Echagüe tiene la oportunidad de torcer la historia
|Echagüe eliminó a Tomás de Rocamora por 75 a 59 y ahora va por Progresista de Villa Ángela, con serie de Cuartos de Final que se abre el martes en suelo chaqueño y continúa el jueves. Atrás quedó la mufa por una campaña tan discreta como irregular, en la cual nunca halló el punto de fusión colectiva necesaria para evitar -mínimamente- el sufrir hasta último momento por el temido descenso.
Cerrada la Fase Regular, el “Negro” concluyó 3° y va por el 1° del TNA Norte en una misión que NO es imposible. En Playoffs todo puede pasar ya que es una nueva historia, y tal vez, sin el apremio, sin la presión que supo atribularlo, Echagüe pueda jugar más sereno y desplegar un funcionamiento cohesionado entre sus líneas, para ya no depender tanto de inspiraciones singulares.
Viendo al “Rojo” de Concepción del Uruguay sin su extranjero, se denotó sin vueltas que el pase a Playoffs de Echagüe era totalmente JUSTO y que Rocamora se despedía de la temporada más por defecto o carencia propia que virtudes ajenas, incluyendo adversidades en el seno íntimo de la estructura profesional lo cual se traslucía horas antes del match con “letra” proveniente desde La Histórica, que hablaba sobre las “pocas” ganas de pasar a Playoffs, en especial por seguir reinvirtiendo dinero en viajes y mantenimiento de plantel y cuerpo técnico. Versión en la que podemos creer, en cierta forma, por algunas cuestiones que fuimos apreciando con el correr de la competencia en materia de organización y sobre todo DIFUSION o cobertura comunicacional del emprendimiento.
Por eso está muy bueno que haya pasado Echagüe a Playoffs ya que el team de Paraná necesitaba ésta ocasión de reivindicarse y reposicionarse en la búsqueda de un propósito para nada descabellado como volver al primer nivel de la Liga.
La empresa es complicadísima, pero no quimérica o delirante. Sabemos que acaba de culminar dos fases con resultados poco halagüeños, con performances más opacas que dignas, y que solo se llega a éstos Playoffs por iluminaciones o improvisaciones individuales.
Pero ya en ésta zaranda no es una locura soñar con que ese punto de combustión colectiva aparezca por decantación, y por el oficio de hombres como Spillers, Negri, Rotschy y Oviedo, que ya saben de éstas resoluciones donde históricamente se dieron vuelcos de ser punto a banca y/o viceversa.
Progresista, el equipo de Cristian Schoppler, Pablo Osores, Víctor Hugo Cajal, Gregory Dilligard,Lisandro Rasio, Gonzalo Laphitzborde, César Avalle, Mauro Aleksandrowicz, Gonzalo Gorostiaga y Nicolás Ojeda, parece imbatible, pero podemos garantizar que su DT, Jorge Lobera, debe estar preocupado porque un GRANDE como Echagüe sea el adversario a derrocar.
Toda la presión es de Progre, a no dudarlo… Por eso es que, más allá que seguiremos resistiendo el estilo, la filosofía, la metodología de Ricardo De Cecco, apostamos fuerte a Echagüe ya que NO TIENE NADA QUE PERDER A ÉSTA ALTURA, Y SÍ, MUCHO POR GANAR…
Cabe acotar que, con los partidos disputados éste sábado, Ciclista se aseguró el número 1 del Grupo Sur luego de ganarle Huracán de Trelew. En la 1ª ronda enfrentará a Bragado. Además, quedaron armadas el resto de las llaves: como ya enunciamos, Progresista-AEC, más CASI-Alvear, Estudiantes-Unión, OTC-Italiana, Monte-Huracán, Argentino-Central y Viedma-B. Norte.
Spillers dejó al desnudo la ausencia de Thomas
El liderazgo de Pablo Jaworski y la codicia ofensiva de Fabricio Rebecchi generó trastornos a la defensa del “Negro” en los primeros 2’30”. Un par de triples de David Oviedo y Mauro Rotschy contuvieron la ambición “Roja” en ese lapso.
Promediando el capítulo apareció Mo Spillers promoviendo un cambio de hegemonías y creando un duelo contra Diego Brezzo, el hombre que por un lado evitó se propague la reacción local y que consiguió a resto de 3’54” una fugaz recuperación de la supremacía (8-10 y 11-12) asociado a Matías Novello.
Lo de Spillers fue titánico, y en el epílogo de ésta etapa aparecieron Mauro Negri, Iván Basualdo y Carlos Sepúlveda para cristalizar un parcial de 9-3 y pasar al primer recreo corto arroba 21-15.
Buen arranque, buen cierre, dudas en el medio
Siete segundos Iván Basualdo prolongó la máxima a 8, y más allá de las buenas intenciones de Rebecchi y Jaworski, en 2’ el local sacó 9 de distancia (30-21), pronunciando la hegemonía con dos Libres de Lucas Calleja y Carlos Sepúlveda, y sacando margen de 13 en 3’15” (34-21).
Rebecchi y algo de Juan Ignacio Rodríguez Suppi y Abel Pascual era lo más digno del team uruguayense. Un equipo que extrañaba horrores a su extranjero John Thomas, y que no podía contener a Maurice Spillers aunque poco a poco los dos conjuntos cayeron en una sequía alarmante, transformándose el trámite al promediar la etapa en un concierto de errores, de lanzamientos apresurados e ineficaces, en pérdidas, y hasta en fricciones innecesarias.
Fueron casi 3’ de un desarrollo intrincado, pobrísimo, hasta que Lucas Díaz cortó la mediocridad y -anexándose Sepúlveda y Spillers- volvió a consolidarse la supremacía paranaense con parcial de 12-2 para clausurar el primer tiempo imponiéndose por 43 a 30.
Susto pero reacción a tiempo
Con Rebecchi y Jaworski de abanderados en el perímetro, más Emilio Domínguez abajo del tablero ofensivo, Rocamora puso un 0-8 preocupante en 5’26”, colocando el tablero 43-41.
Un triple de Mauro Rotschy y un doble de Spillers llevaron calma al campamento del “Negro”, recuperando brecha de 7 y registrándose a partir de allí un doble por doble que impidió innovaciones profundas hasta el cierre del tercer chico (55-49), siendo fundamental Rotschy para contener los sueños uruguayenses, venidos de manos de Domínguez y Novello.
Sin apremios
Durante 2’18” los dos volvieron a caer en una intrascendencia que explicaba el por qué uno se iría de vacaciones y el otro entraba a Playoffs a los suspiros…
Pérdidas, tiros errados, faltas de toda clase hasta que Román Rodríguez con un Tiro Libre quebró la esterilidad absoluta, colaborando Iván Basualdo como para congelar todo propósito del equipo de Martín Amden.
En los 3’ finales fue un ir y venir a las líneas de Libres permanente.
Brezzo y Pascual se las ingeniaron para amenazar pero Basualdo estaba intratable y prolongó a 12 la máxima como para quitarle ilusiones a los uruguayenses (64-52), uniéndose al pivote el “Memo” Rodríguez para estirar a 13 restando 4’33”.
Calleja 2/2, Brezzo 1 de 2, Román Rodríguez 1 de 2, y Rebecchi 2/2 hasta faltar 1’24” con tablero de 70-59 cortando esa excursión constante hacia la Línea de Tiros Libres primero el “Memo” y después Calleja poniendo el telón a un juego mucho más fácil que lo imaginado para el team de Ricardo De Cecco y hasta para la fiel hinchada que tanto sufrió durante toda la temporada.
La síntesis
ECHAGÜE CLUB (Paraná) 75-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 59
Echagüe (75): David Oviedo 3, Mauro Rotschy 13, Román Rodríguez 10, Maurice Spillers 13, Mauro Negri 2 (fi); Carlos Sepúlveda 12, Lucas Calleja 7, Iván Basualdo 10, Leonardo Díaz 5, Leonardo Catelotti 0, Juan Todone 0 y Rodrigo Haag 0. DT: Ricardo De Cecco.
T. Rocamora (59): Pablo Jaworski 13, Martín Ghirardi 1, Fabricio Rebecchi 19, Diego Brezzo 8, Emilio Domínguez 6 (fi); Alejandro Fidalgo 2, Matías Novello 5, Abel Pascual 3, Juan Rodríguez Suppi 2 y Nicolás Dominutti 0. DT: Martín Andem.
Árbitros: Ariel Tosello y Gustavo D’Anna. Parcailes: 21-15, 43-30 y 55-49. Estadio: “Luis Butta”.
Tablero de la 10ª jornada
En la última fecha de la fase regular lo más importante en juego era la definición del número 1 del Grupo Sur. Y finalmente se lo aseguró Ciclista Juninense al ganarle como local a Huracán de Trelew por 76 a 66. El resultado fue anecdótico dado que igualmente se lo hubiera asegurado al perder Argentino de Junín en su excursión a Monte Hermoso por 76 a 85 y culminar alojado en la segunda colocación del Grupo.
El resto de los cruces en algunos casos sirvieron para definir posiciones con vista a playoffs. Estudiantes de Concordia terminó segundo en el Norte al imponerse sobre San Isidro por 72 a 61 en tanto que Unión Progresista se quedó con el derby de Villa Angela frente a Alvear (80-72) y lo confinó al último lugar del TNA1 Norte. En el TNA2 Norte, Italiana batió a Española (77-73) y se adueñó de la sexta colocación.
En el Grupo Sur, Rosario Central despidió de la temporada a Firmat venciéndolo 90-54. Este resultado hizo estéril la victoria de Bragado sobre Sport (87-79). La escuadra rosarina terminó en 7º colocación y deberá enfrentar a Argentino. La programación se completó con un aperitivo de lo que será un cruce de primera ronda por cuando Viedma le ganó en Río IV a Banda Norte (93-84) y volverán a verse las caras.
La primera ronda de playoffs (al mejor de cinco) se jugará con fecha 20, 22, 25, 27 y 31 de marzo.
GRUPO TNA1 NORTE
ESTUDIANTES (Concordia) 72-ATLETICO SAN ISIDRO (San Francisco) 61
UNION PROGRESISTA (Villa Ángela) 80-ALVEAR (Villa Ángela) 72
GRUPO TNA2 NORTE
ASOCIACION ESPAÑOLA (Charata) 73-ASOCIACION ITALIANA (Charata) 77
GRUPO TNA1 SUR
CICLISTA JUNINENSE 76-HURACAN (Trelew) 66
MONTE HERMOSO BASQUETBOL 85-ARGENTINO (Junín) 76
BANDA NORTE (Río Cuarto) 84-ALIANZA VIEDMA 93
GRUPO TNA2 SUR
ROSARIO CENTRAL 90-FIRMAT FBC 54
CIUDAD DE BRAGADO 87-SPORT CLUB CAÑADENSE 79
POSICIONES FINALES
GRUPO NORTE: TNA1: U. Progresista 29.0, Estudiantes 27.0, Oberá TC 26.5, San Isidro 25.5 y Alvear 24.0.
TNA2: Italiana 26.5, Unión 25.5, Echagüe Club 25.0, Tomás de Rocamora 23.5 y Española 22.5.
GRUPO SUR: TNA1: Ciclista 34.0, Argentino 32.5, Viedma 32.0, Monte Hermoso 30.5, Huracán (T) 30.0 y Banda Norte 28.0.
TNA2: R. Central 28.5, Bragado 28.0, Sport 24.5 y Firmat FBC y San Martín (MJ) 23.5.
Tomás de Rocamora, Sport Club y Firmat FBC dejaron de participar.
Asociación Española y San Martín (MJ) perdieron la categoría.
PLAYOFFS TEMPORADA 2011/12:
GRUPO NORTE
Llave 1: U. Progresista (1) vs. Echagüe Club (8), San Isidro (4) vs. Alvear (5)
Llave 2: Estudiantes (C) (2) vs. Unión (S) (7), Oberá TC (3) vs. Asociación Italiana (6)
GRUPO SUR
Llave 1: Ciclista (1)-Bragado (8), Monte Hermoso (4)-Huracán (T) (5)
Llave 2: Argentino (2)-Rosario Central (7), Alianza Viedma (3)-Banda Norte (6)
Los ganadores de cada llave jugarán por el ascenso con los dos clasificados del otro Grupo.
Fotos: Gentileza Prensa Atlético Echagüe Club.-