Maran Suites & Towers

Echagüe-Quimsa: soñar, no cuesta nada, pero…

Algo pasó (no explicado, obvio…) para que hasta hoy a la madrugada no se conociera quiénes tomarían el fierro candente de arbitrar Echagüe (13 partidos sin ganas al hilo) vs. Quimsa (3 derrotas consecutivas y con problemas para ingresar al Súper 4). Finalmente, Fernando Sampietro y Mario Aluz serán los encargados de administrar justicia. Arranca a las 21 en el “Luis Butta”.

 

Mínimamente, es extraño lo sucedido con la designación de autoridades para el juego de este domingo en Paraná.

Se pueden endilgar muchas cosas en lo comunicacional a la AdC, pero, habitualmente se conoce una semana antes quienes llegarán a nuestra ciudad como responsables de impartir justicia.

 

Quizás, las campañas adversas de los dos contendientes, provocó un análisis meticuloso aunque, sugestivamente el excelente juez de renombre mundial (Sampietro) dejó una excelente imagen para los de la Capital entrerriana en aquel 90-84 sobre Atenas haciendo dupla con Zalazar.

Lo cierto es que, si bien está despojado de todo cariz dramático, el choque tiene connotaciones especiales pues Echagüe se reencuentra con su exigente público desde aquel fatídico 73-86 con Estudiantes de Concordia.

 

Ese 2 de noviembre, Daniel Maffei terminó insultado por aficionados sitos en zona de Preferencial, exhibiéndose en tres sectores de las graderías (menos en plateas) carteles y banderas repudiando que se haya despedido a Lisandro Ruiz Moreno.

Por lo cual, no es descabellado suponer que este domingo vaya muy poca gente al “Luis Butta”, y quienes asistan ya no alienten como en las tres primeras felices jornadas.

 

Es que desde el 2 de octubre (89-87 sobre Instituto) Echagüe ha caído de modo inapelable. Primero con San Martín de Corrientes y la última ante Libertad de Sunchales. Sí, 13 fechas de frustraciones que lo ubicaron como el último de la Conferencia Norte.

Un revés más en Paraná y la paciencia terminará por agotarse, más allá de la admirable entereza de la Barra y del amor incondicional de socios más la pasión inoxidable de la abnegada dirigencia.

 

Claro que enfrente estará un poderoso aunque desencantado Quimsa que acumula tres insatisfacciones en serie, dos de ellas justamente ante los de la otra costa entrerriana (Estudiantes) y de no ganar en “El Coloso de calle 25 de Mayo” quedará virtualmente afuera del Súper 4.

Todo esto ya lo hemos abordado en http://cuestionentrerriana.com.ar/echague-espera-a-un-quimsa-en-declive-podra-silvio-santander-corregir-el-rumbo-a-tiempo/

 

Aunque vale la pena recalcar… Echagüe, según su entrenador, pudo entrenar mucho mejor en esta semana sin compromisos. Y si bien la baja de Barroso por paperas complejiza las variables desde el banco, la realidad INNEGABLE es que Maffei había casi desechado al centro marplatense en los últimos 8 partidos. Algo parecido ocurre con Joaquín Baeza quien, según colegas de El Diario (YA QUE UNA VEZ MÁS NO HUBO PARTE MÉDICO OFICIAL…), no estaría en cancha por un traumatismo, supuestamente producto de un golpe de Araujo durante un entrenamiento. La cuestión es que con la incorporación de Solano, Baeza perdió notoriamente minutos de participación.

A su vez, la llegada de Axel Weigand por el lesionado Seba Uranga Jr. dejó entrever que las chances de Barroso serían menores habiendo sido la nueva contratación ficha de Maffei en Quilmes.

 

Si a eso le anexamos la confianza del entrenador en cortar a Bachynski por un pibe dominicano de tan solo 20 años, hablamos de criterios controvertidos que generan microclimas raros en el seno del conjunto. Y profundizan la incertidumbre pues paradójicamente Echagüe ha sido hasta hoy el peor equipo en rebotes y uno de los más dañados en área interna, amén de ser el menos eficaz de los 20 clubes/franquicias en esta Primera Fase.

Pero así como no robusteció las pintadas, continúa superpoblado un perímetro que ha cambiado lo actitudinal en defensa, no obstante sigue atacando espantosamente, con una anarquía propia de un esquema desordenado, sin equilibrio, sin balance, que hasta HOY ha jugado A NADA.

 

Lo que inclina la balanza para la esperanza de consumarse un milagro, es lo MAL que llega Quimsa con tantos nombres exquisitos, dentro y fuera del campo.

La dirigencia “Fusionada” volvió a invertir cifras millonarias en una plantilla de calidad garantizada y con un cuerpo técnico de excelencia. El tercer puesto pende de un hilo, y las tres amarguras sucesivas han causado rumores negativos, mientras el head coach asegura que tiene su mente en la Segunda Fase.

 

Isaac Sosa dejó una buena impresión en su debut en Concordia. Y Santander se ilusiona con que de la mano del boricua mejore la producción externa.

La certeza del formidable técnico es contar con internos de notable envergadura como Robert Battle, Nicolás Romano y el selección argentina Mayor Tayavek Gallizzi.

Una plantilla compensada, proporcionada, de otro nivel, con una inversión notoriamente disímil a la de Echagüe que apostó a jugar Liga con uno de los presupuestos más bajos en la historia del Circuito Profesional argentino y una estructura ostensiblemente diferente a la de los demás participantes.

 

Quimsa sabe que hoy no tiene margen para fallar y además proyectarse al duelo del martes 22 ante Libertad y el del viernes 25 frente a su enemigo n° 1, Olímpico.

Por esta razón es que otra paliza a quien ya le ganó por 42 aun con los chicos jugando varios minutos, sería reivindicar predicciones o pronósticos inherentes a volver a pelear el título.

 

En Echagüe los sueños se mantienen inextinguibles. Ya es un hábito sufrir. Desde hace muchos años pese a ciertos momentos de notable felicidad y a los últimos TNA con tensiones pero finales ultra satisfactorios quedando a un paso del Ascenso por DERECHO INALIENABLE COMPETITIVO y no por una adquisición de plaza como finalmente se decidió optar.

Y en esto de tolerar, de resistir, el hincha asume una posición de resignación noble. Claro está… todo tiene un límite, y tal vez ésta noche sea el del re-enamoramiento o el corte drástico de relaciones, al menos, como mínimo, con el DT.

 

Uno en La Feliz otro en Sunchales

 

También este domingo se juegan un partido por la Sur y otro por la Norte con el siguiente detalle:

 

– Peñarol (Mar del Plata) (6-9, 7° Sur) vs San Lorenzo (CABA) (12-2, 1° Sur)

. Hora: 20:00.

. Árbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán

. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

 

– Libertad (Sunchales) (5-10, 8° Norte) vs Olímpico (La Banda) (9-7, 5° Norte)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza.

. Estadio: El Hogar de los Tigres.

 

En 16 minutos, Obras quebró a Argentino

 

Obras logró la 4ª alegría en la ruta derrotando por 91-66 a un Argentino (4° revés en su feudo) que jugó solamente 24 minutos del encuentro. Dennis Horner fue el goleador del visitante con 19 puntos, seguido por Tomás Zanzottera (18).

En la primera mitad, el team de Núñez sacó una ventaja gracias a la puntería, y que la defensa “Turca” decayó en su concentración y actitud.

 

Sobre el cierre del 2º cuarto la diferencia tocó los 13 puntos, pero un parcial 10-0 para el dueño de casa puso a los de Eduardo Jápez a uno (41-40). Horner (13 tantos) y Zanzottera (10) fueron los pilares del “Tachero”, mientras que Gadson cargó la ofensiva del anfitrión (13).

Con un buen tercer período de los visitantes, que incluyó dos triples de Zanzottera, el parcial 27-16 le permitió sacar una diferencia importante (70-56). Más allá del paso de los minutos, los porteños no perdieron el enfoque y estiraron la ventaja progresivamente hasta tocar la máxima de 24 a tres minutos del final (87-63).

 

La síntesis

 

ARGENTINO (Junín) 66 – OBRAS SANITARIAS (CABA) 91

Argentino (66): Facundo Zárate 8, Juan Cangelosi 5, Emiliano Basabe 6, Novar Gadson 20 y Chaz Crawford 8 (FI) Gastón García 0, Joaquín Gamazo 0, Mateo Bolívar 13, Genaro Lorio 6, Gianni Dubois 0 y Martín Delgado 0. DT: Eduardo Jápez.

Obras (91): Pedro Barral 10, T. Zanzottera 18, W. Herrmann 16, Dennis Horner 19 y Martín Leiva 8 (FI) Matías Bortolín 8, S. Haanpää 6, Fede Mariani 2, Fer Zurbriggen 4 y Franco Barbotti 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Fernández y Rodrigo. Parciales: 17-27, 40-43 y 56-70. Cancha: El Fortín de las Morochas.

 

Gimnasia mejor que nunca

 

Gimnasia llevó su magnífico presente al “Casanova” y terminó ganando en un ajustado encuentro 66 – 59 ante Bahía Basket.

Fue un duelo netamente defensivo con muchos errores, hallando la visita variantes y un gran cierre de juego para quedarse con su novena victoria consecutiva. El local sumó otra derrota, muchas dudas adelante y volvió a quedar por debajo de los 60 pts.

 

Fiel a su momento, el “Verde” tuvo paciencia y las variantes claves para sentenciar el juego a su favor. Schattmann fue el artífice total en el final. El “Maragato” se despachó con ocho puntos consecutivos (2-2t3) y tomar renta de 62 – 56.

Bahía, como toda la noche, siguió sumamente torcido, Fjellerup y Fernández fallaron tiros importantes, y no hubo tiempo para más. Gimnasia mostró su paciencia, calidad, defensa y gol y demostró que hoy por hoy es el equipo del momento…

 

La síntesis

 

BAHÍA BASQUET (Bahía Banca) 59 – GIMNASIA Y ESGRIMA (Comodoro Rivadavia) 66

Bahía Basket (59) Gastón Whelan 7, Lucio Redivo 10, Juan Vaulet 2, Jamaal Levy 2, Anthony Johnson 15 FI Hernán Jasen 7, Máximo Fjellerup 9, Facundo Corvalán 3, Francisco Filippa, Martín Fernandez 4 y Ariel Ramos. DT: Sebastián Ginobili

Gimnasia CR (66) Nicolás De Los Santos 5, Leonel Schattmann 13, O´Luis McCullough 9, Mathew Shaw 12, Lotanna Nwogbo 12 FI Juan Fernández Chavez 5, Jonatan Machuca, Juan Manuel Rivero 10 y Estefano Simondi DT: Gonzalo García

Cuartos: 10 – 17; 28 – 39 (18 – 22); 44 – 50 (16 – 11). Árbitros: Chiti – Britez. Estadio: Osvaldo Casanova.