Echagüe y sus bajones van por otro milagro en Sunchales
|Hace poco más de dos semanas, Libertad de Sunchales llegó a Paraná como líder de la División Centro-Norte. Echagüe (colista) necesitaba un triunfo imperiosamente y lo consiguió el 14 de noviembre en el “Butta” con un 80-66 asombroso. Hoy, se impone la misma coyuntura. Los “Tigres” están punteros con 6 triunfos y 3 derrotas (récord de 4-1 en “La Ciudad del Cañon). Los de Paraná no consiguen salir del fondo de la tabla con 4 victorias y 7 reveses (registro de 1-4 fuera de su feudo). Los de la Cuenca Lechera santafesina superaron a Barrio Parque en la última fecha por 79 a 66. Los de Entre Ríos fueron vencidos por el Deportivo Norte como locales. Arranca a las 20. Dirigen Pedro Hoyo y Sebastián Vasallo.
Con un papel estelar de Lisandro Ruiz Moreno, 17 puntos en 34 minutos de participación, 7/9 de Dos, 1 de 2 en Tiros de Tres, y 5 asistencias, Echagüe aplastó en el juego “de ida” a un previsible equipo corto de Libertad de Sunchales reafirmando que en esta Liga Argentina cualquiera puede aspirar al Ascenso, aún con limitaciones de personal.
El paso de Libertad de Sunchales por Paraná, como puntero de la División Centro-Norte, fue lisa y llanamente decepcionante: 39 % de Campo, 25 % de Tres, 15 pérdidas, solo 2 jugadores cruzando la barrera de la decena de puntos convertidos y lapsos en los que se vio abatido por paliza, demuestran que el ex TNA sigue perdiendo jerarquía año a año, más allá de esfuerzos aislados por darle prestigio a la competencia e invirtiendo lo imprescindible para llegar a Primera.
Mateo Gaynor con 17 puntos y una enorme contribución defensiva (controlando por lapsos exitosamente a Bruno Barovero) y Mariano García (14) fueron otras fichas de trascendencia para Ignacio Barsanti.
El citado Barovero fue, solo por pasajes, lo más claro de los “Aurinegros” y salvo Andrés Landoni (11), el resto cumplió papeles de espanto.
La diferencia para este sábado puede remarcarse en la ausencia de Gaynor (baja hasta el arranque del 2018 por una subluxación en el codo izquierdo y una leve lesión ligamentaria en esa zona) y en que Franco Barroso sigue entre algodones por dolores agudos en una de sus rodillas.
El consuelo: Carlos Buemo volvió a jugar la fecha pasada en el equipo de Barsanti. El santafesino había sufrido la fractura del hueso piramidal de su mano izquierda.
Más allá de lo ocurrido en la Capital de Entre Ríos, Libertad continúa exhibiendo una notable Eficiencia ofensiva, y a la vez posee una de las mejores defensas de la competencia.
Otra virtud, pese al plantel limitado, es la capacidad para la lucha por los rebotes en ambos costados de la cancha.
Saborido logró que sus dirigidos se pasen bien la bola y precisamente cuiden la administración de la misma.
Sus piezas más valiosas son las titulares: el escolta Bruno Barovero es el estandarte, pero colaboran con su desempeño el ala-pivote venezolano Miguel Ruiz, el guardia (1/2) Nicolas Copello, el ala-pivote Ariel Zago y el alero “Goyo” Esseverri.
Del resto, como enunciamos renglones más arriba, lo mejor puede surgir de manos del ala-pivote ex Echagüe Andrés Landoni, y las demás alternativas son el base Augusto Alonso, el base Adriano Maretto (hijo del legendario Javier “El Sueco”), el escolta-ala Manuel Alonso, el alero Agustín Blasi (sobrino del recordado Gastón Bruno Blasi), el base-escolta Nicolás Giraudo, y Facundo Breques.
Lo expresamos en la previa del match en nuestra ciudad: la sensación es que Libertad tiene un plantel más “corto” que el de Echagüe; pero, por algo, encabeza la División.
Barsanti supo tomar lectura en el scouting de cómo vencerlo.
Ya sobre el epílogo de la 1ª Fase debería haberle hallado más detalles a contrarrestar para repetir aquella alegría y no sumar otra amargura que lo deje mal perfilado para despedir esta 1ª etapa del ex TNA.
Una satisfacción para Echagüe representaría un estímulo significativo. Necesita volver a ponerse en la cabeza que en esta pareja temporada del Ascenso, donde no hay grandes “Cucos”, y más allá de toda oposición, depende inmensamente de sus acciones, de lo que produzca, de sus méritos, de su intensidad, de su consistencia, evitando distracciones, desequilibrios, desconcentraciones, defectos y/o potenciar carencias ya aludidas.
Concluiremos repitiendo una reflexión de plena convicción: todo lo perdido hasta hoy, NO fue tanto por virtudes ajenas sino que por vicios o inestabilidades propias.
Resto de la agenda
– Talleres (Tafí Viejo) vs. Independiente (Santiago del Estero)
. Hora: 20:00.
. Árbitros: Alberto Ponzo y Cristian Salguero.
. Estadio: La Leonera.
– Atenas (Carmen de Patagones) vs. Deportivo Viedma (Viedma)
. Hora: 21:30.
. Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y José Luis Lugli.
. Estadio: Carmelo Trípodi Calá.
– Centro Español (Plottier) vs. Deportivo Rivadavia (Mendoza)
. Hora: 21:30.
. Árbitros: Rodrigo Reyes Borras y Javier Sánchez.
. Estadio: El Templo.
– OTC (Oberá) vs. Hindú Club (Resistencia)
. Hora: 21:30.
. Árbitros: Leonardo Barotto y Nicolás D’Anna.
. Estadio: Oberá Tennis Club.
– Petrolero Argentino (Plaza Huincul) vs. Estudiantes (Olavarría)
. Hora: 21:30.
. Árbitros: Alejandro Trías y Enrique Cáceres.
. Estadio: Islas Malvinas, Plaza Huincul.
Parque no falló en su casa
En Concepción del Uruguay, Parque Sur se cobró desquite de GELP y lo despojó de la punta al ganarle por 78 a 72 quedándose además con ventaja deportiva. Un segundo cuarto de 25 a 8 fue decisivo para que pudiera tomar un margen de hasta 26 puntos (58-32). Sin embargo, su cierre no fue el mejor y GELP en 6′ revivió con 19 a 2 (75-71) y presionó. Finalmente dos libres de Alderete (22 puntos) y uno fallido por Sesto dejaron todo como estaba (77-72).
Platense volvió a ganar como local y se favoreció por el revés de Gimnasia y Esgrima La Plata para transformarse en líder absoluto de la División Centro Sur de Liga Argentina.
El “Calamar”, a pesar que pronto sufrió la descalificación del base Facundo Zárate y que arrastra la reciente baja por lesión de Sebastián Mignani, entre el segundo y tercer cuartos lanzó un parcial de 46 a 26, alcanzó a dispararse hasta por 24 y le ganó a Tomás de Rocamora por 77 a 68.
Sobresalió el joven juninense Genaro Lorio, autor de 24 puntos y 5/10 triples, y Tyrone Lee cerró con 16 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias. Para Tomás de Rocamora este fue el tercer revés consecutivo y el décimo en doce juegos.
Por su parte, Ciclista derrotó a Villa General Mitre 76 a 72 y ascendió al 3º lugar de la clasificación. En un trámite equilibrado Ciclista logró separarse con un triple de Paccioti y doble de Laterza en los últimos segundos. El brasileño Rodrigo Gonçalves (22+11), el cubano Karel Guzmán (21+9) y Juan Ignacio Laterza (19) sobresalieron en el ganador. Cuarenta y dos puntos de Villa General Mitre pasaron por Leandro Portillo (23) y Eric Anderson (19).
Las síntesis
PARQUE SUR (C. del Uruguay) (7-4) 78-GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA (7-4) 72
Parque Sur (78): Agustín Richard 6, Emiro Hernández 11, Elnes Bolling 0, Pablo Alderete 22, Felipe Braga 17 (fi); Ezequiel Martínez 10, Fabrizio Cosolito 4, Nicolás Giménez 8, Andrés Duval 0, Ayrton Ibáñez 0. DT: René Richard.
GELP (72): Leonardo La Bella 11, Rafael Rosende 10, Matías Sesto 6, Brandon Nazione 12, Howard Wilkerson 14 (fi); Lisandro Villa 11, Juan Lancieri 4, Gastón Masson 2, Joaquín Acuña 2, Esteban Rusconi 0. DT: César Adriani.
Árbitros: Pablo Leyton y Sebastián Moncloba. Parciales: 22-21, 47-29 y 67-43. Estadio: Parque Sur.
PLATENSE (Gran Buenos Aires) (8-3) 77-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) (2-10) 68
Platense (77): Facundo Zárate (d) 0, Genaro Lorio 24, Sebastián Morales 13, Tyrone Lee 16, Ariel Eslava 10 (fi); Juan P. Lugrin 8, Juan Bello 3, Alejandro Pappalardi 3, Martín Betbeder 0. DT: Alejandro Vázquez.
Rocamora (68): Agustín Lozano 15, Gastón Semiglia (x) 13, Martín Gandoy 15, Joaquín Deck 4, Keenan Peterson 8 (fi); Francisco Pag 2, Marcos Jovanovich 3, Justo Catalín 5, Galo Impini 3, Tomás Verbauwede 0, Guido Dellavedova 0. DT: Juan Varas.
Árbitros: Héctor Wasinger y Raúl Sánchez. Parciales: 19-18, 39-31 y 65-44. Estadio: Platense.
CICLISTA JUNINENSE (Junín) (6-4) 76-VILLA GENERAL MITRE (CABA) (6-5) 72
Ciclista (76): Juan Ignacio Laterza 19, Karel Guzmán 21, Xavier Carreras 0, Nicolás Mendyk 6, Rodrigo Gonçalves 22 (fi); Nahuel Paccioti 8, Gianluca Vismara 0, Federico Oggero 0, Nahuel Barrozo 0. DT: Guillermo Tasso.
Villa General Mitre (72): Alejo Digón 0, Leandro Portillo 23, Santiago Ibarra 5, Francisco Barbotti 0, Eric Anderson 19 (fi); Juan Catalano 7, Lucas Picarelli 9, Tomás Cocha 3, Julián Raptis 6, Pablo Ertola 0. DT: Federico Carbone.
Árbitros: Ariel Rosas y Danilo Molina. Parciales: 12-17, 28-32 y 55-54. Estadio: Ciclista Juninense.
Foto: Prensa Echagüe.-