Maran Suites & Towers

Echagüe – San Martín: que no sea otro papelón…

Desde las 21, en el “Luis Butta” de Paraná, Echagüe (6 triunfos-30 derrotas) y San Martín de Corrientes (25 victorias-9 caídas) se enfrentan por cuarta vez en esta temporada. El historial favorece ampliamente al puntero de la Conferencia Norte, que es el equipo más eficaz entre los 20 participantes de la Liga Nacional 2016/17. Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán serán los encargados de administrar justicia. Debutaría John Millsap en el “Negro”.

 

Lamentablemente, la conducción técnica de Echagüe no da el brazo a torcer y sigue apostando a la utopía.

La sensación es que la soberbia es inconmensurable y así no se aprecia el más ínfimo signo de transformación en materia COLECTIVA.

 

Está claro que en Echagüe NO HAY EQUIPO. O sea… HAY plantel, pero por un lado plagado de lesiones, y por el otro subrayándose juego a juego la profunda asimetría de niveles con los demás participantes de la Liga.

Es que la dirigencia se atrevió a participar en Primera con una formación -presupuestariamente hablando- de TNA o hasta de TFB. Y así le fue…

 

Lo paradójico fue que desde la misma pretemporada NUNCA se puso coto a situaciones INTERNAS que impidieron el DESARROLLO de lo INTEGRAL.

Maffei, Barsanti y Najnudel han manejado de modo MUY PARTICULAR las relaciones y salvo la polémica (e injusta) rescisión con Lisandro Ruiz Moreno, NO se plasmaron medidas tendientes a EXIGIR una conducta profesional proclive a trabajar sin vedetismos tóxicos.

 

Por ello es que, hasta hoy, el propio Najnudel, con dos asistentes MUY laburadores, no ha conseguido llegar a la fibra íntima de cada valor, quizás simplemente porque su mensaje no MOTIVÓ lo suficiente para empezar a entender que solo se permanecerá en el Círculo Superior JUGANDO MEJOR EN EQUIPO.

Presupuesto apretado y dotes discretas al margen, el GRAVÍSIMO “pecado” de Echagüe fue NO HALLAR una línea de juego, una identidad, una personalidad con lo que hay.

 

¿Será por REBELDÍA patética de los trabajadores o por incapacidad directriz de head coach y hasta de la propia dirigencia que NO DISPONE LÍMITES?

¿O será un cóctel de MEDIOCRIDAD general?

 

La respuesta CENTRAL la tienen los dirigentes que son quienes pagan los sueldos al día (así dicen desde calle 25 de Mayo…), y cumplen con sus obligaciones para que los asalariados desenvuelvan sus labores con eficiencia.

Sin embargo, el primer nexo de directivos y jugadores es el entrenador jefe y sus colaboradores directos. Por lo cual, Najnudel debería rendir cuentas de por qué se está consumando una performance patética y el destino pareciera ser el TNA.

 

Directivos podrían dar la cara y exteriorizar sus consideraciones. Hablaron TANTO tras aquel arranque victorioso, o luego de otros triunfos resonantes, que bien podrían hoy decir si ÉSTE es el camino trazado o la buena senda de la cual se habló.

No está mal ser HUMILDE y salir a la palestra en los malos momentos. En realidad, sería LOABLE.

 

Lo poco que habló Najnudel ha sido pueril. Cándido. Dejó entrever solo mensajes confusos, difusos, contradictorios.

Lejos, está de ser un coach CLARO. Su posicionamiento pareciera desconocer la situación en la cual está inmerso y ÉL es el PRINCIPAL CULPABLE simplemente por NO DAR SEÑALES de procurar CAMBIAR lo MODIFICABLE.

 

La lección de García y Duró debería haber hecho mella en Najnudel. La administración de los minutos de ambos prestigiosos técnicos, con planteles MILLONARIOS, fue la adecuada.

Najnudel, con uno de los equipos más austeros en la historia de la Liga, Y CON TRES LESIONADOS, mantuvo su CONDENABLE criterio de “REVENTAR” PSICOFÍSICAMENTE a los “Mayores” en vez de PRESERVARLOS para lo que falta.

 

¿Podrá ejercer una profunda autocrítica y a partir de hoy dirigir con SENSATEZ?

Lo anticipamos ayer en http://cuestionentrerriana.com.ar/lnb-desembarca-en-parana-el-lider-de-la-conferencia-norte/ : San Martín ya le ganó a Echagüe 95-77, 72-53 y 99-71. ¿Por qué pretender hoy sumar de a dos sin Ayarza, sin Nocedal, sin Barroso, aunque tal vez con el debut de John Millsap?

 

La misión es dar un BRUSCO giro, preservar a Solano, a Caracter (que al parecer -SIN PARTE MÉDICO- no estaría bien de uno de sus tobillos), no exigirle maravillas con tan solo 24 horas en la Argentina a Millsap, y rotar COMO NUNCA la formación, concretando en cancha un juego que sirva de preparación para los Playoffs por permanecer.

Pese a las diferencias de edad, de talla, de peso, de trayectoria con sus oponentes, los chicos, los pibes, necesitan foguearse, más aún en esta emergencia. Amén de las penurias, o escasez en materia de presupuesto, Echagüe tuvo MUY MALA SUERTE. Es innegable. ¿Por qué seguir desafiando a la desventura o al destino aciago?

 

El “Prócer” correntino es 1° en Eficiencia, 3° en Puntos Convertidos, posee la 2ª mejor defensa, 5° en Rebotes Totales, 3° en Rebotes Defensivos, 2° en Asistencias, 4° en Tapones, 2° en Robos, 6° en Porcentual de Triples, 2° en Dobles Convertidos, 3° en Porcentaje de Dobles, 7° en Libres Convertidos, 2° en Puntos Convertidos por Posesión, 3° en Puntos de Ataque Rápido.

¿Puede ganarle Echagüe a San Martín? Solo haciendo TODO PERFECTO y que los del noreste argentino fracasen estrepitosamente o sufran algunas lesiones previas al partido o durante el mismo.

 

Algo más: Juan Cantero, Lucas Faggiano, Reynaldo García, Matías Lescano, Federico Aguerre, Leo Mainoldi, Damián Tintorelli, y Jeremiah Wood QUINTUPLICAN el presupuesto de Echagüe.

Sí… Cada uno de ellos GANA CINCO VECES MÁS que cualquier jugador del elenco de Paraná. Viven en condiciones absolutamente distintas que los basquetbolistas de la franquicia entrerriana, viajan de modo ostensiblemente diferente. Disfrutan de condiciones profesionales COMPLETAMENTE desiguales, incomparables a las del club de nuestra ciudad.

 

Por consiguiente, Echagüe debe poner la mira en el 5 de marzo cuando enfrente a Atenas, en el 21 de marzo cuando visite a Hispano, en el 11 de abril cuando juegue en Mar del Plata con Peñarol, en el 22 de abril cuando confronte con Boca en La Ribera porteña, en el 29 de abril al recibir a Hispano y en el 9 de mayo cuando cierre con Atenas.

Esos son los rivales a los cuales hay que procurar vencer por la utopía de zafar a la Permanencia o por el milagro de participar en Playoffs por no descender con ventaja deportiva; claro está… incluyendo el esperar una combinación de resultados ideales.

 

Echagüe no depende de sí mismo para seguir en Primera. Eso está en claro. Sí… DEPENDE DE SÍ MISMO para llegar a las últimas batallas en condiciones apropiadas.

 

Mensaje a la gente: ha CONMOVIDO el apoyo, los aplausos, el aliento, los cánticos. Pero a no olvidar… No es la primera vez que lo decimos: con Sionista sucedió lo mismo… NO HUBO REACCIÓN de los espectadores y -LÓGICAMENTE- NO SE TRANSMITIÓ, NO SE IRRADIÓ presión alguna a cuerpo técnico y jugadores o a la propia dirigencia.

COMPRENSIBLEMENTE entonces, se pasó toda una Liga SIN METAMORFOSIS profunda que impida lo que finalmente ocurrió.

 

Por aquellos meses, por esa última etapa de plena tristeza, en foros, en redes sociales, MUCHO se habló de la falta de “HINCHAS” de Sionista y que por ello “NUNCA SE LE EXIGIÓ NADA” a Sebastián Svetliza y jugadores, o hasta el mismo grupo directriz, soporte de ese riquísimo proceso que mantuvo a Paraná en Primera durante toda una década.

Echagüe, SIN DUDAS tiene una hinchada entusiasta, de las más fieles del país, y tiene seguidores/simpatizantes que asisten a la cancha desde los ’80 casi con impecable asistencia.

 

Pero… amén de los cantos inspiradores de la Barra, la gente parece estar resignada a que este es un fugaz paso por el Círculo Superior y se sindica como PRINCIPAL CULPABLE de la pésima Campaña a la dirigencia.

Hete aquí la PROFUNDA EQUIVOCACIÓN u OMISIÓN. Años atrás, el público, el hincha, supo HACERSE OÍR y generó REVOLUCIONES. ¿Qué pasa ahora?

 

En otras plazas habría un exhorto mucho más RIGUROSO con el técnico y/o para con los jugadores, como hasta con la misma dirigencia DEMANDANDO -SIN NECESIDAD DE APELAR A LA VIOLENCIA- mutaciones, innovaciones.

Hoy, la CRISIS de Echagüe pareciera que NO SE SIENTE en las gradas. Que hay como una especie de COMPASIÓN, de una TOLERANCIA tan contradictoria como perjudicial.

 

Es como que faltando 20 partidos para el fin de la Serie Regular Echagüe YA ESTÁ DESCENDIDO… ¿No es un despropósito? ¿No es ABSURDO? ¿No es RIDÍCULO? ¡Ni siquiera se ha reprobado que Barroso NO JUEGA desde el año pasado y la dirigencia NO PROTESTÓ ante la AdC por la GROTESCA postura del Dr. Diego Grippo en no autorizar su reemplazo temporario!!!

¡Y tanto se habló de Sionista…! Nadie se resiste al Archivo.

 

Por eso… Ya basta de recriminar a los jueces, cuando éstos han sido GRANDES artífices de las victorias de Echagüe por permitir el medio foul, las cortinas ilegales, los rebotes ofensivos con ventajas por claros empujones, las faltas en ataque indisimulables al chocarse con defensas sagazmente paradas…

No se le puede exigir NADA a los árbitros si no se exige PRIMERO a técnico, jugadores y directivos. Insultar a los jueces es RIDÍCULO cuando éstos hasta han COLABORADO evidentemente para que en ciertas noches las goleadas en contra no sean más estridentes…

 

Uno más

 

Gimnasia (Comodoro Rivadavia) (18-18; 4° Sur) vs. Ferro (CABA) (23-11; 2° Sur)

Hora: 21:30.

Árbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca.

Estadio: Socios Fundadores.

 

Olímpico se aprovechó de un Estudiantes debilitado

 

Olímpico le dio un durísimo golpe a un debilitado Estudiantes de Concordia. En el estadio Vicente Rosales de La Banda le ganó por 82 a 49 en un partido que definió prácticamente en el primer tiempo. El conjunto entrerriano sufrió las ausencias de sus dos figuras (Darquavis Tucker sufrió una contractura en la espalda antes de iniciarse el encuentro y Javier Justiz Ferrer por decisión técnica debido a su cansancio sólo estuvo los primeros 7 minutos).

 

Evidentemente Estudiantes pareció sentir el esfuerzo realizado horas atrás ante Quimsa. Su pobre defensa y peor ataque fueron dos de los grandes protagonistas de la noche. A raíz de ello, Olímpico no necesitó forzar demasiado de la cuerda para conseguir la victoria.

 

La síntesis

 

OLIMPICO (La Banda) (19-18) 82-ESTUDIANTES (Concordia) (25-13) 49

Olímpico (82): Maximiliano Stanic 5, Federico Van Lacke 24, Adrián Boccia 6, David Nesbitt 11, Justin Williams 3 (fi); Nicolás Ferreyra 5, Mauro Cosolito 16, Diego Guaita 8, Facundo Vallejos 0, Juan Martín Bello 0, Fabián Saiz 4. DT: Fernando Duró.

Estudiantes (49): Sebastián Orresta 9, Jonatan Slider 5, Federico Marín 14, Facundo Giorgi 5, Javier Justiz 0 (fi); Leandro Vildoza 1, Pedro Calderón 5, Fernando Malara 6, Juan Maya 4, Valentín Cartagena 0. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz. Parciales: 27-14, 44-25 y 66-35. Estadio: Vicente Rosales. Final LDD: Olímpico 90-Estudiantes 60.

 

Ganó Atenas

 

Atenas consiguió su primer triunfo en el ciclo de Osvaldo Arduh como entrenador y cortó una serie de cinco traspiés en fila. Como local se impuso sobre Obras Sanitarias 90 a 71 tras destrabar la paridad en el complemento. Para ello, contó con los liderazgos de Diego Lo Grippo (23+6, 5/7 triples), Diego Gerbaudo (21+4+6, 4/7 triples) y Bruno Lábaque (18+6+8).

 

La síntesis

 

ATENAS (Córdoba) (12-22) 90-OBRAS SANITARIAS (CABA) (17-20) 71

Atenas (90): Bruno Lábaque 18, Muhammed El Amín 0, Diego Lo Grippo 23, Lisandro Rasio 6, Gabriel Mikulas 9 (fi); Diego Gerbaudo 21, Leonardo Lema 5, Roquez Johnson 8, Franco Baralle 0, Mateo Chiarini 0, Mateo Battistino 0. DT: Osvaldo Arduh.

Obras Sanitarias (71): Pedro Barral 1, Tomás Zanzottera 15, Walter Herrmann 20, Dennis Horner 10, Martín Leiva 5 (fi); Jordan Smith 2, Federico Mariani 2, Mateo Bortolín 8, Andre Barrett 6, Luca Valussi 2. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo. Parciales: 20-20, 42-39 y 66-58. Estadio: Carlos Cerutti. Final LDD: Atenas 96-Obras Sanitarias 60.

 

Un estreno soñado

 

Steffphon Pettigrew tuvo un estreno soñado en Peñarol. En su debut convirtió 34 puntos (15/20 incluidos 3/3 triples), 6 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 1 tapón en 32 minutos, y fue clave para que el equipo marplatense pudiera evitar superar su peor ciclo histórico en la Liga Nacional (ocho derrotas) ganándole a Boca Juniors (sin Nicolás Gianella) 89 a 71.

 

Los dos necesitaban ganar como sea para escaparle a la incómoda posición en la que se encuentran en la Zona Sur. Peñarol, con más descanso, lo tuvo a Pettigraw y apariciones temporales del resto que le sirvieron mucho. Pero enfrente además encontró un rival que le facilitó su tarea, defendió mal, atacó sin orden y perdió 22 bolas que le costaron 30 puntos.

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) (15-23) 89-BOCA JUNIORS (CABA) (11-26) 71

Peñarol (89): Juan Figueroa 0, Robert Reed 19, Steffphon Pettigrew 34, Leonardo Gutiérrez 7, Roberto Acuña 2 (fi); Alejandro Diez 16, Franco Giorgetti 6, Juan M. Torres 2, Jerónimo Barón 3, Joaquín Valinotti 0, Tomás Monacchi 0, Juan Marcos 0. DT: Marcelo Richotti.

Boca Juniors (71): Lucas Pérez 1, Lucas Gargallo 8, Fernando Funes 18, Fotios Lampropoulos 13, Cristian Amicucci 10 (fi); Eduardo Vassirani 8, Gary Forbes 11, Agustín Caffaro 0, Marcus James 0, Agustín Facello 0, José Bione 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Árbitros: Diego Rougier y Oscar Brítez. Parciales: 28-16, 46-35 y 65-55. Estadio: Islas Malvinas. Final LDD: Peñarol 84-Boca Juniors 77.