Maran Suites & Towers

Echagüe-Quilmes: que el sabor del encuentro no sea amargo

Echagüe (5-24; 10° Norte) recibe desde las 21.30 a Quilmes de Mar del Plata (12-18; 8° Sur), partido que contará con el arbitraje de Pablo Estévez y Fabio Alaniz. Juegos en Concordia y La Banda. Triunfos de Instituto y San Martín.

 

Iván Najnudel comenzará esta noche su ciclo con el equipo paranaense, en reemplazo de Ignacio Barsanti, quien continuará en el cuerpo técnico en condición de asistente.

Echagüe viene de sufrir una dura caída 95-64 frente a Estudiantes de Concordia, en el marco del clásico entrerriano, lo que adelantó la llegada de un nuevo DT.

 

Quilmes atraviesa una mala racha, ya que acumula tres derrotas consecutivas: 94-87 contra Instituto (L), 99-88 ante Ferro (L) y 79-78 frente a Estudiantes (V). En estas últimas tres presentaciones, el “Tricolor” permitió una media 90 puntos, un número que está muy por encima de los 80 que promedian en la temporada. El bajón defensivo es la razón primordial de las derrotas, porque han anotado una buena cantidad de puntos en el otro costado.

 

Javier Bianchelli no tendrá a Diego Cavaco, que sufre una tendinitis en el isquiotibial de la pierna izquierda. El alero se pierde la gira en la ruta de Quilmes, pero se estima que regrese para el próximo juego en el “Islas Malvinas”, el 9 de febrero contra Hispano.

 

En el “Gigante de calle 25 de Mayo” estarán frente a frente hoy el segundo y el tercer jugador de más Pérdidas (Solano-Vildoza), como el segundo y el tercer “player” de mayores Robos (Solano-Basualdo).

A la vez, se enfrentarán tercer y cuarto máximos tripleros (Ruiz-Davis). Mientras que, Vildoza y Solano, en ese orden, “combatirán por la tabla de 10 mejores tiradores de “Simples”:  3° vs. 10°.

 

Continuamos evaluando las estadísticas individuales… Solano 2° en Robos con 33 recuperos de balones, pero 2° en Pérdidas resignando 51 pelotas y 1° en Faltas Personales.

El dominicano está 10° en Libres Convertidos con 64 anotaciones, pero no figura en el Top Ten de Promedios. A la vez es el 9° jugador con más Minutos en Cancha.

 

Davis 4° en Triples Convertidos, con 70 Bolas de Tres encestadas, pero no está entre los 10 mejores porcentajes.

Y en sí, lejos está con su promedio de ese Top Ten.

 

Comparemos respecto al adversario de este sábado… Eficiencia: Echagüe 20° – Quilmes 17; Puntos Convertidos: Echagüe 16° – Quilmes 14°; Puntos Recibidos: Echagüe 1° – Quilmes 8°; Rebotes Totales: Echagüe 20° – Quilmes 19°; Rebotes en Defensa: Echagüe 10° – Quilmes 18°; Rebotes en Ataque: Echagüe 16° – Quilmes 19°; Asistencias: Echagüe 20° – Quilmes 19°; Robos: Echagüe 14° – Quilmes 4°; Pérdidas: Echagüe 7° – Quilmes 10°; Triples Convertidos: Echagüe 8° – Quilmes 4°; Porcentaje de Triples: Echagüe 16° – Quilmes 5°; Dobles Convertidos: Echagüe 17° – Quilmes 20°; Porcentaje de Dobles: Echagüe 12° – Quilmes 17°; Libres Convertidos: Echagüe 10° – Quilmes 11°; Porcentaje de Libres: Echagüe 11° – Quilmes 12°; Faltas Personales: Echagüe 14° – Quilmes 7°; Puntos del Banco: Echagüe 20° – Quilmes 17°; Puntos Convertidos por Posesión: Echagüe 19° – Quilmes 15°; Puntos Recibidos por Posesión: Echagüe 1° – Quilmes 13°; Puntos de Ataque Rápido: Echagüe 9° – Quilmes 13°.

 

Sigamos con la tabla… Retaguardia de Conferencia Norte: Echagüe 29 partidos jugados, 5 victorias, 24 derrotas; Atenas 29 juegos disputados, 11 triunfos, 18 reveses; Libertad y La Unión, 28 encuentros afrontados, 13 ganados, 15 perdidos.

¿Podrá darse el milagro de una precipitación estrepitosa de cordobeses, sunchalenses o formoseños y que los de Paraná comiencen a ganar ininterrumpidamente? Digamos que solo un milagro podría reformar estas posiciones finales.

 

Pero veamos la Conferencia Sur… Hispano Americano 30 partidos jugados, 8 sonrisas, 22 amarguras; Boca 29 partidos disputados, 8 satisfacciones, 21 decepciones; Quilmes 30 encuentros afrontados, 12 conquistas, 18 desilusiones.

Digamos que NO ES UTÓPICO que se pueda equiparar lo de Hispano o Boca. De hecho, ya se le ganó a los “Xeneizes” en el “Butta” y por amplio margen. Como restan los dos partidos con los santacruceños.

 

Esta noche es CLAVE lo que suceda con Quilmes. No obstante, sinceramente, imaginar una definición de visitante con Quilmes o hasta con Peñarol o Argentino es con pronóstico adverso sin miramientos.

No obstante, acentuamos, poder propender a una PROFUNDA TRANSFORMACIÓN propia, interna, DE LA CUAL NO HABLA Iván Najnudel, tal vez podría tener una incidencia positiva confrontando con los récords de porteños y patagónicos.

 

Eso sí… MUCHO tendrá que ver cuál es el grado de reacción dirigencial de Hispano y Boca (como de marplatenses y juninenses) para que en esta mitad de Serie Regular que falta se recurra a mecanismos de refuerzos proclives a una honda mutación.

Allí ya no depende solo de Echagüe, más aun pensando en la caja o billetera que ha manejado desde su retorno a Primera, sin los Derechos de TV cedidos a Lanús como pago por la compra de plaza.

 

Iván Najnudel, con tanta tecnología, dice que vio “algo” por Streaming acerca de Echagüe. Nosotros sin ser entrenadores, o sin haber sido designados nuevos conductores de este complejo Echagüe, vimos desde el arranque de la Liga hasta 4 veces partidos del “Negro”, sin dejar de observar ni un encuentro. O sea… más claros. Vimos toda la temporada y en ciertas ocasiones nos detuvimos a analizar 4 veces un juego que nos dejaba un montón de dudas.

Y desde la pretemporada en previa a juegos y post partidos desarrollamos crónicas y críticas pormenorizadas con todos los puntos débiles y algunas pocas virtudes individuales, constatándose que Echagüe JUGÓ A NADA de principio a hoy.

 

Por ello Najnudel en sus diversas entrevistas podría haber dado más detalles de lo que percibe, sobre todo sabiendo que Echagüe es el Equipo QUE MÁS PUNTOS HA RECIBIDO y el MENOS EFICIENTE de la competencia.

Punto… Eso debería haber representado un ALERTA elemental, cardinal, en la expresión de Najnudel. Prefirió la retórica simplista. Arrancamos MAL.

 

Los jugadores NO se adaptaron a Daniel Maffei, dentro y fuera de la cancha. Luego, se adecuaron a una “mejor onda” de Ignacio Barsanti en entrenamientos, viajes y fuera del campo, pero… en pleno juego, cada uno (en especial los extranjeros…) siguió haciendo lo que quiso.

Sin embargo, a Iván Najnudel le titulan en nota de Básquet Plus: “Voy a tratar de adaptarme al equipo y a sus jugadores”. ¡Caramba! ¡Está todo claro! Echagüe es el PEOR EQUIPO del Torneo. No hay vueltas. No hay excusas. Sus jugadores compiten con un exacerbado grado de anarquía, liderados por un dominicano que hace honor al baloncesto caribeño, y Najnudel QUE ADMITE SU FALTA DE EXPERIENCIA CASI TOTAL como entrenador jefe de Primera, dice que ¿él debe adaptarse????

 

Grotesco error. Patético. Ya empezamos horrible. Najnudel debe ORIENTAR, GUIAR, ACOMODAR, REGIR, MANDAR, LIDERAR. Eso necesita ¡A GRITOS!!! Echagüe. Precisa un LÍDER. Un CONDUCTOR.

No alguien que venga a firmar la planilla y chocar manos con sus nuevos amigos.

 

Najnudel reafirma: “Voy a intentar ayudar dentro del juego a los jugadores, para que ellos se puedan desenvolver libremente, jugando al básquet”. ¿Libremente? Maffei optó por el “juego por conceptos”. ¡Así le fue!!! ¿Y Najnudel quiere hacer más de lo mismo? Bueno gente… cerremos el estadio porque el descenso está asegurado en estas condiciones.

 

“No tengo pensado hacer ningún cambio, hasta que se vayan dando los días de entrenamiento y los partidos. Como cualquier entrenador que ve que es lo más conveniente hacer un cambio, ahí se realizará. Pero primero quiero entrenar con el equipo, jugar y a partir de ahí se irá viendo qué es lo que el equipo necesita”, dijo el joven DT… ¿No basta todo lo que pasó?

Pero aparte… Veamos… Franco Barroso no juega desde el año pasado. Desde mediados de diciembre. No estuvo con Olímpico, La Unión, San Martín, Regatas, Boca, Estudiantes, y NI SIQUIERA SE DIO UN PARTE MÉDICO sobre el interno.

 

Si no nos falla la memoria, el 18 de diciembre fue su última participación. Pero… habiendo viajado el jugador y dirigencia de Echagüe a Buenos Aires para hablar con Diego Grippo, jefe médico de la AdC, NADA SE INFORMÓ de esa diligencia.

¿No tiene en cuenta esto Najnudel? Él tampoco habló. Como si fuese un tema tabú. Hoy tampoco vuelve. Y no está mal recordar que el marplatense se perdió otros juegos por razones de salud. ¿Qué podemos imaginar para lo que resta? Y ojo… Consideramos a Barroso una ficha interesantísima.

 

Los que sí vuelven son Matías Nocedal y Sebastián Uranga. El “Heredero de Ginóbili” no tuvo tantas dificultades, si no nos falla la agenda, solo se perdió 4 partidos. Pero el paranaense “por adopción”, ha tenido una temporada ardua, borrascosa, con 13 inasistencias. Esto debe ser repensado igualmente por Najnudel.

Aunque, lo peor surge en que Josimar Ayarza se lesionó en Concordia en su rodilla izquierda y, zas… NADA DE NADA se ha comunicado siquiera de su evolución. No hemos repasado medios colegas, pero nos jugamos que, si bien no es grave, va a tener un período de rehabilitación para evitar que se agrave la coyuntura.

 

Por ende… Sin Barroso, sin Ayarza, y con ciertas individualidades bajo la lupa hace rato, ¿Najnudel no evalúa primariamente un cambio al menos temporario? ¿O será que la orden dirigencial es “esto es lo que tenés, adaptate…”?

¡Mamadera…! Si fuera así la directiva debería estudiar abrir los accesos y que el público ingrese con una entrada “voluntaria” ya que más allá de las ocasionales debilidades del oponente, Echagüe va directo a pelear EN DESVENTAJA por no bajar al TNA.

 

¡Es sentido común!!! Si NO HAY ALTERNATIVAS y la mayoría de las noches en la capital entrerriana terminará con desconsuelo, con desánimo, y hasta con bronca por las diferencias NOTABLE que hay con la mayoría de los rivales, desde el club debería recurrirse al gesto SOLIDARIO que tuvo Sionista.

 

Pese a que los árbitros vienen dándole una mano HARTO ELOCUENTE en nuestra ciudad, Echagüe cuenta con una de las tres localías más endebles de la Liga. Y es el más DÉBIL jugando afuera de Paraná. ¿Eso no lo ve Najnudel? ¿O será que Najnudel se ilusionará respecto a su apellido y a la influencia que puede transmitirle a los jueces con un toque nostálgico o de añoranza? Nos cuesta creer…

Redundamos… Najnudel dice: “primero quiero entrenar con el equipo, jugar y a partir de ahí se irá viendo qué es lo que el equipo necesita”. ¿Cómo? ¿No sirven de nada los 29 juegos? Un humilde periodista con 30 años de laburo sobre el lomo es capaz de ver, SIN GANAR NADA CON LA COBERTURA DE ECHAGÜE, o sea, desinteresadamente en lo pecuniario, 3 a 4 veces un cotejo, y ¿Najnudel debe esperar que siga transcurriendo el certamen para adoptar medidas???

 

Es insana esa tendencia. Perturbador criterio. Inquietante posicionamiento. Incómodo. Y fastidia. Mucho. Pues pese a la humildad y a la austeridad, apuntalamos enfáticamente la idea que Echagüe pudo pelear con otras armas. Sin otorgar tantas concesiones. Y si bien hubo y hay MUCHO mérito ajeno, el DEFECTO PROPIO es gigante.

Pero hay más respecto a los conceptos del nuevo entrenador a medios colegas: “En el profesionalismo y sobre todo en esta etapa de Echagüe, es imprescindible tratar de buscar una victoria. Pero pienso que para conseguir ganar, primero hay que intentar jugar bien, porque el básquet es el deporte más lógico que conozco. Cuanto mejor juegues, más posibilidades vas a tener de ganar”. Tristísimo.

 

Más de lo mismo… ¿Cómo intentar jugar bien si dice que ÉL DEBE ADAPTARSE AL EQUIPO, A LOS JUGADORES???

Solo se puede intentar jugar bien ¡LAVANDO CABEZAS, ADOPTANDO RECAUDOS, TOMANDO MEDIDAS!!!

 

¿Y los “Cerveceros”?

 

Bianchelli cuenta con Luca Vildoza, Eric Flor, Tracy Robinson, Ivory Clark, Iván Basualdo, Enzo Ruiz, Ariel Eslava, y Bruno Sansimoni, junto a los juveniles, Bruno Provenzano, Jefrey Merchant (hijo de Edgard Merchant, reconocido por su paso por nuestra ciudad), Franco Ceratto y Tomás Reimundo.

 

No le sobra nada a Quilmes. Insistimos… Sin Diego Cavaco, se pone peor la cosa. Aunque, paradójicamente, la expectativa es que Echagüe perdió por 95-64 en “El Gigante Verde” ante el “Verde” y los de La Feliz supieron ganar en muchos lapsos de la contienda, perdiendo finalmente por uno (79-78).

 

Y es un toque de atención REAL. Más allá de su deplorable récord de 1-13 fuera de “La Perla del Atlántico”.

Vale la pena un dato: los dos exhiben ENORMES carencias o deficiencias en el juego interno. Aunque, nos imaginamos una noche sin oposición de Derrick Caracter. ¿Comprenderá eso el perímetro y alimentará debidamente al ex NBA?

 

El resto

 

Estudiantes (Concordia) (19-11; 2° Norte) vs. La Unión (Formosa) (13-15; 7° Norte)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Juan Fernández y Javier Mendoza.

. Estadio: El Gigante Verde.

 

Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) (15-14; 5° Norte) vs. Boca Juniors (CABA) (8-21; 9° Sur)

. Hora: 22:00.

. Podrá verse por: TyC Sports.

. Árbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán.

. Estadio: Vicente Rosales.

 

Instituto extendió su envión ascendente.

 

En Junín, Instituto de Córdoba superó a Argentino 91 a 83 y concadenó su décimo triunfo en los últimos once juegos, racha que le permitió ascender a la tercera posición de la Conferencia Norte y seguir a tres puntos del líder San Martín de Corrientes.

Para Argentino este resultado implicó su cuarto revés consecutivo y la pérdida de un invicto que de local alcanzaba cinco partidos y donde acumulaba once victorias en quince juegos.

 

Instituto lo tuvo a su trío foráneo casi a pleno: Rodney Green (30+8, 11/15), John DeGroat (27, 5/8 tx3) y Sam Clancy (8+9, 3 tapas), números que dejaron de manifiesto que la defensa de Argentino pocas veces ha podido con ellos. En el local lo mejor pasó por Chaz Crawford (16+14, 9 ofensivos) y las intermitencias de Juan Cangelosi (20) y Novar Gadson (14).

 

La síntesis

 

ARGENTINO (Junín) (14-16) 83-INSTITUTO ACC (Córdoba) (19-12) 91

Argentino (83): Facundo Zárate 5, Juan Cangelosi 20, Emiliano Basabe 12, Novar Gadson 14, Chaz Crawford 16 (fi); Luis Cequeira 3, Mateo Bolívar 8, Makal Stibbins 5. DT: Eduardo Jápez.

Instituto ACC (91): Gastón Whelan 2, Miguel Gerlero 5, Rodney Green 30, John DeGroat 27, Samuel Clancy 8 (fi); Pablo Bertone 9, Pablo Bruna 3, Diego Ciorciari 4, Alejandro Zilli 3. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Pedro Hoyo. Parciales: 22-26, 43-41 y 65-70. Estadio: Argentino. Final LDD: Argentino 58-Instituto ACC 70.

 

Se repuso San Martín

 

Luego de su gira negativa por Santiago del Estero, en su retorno a Corrientes, San Martín se recuperó con un amplio triunfo ante el debilitado Obras Sanitarias (sin Dennis Horner, Tomás Zanzottera ni Fernando Zurbriggen) por 87 a 60, que le permitió mantenerse al tope de las posiciones de la Conferencia Norte (2.5 puntos de ventaja sobre Estudiantes de Concordia).

Jeremiah Wood, con 19 puntos (7/10) y 13 rebotes (6 ofensivos) en 28 minutos, fue figura.

 

La síntesis

 

SAN MARTIN (Corrientes) (21-8) 87-OBRAS SANITARIAS (CABA) (15-15) 60

San Martín (C) (87): Lucas Faggiano 13, Reynaldo Zamora 6, Leonardo Mainoldi 14, Federico Aguerre 11, Jeremiah Wood 19 (fi); Juan P. Cantero 3, Matías Lescano 13, Lucas González 8, Gregorio Espíndola 0, Rolando Vallejos 0. DT: Sebastián González.

Obras Sanitarias (60): Pedro Barral 11, Federico Mariani 12, Walter Herrmann 16, Matías Bortolín 6, Martín Leiva 8 (fi); Samuel Haampää 0, Luca Valussi 2, Jordan Smith 5, Francisco Barbotti 0, Tomás Cocha 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez. Parciales: 23-16, 43-31 y 61-53. Estadio: San Martín. Final LDD: San Martín 84-Obras Sanitarias 80.

Foto: Facebook Oficial AEC.-