Echagüe no reacciona
|San Isidro derrotó por 92 a 69 a Echagüe en el “Severo Robledo” de San Francisco, ratificó su liderazgo en la División Centro-Norte y la calidad de imbatible como anfitrión. Los de Paraná soportaron la 5ª caída en serie y se mantienen en el fondo de la tabla. Pese al respaldo dirigencial y a las declaraciones optimistas de los jugadores en la previa, no hubo la más mínima reacción o señal de transformación. Claro que, TAMPOCO la dirigencia da la percepción que promoverá un cambio inminente y estamos a muy poco de abrirse la 2ª Fase.
En tan solo 5 minutos del primer chico pudo denotarse cuál sería la tendencia. Minuto de Ignacio Barsanti pues su equipo había lanzado 2/9 de Campo y había perdido 3 pelotas. 14-5 se escapaba el dueño de casa.
Restando poco menos de 4 minutos, anotó su primer Tiro de Campo y cortó cuatro minutos de aridez.
El coach de Echagüe apeló a numerosos cambios pero no hubo caso. Restando uno y medio, con doble de Essengue, “Los Halcones” tomaron máxima de 13.
Los 10 iniciales concluyeron 22-11 pero daba la sensación que San Isidro hacía precio.
Miren las estadísticas de los principales valores de la visita: Ruiz Moreno 0/1 de Tres, 1 de 2 de Dos, 2/2 en Libres (poco… o nada para una pieza excluyente). Carnovale 1 de 2 de Tres y una pérdida. Kirkland 1 de 4 de Campo y una pérdida. González 3 pérdidas y 2/2 en Libres. Stival y Morales, con un lanzamiento errado cada uno.
Barovero, 2 dobles y un triple; Arn 2 triples; Essengue 2 dobles y Sciutto un triple fueron los locales más influyentes.
En 3 minutos del 2° período Barsanti mantuvo la idea de apelar a cambios a granel. Ese lapso fue el que demoró Echagüe para convertir sus primeros puntos. No fue peor la paliza porque a San Isidro también le costó vulnerar el planteo de custodia visitante.
Luego, volvió a la sequía inconcebible, más allá de los atributos defensivos del adversario.
La diferencia promedio en contra fue de 19 y la máxima fue con la cual se cerró el capítulo (23). El 23-11 de estos 10 y el 45-22 del acceso a vestuarios seguía dejando una percepción: San Isidro regulaba a su antojo el trámite y no aplastaba aún más a su rival para no auto-exigirse en demasía.
Revisemos números otra vez… En este capítulo, Ruiz Moreno lanzó solo dos Tiros de Tres y marró ambos, perdió una bola y metió un Libre. Se fue al recreo largo con 0/3 de Tres, 1 de 2 de Dos y 3/3 en Libres. Carnovale cerró el 2° chico con 0/1 de Dos y 0/1 en Libres más 2 pérdidas y toda la primera etapa con 1 de 3 de Cancha, 0/1 en Libres y 3 pérdidas. Kirkland lanzó en el 2° chico 1 de 2 de Cancha y globalizó en dos cuartos 1 de 2 de Tres y 1 de 4 de Dos más 3 pérdidas. González pareció ser la vía más confiable en el 2° tiempo aunque entre los 2 períodos sintetizó 2 de 4 de Dos, 2/3 de Libres y 4 pérdidas. Stival, el base sustituto de Torres, solo probó una vez por cuarto y fallidamente. ¿El banco? Pobrísimo. Cabello 1/2 de Dos y 0/2 en Libres.
A todo esto, Barovero y Arn perdieron gol en el dueño de casa como minutos de participación. El goleo del equipo cordobés pasó a ser totalmente distribuido entre Sciutto, Essengue, Palacios, Aristu, Isola y el pibe Gómez Nellar, dándole una cátedra Arduh a su joven colega en cuanto a la rotación de su personal.
Profundizar la crónica no es necesario. Poco varió la tendencia en los 20 minutos siguientes. Con un triple de Lozano, San Isidro llegó a sacar 30, mientras que la diferencia promedio fue de 25.
Fue paliza solo contenida por propia decisión de Arduh. Echagüe era un fantasma deambulando por el rectángulo sin la más mínima idea táctica y con rendimientos singulares que a lo sumo expresaban la mejor actitud por caer con la mayor dignidad posible. Solo eso.
Carnovale con 2/2 de Tres y 2/2 en Libres, y Stival 2/2 de Dos y 1 de 2 de Tres.
Impactaba lo de Ruiz Moreno, 2/6 de Dos y 2/3 en Libres; González, 1 de 4 en Libres y 0/1 de Dos o lo de Kirkland, casi sin intervención (0/1 de Tres). Todo muy pobre. Patético.
En San Isidro brilló Arn 4/4 de Dos y 1/1 de Tres. Barovero, Sciutto y Palacios descansaron más de lo que jugaron. Otras colaboraciones: Essengue, Aristu, Gómez, Lozano e Isola.
El 75-46 era indescontable. Quedaban 10 minutos para consumar una atroz paliza y que sea un verdadero papelón de Echagüe.
En los 10 finales, Morales y Carnovale fueron lo más eficaz en el vapuleado rival del puntero. González, si bien, con números discretos, también aportó a la causa. Ruiz Moreno terminó este último capítulo con 0/2 de Tres y una pérdida. Kirkland nada. Stival nada. Cabello nada.
Claro que San Isidro bajó la guardia y su coach se puso a pensar en lo que viene, por eso apostó fuerte a formaciones sustitutas, surgiendo de manos de Isola y Lozano lo más rescatable en un tiempo donde sobró la mediocridad estando el partido completamente definido 20 minutos antes.
Reflexión
Santiago González terminó con 17 puntos, 18 rebotes y 37 minutos de juego con un 38 % de eficiencia. ¿Era tan necesario dejarlo casi todo el partido??? ¿Para qué fatigarlo??? ¿No convenía darle más tiempo a Sebastián Cabello en cancha? ¿O darle posibilidades al pibe Evaristo Bustos?
Lo del capitán a ésta altura ya es heroico. Defiende, baja rebotes, cortina, va a buscar el rebote ofensivo, procura hallar los espacios más apropiados para resolver casi siempre “sucio” sin que nadie geste juego para él. ¿Y tiene que estar en MEDIO DE UNA PALIZA 37 minutos??? ¡Una locura! Testadurez inexplicable.
Lisandro Ruiz Moreno sigue en una declinación inquietante. 3/13 de Cancha (23 %) y Barsanti lo sacó muy poco (o nada…). En los pasillos del básquet, en la tribuna, en los vestuarios dicen de éste tipo de comportamientos como…”lo quemó”.
Otro caso distinto fue el de Agustín Carnovale, junto a González, lo más rescatable con 18 puntos, 6/10 de Campo en 34 minutos. Y hasta también concebimos que no habiendo chances de revertir el cruel destino, hubiese estado espléndido que gane descanso pensando en todo lo que duro que viene, y los pibes sumen más experiencia.
DeAngelo Kirkland o está lesionado o Barsanti ya piensa en su corte. 19 minutos, 2/7 de Campo (28 %). Y si está lesionado… HAY QUE INFORMARLO MUCHACHOS…
Ahora… se perdió por 23 con INDUDABLE CLEMENCIA, PIEDAD, MISERICORDIA de Osvaldo Arduh que optó por preservar a sus jugadores para lo que viene. Entonces… en un juego así, ¿por qué seguir sin darle chances a los gurises???
Cassano 2 minutos, Vilotta uno, Bustos, menos de uno. ¿Qué está haciendo Barsanti? ¿Diciéndole al dirigente, a la prensa, “acá mando yo…”??? ¿O hasta intentará legar el mensaje “con estos juveniles no puedo jugar el TNA…”???
Lo conocemos muchísimo a Titi como entrenador. Sabemos de su estilo, y ni que hablar de su entusiasmo, de su pasión, de su sacrificio sin límites por seguir aprendiendo, por seguir desarrollándose. Barsanti es capaz de DEJAR TODO por el básquet. Es un técnico febril, impulsivo, PURA ABNEGACIÓN. Pero es EL MOMENTO para hacerle ver que está PENSANDO POCO con la coherencia que la EMERGENCIA reviste. Y si no se lo hacen ver los directivos, ¿quién se lo hará entender???
Pareciera que a los dirigentes les bastó con transmitir un RESPALDO que desde dentro de la misma institución algunos consideraron en verdad como un ultimátum, NO SONANDO ASÍ.
El punto en cuestión es que de estos avatares adversos está hecho el camino de un Echagüe MÁS HABITUADO a la frustración, a la amargura, a la impotencia y hasta a la bronca, que a la alegría…
¿Cuántas veces lo vamos a poner de relieve??? Pareciera que algunos sufren de amnesia y solo ven nuestras consideraciones estrictamente ligadas al básquet profesional.
Echagüe viene cristalizando un PROGRESO INSTITUCIONAL ADMIRABLE, una recuperación extraordinaria en lo que atañe a la ENTIDAD. Recontra DICHO. Recontra VALORADO. ¿Okey? (va para los que no leen con detenimiento nuestros análisis…).
Pero una cosa es EL CLUB y otra el básquet PRO-FE-SIO-NAL y su repercusión o impacto en lo AMATEUR.
Por eso apelemos a la memoria… ¿Cuántas copas alzó el básquet PROFESIONAL de Echagüe??? ¿Cuántos Playoffs de semifinales en LNB jugó el “Negro”??? ¿Cuántos ASCENSOS EN LA CANCHA consiguió el AEC???
O vamos a invertir el carácter de las preguntas… ¿Cuántas veces DESCENDIÓ de LNB a TNA y/o de TNA a Liga B? ¿Cuántas veces compró plazas? ¿Cuántos reclutamientos exitosos tuvo?
O vamos a ser más INMEDIATOS… ¿Qué dicen los resultados de las últimas temporadas??? ¿Cuántos jugadores se proyectaron de su Cantera??? ¿Qué Cuerpo Técnico ha crecido y se ha desarrollado desde dentro del club?
Seamos más amplios… En el último lustro, para tomar un período reducido, ¿cuántos títulos alcanzó Echagüe en sus Formativas??? ¿De esas Formativas, cuántos jugadores hoy están en el TNA? ¿Y la Primera Local, en la última década, cuántas conquistas sumó?
Ojo… Podemos seguir escarbando en la HISTORIA, la reciente y la LEJANA…
Hete aquí nuestra inquietud, nuestra preocupación, ostensiblemente DISTINTA a la de los dirigentes, e inclusive a la de otros colegas jóvenes que desde hace POCOS AÑOS siguen a Echagüe y hasta hoy se involucran CON Echagüe.
Seguimos viendo MÁS DE LO MISMO y NADA CAMBIA. Ni un paso atrás en LO INHERENTE AL BÁSQUET PROFESIONAL respecto al manejo de campañas/resultados.
Todo BÁRBARO (según lo que se desprende de lo que dicen jugadores/entrenadores/agentes y propios directivos) en cuanto al cumplimiento de acuerdos contractuales.
NADA QUE VER con SU PROPIA HISTORIA, esa de deudas incobrables, juicios, etc.
Pero SE SIGUEN DEMORANDO DECISIONES, DEFINICIONES, RESOLUCIONES cuando se observa con claridad que los rumbos ESTÁN MAL ENCAMINADOS por diferentes vicisitudes.
Y Echagüe NO ES SIONISTA. Los propios dirigentes ADMITEN que cuesta MUCHÍSIMO continuar en el Circuito Profesional. En verdad hasta nos asombra a veces CÓMO logran reunir los fondos imprescindibles con tantas decepciones consecutivas.
De allí a que CONCLUIMOS pidiendo solo más certezas. Marcelo Casaretto invoca que la temporada recién comienza, sin embargo faltan 4 fechas para el cierre de la 1ª Fase y en estos 4 choques debe recibir a La Unión, con quién perdió en el “de ida” por 15; a San Isidro, el cual acaba de apabullarlo por 23; y en las dos de cierre, visitar a Barrio Parque al que superó por UNO y a BHY Tiro que lo venció en Paraná por 4.
O sea… Por más que Casaretto tenga ALGO de razón en cuanto a que falta toda una 2ª Fase, el comienzo de la misma será MUY ARDUO y estaría bárbaro empezar HOY el NUEVO CICLO, la REFORMULACIÓN, la TRANSFORMACIÓN ya que de movida, COMO MÍNIMO, tendrá en la Conferencia Norte, entre 6 y 8 equipos por encima de él, y hasta podría ser más caótico el comienzo de esta nueva instancia.
La síntesis
SAN ISIDRO (San Francisco) (7-2) 92-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (2-6) 69
San Isidro (92): Damián Palacios 5, Germán Sciutto 10, Lucas Arn 18, Bruno Barovero 16, Gaston Essengue (x) 11 (fi); Agustín Lozano 12, Miguel Isola 9, Matías Aristu 5, Matías Gómez 6. DT: Osvaldo Arduh.
Echagüe (69): Matías Stival 7, Lisandro Ruiz Moreno (x) 11, Agustín Carnovale 18, DeAngelo Kirkland 5, Santiago González 17 (fi); Julián Morales 7, Sebastián Cabello 4, Eliseo Cassano 0, Leandro Vilotta 0. DT: Ignacio Barsanti.
Árbitros: Cristian Alfaro y Leonardo Barotto. Parciales: 22-11, 45-22 y 75-46. Estadio: San Isidro.
En otras canchas
División Norte
HINDU CLUB (Resistencia) (7-1) 80-VILLA ANGELA BASKET (7-2) 63
División Centro-Sur
PLATENSE (Gran Buenos Aires) (7-3) 79-ESTUDIANTES (Olavarría) (3-7) 69
GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA (4-4) 78-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) (5-4) 62
División Sur
HURACAN (Trelew) (5-4) 76-DEPORTIVO VIEDMA (5-4) 78.
Fotos: Gentileza Prensa AEC.-