Gronda.

 

UNION (Santa Fe) 90-ATLETICO SAN ISIDRO (San Francisco) 71

 

Unión (90): Pedro Franco 17, Rodrigo Haag (x) 5, Darrin Dorsey 20, Miguel Esteban Isola 12, Alejandro Reincik 14 (fi); Fernando Podestá 10, Guillermo Gavotti 2, Jordi Godoy 7 y Juan Jaime 3. DT: Juan J. Siemienczuk.

CASI (71): Tomás Silveira 2, Fabián Elías Saad 9, Sebastián Mignani 19, Gastón Córdoba 7, Dwight McCombs 5 (fi); Agustín Lozano 13, Federico Ferrini 14 y Pablo Moya 2. DT: Daniel Beltramo. Árbitros: Raúl Oscar Lorenzo y Sebastián Vasallo. Parciales: 25-16, 48-31 y 66-55. Estadio: Ángel Malvicino.

 

Conferencia Sur

 

HURACAN (Trelew) 85-9 DE JULIO (Río Tercero) 60

Huracán (85): Gastón Torre 0, Román Rodríguez 14, Gustavo Maranguello 18, Mariano García 20, Nathaniel Drayton 2 (fi); Facundo Brizuela 12, Diego Figueredo 11, Gianfranco Sinconi 5 y Juan Laterza 3. DT: Gustavo Álvarez.

9 de Julio (60): Jorge Chahab 5, Gastón Luchino 3, Eduardo Spalla 6, Santiago Arese 11, Anthony Glover 16 (fi); Esteban Cantarutti 0, Mauricio Corzo 4, Jeremías Acosta 5, Sebastián Acevedo 8 y Lucio Reinaudi 2. DT: Gustavo Fernández.

Árbitros: Pablo Leyton y Maximiliano Cáceres. Parciales: 23-18, 46-32 y 69-51. Estadio: GM.

 

ALIANZA VIEDMA 59-FERRO CARRIL OESTE (Capital Federal) 74

Alianza Viedma (59): Cristian Cadillac 2, Maximiliano Ríos 8, Gregorio Eseverri (x) 8, Gaston Essengue 22, Pablo Rizzo (x) 4 (fi); Emiliano Paparella 2, Bruno Ingratta 11 y Agustín Giarrafa 2. DT: Leandro Hiriart.

F.C.O. (74): Lucas Picarelli 7, Leandro Portillo 8, Matías Cuello 16, Matías Fioretti 11, William Readus (x) 11 (fi); Ezequiel Demtis 10, Luciano Tantos 5, Sergio Ravina 4 y Facundo Jérez 2. DT: Álvaro Castiñeira.

Árbitros: Javier Sánchez y José Lugli. Parciales: 18-20, 30-36 y 43-54. Estadio: Angel Cayetano Arias.

 

ANZORENA (Mendoza) 66-ESTUDIANTES (Olavarría) 81

 

A.D. Anzorena (66): Nicolás Aguilera 12, Alejo Schestakow (x) 10, Jorge Sánchez 3, Ignacio Revellino 11, Rory Spencer 13 (fi); Juan Hernáez 5, Federico Bonini 10, Tomás Villarejo 2 y Pablo Furlanetto 0. DT: Sebastián Figueredo.

C.A.E.O. (81): Nicolás Paletta 2, Juan Levrino 20, John Thomas 16, Juan Abeiro 6, Alejandro Arca 9 (fi); Rodrigo Sánchez 16, Juan I. Mateo 5, Carlos Buendía 7 y Agustín Brocal 0. DT: José Luis Pisani.

Árbitros: Pedro Hoyo y Alberto Ponzo. Parciales: 20-23, 31-48 y 47-61. Estadio: Roberto Gutiérrez.

Fotos: Prensa del AEC.-