Maran Suites & Towers

Echagüe no cerró inteligente

Hindú de Resistencia debió apelar a un tiempo extra para vencer a Echagüe por 90 a 80 con gran producción de su extranjero, Kenneth Jones (36+10). En el perdedor el protagonismo estuvo más repartido destacándose Santiago González (16+19). Los de Paraná tuvieron últimas bolas en el reglamentario y en el “suple”, pero… definieron mal. Igualmente, vale la pena poner de relieve la titánica tarea de los entrerrianos en suelo hostil y con un extranjero lejos de ser lo ideal como sí lo es el foráneo elegido por Jerónimo Trezza.

 

Hindú arrancó con alta eficiencia en ambas áreas. Vía interior con Jones, desde el perímetro con Saad. En 2 minutos, el tablero reflejaba un 6-0 inapelable.

González reorientó el rumbo entrerriano, sin embargo entre Saad, Coronel, y Paletta, sobre los 4 minutos los chaqueños pasaban a imponerse por 11-3.

 

Era clara la superioridad norteña ante una defensa inconsistente, inestable de su oponente, y una sorprendente ausencia de gol perimetral, dependiendo casi exclusivamente de lo que pudiera generar González.

Promediando esta primera etapa, Jones y Paletta mantuvieron esa supremacía  que pasó a ser de 11 (16-5) frente a un Echagüe que solo hallaba algo de gol mediante González y su sacrificio interior.

 

Precisamente de la mano de González más Torre, los de Paraná establecieron parcial de 0-6, avisando que los forasteros no bajarían los brazos fácilmente.

González y Cabello continuaron haciendo daño junto al cesto local e irrumpió en escena Carnovale para concretar parcial de 2-7 y el cierre de los 10 iniciales fue empardado en 18. O sea, en la segunda mitad del primer chico, Echagüe ejecutó un 2-13 letal.

 

Jones (8) Saad (5) y Paletta (4) habían sido los más dañinos en el equipo de Jerónimo Trezza. González (11) el abanderado para los de Ignacio Barsanti.

 

Nash, en su única contribución, puso arriba a Echagüe en el comienzo del segundo capítulo. Barroso y Boeri llevaron soluciones también desde el banco para el anfitrión.

Con un 0-8 mediante manos de Morales (3), Stival 2/2 en Libres) y Carnovale (3), Echagüe sacó 6 de luz promediando el chico.

 

Jones reapareció con 4 puntos sucesivos, Vieta también contribuyó como sustituto y Saad recordó que era un excelente triplero. Hindú arriba 31-30 restando 3 minutos.

Hablando de bancos, el pibe Zustovich se animó y con triple frenó la reacción local. Aunque Jones y Vieta estaban intratables.

 

En el epílogo, Morales también buscó igualar con triple, otra bomba de Saad impidió el objetivo paranaense pero Cabello, con 2 libres, lo logró (38-38).

Sin embargo, surgió Moya adentro con sus dos primeros puntos y selló un 40-38 (22-20 el cuarto) con el cual Hindú pasó a vestuarios imponiéndose ajustadamente.

 

Los suplentes del AEC tributaron 13 puntos (6 de Morales). Impresionante el declive de González (de 11 a 0). Ruiz Moreno seguía Bajo Cero. Torre poco influyente. Carnovale, un triple y nada más… Cabello no dejó de batallar y aportó 4 unidades.

En cambio en Hindú, Saad y Jones provocaron mayor daño como titulares y fue bárbara la colaboración de Vieta llegando de relevo (4).

 

Jones y Cabello largaron el tercer tiempo a full, y el que apareció por primera vez desatándose del nudo defensivo que le habían impuesto brillantemente hasta allí fue Lisandro Ruiz Moreno, primer triple, primeros puntos del guardia goleador.

También renació González y Carnovale halló gol de Dos para que Echagüe pase a imponerse 42-47 en 3 minutos.

 

Paleta y Moya trataron de parar la embestida entrerriana, pero González y Carnovale seguían trabajando en sociedad para robustecer diferencia promedio de 5 puntos a favor de nuestro representativo.

Torre también pasó a contribuir con puntos ante un adversario que dependía en exceso de las inspiraciones de Jones y Paletta.

 

Restando 2 minutos, se pusieron de acuerdo Stival y Cabello  para que Echagüe saque 7 (51-58).

Aunque Jones y Vieta, imponiendo parcial de 6-0 liquidaron la media hora, disimulando el castigo recibido, en 57-58 (17-20 el Cuarto Tres).

 

Jones (con 7 unidades) volvió a ser la figura de los chaqueños. Goleo repartido del oponente

 

Stival con triple buscó quebrar anímicamente a Hindú. Moya y Jones no lo dejaron e igualaron en 61.

A partir de ahí se armó el partido gol x gol, error x error. Carnovale, Stival y Morales eran las piezas desnivelantes de la visita, Jones y Mora herían abajo. De este modo se llegó a la primera mitad empardados en 67.

Ruiz Moreno se animó a desequilibrar y con 4 puntos consecutivos de nuevo arriba Echagüe con 3 y medio para el fin.

 

Jones estaba resuelto en ser el héroe y con 3 puntos dejó el tablero 72-72. Coronel, con uno y medio para la bocina final metió su primer triple y casi deja a Echagüe al borde de un ataque de nervios.

No obstante, Ruiz Moreno halló la fórmula para liberarse de las ataduras. Bola de Tres, 75 iguales.

 

Con un minuto para la conclusión, Paletta revierte para Saad que tira de Tres, pelean el rebote Jones y González, el extranjero desplaza con brazo derecho al centro de Echagüe y el juez Lescano se anima a cobrar foul ofensivo pese al doble (no convalidado) de Jones.

El estadio se le vino encima restando 46 segundos. Los jugadores se lo querían comer al árbitro que ni se inmutó y buscó no aplicar Técnicas para que no lo maten.

 

Sin ir más lejos, el relator de TNA Contenidos decía a los gritos: “si así cobran acá, cómo cobrarán en Paraná. Allá no se va a poder jugar entonces. Con razón nadie pierde en Paraná. Qué vergüenza Dios mío, éste no es el básquet que queremos. Una desgracia los árbitros!!!”.

Fue González a la línea, primero erró, segundo gol, 75-76. Minuto Trezza.

 

Saca Saad para Vieta, Vieta para Paletta, éste intenta penetrar pero se encuentra con un muro y entrega de nuevo a Vieta, éste por el mismo ángulo procura mandarse y se cae SOLO, simulando tropezarse con el pie de Ruiz Moreno. Otra vez el estadio bramaba.

Recuperó Cabello, dio a Ruiz Moreno y asombrosamente el líder ofensivo dio un pésimo pase a Torre a quien tenía a pocos metros a su izquierda.

 

Faltaban 30 segundos. Reposición para Hindú. Paletta tiene la pelota y corte de Torre (5ª falta). Vuelve Stival con 24 segundos.

Primero erró, segundo gol, 76-76. Minuto Barsanti.

 

Sacó Ruiz Moreno para Stival, éste para Carnovale, el rosarino halla espacio y ángulo para resolver, vuelve a Stival que tira de Tres, erra, Cabello cachetea pero n entra la bola y final. 76-76. Increíble.

 

El inicio del extra fue gol x gol. Coronel, Cabello, Jones, Carnovale, Jones. El reloj marcaba 2 minutos y ganaba Hindú 83-80.

Jones con doble y bonificación sacó 6. Parecía todo sentenciado.

 

Ruiz Moreno no renunció, pero Jones era ingobernable para González y Cabello a esta altura ya extenuados y con un Nicolás Rufer que no entró ni siquiera un segundo para meter un par de manos que desgasten al poderoso extranjero de Hindú.

Restando un minuto y piquito, 5ª de Coronel a Ruiz Moreno. Primero gol, segundo erró (¡!).

 

Paletta penetra y perdió la bola ante la presencia hostil de González e intentando un frustrado pase a Jones.

Ruiz Moreno cede la bola a Carnovale y el “Negro” rosarino clavó un misil extraordinario (87-86).

 

Saad para Moya, éste pasa a Paletta quien anota doble. Minuto Barsanti. Restaban 28 segundos 89-86.

Saca Ruiz Moreno para Stival, éste pasa a Carnovale, el “Rasta” para Ruiz Moreno que penetra choca con Jones (¿no fue foul ofensivo?), recupera Cabello, se la entrega a Stival quien se manda y doble. 89-88 con 11 segundos.

 

Saca Saad, Carnovale controlaba a Vieta, Stival a Paletta, cortina entre ambos externos de Hindú, cambio de marca, luego doble pantalla en la bocha, queda enganchado Stival y Vieta penetra. Foul Cabello. Primero erró, segundo gol, 90-88.

Carnovale saca para Stival, loca carrera del pibe por eje central, se frena casi en la bocha, y le da la bola a González quien en vez de penetrar tira de casi 6 metros. Erra, toma Vieta la pelota, se la roba Ruiz Moreno, lanza abajo incómodo, erra, Morales cachetea (¿foul de Moya?) y los árbitros se tragan el pito. Final. Ganó Hindú 90-88.

 

Por ahora… Nada más por decir. Todas las estadísticas, ya las anticipamos en http://cuestionentrerriana.com.ar/hindu-puso-primera-echague-lo-dejo/ Lo que viene es pensar en positivo, sabiendo que SE PUEDE ganar en Chaco, pese a no contar con un extranjero como Jones.

 

Chaco está feliz

 

Villa Ángela Basket se impuso sobre Barrio Parque 74 a 69 con los liderazgos de César Avalle (20+6) y Christian Schoppler (15+3+6). El local, a pesar de haber tomado un rápido margen de diez (16-6 máxima), sufrió cuando Andrés Mariani (24+9) y Nicolás Lauría (16+13) tomaron contacto con el partido (28-36 máxima) y así Barrio Parque se le mantuvo al frente durante buena parte del desarrollo. Finalmente en los últimos cinco minutos fue Avalle el encargado de cambiar la historia (67-67) y Schoppler el que puso el resultado definitivo con libres.

 

La síntesis

 

VILLA ÁNGELA BASKET (1) 74-BARRIO PARQUE (Córdoba) (4) 69 (1-0)

Villa Ángela (74): Martín Cequeira 8, Christian Schoppler 15, César Avalle 20, LaQuan Prowell 11, Ariel Zago 12 (fi); Gonzalo Laphitzborde 4, Sebastián Picton 4, Gastón Marozzi 0. DT: Jorge Lobera.

Barrio Parque (69): Fernando Titarelli 6, Tomás Ligorria 2, Andrés Mariani 24, Lautaro Rivata 4, Nicolás Lauría 16 (fi); Julián Chiera 9, Estéfano Simondi (x) 8, Bernardo Osella 0. DT: Alejandro Lotterio.

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena, Ariel Rosas y Alberto Ponzo. Parciales: 19-18, 43-38 y 64-56. Estadio: Unión Progresista.

 

Apertura de semis en la Sur

 

– Platense (GBA) vs Huracán (Trelew)

. Hora: 21:00.

. Puede verse por: TNA Contenidos.

. Árbitros: Pablo Leyton, Raúl Lorenzo y Enrique Cáceres.

. Estadio: Ciudad de Vicente López.

 

– Deportivo Viedma (Viedma) vs Hispano Americano (Río Gallegos)

. Hora: 21:30.

. Puede verse por: TNA Contenidos.

. Árbitros: Cristian Alfaro, Alejandro Trías y Cristian Salguero.

. Estadio: Ángel Cayetano Arias.

Foto: Gentileza Prensa Echagüe.-