Echagüe y una noche impresionante
|Echagüe derrotó -hasta haciéndole precio- a Alvear de Villa Ángela por 85 a 73, en juego correspondiente a la 13ª fecha del TNA 2012/2013. Enorme producción de Aaron Williams, anotando 32 puntos, con 1/1 de Tres, 11/17 de Dos, 7/9 en Libres y 11 rebotes.
El “Negro” le dio un regalo extraordinario a sus hinchas fieles que no lo dejan pese a la irregular campaña. Un triunfo sensacional, dándole cátedra a su adversario, apoyándose en una faena impecable de Leo La Bella en la administración de la pelota (11 asistencias) y aprovechando el Box Out de sus compañeros para bajar 7 rebotes.
Junto a Williams brilló Sergio Ravina con 22 puntos, 3/8 de Tres, 3/6 de Dos y 7/7 en Libres. Otro papel protagónico lo tuvo Andrés Landoni con 10 puntos, 4/8 de Dos, 2/2 en Libres y 8 rebotes.
Lo peculiar en ésta victoria del AEC fue que se ganó con claridad pero con planillas que en lanzamientos no revelan semejante supremacía habida cuenta de los similares porcentuales.
Claro que hubo tres detalles ostensiblemente a favor de los conducidos por Uranga Padre: la lucha por los rebotes (43-28) con 15 rebotes ofensivos de los paranaenses, las asistencias (22-10) y las 16 pérdidas de los norteños.
Echagüe jugó estupendo. Casi sin fisuras. Y renovó el crédito. Lo mejor de todo: volvió el VERDADERO Williams.
Días atrás, en diálogo con uno de los jugadores y uno de los miembros del Cuerpo Técnico, reflexionábamos acerca de si no era preferible cortar a Aaron y repartir su sueldo (EN DÓLARES) entre el plantel. Luego de una charla con dirigencia y coach, el interno estadounidense interpretó sabiamente que no podía repetir su proceder de dos años atrás cuando también dejó Alvear por problemas personales.
No era bueno para Echagüe, pero sobre todo pesaría en sus antecedentes dos salidas de equipos por dificultades anímicas/familiares.
De ésta manera, recuperó su auto-estima, su convicción, su confianza, y apoyado por dirigencia, entrenadores y compañeros, volvió a incidir a la altura de su real categoría.
De la mano de Aaron
Como tratando de decir: “acá estoy… volví!!!”, Aaron Williams abrió la cuenta con un triple ni bien arrancó el juego, y junto a Sergio Ravina logró que en 1’06” el tablero expresara un 8-0 que abría la fiesta en el “Butta”.
Ricardo Centeno consiguió anotar a los 1’17” y en casi 2’ los dos equipos cayeron en la vorágine y en las imprecisiones constantes.
Leo La Bella y Javier Ledesma alternaban anotaciones con lanzamientos fallidos tomando el AEC 7 de margen con un Williams ultra activo, alimentado sagazmente por el base bahiense.
Pablo Fernández dio nuevos matices desde el perímetro para los chaqueños, pero Williams estaba On Fire y a resto de 4’16” puso el parcial 16-7.
Lo de Echagüe era perfecto. Consistente en defensa y sólido en ataque. Jony Maldonado y Ravina enriquecieron la línea perimetral para que el “Negro” tome 13 de luz (20-7).
Ledesma, desordenadamente, intentaba reducir sin embargo Williams y Ravina enseguida ponían las cosas en su lugar liquidando el primer chico 24-12 con un excelso repertorio del extranjero que se reencontraba con su máximo nivel.
Mejora Alvear
Williams mantuvo su ambición en la apertura del 2°, siendo clave para frenar la rebeldía chaqueña, surgida de manos de Brown, Facundo Ortega y Ledesma a través de tres bombazos casi consecutivos que pusieron el tablero 29-21 con casi 3’ de juego.
David Oviedo y Kevin Hernández también disimularon el crecimiento de los forasteros, que continuaban acechando con un Ledesma persistente.
Otro Fernández (Ignacio) y la primera aparición de Sebastián Bernasconi promovieron nuevo repunte norteño, aplacando los ánimos Oviedo con un misil promediando la primera mitad del 2° chico.
Pablo Fernández volvió a dar dolores de cabeza, pero así como Williams había resurgido con la calidad por la cual se lo contrató, Landoni dio una mano para pasar al recreo largo 39-30 con un 15-18 a favor de Alvear.
Diferencia mentirosa
De los vestuarios llegó Landoni inspirado aunque poco a poco se fue comprometiendo con faltas, al igual que La Bella. Éste último fue quien de modo permanente asistió a Williams para conservar una diferencia promedio de 14 y una máxima de 17 ingresando a los 5 finales.
Bernasconi era lo más rescatable de un equipo que perdió minuto a minuto equilibrio y cayó en la impotencia, en la desesperación. Así perdió a su base Martín Cequeira, enceguecido con los árbitros por dos pitazos en contra al hilo.
Fue un momento que Echagüe no supo usufructuar para despedazar a su adversario, errando libres, un Tiro de Dos, dos Tiros de Tres y perdiendo una bola, dando solo paso a dos Libres de Brown. Todo esto en menos de 3’ donde Bernasconi se puso en dificultades por faltas. Justo cuando en compañía de Ignacio Fernández procuraba reducir la ventaja local.
Williams siguió haciendo de las suyas con la complicidad perimetral de Ravina y si bien Pablo Fernández quería modificar la historia el 60-48 parecía que era piadoso con los visitantes tras un 21-18 en el cual los de la capital entrerriana parecieron tener misericordia al no aplastarlos a los del Chaco.
Williams de principio a fin
Los dos equipos erraron de Tres en forma asombrosa en la primera parte del último cuarto. Y más rédito tomó Echagüe de ello pues vía Libres o de Dos fue ampliando la supremacía con Ravina y Hernández de abanderados.
Facundo Ortega, Robert Brown y Lautaro Fraga lograron consumar un buen parcial para Alvear pero Ravina se había cargado el equipo al hombro para preservar ventaja de 14 o controlar cualquier reacción visitante, por ejemplo vía Fraga que estaba intratable.
Los minutos finales fueron de visitas seguidas a la línea con alta eficacia de Ravina, Landoni y Maldonado por el AEC. Centeno por los chaqueños.
Ledesma, Fernández y Bernasconi no claudicaron en la línea de reducir la paliza, pero Williams sentenció un triunfazo como su mejor papel de la temporada.
La síntesis
ECHAGÜE CLUB (Paraná) 85-ALVEAR (Villa Angela) 73
AEC (85): Leonardo La Bella 5, Sergio Ravina 22, Jonathan Maldonado 7, Aaron Williams 32, Andrés Landoni 10 (fi); David Oviedo 5, Kevin Hernández 3 y Sebastián Uranga (h) 0. DT: Sebastián Uranga.
Alvear (73): Martín Cequeira 2, Javier Ledesma 16, Pablo Fernández 9, Robert Brown 13, Ricardo Centeno (x) 8 (fi); Lautaro Fraga 5, Sebastián Bernasconi 8, Facundo Ortega 5, Ignacio Fernández 7 y Federico Aldama 0. DT: Gerónimo Trezza.
Árbitros: Cristian Alfaro y Leonardo Barotto. Parciales: 24-12, 39-30 y 60-48. Estadio: “Luis Butta”.
Otros resultados
Grupo Norte
SARMIENTO (Resistencia) 78-ESTUDIANTES (Concordia) 67
UNION (Sunchales) 74-SAN ISIDRO (San Francisco) 70
OBERA TENIS CLUB 79-LA UNION (Colón) 67
Grupo Sur
HURACAN (Trelew) 80-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 68
CIUDAD DE BRAGADO 87-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 80
SAN LORENZO (Chivilcoy) 87-BANDA NORTE (Rio IV) 80
MONTE HERMOSO 88-ALIANZA VIEDMA 86
Las tablas
El Grupo Norte sigue siendo liderado por San Martín con 29 unidades y un juego menos. A dos puntos aparece Estudiantes. Tercero se encuentra Alvear con 25.5.
Cerca, San Isidro con 23.5 e Instituto con 23 (éste último con un partido menos).
Los puestos 6 al 8 están ocupados por Sarmiento, La Unión y Echagüe, los 3 con 22.
Penúltimo se mantiene Oberá con 21.5 y en riesgo total de descenso: Unión con 18.5.
La Sur
En el restante Grupo, Huracán y Sport mandan con 26.5. Monte Hermoso está expectante con 24.5. Muy cerca, con 24, Quilmes, Alianza, y San Lorenzo.
Ciclista aparece en soledad en el lote medio con 23.5.
Comprometidos, Rocamora y Banda Norte, con 22.
En estado de alerta roja, Ciudad Bragado con 20.
Foto: Gentileza Foto Básquet Echagüe (Facebook).-