Echagüe y sus rumores: nunca es tarde… ni tan temprano
|En los últimos días, el nombre de Echagüe se sintió bastante fuerte en ámbitos del Torneo Nacional de Ascenso. Dimes y diretes, idas y venidas. Versiones y comunicados. Hoy, en la tribuna Oficial del Club, se reproduce una entrevista a Marcelo Casaretto, vicepresidente del AEC. Fiel a su estilo, el dirigente va al frente y clarifica cuestiones. Sin embargo, omite admitir algo: todo el ruido, comenzó desde la propia institución.
A veces las presiones íntimas, particulares, otras la Escuela del periodista o hasta la impronta editorial del medio que representa; y otras las manipulaciones externas, provocan que el entrevistado se convierta en un maquinador de la entrevista. Traducido: dice lo que tiene ganas de decir y no hay repreguntas.
Cotidianamente ello ocurre en el periodismo local, salvo muy honrosas excepciones. Por eso, el lector, el oyente, el televidente, más aun las personas eruditas, quienes piensan, razonan, disciernen, rápidamente entienden cuando pasan a convertirse en anhelada presa del emisor de un discurso retórico, vacío, difuso.
Por ello siempre aludimos a los Archivos y consideramos, perdón por la redundancia, que NADIE se resiste al Archivo. Pasarán más de mil años… y lo escrito, el audio, quedará indeleble.
Pasa en la política con palabras que se repiten acto tras acto, historias reiterativas, y promesas porfiadas de bajo cumplimiento.
Pasa en el deporte, cuando se enuncian insistentemente expresiones presuntuosas, engreídas, vanas.
Y el lector, el oyente, el televidente, ese receptor inteligente, coherente, sabe cuándo le están mintiendo.
Hallamos en el reportaje de El Diario, aparecido hoy en la web de tan añejo medio, http://www.eldiario.com.ar/diario/deportes/111376-vamos-a-presentar-un-equipo-competitivo.htm un discurso en el que se machacan conceptos emitidos en últimos partes de prensa, se agregan términos con los cuales coincidimos saludablemente, pero se omite un punto fundamental del nudo del coloquio.
Vamos a ser muy concretos… El periodista, amigo, a quien respetamos y apreciamos entiende como “sumamente extraño que en pleno inicio del mes de junio ya se esté hablando de la próxima temporada y del plantel que jugará el venidero TNA…”.
Libre albedrío. Si a él le parece “raro”, él creerá que los clubes no deben moverse con la necesaria antelación, anticipación y por ende, con la mesura de saber que acaban de cerrar un balance próspero en todo sentido, y van por mejorar ese rinde.
Solo él sabrá cuál es su tendencia, su predilección. Nosotros no podemos analizar ello. Es individual, singular, estrictamente subjetivo.
El punto clave es cuando se produce el feed back y contesta el entrevistado…
Y sobre la pregunta si “¿Sorprende que a esta altura del año ya se esté hablando del plantel que va armar Echagüe?”, comienza a desandar un ida y vuelta que desemboca en ciertas manifestaciones del reporteado con las que abiertamente discrepamos por falta de veracidad.
Repasaremos algunos términos: comienza diciendo “Está muy bueno que se genere mucha expectativa… Lo que pasa en Echagüe tiene mucha repercusión y mucho rebote. Lo que sí debe saber el hincha es que muchas veces el agente y el jugador generan un clima de ansiedad para sacar provecho y sacar ventaja de esa situación…”.
A ver… Casaretto es un tipo inteligente, sagaz, astuto. Pero disentimos y hubiésemos repreguntado o acentuado en algo fundamental: la expectativa no la generaron tales o cuales agentes-jugadores-técnicos o hasta periodistas.
Surgió del propio club con la determinación de cambiar de coach pese a la muy buena campaña 2013/2014, las reuniones con diferentes entrenadores que hasta fueron retratados para los medios, distintos Comunicados y hasta previamente con contactos de la directiva con ciertos periodistas amigos de la entidad que SIEMPRE tienen la primicia pese a no especializarse y vivir el minuto a minuto del básquet de Liga/TNA/TFB como nosotros comulgamos con ese criterio.
Todo brotó DESDE ECHAGÜE. Por ende… Falla notablemente el dirigente en su explicación. Todas las habladurías nacen en calle 25 de Mayo, no por parte de agentes y sus representados.
Seguimos… Casaretto replica: “Vamos a presentar un equipo competitivo para la próxima temporada. La idea es volver a ser protagonista. Pero lo vamos a lograr con los jugadores que quieran venir a Echagüe y con aquellos que podamos pagar. Nosotros la edición pasada armamos un gran plantel, pero no ascendimos. Entonces, pagar cualquier monto no garantiza que la edición que viene vamos a estar mejor”.
El periodista se inmola risueñamente espetando un “Pero para ser protagonistas o generar expectativas se necesita jugadores de renombre…”, y Casaretto, ladino, sutil, le devuelve la “gentileza” advirtiendo LÓGICAMENTE: “Ciclista de Junín salió campeón y ningunos de sus jugadores alguna vez fue campeón”.
Lo que omite Casaretto, entre tantas cosas que se pudieron “blanquear” es que en Ciclista jugaron Jonatan Maldonado y Kevin Hernández, a quienes se dejó ir de Echagüe siendo jugadores contractualmente accesibles, se destacó el bahameño Jamaal Douglas, uno de los “recomendados” de Cuestión Entrerriana por exitosos pasos en el básquet de Uruguay, previo a designarse a Darnell Dodson, y el brillante conductor fue Damián Palacios, tantas veces alabado por nuestro Diario Digital y desechado por los técnicos que eligiera la CD.
Algo más… Casaretto considera: “… Otra cosa, los jugadores que vinieron el año pasado no estaban tan valorizados como sí lo hicieron tras esta temporada”.
Sin embargo, Omar Cantón no vaciló en resaltar: “… Igual es bueno saber que este año hubo jugadores que ganaron lo que yo tenía para la próxima Liga. Y muchos otros ganaban sólo un poquito menos. No es un sueldo astronómico…”
¿En qué quedamos…? ¿Miente Cantón? (no lo creemos…). Por esta razón, y otras coyunturas particulares, lo IDEAL en nuestro bendito básquet es que se blanqueen los contratos, al menos en lo básico, acuerdos secundarios o complementarios pueden quedar entre profesionales y directivos, pero blanqueando LO BÁSICO ya no hay margen para la oratoria confusa.
Casaretto acotó que “… El tema es que ir por más debe ser sobre una base sólida y sustentable en el tiempo…”. Coincidimos. Nos parece PERFECTO.
¿Y por qué en vez de CONVENIR reestructuraciones con Sebastián Uranga, admisión de defectos u omisiones mutuas, y reorientar la nave con todo el buen trayecto recorrido, se aventura el club en un entrenador RESPETABLE, seguramente CAPAZ, IDÓNEO, pero que al día de hoy NO POSEE un currículum que garantice todo lo anunciado como ANHELO por parte del directivo, voz cantante de la entidad???
No se trajo un técnico campeón con tal o cual equipo de Liga o TNA, no se trajo un reclutador estrella, no se trajo un entrenador que dejó montada una súper estructura en tal o cual institución de LNB y/o TNA. Se contrató a un Martín Amden serio, responsable, comprometido, honesto, laburador, pero el cual, insistimos sin menoscabar su POTENCIAL, todavía no participó con excelsos resultados de las “Grandes Ligas”.
¿Entonces??? ¿No se lanzó Echagüe a una nueva aventura? ¿Eso no es poner en riesgo el presupuesto de la temporada y otra vez el prestigio, la CREDIBILIDAD que LOABLEMENTE SE HAN RECUPERADO???
¿Cómo “venderle” la campaña a los sponsors, a los auspiciantes, si el líder (el DT) es una APUESTA a ver qué sucede, a ver qué ocurre, y NI SIQUIERA se lo ve por estos días ya instalado en Paraná proyectando la temporada???
“Echagüe tiene historia…” , dice el periodista… Sí, sí… Una historia PLAGADA DE CONTRADICCIONES, de SIN SENTIDOS. Lo que sí vale, es que ha sido saneado, crece, es CONFIABLE, entrás y observás una VIDA EXTRAORDINARIA, hay directivos inquietos, preocupados por hacerlo PROGRESAR día a día, y hay padres entusiastas, colaboradores, voluntariosos que dejan gran parte de sus vidas por la entidad Azul y Negra. Paremos con la “historia” de Echagüe que es muy CONTROVERTIDA. Hablemos de presente y futuro.
Casaretto concluye, señalando “Echagüe firmará sus contratos sobre la base de un monto fijo garantizado más premios por partidos ganados, premios por fases de playoffs superadas y premio por campeón. Entonces, desde la cabeza del cuerpo técnico hasta el último jugador van a tener un ingreso fijo y una remuneración variable de acuerdo a los resultados. No vamos hacer locuras..”. ¡MUY BIEN 10!!! ¡Aprobado con EXCELENTE!!! Eso sí está fantástico. ¿Hace cuánto hablamos de ello??? Pero nosotros somos los “criticones”, los “rezongones”, los que tiramos “pálidas”…
Hace AÑOS, MUCHOS AÑOS, venimos pidiendo que ello ocurra. Tal entrenador y jugador ganará esto, más premios… Y ahí sí el jugador que llegue dejará TODO por esos benditos 2 Puntos, por entrar a Playoffs lo más arriba posible, por el Ascenso.
Nos alegra que tan contradictoria nota finalice con ese anuncio. Ahora esperemos que se cumpla. En básquet, (en realidad, en la vida…) la mentira tiene patas cortas… Más cuando hay periodistas como nosotros que tenemos los suficientes contactos para saber cuánto gana tal o cual y ahí es cuando nos fastidiamos por el VERSO…
Y algo más… Ya que tanto habló Casaretto de la expectativa, esperamos, como se lo dijimos días atrás con inocultable fastidio al dirigente Evaristo Bustos, que en Echagüe se empiece a manejar MÁS EQUITATIVAMENTE no solo el Parte de Prensa sino las VERSIONES.
Está probado, lo ha probado el propio Casaretto, que a veces las expectativas generadas desde un propio club, se transforman en peligrosos boomerang’s. Por quedar bien con tal o cual medio condescendiente, obediente, obsecuente, se le pasan chismes, hablillas, rumores que terminan siendo nocivos.
Por ello, más allá que “las decisiones se toman en conjunto, todo se habla, todo se debate”, según Bustos… Deberán los dirigentes del “Negro” JURAMENTAR que nada sale del recinto hasta que sea emitido OFICIALMENTE. Solo así se podrán acallar murmullos.
No digan que son los agentes o los jugadores los que crean esos rumores… Eso es en el fútbol AFA, o por allí algunos clubes de LNB lo han llegado a tramar pero con medios y periodistas FUERTES de la capital y/o de repercusión nacional.
Acá nos conocemos TODOS y podemos contar con los dedos de UNA MANO, cuántos periodistas del básquet están en condiciones de OPERAR para provocar una expectativa tendiente a tal o cual resultado. Por eso… paremos con la labia, con la facundia pueril y hasta ambigua o borrosa.
Seamos más claros… Más precisos. Más sinceros. Más HONESTOS.
Foto: Gentileza Bernardo Albisu.-