Echagüe-Rocamora: que reine la paz
|Desde las 21.30, Echagüe y Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay se juegan la última chance de acceder a la Reclasificación, y así formar parte de los Playoffs 2012 del Torneo Nacional de Ascenso. Es así de fácil: el que gana, tiene como mínimo una posibilidad más de seguir peleando por llegar a la Liga. El que pierde se despide de la temporada. El “Luis Butta” promete un marco de verdadera final. Por el TNA1 se miden Estudiantes (Cdia.)-San Isidro y Progresista-Alvear. Por el TNA2, Española-Italiana.
Echagüe no se ha caracterizado por poseer una localía fuerte, registrando 2 caídas en ésta 2ª fase y 4 en la 1ª. Pero Rocamora, a su vez, solo ganó un partido afuera en la 2ª etapa y consiguió dos alegrías de forastero en la 1ª, aunque lo paradójico que una de ellas haya sido el 4 de noviembre en Paraná.
El “Negro” es uno de los equipos más endebles en casa propia. El “Rojo” es uno de los elencos menos fuertes cuando juega en feudo ajeno.
Iván Basualdo, con molestias lumbares, y Lucas Calleja, con dolores en el hombro, son los elementos que Ricardo De Cecco tendrá entre algodones; mientras que Martín Amden sufrirá nada menos que la baja de John Albert Thomas, expulsado ante Asociación Española el pasado fin de semana por un golpe a Fernando Méndez.
Echagüe quiere meterse en Playoffs pero a su vez lavar la imagen dejada en su última presentación en Paraná ante Unión de Sunchales, partido que derivó en la renuncia del coach, rechazada por la dirigencia.
Desde ese fin de semana, hubo un “click” en el plantel paranaense, ganando en Charata y demostrando otra actitud.
Ahora quiere jugar ante su gente con esa misma intensidad, con esa concentración, con ese temple, personalidad, carácter, evidenciado ante los chaqueños. El desafío es grande, pero para nada imposible. La visita llega sin su extranjero y con replanteos internos que ponen en duda si hay firmes anhelos de reinsertarse en la discusión por ascender.
Es que hay posturas divididas por suelo uruguayense. Unos aun ambicionan llegar lo más lejos posible. Otros creen que el objetivo primario de mantener la categoría ya está plasmado y que no es redituable seguir reinvirtiendo con pronósticos en los cuales es más punto que banca.
Todo lo contrario en la capital provincial. De Cecco y sus jugadores entendieron que, aun sin haber tenido una buena temporada, con tan poco ensamble a nivel colectivo, bastaron inspiraciones singulares para conservar intactas las oportunidades de retornar a una División que nunca debió dejar.
El que se juegue en el “Butta” implica mayor apremio para el dueño de casa, lo que se potencia con el mero hecho de recibir a un adversario debilitado en extremo por la falta de su foráneo, columna vertebral del plantel.
Por ende, si gana Echagüe se renueva el crédito pero si pierde podría haber un clima muy pesado y ahí debe tener cuidado la directiva del club de calle 25 de Mayo. Los desbordes de felicidad o desencanto por uno y otro bando.
Nos da la impresión que toda la tensión la absorberá el AEC. Y que Rocamora llega distendido en busca de la hazaña, tratando de disimular la baja de Thomas.
Por lo tanto, hoy más que nunca, podrá dilucidarse si el cambio de mentalidad de Echagüe es una feliz realidad o fue solo una fugaz mutación.
Quizás puede sonar exagerado pero tenemos el pálpito que si el “Negro” supera su auto-tensión, su ansiedad, su auto-apremio y el que baje de las tribunas, podemos estar en la antesala de unos Playoffs en los cuales no descartaríamos una rectificación profunda del rumbo, un torcer decididamente la historia para encaminarse a un destino que nos ilusionaría a todos., dirija quien dirija, juegue a nada o no tanto…
Reflexión
Nos costó mucho hallar respuesta desde esferas policiales. Parece que si no llamás desde El Diario, UNO, Once o LT 14 cuesta lograr predisposición desde esferas policiales para tributarnos información precisa.
De vez en cuando, logramos captar la atención de autoridades de Jefatura Departamental, Comando o Comisaría 2ª quienes hasta nos llaman para brindarnos precisiones acerca de distintos operativos.
Esta semana costó lograr cosechar respuestas específicas en lo inherente a cómo será el dispositivo para dividir a uruguayenses y paranaenses.
Ahora bien… ¿se montará o activará un mecanismo de seguridad especial para evitar trastornos y/o inconvenientes para ambas instituciones, aunque en especial, para no causar perjuicios al local por eventuales sucesos violentos?
Solo esperamos que prime la cordura. Que gane el mejor y haya festejos medidos pues no hay mucho tiempo por perder, habida cuenta que el vencedor debe acometer la Reclasificación en pocos días ante Unión Progresista.
Es un Derby, un Clásico, con mucho en juego. Una finalísima. Esperemos se hayan tomado los recaudos para garantizar la seguridad en un espectáculo de alto voltaje.