Maran Suites & Towers

Echagüe seduce a Paraná

Dos jugados, dos ganados, y en desventaja por no haber concretado el estreno de su torre de 2m13. Echagüe no se conformó con vencer al debilitado Libertad de Sunchales y anoche dejó a Atenas de Córdoba al borde de un ataque de nervios. El team de Adrián Capelli todavía no conoció el triunfo en la Conferencia Norte. El arranque del “Griego” es el peor de su historia.

 

Echagüe afrontó esta segunda presentación sin su pivote central Dallin Bachynski (esguince) y con Kodi Augustus y Emilio Stucky con una semana de trabajo irregular por problemas físicos.

Atenas con el karma de dos resultados adversos en su mítico feudo de Barrio San Martín, y una composición esencialmente extraña para las características de su entrenador.

 

El “Negro” de Paraná cumplió otra faena satisfactoria en TODO sentido. La rotación fue impecable con enorme acierto desde el banco. Cada uno consumó un papel valiosísimo con 5 hombres marcando en doble dígito.

Aparte, la defensa fue, por lapsos, determinante generando incomodidad a un rival el cual, ciertamente, luce poco confortable por acción (u omisión…) propia.

 

El despliegue psicofísico de los locales fue elogiable, aunque es justo, reafirmar los movimientos aplicados desde la dirección/asistencia para repartir responsabilidades/compromisos y evitar sobrecargas, como regenerar variables permanentes.

Esta usina de transformaciones causó desconcierto sensible a un contrincante sin estructura colectiva arraigada.

 

Por ende, no es la primera vez que hablamos de las bondades, de los atributos propios de este nuevo modelo de Echagüe, y de los defectos ajenos.

Lo que repercute saludablemente es ganar sin estar completo y/o en franca desventaja, por lo cual crece la ansiedad por verlo del 4 al 15 sin ausencias y/o sin padecimientos para poder profundizar el análisis sin dejar cabos sueltos.

 

Sin Bachynski sufre indudablemente la falta de talla y/o de peso en la lucha por el rebote (le tomaron 14 ofensivos…). Aunque, lo disimula estupendamente por el titánico esfuerzo de Barroso (12 puntos, 6/8 de Cancha y 8 rebotes) y la entrega fiel de Uranga (15 puntos, 4/5 de Dos y 5 rebotes).

Augustus, aún alterado físicamente, apuntala la buena imagen de los ensayos, siendo por pasajes preponderante (20 puntos, 8/11 de Campo, 3 de 4 en Libres).

 

El que cotizó más alto fue Davis. Pese a su bajo porcentual de Campo, tributó puntos clave (14). Claro que, los otros nacionales mejoran sus rindes, en especial Nocedal (18 puntos, 3/5 de Tres, 5/6 en Libres y 4 asistencias).

Y hay un condimento extra: Baeza, Ruiz Moreno y Buemo conceden  atractivas metamorfosis en cada acceso, sin visualizarse (como ocurrió en la previa al certamen…) gestos de insatisfacción o de fastidio por la administración del tiempo en cancha.

 

Ojo… cuidado… A no creer que todo es brillante. Vamos a insistir en algo. Echagüe está hallando notables deficiencias o debilidades en las defensas opuestas. Quizás el arranque del Torneo ocasiona estos desbarajustes, pero es innegable, al haber visto tres veces el video con Libertad, y dos el de este viernes, que tanto los de la Cuenca Lechera como los de La Docta le han otorgado al team entrerriano innumerables concesiones por esquemas defensivos muy flacos y ataques poco limpios.

Lógico… ganar disimula cualquier aprieto íntimo. Y por ello habrá que ver cuál será la respuesta al estímulo contrario o negativo.

 

El público (que concurrió al “Coloso” en gran número pese a la altura del mes y al precio de las entradas…) se retiró conforme por otra exhibición a pura garra, transmitiendo esta formación energías ultra positivas amén del 55 % de Campo, el 70 % de Dos y las 15 asistencias.

Echagüe_Atenas_Bernardo_Albisu-2

Crónica de otra noche feliz

 

La molestia física de Kodi Augustus, que le impidió seguir en el debut como entrenar normalmente tras la primera victoria, implicó que el entrenador recurra a Sebastián Uranga como falso “4” y en Franco Barroso para el puesto de “5”.

Joaquín Baeza, Matías Nocedal y Brandon Davis arrancaron de perimetrales.

 

Su colega, Adrián Capelli, apeló a un cambio respecto a las primeras caídas: Gabo Mikulas x Diego LoGrippo. Bruno Lábaque, Walter Baxley y Pete Mickeal completaron el tridente externo “Griego”.

El primer cuarto fue cambiante, voluble. Con dominaciones alternativas.

 

Mickeal y Jones pretendían imponerse cerca del canasto. Barroso oponía resistencia interna y Baeza aportaba gol fuera de los 6m75 con una visita levemente superior en los tres iniciales.

Uranga y Nocedal afianzaron la tendencia de gol externo paranaense. Mickeal devolvió gentilezas desde el perímetro y el ingreso de LoGrippo ante dos faltas consecutivas de Mikulas le otorgó otra imagen al trapecio cordobés.

 

Uranga mantuvo su preponderancia como pasó con Libertad, dando la sensación que los técnicos rivales no le encuentran la mano a contenerlo por más simple que sea su despliegue.

Echagüe expresaba mayor solidez y confianza en la planificación ejecutada. Atenas era un concierto de irregularidades ofensivas notándose a sus jugadores incómodos por la inducción defensiva local y por sus propios cortocircuitos, propios de un quinteto con demasiados caciques.

 

Con un par de intervenciones lúcidas de Baxley y Mickeal, Atenas entró a los dos finales del primer chico un doble arriba.

Barroso corrigió adentro deficiencias perimetrales, no obstante LoGrippo reafirmó que su ingreso fue óptimo para que los de Capelli se escapen por 4 en el epílogo, liquidando la etapa por esa brecha (14-18).

 

Atenas había comprendido que la fórmula era crear los mejores espacios de afuera hacia adentro y resolver imponiendo oficio y talla cerca del aro por sobre el tiro externo errático.

 

Influencia extranjera

 Echagüe_Atenas_Bernardo_Albisu-4

Con 6 puntos sucesivos de Augustus, Echagüe pasó arriba 20-18, forzando en poco menos de dos minutos un Tiempo Muerto a Capelli.

Del 6-0 temprano, se mutó a un 9-0 por triple de Uranga. El dueño de casa al frente por 5. Torres achicó fugazmente, pero Ruiz Moreno reafirmó margen de 5 pisando los tres minutos.

 

El head coach del “Griego” hurgaba en el banco por soluciones, pero en verdad no solo había problemas propios sino también virtudes ajenas.

Buemo amplió a 7 la luz aunque Ruiz Moreno se comprometió con el segundo foul en un inconveniente cambio con LoGrippo tras un pick.

 

Claro que, Atenas es Atenas… Más aún con éstos nombres… Lábaque y Gerbaudo tomaron las riendas. Con un par de triples los de Córdoba redujeron la distancia a uno promediando el período.

Echagüe se había desequilibrado y su técnico, con un muy despierto Ignacio Barsanti que estuvo en todas para saltar y proporcionar data fiable al head coach, apeló a un Minuto.

 

Del “Stop”, el “Negro” saltó con renovada ambición. Augustus recuperó su protagonismo y apareció Davis con un triplón que hizo estallar el Butta, pasando a ganar el anfitrión por 6 restando tres y medio para el acceso a vestuarios.

El propio Augustus causó alarma con su tercera infracción debiendo volver Uranga.

 

Jones, muy por debajo de su real nivel, hasta pesado físicamente y con una actitud poco participativa, llegó a la segunda falta.

Mickeal era la pieza más acertada de los forasteros ante un adversario que robusteció su supremacía a través de Davis y Ruiz Moreno, tomando 8 de ventaja con menos de dos minutos para el fin de los 20.

 

Uranga cometió dos faltas en poco más de un minuto. Y Mikulas con 4/4 desde la línea achicó a cuatro. Pero… Capelli lo sacó (entrando Torres) en una modificación que no interpretamos, aunque tal vez por las dos faltas del Gabo (arrastradas desde el primer chico).

Hablando de “2 fouls”, Lábaque también entró en ese “Club”. Lo raro es que Capelli, con 35 segundos puso otra vez a Mikulas.

 

En el final Nocedal frotó la lámpara, afloró el genio y con una penetración por izquierda sentenció un 39-32 en pleno pase a recreo largo.

 

Justicia provechosa

Echagüe_Atenas_Bernardo_Albisu-6

De los vestuarios, rápidamente, entró en “Falta 2” Baeza. Uranga y Lábaque apuntabalan a sus equipos con ventaja promedio de 4 puntos a favor del elenco entrerriano.

Barroso prolongó a 6 pero en menos de dos minutos incurrió en el tercer foul.

 

Baxley insinuó aparecer, aunque entre Davis y Uranga se las ingeniaron para repeler la rebeldía con tonada serrana, por lo cual con 6 minutos de juego Echagüe tomó 7 de brecha con un Seba Uranga Junior con mano zurda On Fire.

 

Mickeal y Baxley ajustaron a 3 restando tres minutos, y -coincidentemente- la mala noticia para la visita fue que Mikulas entró en 3 faltas personales.

Una volcada de Augustus volvió a levantar el estadio y Baxley, tras una empecinada penetración ante Nocedal (bien ayudado por Uranga), fue sancionado con una antideportiva que solo los jueces vieron, en un fallo increíble pero en definitiva beneficioso para nuestra representación que con dos libres de Nocedal puso 54-47 y posesión.

 

Hablando de Baxley y del arbitraje controvertido… Davis en dos acciones consecutivas lo contuvo con falta hasta que Walter saltó recriminando foul en plena recepción de pelota y se le aplicó Falta Técnica.

Mal el jugador, mal los árbitros por no penar antes, pero bueno… a aprovechar estos beneficios que seguramente en cancha ajena serán pitazos en contra…

 

Echagüe no desperdició el regalito… Simultáneamente, entre Nocedal y Augustus establecieron margen de 10 (57-47) con un minuto y medio para completar la media hora.

Atenas no bajó los brazos pese al momento crítico. Mikulas y Mickeal le pusieron el pecho a las balas y la distancia pasó a ser de 6.

 

Mikulas consolidó su amenaza, pero un triplazo de Davis provocó un nuevo estallido del “Butta”, rubricando diferencia de 8 en los 30 minutos: 61-53.

 

Pese a Baxley…

Echagüe_Atenas_Bernardo_Albisu-10

Echagüe entró a matar en el cuarto período. De la mano de Augustus, Davis y Nocedal tomó 14 de margen, ante un Atenas -en extremo- “Baxley dependiente”.

El 9-3 gestado en menos de dos minutos forzó a Capelli a apelar a un “Minuto” para impedir mayor paliza. El público deliraba.

 

Del “Stop” salió un Baxley sediento de venganza. Y él fue autor de un 2-9 con el cual los “Griegos” se aproximaron a 8. Raudamente, el DT nicoleño y su asistente reaccionaron deteniendo el aluvión cordobés.

Una buena noticia… Baxley cometió su 4ª falta. Nocedal fue a la línea y con un 2/2 congeló la rebelión “Verde”.

 

Baxley hacía de todo… Goles, asistencias, rebotes. Pero… el resto funcionaba a otro ritmo. Aun así, con Walter encendido, Atenas bajó a 3 la luz negativa.

Echagüe continuaba también cargándose de faltas: Nocedal 3, Ruiz Moreno 3, se sumaban a Augustus con la misma cantidad.

 

Davis aportó un doble; mientras que Baeza fue otro de los que llegó a las tres infracciones.

Y como si el “3” fuese “él” número, Baxley volvió a achicar a tres, pero en la siguiente posesión Nocedal encestó Bola de Tres para calmar a los sublevados de Capelli.

 

De repente, los dos acudieron a resolver cerca de los tableros. Jones se animó a salir de la intrascendencia y Barroso redondeó un papel ultra positivo para cargar con el peso de sustituir a Bachynski.

Se le escapaba la chance de torcer el rumbo a Capelli y fue por el “Time Out” indispensable para idear la vía necesaria de mutación.

 

Sus dirigidos no lo entendieron y primero Jones, luego Lo Grippo, perdieron sendas posesiones ante una defensa lista para emboscar, para provocar el error ajeno.

En el otro aro, Barroso conservaba su eficiencia.

 

Barroso se complicó con los fouls aguantando a Jones. Baxley halló espacios y recobró su gravitancia bajando a 6.

Augustus devolvió gentilezas, pero en la siguiente acción Gerbaudo desenfundó desde los 6m75 y bajó a 5 el marcador adverso.

 

Nocedal convirtió su tercer triple y la ventaja pasó a ser de 8. Barroso cometió su 5° foul a LoGrippo quien rebajó a 6 no habiendo tiempo para modificar la historia.

¡Ganó Echagüe! 90-84. Sigue volteando oponentes. Extiende el invicto y se va constituyendo en sorpresa, aún sin su “Gigante” 2m13.

 

La síntesis

 Echagüe_Atenas_Bernardo_Albisu-5

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (2-0) 90-ATENAS (Córdoba) (0-3) 84

 

Echagüe Club (90): Joaquín Baeza 3, Matías Nocedal 18, Brandon Davis 14, Sebastián Uranga 15, Franco Barroso (x) 12 (fi); Lisandro Ruiz Moreno 6, Kodi Augustus 20, Carlos Buemo 2, Emilio Stucky 0. DT: Daniel Maffei.

Atenas (84): Bruno Lábaque 8, Walter Baxley 27, Fenton Mickeal 17, Gabriel Mikulas 8, Dewayne Jones 8 (fi); Diego Gerbaudo 6, Digo Lo Grippo 8, Juan Manuel Torres 2, Leonardo Lema 0. DT: Adrián Capelli.

Árbitros: Fernando Sampietro y Leonardo Zalazar. Parciales: 14-18, 39-32 y 61-53. Estadio: Echagüe Club.

 

Quimsa tampoco tuvo piedad por Libertad

 

En lo que fue su estreno como local en el estadio Ciudad, Quimsa derrotó a Libertad de Sunchales por 73 a 62 y quedó a media unidad de los líderes de la Zona Norte. Robert Battle (16+7) y Fabián Sahdi (9+4+6) fueron sus jugadores más influyentes. Libertad cerró su gira por Paraná y Santiago del Estero con tres derrotas y lo más importante fue que después de una larga inactividad por lesión retornó Juan Ignacio Brussino (jugó 16 minutos).

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) (2-1) 73-LIBERTAD (Sunchales) (0-3) 62

 

Quimsa (73): Fabián Sahdi 9, Luciano González 11, Alexis Elsener 10, Tristan Spurlock 11, Robert Battle 16 (fi); Nicolás Romano 9, Jeremy Ingram 4, Tayavek Gallizi 3, Julián Ruiz 0, Gonzalo Romero 0. DT: Silvio Santander.

Libertad (62): José Vildoza 12, Marcos Saglietti 13, Sebastián Vega 12, Gary Flowers (x) 10, Alejandro Alloatti 0 (fi); Miguel Ruiz 9, Pablo Barrios 0, Juan Brussino 0, Lucas Goldenberg 6. DT: Facundo Müller.

Árbitros: Juan J. Fernández y Oscar Martinetto. Parciales: 15-13, 39-30 y 54-49. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

 

Lo que viene

 

Para hoy la AdC agendó los siguientes cuatro partidos:

Desde las 20, San Lorenzo (CABA) (2-0) – Argentino (Junín) (1-1). Árbitros: Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán. Estadio: Héctor Etchart.

 

A las 21, Obras (CABA) (0-1) – Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) (0-2). Árbitros: Juan Fernández y Leonardo Zalazar. Estadio: Obras.

 

A partir de las 22, Quilmes (Mar del Plata) (1-1) – Boca (CABA) (1-2). Árbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

 

También a las 10 de la noche, Olímpico (La Banda) (2-1) – Regatas Corrientes (Corrientes) (1-1). Árbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz. Estadio: Vicente Rosales.

Fotos: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-