Maran Suites & Towers

Echagüe volvió a viejas épocas… Reír y llorar en cuestión de segundos

Lo de Echagüe es preocupante. Tenía todo para pelear el Ascenso. Apostó dos plenos cambiando la estructura de nacionales en puestos que no era necesario mutar y está pagando caro precio a ello. En Villa Ángela perdió un juego increíble. Unión Progresista, una de las tres más flojas localías y penúltimo de la Zona Norte, le ganó 85 a 80.

 

Otra vez Darnell Dodson terminó con una planilla incuestionable (23 puntos, 3 de 4 en Libres, 4/5 de Dos, 4/6 de Tres y 10 rebotes), pero su colega foráneo de la UP, Nathan Carter metió 25 (4/5 en Libres, 9/11 de Dos, 1 de 2 de Tres, 10/13 de Campo, 8 rebotes y 3 recuperos).

 

La guerra de bases la ganó con amplitud Pedro Franco (24 puntos, 6/8 en Libres y 6/10 de Tres más 5 asistencias). Víctor Cajal completó planilla de 10 puntos, 3/5 en Libres, 2 de 3 de Dos y 1 de 2 de Tres. Sensible, clara, diferencia de niveles.

 

No hubo márgenes tan claros, tan rotundos en los rubros de lanzamientos y hasta el local perdió más pelotas que la visita, sin embargo hubo un dato notorio: repasemos… desde el banco anfitrión llegaron estos números “Criollos”: Gonzalo Laphitzborde 25 minutos, Ray Legaria 21 minutos, Julián Cupeiro 14 minutos, Facundo Grutzky 11 puntos y Marco Bosch 10 minutos. Entre todos, 16 puntos, 15 rebotes, 8 asistencias y 3 recuperos.

 

Observemos Echagüe… Uranga le dio 9 minutos a Haag, 9 a Centeno, 6 a Insaurralde y 11 a Mariano Franco. Totalizaron seis puntos, tres rebotes, una asistencia, un recupero.

Hay más… Franco ya podría otorgar algo más respecto al por qué se lo contrató. Pero… brindó 0/3 de Tres, un rebote en defensa, una asistencia, un recupero, dos pérdidas, cometió 4 faltas y no recibió ni un foul. Intrascendente.

 

Además, hay otro apunte necesario de clarificar: Pablo Fernández ha sido fundamental en la parte positiva de la campaña como permanente rueda de auxilio. No obstante, en Villa Ángela completó esta planilla: un punto, 0/9 de Campo, 3 pérdidas, en ¡33 minutos!!!

 

Está bien que Uranga le haya dado a Fabián Saad 31 minutos con números destacables como: 20 puntos, 1/1 en Libres, 2/2 de Dos, 5/12 de Tres y 3 recuperos. Lo mismo que los 31 a Omar Cantón con 20 puntos, 8/11 en Libres, 6/7 de Dos y 5 rebotes. ¿Pero 33 a Fernández???

 

Algo está pasando en Echagüe. Tampoco se dice qué ocurre con Iván Antoniuk quien hace rato que no es tenido en cuenta por el DT. ¿Está lesionado o enfermo?

 

Pero sin ir más lejos bajaron individualidades como el pibe Haag, el mismo Centeno e Insaurralde por ahora ha demostrado ser la cuarta parte de lo que daba Manera.

 

Deseamos PROFUNDAMENTE que solo sea pasajero y que la reubicación en Playoffs no afecte el cruce, como en dicha instancia reaparezca el mejor Echagüe. Pero… lo que se debe analizar es el hoy, no el futuro.

Y el presente, a causa del pasado reciente, es preocupante, alarmante, inquietante.

 

Colegas de otras plazas nos lanzaron coincidente pregunta vía Redes Sociales y/o a través de celular: “¿está con problemas salariales o de condiciones profesionales Echagüe?…” y sinceramente, francamente, NO TENEMOS IDEA. Lo que es más… Creemos que todo está más que bien habida cuenta de la prolijidad con que se viene manejando la institución desde hace un tiempo más allá de cualquier clase de fluctuación u oscilación producto de la complicada situación país.

 

Pero es verdad… Algo ocurre. Individualmente, algunos han levantado (caso Saad), otros mantienen su papel protagónico como “dibujando” planillas positivas en singular pensando en nuevos contratos más jugosos (Dodson), y los casos de Cantón, Cajal y Fernández reflejan una marcada irregularidad dentro de un mismo partido.

 

Lo extraño es cómo está moviendo el banco Uranga y cómo ello repercute en el funcionamiento. De haber tenido reservas perimetrales suficientes antes de las “transformaciones” contractuales, se pasó a una infecundidad asombrosa o hasta en una casi nula utilización de dichos recursos.

 

Pareciera que Uranga reniega de lo que tiene en la bancada de sustitutos y solo confía en sus iniciales. Así es imposible hallar revulsivos oportunos y torcer rumbos a tiempo.

 

Luego de estar discutiendo la primera posición, bajó abruptamente al 6° puesto. Luego de dar cátedras ofensivas como de carácter, de temperamento, de personalidad, ha pasado a lucir pasajes de llamativa esterilidad y su 6ª posición ya es amenazada por Instituto (próximo rival) y Oberá TC (el siguiente adversario en este cierre de Serie Regular).

 

¿Quién dijo que todo está perdido?… NADIE… Pero es indudable que ALGO debe hacerse para revertir esta tendencia aciaga. Dirigentes y Cuerpo Técnico deberán reunirse junto al plantel y tratar de reencauzar el rumbo. ¿Pueden haber influido tanto dos variables introducidas? ¿Qué cambió en el criterio del DT en cuanto a su confianza al banco? ¿No faltará una inyección motivacional???

 

Un comienzo que ilusionó

 

Arrancó bien Echagüe con Víctor Cajal y Fabián Elías Saad ultra eficaces con dos misiles devastadores.

Progresista se fue recuperando paulatinamente merced a las manos de César Avalle y Pedro Franco.

 

Darnell Dodson se sumó a la cruzada entrerriana tomando luz de 4 el AEC pisando los 3’.

El local siguió contando con la astucia de Franco para descubrir cuáles eran las brechas ideales y mediante esos espacios impedir que la visita se escape tan fácilmente.

 

El extranjero de Echagüe mantuvo su influencia asociado con Omar Cantón, sin embargo el dueño de casa no claudicaba y vía Avalle conseguía situarse a uno (9-10) sobre el minuto 4.

 

Promediando el primer chico Cantón afianzaría su rol y promovería diferencia de máxima de 5 (9-14), aunque la inquietud de los anfitriones sería efímera pues Gonzalo Laphitzborde entró y desenfundó rápido fuera de los 6m75 para volver a disminuir el margen a un doble.

 

Restando 3’40” Bruno Martire decretaría un emparde en 14. Desde allí, hasta faltar medio minuto para el pase al primer recreo corto, Progresista pondría un parcial de 11-0, tomando 9 de brecha. Echagüe deambulaba sin sentido por todo el rectángulo.

 

Fueron  casi 5’ sin gol para los forasteros hasta que Cantón marcó 1 de 2 en libres y cesó con una infecundidad asombrosa. De lo peor en la temporada. Mérito defensivo chaqueño y una grotesca falta de ideas en ataque de un equipo que hasta hoy había sido uno de los más atrevidos en este rubro.

 

Avalle pondría cifras definitivas a los 10 iniciales con un doble a 16” de la chicharra y así se cerraría la etapa 25-15. Un castigo impiadoso de la UP sobre un abúlico, inexpresivo AEC.

 

Más parejo, pero…

 

Laphitzborde prolongaría a 12 el margen en tan solo 30 segundos de reabierta la contienda.

Cantón trataría de disimular la sequía increíble de Echagüe pero sería solo un espejismo pues Carter anotaría dos dobles consecutivos para seguir promediando luces de 12 y 14 puntos.

 

Pisando los 3’ Cantón seguiría siendo el ÚNICO jugador visitante que vulneraba el cerrojo ideado por el DT local.

 

Ray Legaria comenzaría a dar una mano al anfitrión aunque Dodson hallaría en Rodrigo Haag un eficiente cómplice y así Progresista mantendría la supremacía pero más atenuada.

 

Entre el minuto 6 y el epílogo se concretaría una Guerra de Extranjeros ganando Carter 5 a 4

 

El pibe Agustín Insaurralde llegaría con todo su atrevimiento no obstante Carter estaba indefendible y cimentó distancia de 14 en menos de un minuto para acceder a vestuarios.

 

Echagüe liquidaría el 2° chico con dos libres de Cantón, dejando el tablero 44-32, o sea, 19-17 el capítulo.

 

Paliza a la chaqueña

 

Dodson tributaría un triple y Pedrito Franco pagaría con la misma moneda anexándose Carter  y Avalle para que la brecha sea de 17 (63-46 con menos de 3’ para cumplir la media hora de juego).

 

Fabián Elías Saad trataría de revertir el negativo destino de los paranaenses con 8 puntos en menos de 2’, sin embargo Avalle y un muy acertado Pedro Franco conservaría a Progresista como dominador sin muchas complicaciones con un margen entre 9 y 11 puntos.

 

Cantón reaparecería fugazmente, pero la UP tenía variables en todas las áreas, irrumpiendo en escena Martire, Carter y Bosch para robustecer la superioridad chaqueña promediando la etapa por 55-42.

 

Echagüe se quedaría sin gol de Campo y solo llegarían libres en un 50 % de eficiencia mediante manos de Cantón y Cajal, sin profundizarse el castigo solo porque los locales marraban 4 tiros consecutivos desde la línea.

 

Fueron casi 4’ sin gol de cancha para la visita hasta que Cajal cortó la mufa. Parecía reaccionar el AEC en ese acceso al minuto final, pero… la UP estaba mortífera desde fuera de los 6m75, apareciendo Legaria para estirar de nuevo a 15 (66-51).

 

Avalle, luego, subiría a 17 la máxima en una paliza inapelable en tanto que, Centeno pondría cifras definitivas al tablero de los 30 minutos: 68-53. Un 24-21 a puro ataque con innumerables yerros por uno y otro conjunto.

 

A punto de la hazaña

 

Al minuto y pico Laphitzborde repetiría máxima de 17 (70-53). Dodson mejoraría su planilla con un triple, mientras que Cajal y Saad reducirían la luz a 11 pisando los 4’ (72-61).

 

La misma dupla continuaría bajando el margen y promediando el período pondrían las cosas 72-66 con Dodson asociado.

 

Avalle saldría a defender la causa del Chaco, pero Dodson estaba On Fire y achicaría a 5 la luz con 4’ por jugarse (74-69).

 

Echagüe estaba al borde de la hazaña y un doble de Saad redujo la distancia a 2 (74-72) con doble y bonificación.

 

Carter ampliaría pero enseguida Dodson, con triplón que enmudeció el estadio, achicó a solo un punto la distancia (76-75) con 2’ y piquito para el final.

Franco clavaría un bombón de Tres para escaparse a 4 y en menos de 20” Cantón dejaría en -2 el tablero para consumar la Misión Reacción (79-77 con 1’50” para la última bocina).

 

Avalle proseguiría siendo determinante y remarcaría la superioridad con 4 de diferencia a 1’20”.

Cantón iría a la línea y fallaría uno, respondiendo Carter con doble por lo cual, a medio minuto de la clausura, se fue a 5 la UP.

 

Cantón también erraría de Tres, se sucederían los cortes, Pedro Franco iría a la línea con 50 % de contundencia, Dodson erraría de Tres, Legaria perdería una posesión, Cantón convertiría un doble restando 7” y Franco, otra vez con un libre dictaría la sentencia. Ganó Progresista 85-80. Echagüe se impuso por 17-27 en el 4° capítulo. Reaccionó, pero fue tarde.

 

La síntesis

 

UNION PROGRESISTA (Villa Ángela) 85-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 80

U. Progresista (85): Pedro Franco 24, Marco Bosch 1, César Avalle 16, Nathaniel Carter 25, Bruno Mártire 4 (fi); Raymundo Legaria 8, Gonzalo Laphitzborde 7, Luciano Tognón 0, Julián Cupeiro 0 y Facundo Grutzky 0. DT: Maximiliano Seigorman.

Echagüe Club (80): Víctor Cajal 10, Elías Fabián Saad (x) 20, Pablo Fernández 1, Darnell Dodson 23, Omar Cantón 20 (fi); Agustín Insaurralde 2, Ricardo Centeno 2 y Rodrigo Haag 2. DT: Sebastián Uranga.

Árbitros: Cristian Alfaro y Gustavo D’Anna. Parciales: 25-15, 44-32 y 68-53. Estadio: U. Progresista.

 

Los mejores en otras canchas

 

Grupo Norte

 

SAN ISIDRO (San Francisco) 77-SAN MARTIN (Corrientes) 66

San Isidro (77): Martín Ghirardi 17, Enzo Cafferatta 13, Gaston Essengue 20, Lisandro Villa 12.

San Martín (66): Adrián Forastieri 10, Eduardo Spalla 11, Clarence Matthews 12, Emiliano Agostino 15.

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) 81-BARRIO PARQUE (Córdoba) 75

Instituto ACC (81): Gastón Luchino 23, Kenneth Jones 22, Pablo Bruna 11.

Barrio Parque (75): Lautaro Rivata 19, Stanley Jones 12, Valentín Burgos 14.

 

UNION (Santa Fe) 89-SARMIENTO (Resistencia) 72

Unión (89): Juan Gandoy 15, Román Rodríguez 21, Joaquín Gamazo 12, Alejandro Reinick 14, Mauro Cosolito 12.

Sarmiento (72): Maximiliano Ríos 11, Mariano Ceruti 17, Rubén Wolkowyski 11.

 

OBERA TENIS CLUB 82-ALVEAR (Villa Ángela) 95

Oberá TC (82): Nicolás Agasse 15, Lucas Gornatti 15, Scott Cutley 28, José Fabio 10.

Alvear (95): Carlos Paredes 17, Cristian Romero 20, Jereal Scott 27.

 

Grupo Sur

 

TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 66-HURACAN (Trelew) 89

T. Rocamora (66): Felipe Pais 10, Nicolás Lauría 15, Jeremías Acosta 14.

Huracán (89): Sergio Ravina 24, Martín Melo 12, Diego Figueredo 18, Gustavo Maranguello 12.

 

SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 71-CICLISTA JUNINENSE 77

Sport Club (71): Terry Martin 35.

CCJ (77): Luciano Massarelli 20, Jonathan Maldonado 19, Jamaal Douglas 11, Kevin Hernández 11.

 

LA UNION (Colón) 90-MONTE HERMOSO BASKET 86

La Unión (90): Pablo Osores 17, Eric Flor 13, Mariano Mazzini 17, Emilio Domínguez 17.

MHB (86): Patricio Rodríguez 18, Agustín Carnovale 10, Gregory Lewis 16, Darío Mansilla 12, Sebastián Cabello 11.

 

BANDA NORTE (Río Cuarto) 74-SPORTIVO 9 DE JULIO (Río Tercero) 73

Banda Norte (74): Matías Cudós 14, Lucas Barlasina 16, Mauro Negri 11.

9 de Julio (73): Bruno Barovero 17, Diego Prego 18, Shaquille Johnson 12, Agustín Jure 15.

 

ALIANZA VIEDMA 87-SAN LORENZO (Chivilcoy) 59

Viedma (87): Nicolás Paletta 17, Agustín Giarrafa 21, Gordon James 10, Facundo Brizuela 17.

SL (59): Rasheem Barrett 11, Leonardo Peralta 13, Francisco Rasio 18.

 

Las tablas

 

Zona Norte: San Isidro 27; Barrio Parque 25.5; Alvear y Unión 25; San Martín 24,5; Echagüe 24; Instituto y Oberá 23; Progresista 22; Sarmiento 21.5.

Zona Sur: Huracán 27; Ciclista 25.5; Monte Hermoso, Sport, La Unión 24.5; Alianza 24; Banda Norte 23.5; Rocamora y 9 de Julio 23; San Lorenzo 20.

 

Lo que viene – La 13ª

 

Zona Norte

Lunes, a las 22 por TyC Alternativo

San Isidro-Progresista

Miércoles, a las 21

Echagüe-Instituto

Barrio Parque-Oberá TC

A las 21.30, San Martín-Sarmiento

A las 22, Alvear-Unión SF

 

Zona Sur

Miércoles, a las 21.30

San Lorenzo-Huracán (T)

Ciclista (J)-La Unión (C)

Alianza (V)-Banda Norte

A las 21.45, Monte Hermoso-Rocamora

A las 22, 9 de Julio-Sport Club.-