Echagüe y Rocamora ¿de acuerdo? en no cambiar
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Echagüe, a través de un comunicado de prensa que llegó a nuestra Redacción, dejó entrever que “Rocamora de Concepción del Uruguay argumentó razones de fuerza mayor que hicieron imposible el cambio del juego para el sábado”. La intención estuvo. Se intentó al menos evitar que el viernes debuten en Paraná como locales, Sionista por Liga y el “Negro” por el TNA. Lo peculiar es la causa del “NO” desde La Histórica y una frase que -en la interpretación periodística- genera dudas acerca de si hubo pocas ganas del AEC en postergar el encuentro.
Mientras que éste jueves a partir de las 21, Echagüe brindará una conferencia de prensa en la cual se presentará formalmente a los medios, socios, aficionados e hinchas el plantel profesional que afrontará desde éste viernes el TN 2012/2013, como además la indumentaria oficial que vestirá de local y/o visitante, provista por la firma SONDER, desde la otra Costa, vía Twitter, logramos conocer cuáles eran las “razones de fuerza mayor” para no poder postergar por 24 horas el compromiso.
Resulta que Cuestión Entrerriana, hace varios días, dio el “salto” inicial para que las instituciones del Torneo Nacional de Ascenso se pongan de acuerdo. El 28 de agosto a las 00.28 publicamos http://cuestionentrerriana.com.ar/echague-podria-tributar-un-gesto-edificante/
Allí FUNDAMENTAMOS, dimos ARGUMENTO SÓLIDO, IRREBATIBLE, del porqué Echagüe debía dar un buen ejemplo de constructiva convivencia entre instituciones locales inmersas en el campo basquetbolístico profesional.
Al parecer, TARDE, pero SEGURO, los directivos de la entidad de calle 25 de Mayo se comunicaron con sus pares “Rojos”, pero desde Concepción no hubo anuencia a modificar el día del encuentro.
De ésta manera, ante la AdeC todo quedó confirmado para éste viernes a las 21.30 con el arbitraje de Alejandro Zanabone y Maxi Moral, siendo Comisionado Técnico Francisco Espigado.
Fiel a una positiva relación con el head coach de Rocamora, Martín Amden, me comuniqué con él vía Twitter para ver qué FUNDAMENTOS irrevocables tenía la entidad de La Histórica para negarse y el entrenador señaló que: “había un poco de parte de ellos y un poco de parte nuestra. La locomoción para el sábado se complicaba. Vamos en autos y ‘finde’ largo muchos que ponen el vehículo se van afuera. Y de parte mía, una semana más larga para jugar y una mas corta para volver a jugar el viernes ante La Unión. Los jugadores vienen bastante castigados de entrenamientos y no quería estirar mas la semana”.
Acorde al aprecio, estima y sobre todo respeto que siento por el joven técnico, le expresé que no compartía su expresión o explicación y más allá del RESPETO por lo decidido consideré una exageración como aludimos a que nos extrañó el no viajar en micro. Amden añadió: “hay cosas que el entrenador ve, que los demás no. Y con respecto al micro, desde que estoy en Rocamora siempre a Paraná fuimos en autos, solo la ultima vez lo hicimos en una combi. Lo ideal es el colectivo, pero las posibilidades son estas y nos debemos adecuar”.
En el tramo final de la conversación vía ésta herramienta de internet, le hicimos ver que en nota por Cuestión Entrerriana publicada el 6 de agosto a las 21.33, http://cuestionentrerriana.com.ar/amden-no-me-gusta-como-se-jugara-el-tna/ él mismo dijo en torno a la forma de disputa del próximo TNA: “La verdad que no me gusta cómo se jugará el próximo TNA. No me gusta jugar una sola vez por semana. Lo de la Sur no me agrada, en especial porque no podemos jugar más clásicos. Los dirigentes aceptaron la propuesta de formato pero querían jugar dos veces. No hubo nada que hacer con el voto mayoritario. Para mi no se ahorra nada, y se desgasta entrenando el equipo con poco juego. Estoy convencido que se debería jugar mas frecuentemente”.
Por ende, nos extrañó que ARGUMENTE lo de negarse a la postergación esgrimiendo el precitado fundamento. A ello él respondió finalmente: “lo de los dos partidos lo sigo pensando y lo sostengo. Me preocupa mas un día de espera que uno menos de recuperación. Entiendo a todas las partes afectadas, pero no puedo pensar en todos, me enfoco en mi equipo y no busco ventajas de ningún tipo”.
Inevitable cerrar la amable y respetuosa conversación alegando que si en SEIS días no recupera un equipo con un viaje de solo 257 km de ida y 257 de vuelta, LO QUE HUBIERA SIDO con dos juegos, y /o lo que será cuando se sume a la Sur. Es elocuente que, el sistema de juego finalmente terminó siendo POSITIVO para Rocamora, o para Amden. A los hechos nos remitimos.
Lo único que termina siendo incógnita es su primer concepto con ese…: “había un poco de parte de ellos…”. ¿Quería o no Echagüe cambiar la fecha del juego?… ¿O se habrá referido a los propios dirigentes uruguayenses cuando habló de “ellos”?, pues NO es descabellado que el “no” de Rocamora haya tenido la arista dirigencial y su óptica como técnico o RESPONSABLE del equipo “Rojo”.
A veces, ES REAL, la comunicación vía internet, suele tener erróneas interpretaciones, sea por el modo de escribir de una parte y la manera de CONCEBIR un mensaje de la otra punta, en especial entre partes que se aprecian más allá del RIGOR PERIODÍSTICO y que trascienden la NOTA FORMAL por la confianza mutua que se sienten, incurriendo a veces en la confidencia mal explicada y/o dilucidada. Por ello, lo dejamos como una incógnita que seguramente develaremos con el correr de las horas cuando establezcamos otro contacto con el entrenador y nos despeje esa incertidumbre ya en el anuncio del cotejo.