Maran Suites & Towers

Echagüe sufre por el dolor de su Gran Capitán

Santiago González estaría casi descartado para los dos primeros choques finales entre Barrio Parque y Echagüe. El esguince Grado 2 en su tobillo izquierdo, soportado en el 5° y último duelo con Hindú, desarrollado en Resistencia, ha provocado que -obviamente- no pueda entrenar junto a sus compañeros con miras a la apertura de la última Serie en Conferencia Norte del TNA. Ayer también se lesionó Nicolás Rufer. Fractura del dedo meñique de su mano derecha. El área interna del “Negro” cada vez más debilitada.

 

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en el mundo del deporte. Para no abundar en conceptos científicos poco comprensibles, es un daño estructural parcial de un ligamento que no llega a romperse.

Las causas de ese deterioro suelen ser varias, pero la más frecuente es sobrepasar el límite de movimiento articular, lo que hace tensar en exceso ese ligamento, desgarrándolo o distendiéndolo más de lo normal.

 

Según la gravedad de la lesión del ligamento hay varios tipos de esguinces, que conllevarán una disminución funcional mayor o menos de la articulación afectada. En el caso de Santiago González, el esguince de Grado 2 constituye un eventual desgarro o ruptura parcial.

La hinchazón en la zona es instantánea y dolorosa al tacto, y pueden afectarse también estructuras anexas como la cápsula articular, lo que desemboca en derrame y amoratado de la zona. La inestabilidad articular es leve, pero se ve afectada.

 

El tiempo de recuperación es lógicamente mayor y suele oscilar de 20 a 40 días, ya que la cantidad de tejido afectado es mayor.

Obviamente, que en el plano profesional los tratamientos son diversos para acelerar la recuperación, propendiéndose como meta primaria el bajar la inflamación y el dolor para después proceder al abordaje fisioterapéutico y un vendaje compresivo durante 3-4 días.

 

González se lastimó en una caída, pugnando por el rebote, en el primer cuarto de la noche del sábado. El Gran Capitán llegó el domingo por la mañana a Paraná. Si tomamos ese día como punto de partida del procedimiento de rehabilitación hoy estaríamos en el cuarto día de recuperación, por lo que quizás comiencen a ejecutarse movilizaciones suaves, exámenes de estabilidad y ejercicios para valorar absorción del dolor y/o molestias, justipreciando flexo-extensiones, movilidad articular, fortalecimiento, etcétera.

 

También podemos mencionar específicamente la realización de Test de Reposicionamiento Articular en el que se evalúa la propiocepción (capacidad de percibir la posición y movilidad de músculos y articulaciones, permitiendo reacción y respuesta automática), Test de Retardo Electromecánico en el que se mide la capacidad de reacción para proteger la articulación ante frenados o desestabilización brusca, y también el Índice Postural Dinámico donde se mide la capacidad de recobrar la estabilidad al saltar en un pie.

 

Que mañana y/o viernes y sábado pueda empezar a correr es casi imposible. O mejor dicho… Conociendo el corazón de león de Santiago, TODO es posible, pero en la faz científica es un riesgo MUY GRANDE el que afronte.

 

Menos todavía pensar en los giros, en los zigzag, en los saltos, en las flexiones que forman parte de los movimientos del básquet.

Digamos que de 0 a 100, en un 75 % González estará con ropa de fajina, pero no entrará en juego. Al menos en los dos primeros partidos. Es que un esguince Grado 2 se recupera entre 15 y 20 días. Y, reiteramos, la lesión fue el sábado 7, por ende, menos de 5 días ha tenido de rehabilitación.

 

Ahora… Los Playoffs Finales continuarán en el “Luis Butta” el martes 17 de mayo. De ser necesaria la disputa de un Cuarto Punto, el mismo se desarrollará el 19 también en “El Gigante” de calle 25 de Mayo; en tanto, que si la Llave se prolongaría a un quinto y decisivo pleito, el mismo se agendó para el domingo 22 de mayo en la ciudad “Mediterránea”.

Por consecuencia… Para el martes 17 de mayo ya habrá tenido diez días de tratamiento y no sería muy loco verlo PROBAR en instancias culmines. Pero, repetimos… mañana y sábado, sería someterlo a una inseguridad mayúscula.

 

La chance de Rufer casi desechada

 

Por su parte, el juvenil Nicolás Rufer sufrió la fractura del dedo meñique de su mano derecha en un entrenamiento con la primera local, y por esta lesión tendrá para 15 días de recuperación.

Con el esguince de González, Rufer seguramente vería acción en la serie ante Barrio Parque, siendo sustituto de Nash y/o Morales.

 

Partida hacia La Docta

 

La delegación de Echagüe partía hoy, a las 13, rumbo a Córdoba. El martes a la noche, el plantel, el cuerpo técnico acompañados de dirigentes y allegados, compartieron un asado en las instalaciones del club. El mismo se realizó, luego del entrenamiento de los dirigidos por Ignacio Barsanti.

 

Se supo también que la directiva de Barrio Parque destinó, en principio, 80 plateas a $100 cada una, para los aficionados que concurran desde Paraná al “Teatro del Parque”.

 

A su vez, Prensa del AEC dio a conocer que desde la ADC, se informó la designación de los árbitros para los dos primeros juegos de la serie al mejor de 5, a jugarse este jueves y sábado:

Partido 1: Ariel Rosas, Sebastián Vasallo, Javier Sánchez.

Partido 2: Pablo Leyton, Héctor Wasinger, Alberto Ponzo.

 

Las acreditaciones a los medios se recibirán hasta mañana jueves a las 12 horas, a través del correo electrónico gfornasero@gmail.com

Ante cualquier duda, los interesados pueden comunicarse con el colega Conrado Berón (3434471589).

Foto: Face Oficial del AEC.-