Maran Suites & Towers

Echagüe – Obras: Herrmann y Casalanguida forzados a evitar trastornos

Desde las 21, Echagüe (7 triunfos-34 derrotas; 10° en la Conferencia Norte) recibe a Obras Basket (21-22; 6° División Sur) en el “Luis Butta”. Alejandro Chiti y Leandro Lezcano responsables de administrar justicia. La jerarquía individual de los porteños, con uno de los mejores entrenadores del Continente y Walter Herrmann como líder del plantel, genera presión extra en el team forastero que deberá ganar claro para evitar más dudas que las ya creadas en una campaña muy irregular. ¿Vuelve Matías Nocedal?

 

Seremos rotundos, con pleno fundamento: Echagüe ha sido el peor equipo de la Liga hasta esta parte de la temporada. Es el último computando registro de ambas Conferencias. Posee la peor defensa y expone uno de los cinco ataques  más improductivos.

Dato saliente: ostenta la peor localía entre los veinte participantes.

 

Pero hay más… Eficiencia, 20°; Puntos Convertidos 17°; Rebotes Totales 20°; Rebotes Defensivos 20°; Asistencias 20°; Dobles Convertidos 20°; Puntos del Banco 20°; Puntos Recibidos por Posesión 20°; Puntos en Zona Pintada 17°.

O sea… ¿Qué más agregar? Sí… se podría decir que Gelvis Solano es una revelación con futuro mucho mejor cotizado (y más que seguro dejando esta entidad…), o que Derrick Carácter con otra preparación y actitud propia podría ser uno de los centros más determinantes de la competencia. Es real, innegable.

 

Lo que NO SE MIDE es la dependencia mayúscula en lo que haga el dominicano o en lo que construya, solitariamente también, el ex NBA, un jugador de exquisito oficio pero a quien no se lo observa cómodo en el planteo de su entrenador.

Muchos, hasta periodistas, se prenden fácil en el carro de la victoria y/u opinan que se debe buscar con avidez los dos puntos, sin mirar con frialdad la tabla, o las tablas.

 

No analizan con precisión la verdadera situación de estar casi inexorablemente condenados a la Permanencia y en desventaja deportiva.

En concreto, somos los ÚNICOS, o quizás haya por allí alguna excepción entre los colegas, que miramos el horizonte con preocupación por lo que estará en juego en la etapa más trascendental.

 

Claro… tampoco desde el club o desde el mismo Cuerpo Técnico hay una toma de consciencia PRUDENTE y se sigue porfiadamente pensando en sumar de a dos antes que en jugar A ALGO colectivamente hablando.

Lo bueno es que, con la complicidad -peligrosa- de los jueces, Echagüe va hallando su identidad defensiva y solo le faltaría marcar menos foules (MUY TONTOS y/o ELOCUENTES…), y aceitar mejor los mecanismos con una mayor actitud de TODOS.

 

Lo del ataque tiene a su vez aristas esperanzadoras ya que, amén de Solano o Caracter, hay variables las cuales solo deben intervenir con mayor confianza intrínseca al margen de los minutos que conceda Najnudel, con una administración de tiempos en cancha notoriamente paradójica.

De este tema mucho hemos hablado, y solo falta que una de estas noches el hijo de León David se pegue un porrazo fuerte para comprender que su porfía lo está matando, dejando tanto en el campo a Solano, por ejemplo, o remarcando la tendencia de dar poco espacio a los pibes que la vienen rompiendo en la LDD.

 

Ya es repetitivo a la vez hablar de lo presupuestario. Basta decir que Walter Herrmann -SOLO- gana lo que cuesta casi TODO el plantel de Echagüe.

O que el mismo Matías Leiva gana un sueldo proporcional al de casi TODOS los autóctonos del conjunto paranaense.

 

Pero hay otro dato: Dennis Horner es uno de los extranjeros de mayor paga en la presente Liga… Y podemos asegurar que percibe casi lo mismo que Solano, Carácter, Davis y Millsap, JUNTOS.

Los “Criollos” (aparte de Herrmann & Leiva) no tienen tanta diferencia con los jugadores del AEC: Pedro Barral, Tomás Zanzottera, Federico Mariani y Matías Bortolín no ganan muchísimo más que los nacionales de Najnudel ni tampoco tienen un nivel visiblemente de mayor envergadura que los de nuestra ciudad.

 

Como a la vez vale recalcar que el dominicano Jordan Smith Richard y André Barrett (sucedor de Fernando Zurbriggen, fracturado) plasmaron muy buenos contratos, absolutamente distintos a los que se firmaron por parte de los foráneos de Echagüe.

Y si volvemos a enunciar el nombre de Nicolás Casalanguida, uno de los técnicos más capacitados de América, está MUY visible la diferencia de JERARQUÍA entre uno y otro.

 

Por ello es que para Obras es MUCHO, pero MUCHÍSIMO más importante ganar y sin apremios que para Echagüe. Necesita los dos puntos para despegarse de la zona “de Vacaciones” y sumarse decididamente en el área de Playoffs.

Párrafo aparte para una referencia crucial: ¿gozará esta vez Obras de tanto respeto por parte de los jueces, siendo hoy el 2° equipo más beneficiado con sanciones  para el oponente en cuanto a Faltas Recibidas?

Y resaltamos éste antecedente pues Echagüe -RARAMENTE- está ubicado en el puesto 14° de fouls cometidos, cuando en verdad debería ocupar uno de los primeros si se observa con detenimiento cómo defiende y/o ciertos aspectos de sus ofensivas (evidentes foules en ataque en la carga a rebotes, bloqueos ilegales, etc…).

 

Seguimos sosteniendo con énfasis que a Echagüe le han tenido MUCHÍSIMAS condescendencia los árbitros, sobre todo en Paraná, y lo hemos hablado personalmente con varios técnicos rivales que sienten como si se le diese una mano a los de la Capital entrerriana para evitar su caída estrepitosa al abismo y dejar “mal parada” a la Liga con equipos “tan débiles”.

 

La novedad especial para los anfitriones pasa por la muy probable vuelta de Matías Nocedal tras su desgarro sufrido ante San Lorenzo.

En cambio quien sigue sin reaparecer es Franco Barroso, la baja más extraña del torneo pues no tuvo recambio, según dicen desde calle 25 de Mayo por la decisión del Dr. Diego Grippo, reconocido profesional que habilita reemplazos con una manipulación de los diagnósticos sumamente particular.

 

En el marco de la temporada actual se enfrentaron en una oportunidad, con clara supremacía del “Tachero”, que ganó 99-80 en Capital (51-27 el primer tiempo). Sucedió el 18 de diciembre y en esa ocasión no fue de la partida Walter Herrmann.

Hoy, toda la presión es de Obras, y Echagüe, sin exigir a pleno la máquina (y evitando riesgos…), puede sacar partido de esa necesidad imperiosa de ganar, y claro, con que llegan los porteños al “Coloso” de calle 25 de Mayo.

 

 Agenda

 

– Instituto (Córdoba) (25-19; 4° Norte) vs. Boca (CABA) (13-31; 10° Sur)

– Hora: 21:00.

– Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.

– Estadio: Ángel Sandrín.

 

– Bahía Basket (Bahía Blanca) (22-15; 3° Sur) vs. Argentino (Junín) (22-21; 4° Sur)

– Hora: 21:00.

– Árbitros: Fabricio Vito y Javier Mendoza.

– Estadio: Osvaldo Casanova.

 

– La Unión (Formosa) (19-24; 8° Norte) vs. Ferro (CABA) (27-15; 2° Sur)

– Hora: 22:00.

– Árbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán.

– Estadio: Polideportivo Cincuentenario.

 

Con lo justo zafó a la mala onda

 

Después de cuatro derrotas consecutivas Quimsa volvió a ganar. Como local y con lo justo superó a Peñarol de Mar del Plata 65 a 64 con su reciente contratación (Robert Daniels) como principal anotador de 23 puntos (8/13), 13 rebotes (5 ofensivos) y 4 tapones en 27:30 minutos.

Este resultado a Quimsa le permitió retornar la zona de playoffs de la Zona Norte y para Peñarol significó hundirse más en la Zona Sur y casi olvidarse de la postemporada.

Leonardo Gutiérrez (38) con este partido totalizó 1096 presencias en LNB e igualó la marca de Diego Osella. En las próximas horas, en La Banda, instaurará un nuevo récord histórico.

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) (23-22) 65-PEÑAROL (Mar del Plata) (16-29) 64

Quimsa (65): Phillip Hopson 0, Luciano González 11, Carl Elliott 8, Aaron Harper 12, Robert Daniels 23 (fi); Nicolás Romano 8, Tayavek Gallizi 3, Julián Ruiz 0. DT: Néstor García.

Peñarol (64): Juan Figueroa 5, Stephffon Pettigrew 15, Louis Dabney 6, Alejandro Diez 20, Leonardo Gutiérrez 3 (fi); Franco Giorgetti 7, Roberto Acuña 4, Juan Manuel Torres 4 Joaquín Valinotti 0. DT: Marcelo Richotti.

Árbitros: Juan Fernández y Alejandro Zanabone. Parciales: 10-20, 19-38 y 46-50. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

 

Hispano se escapa del fondo

 

Hispano Americano dio otro paso en procura de abandonar los últimas posiciones de la Zona Sur. De local en Río Gallegos batió al puntero San Lorenzo de Almagro 81-68 y con 12 juegos pendientes se situó 2 puntos arriba de Boca Juniors y a medio de Peñarol de Mar del Plata.

Larry O’Bannon (19, 6/12 campo) y Jonatan Treise (18, 4/4 triples) fueron los dos principales anotadores del ganador. San Lorenzo a la lista de lesionados (Matías Sandes y Selem Safar) en esta oportunidad le agregó la baja de Nicolás Aguirre (contractura en aductor) y lo más importante de su producción pasó por Gabriel Deck (21) y Jerome Meyinsse (20+7).

 

La síntesis

 

HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (15-29) 81-SAN LORENZO (CABA) (28-13) 68

Hispano Americano (81): Jonatan Treise 18, Larry O’Bannon 19, Mariano Fierro 13, Kyle Austin 9, Alejandro Zilli 4 (fi); Nicolás Ferreyra 2, Mariano Byró 12, Matías Bernardini 0, Gonzalo Torres 4. DT: Adrián Capelli.

San Lorenzo (68): Santiago Scala 5, Guillermo Díaz 5, Marcos Mata 6, Mathias Calfani 4, Jerome Meyinsse 20 (fi); Gabriel Deck 21, Lautaro López 5, Billy McSheppard 2, Cristian Cardo 0. DT: Julio C. Lamas.

Árbitros: Diego Rougier y Fabio Alaniz. Parciales: 16-17, 37-36 y 62-50. Estadio: Boxing Club. Final LDD: Hispano 75-San Lorenzo 91.

Foto: Gentileza LaLigaNacional.com.ar