Maran Suites & Towers

Echagüe-Unión: otro Clásico condimentado

Echagüe recibe a Unión de Santa Fe desde las 21.30 en el “Luis Butta”. En el local no juegan Gastón Torre y Sebastián Cabello. Debuta el juvenil Eugenio Zustovich. Dirigen Héctor Wasinger y Sebastián Vasallo.

 

Echagüe llega mal a esta nueva edición del Clásico. Primero por las bajas que lo aquejan. Segundo por las dos últimas derrotas. Y tercero porque una de ellas fue ante el rival de esta noche, y por paliza (90-66).

Las ausencias de su base natural (Torre), o sea de quien mejor administra el balón, y la de Cabello, gran responsable en la evolución del equipo luego de un arranque espantoso, generan enorme complicación al planteo estratégico de Barsanti.

 

Stival tributa explosividad en la base. Es un point guard agresivo y ambicioso, pero al cual le falta la pausa, el manejo de ritmos de Torre. Ni hablar que sin Torre, se acentúan las codicias singulares, y jugadores como Ruiz Moreno o el propio Kirkland suelen incurrir en desbordes particulares o individualistas.

En la peor parte de este TNA no estuvo Torre. Prueba saliente que una cosa es con él y otra sin él. Es una cuestión, repetimos, de regencia, de tutela, de dirección dentro del campo.

 

Y lo peor es que Torre no estará varias fechas más. Lo raro, lo extraño, es la apuesta fuerte de la dirigencia y del propio técnico en traer un pibe de Peñarol de Mar del Plata para administrar esa circulación de la bola que suele perder el rumbo con suma facilidad.

Y mencionamos la rareza del reclutamiento porque hemos visto highlights del pibe y si bien posee innegables virtudes, indiscutibles destrezas (se parece mucho a Torre…), cuesta concebir que en Paraná o en el mismo club no haya un base en el cual Barsanti pueda confiar.

 

Y hablamos de esa sorpresa, de ese asombro, ya que los entrenadores de Paraná (la generalidad) suelen ser muy paradójicos y prefieren apostar a “pitufos” que corran, que defiendan en campo entero, y subestiman o menoscaban a los chicos de 14,15, 16 y/o de 17 años de 1m93 para arriba. Estos solo sirven para bajar rebotes según los “cráneos” de la dirección técnica no solo capitalina sino también provincial.

 

Entonces, tenemos en selecciones U13, U15, U17 bases de 1m80 para abajo, y escoltas o aleros de 1m85 para abajo. A los que miden más, no se los trabaja para que sean perimetrales y generalmente se los frustra.

Por eso… Si nos atenemos a esa filosofía imbécil de éstos cerebros de la dirección técnica, hoy en Sionista y/o Echagüe deberíamos tener bases (como mínimo relevos) de Paraná y no tener que salir a buscar afuera un Juvenil de 18 años. Es básicamente la antípoda de lo que debería ser el ideal habida cuenta de cómo se ha confiado en los petisos y desechado los grandes.

 

Y ojo… No estamos en contra del marplatense reclutado. Para nada… Solo que nos imaginamos lo que deben sentir los chicos de nuestra ciudad y en especial los del club.

Quizás Eugenio Zustovich, un base de 18 años de edad y de 1.79 metros de altura, termina siendo un fuera de serie hasta hoy “tapado” por su juventud. Ojalá así sea… Sin embargo, vía Youtube y otros materiales que nos han llegado, no nos da la sensación -INICIAL- que el pibe sea muy superior a los bases jóvenes de Paraná.

 

Reiteramos, nuestro máximo deseo es que LA ROMPA. El bajón de los bases de 17 y 18 años paranaenses por esta jugada de Echagüe debe ser inmenso. Por lo tanto, sería espléndido que Zustovich marque el toque de distinción.

Al menos será un consuelo para todos los que creían poder ganar más minutos o ser convocados para este plantel del “Negro”.

 

Para los santafesinos la victoria ante Echagüe fue la segunda consecutiva tras la lograda ante Comunicaciones (79-59).

El “Tate” volverá a la ruta para tratar de seguir en los puestos de privilegio en la Conferencia Norte  La llegada de Jonathan Durley le ha concedido soluciones a Juan Siemienczuck quien podrá contar esta vez con Fernando Podestá, quien estuvo cuatro juegos ausente debido a un desgarro en su pierna derecha.

 

Por otra parte, Sebastián Puñet, que solo estuvo en el último match contra el AEC durante 5.15 minutos, ha mejorado sensiblemente de su leve esguince de tobillo.

 

Por lo tanto, salvo que no se haya informado desde Prensa de Unión, hoy estarán en el “Coloso de Calle 25 de Mayo”, Leandro Vildoza, Juan Kelly, Juan Bergel, Jonathan Durley, Alejandro Reinick, Damián Peruchena, Sebastián Puñet, Fernando Podestá, Jordi Godoy, Pablo Bandeo, Marcos Maglione y Juan Perezlindo.

 

Hablando de historia… En los tres duelos anteriores fue triunfo de Echagüe en el “Butta” 64-60 y de Unión en el “Malvicino” 62-56 y 90-66.

Condimento extra para hoy: el calor. Si Patronato y San Lorenzo jugaron en el “Grella” bajo 34 grados y fue tremendo el sacrificio de los equipistas, en estadio cubierto, sin aire acondicionado, sin una climatización ideal, hoy en el “Butta” será un partido infernal, influyendo ostensiblemente la transpiración de los cuerpos en el estado resbaladizo del parqué y la humedad de la pelota complicará aún más todo para trasladarla.

 

En otros escenarios

 

– Estudiantes (Olavarría) (12-12, 7º Sur) – Parque Sur (Concepción del Uruguay) (11-11, 8º Sur)

. Horario: 21:30.

. Puede verse por: TNA Contenidos.

. Árbitros: Pablo Leyton y Rodrigo Reyes Borras.

. Estadio: Estudiantes, Olavarría

 

– Ciclista (Junín) (13-13, 6º Sur) – Deportivo Viedma (Viedma) (14-11, 4º Sur)

. Horario: 22:00.

. Puede verse por: TNA Contenidos.

. Árbitros: Alejandro Zanabone y Maximiliano Moral

. Estadio: Raúl Chuni Merlo, Junín.-