Maran Suites & Towers

Echagüe le sacó brillo a su historia: un triunfo antológico

Perdió 16 posesiones, lanzó en un 52 % de Libres, lo castigaron con un parcial de 8-21, pero eso es mera estadística… Lo esperado: sufrió, estuvo a punto de ser batido, fue estoico y con esas agallas históricas que supo blandir años atrás, Echagüe reaccionó a tiempo y derrotó a Oberá TC por 96-93 en Tiempo Extra (80-80). Hubo piezas sobresalientes y héroes. Se lesionó Ale Zilli. Memorable juego. Los de Paraná siguen invictos en la División Noreste de la Liga Argentina de Basquetbol.

 

En Suplementario, Echagüe venció a Oberá TC por 96-93 (80-80). Alan Moreno el MVP con 28 pts. (2/2 de Dos, 8/10 de Tres y 5 reb.). Otras piezas vitales en ofensiva: Agustín Carnovale (18 pts., 4/6 de Dos y 7/9 en Libres) y Bruno Oprandi (21 pts., 13 rebotes, y 6 asistencias pese a su 3/9 en Libres).

En Oberá TC lo mejor del ataque pasó por manos de Juan Ignacio Rodríguez Suppi (28 pts., 7 triples), Emiliano Correa (21 pts.) y Rodrigo Sánchez (17 pts., 12 rebotes y 6 asistencias).

 

Los héroes de la noche en el “Butta” fueron: Alejandro Zilli con un rebote ofensivo en el cierre de los 40 minutos reglamentarios, recibiendo falta y lesionándose -por pesada caída- sobre el brazo izquierdo; entró Gerónimo Rosso y el pibe encestó 2/2 poniendo el tablero 80-80 llevando el juego a un Extra donde sobraron emociones.

 

Fue un partido de riquísimos matices, de incontables alternativas cambiantes. El local supo ponerse arriba por 9 en el Primer Cuarto (22-13); luego por 12 en el 2° Chico (29-17); en los 7 finales de ese 2° Capítulo parcial de 8-21 para los visitantes; volvió a sacar 11 Echagüe en el 3°; y a partir del 4° la única luz fue de 7 para el anfitrión (67-60 a los 4’30”). Desde allí, infernal.

Un match con casi permanentes cambios intercambios de hegemonía. Cuando Echagüe pudo imponer ritmos, evidenció autoridad. Cuando Oberá logró aceitar su defensa y correr, fue letal. Claro…, los de Misiones exageraron su dependencia en el Tiro de Tres y por pasajes pareció ser una obsesiva tendencia.

 

Citamos en el encabezamiento el bajo porcentual en Libres o las pérdidas del elenco paranaense, pero también lanzó con un 61 % de Campo, un 65 % de Dos y un 52 % en Triples, anotando 11 fuera de los 6m75.

Su rival estuvo peleadísimo con el canasto… Le sacó varios chichones a los aros (44 % de Cancha, 50 % de Dos, 36 % de Tres), solo compensando en Libres con un rescatable 78 %.

 

Ganó Echagüe por que impuso su historia, la de guapeza, la de saber anteponer eso que se debe poner en los momentos complejos. Pudo perder, pero casi de prepo se metió en el Suplementario y allí también volvió a esgrimir esa cuota extra de ambición para no resignarse.

Y algo muy loco… Gero Rosso, o en sí el banco, no había creado tantos recursos cuando Bonell recurrió a las variables imprescindibles para no extenuar a sus Mayores titulares. Sin embargo, el gurí fue el elegido para tirar los Libres finales con los cuales puso el tablero 80-80 y se accedió a otros 10 para cambiar el destino.

Todo el mundo habla de esa gesta… Pero no se cuenta que en la última bola de Oberá, cuando Ramírez Acevedo iba por la gloria, Rosso lo interceptó palmoteándole la pelota y desequilibrando su marcha, quedando finalmente la bola en las manos de Romero. Sí; los dos relevos.

 

Todos los aderezos para que un juego de profundos altibajos técnicos, fuese finalmente un partidón.

Y no están exentos los entrenadores y los árbitros… Los que dirigen a cada equipo establecieron los Tiempos Muertos perfectos, ideales, y movieron el banco con sagacidad. Los árbitros se ganaron la bronca forastera, “colgando” por faltas y sacando del parqué a tres jugadores claves: Lucas Díaz, Rodrigo Sánchez y Maxi Martín (no desechamos que a Moreno también le sancionaron la 5ª a un minuto y medio de concluir el “Suple”).

 

No obstante, la acción que causa más dudas se registró a solo 10 segundos del epílogo con el tablero 94-93. Carnovale, apremiado por un atrape, da la pelota en forma poco confortable a Romero que es hostigado por Ramírez Acevedo quien llega a tocar la bola con la punta de sus dedos aunque sin lograr posesión de ella; en fracción de segundos Romero la retoma pero su cuerpo (en al aire) traspone la mitad del campo para atrás y se la devuelve a Carnovale que luego es cortado con foul.

 

El head coach de Oberá saltó pidiendo “repe” para verificar si hubo campo atrás o no de Romero. Uno, a priori, lo pensó también, luego viendo y recontra viendo el vídeo, se refleja con elocuencia que el cuerpo del ala-pivote sí vuelve a su campo sin tocarlo y sin picar la pelota en el parqué de su costado defensivo, en cambio SÍ el esférico es pasado a Carnovale (“salvado”).

NO se aprecia un pie de Romero en su cancha hasta desligarse del balón. Menos que la caprichosa redonda haya botado en el piso propio. No tenemos en nuestras manos el manual, pero la duda quedó flotando y quien estuvo 100 % SEGURÍSIMO fue Fernández que ni amagó ir a repasar la situación pudiendo comprobarlo como hizo con el momento final del 78-80 y el golpe sufrido por Zilli.

 

Vamos a ser enfáticos una vez más… Como pocas veces ha ocurrido en el “Mundo Echagüe”, los arbitrajes le están siendo gratos. ¿Duda? Para Echagüe… Ni hablar del celo para con los adversarios de turno (le pasó a Central Olímpico) y ahora a los misioneros.

¿Está bien? ¿Está mal? Es histórico. Sucede en todos los campos del país, salvo con excepciones del arbitraje que brillan con luz propia por sus cojones y el resistirse o ser inmunes a la desaprobación del local.

En esta temporada, que recién alumbra, se nota algo especial… Como que la palabra, lo gestual de Oprandi, Zilli y Carnovale pese 1000 %. Y eso hay que registrarlo hoy para cuando se lo sufra en terreno ajeno o si aparece un triunvirato de árbitros impolutos.

Crónica de una noche inolvidable…

 

En el primer cuarto sobresalió el talento de Oprandi, más allá de sus manos heladas desde la línea. Su repertorio fue riquísimo,  por lapsos lujoso; claro que tuvo compinches… Fernández, cada vez más consolidado en el liderazgo de la distribución de juego, y la eficiencia externa de Moreno, fueron complementos ideales para el polifuncional N° “8”

Obviamente hay un párrafo aparte para la defensa: se cortaron los circuitos ofensivos “Celestes” y si bien Rodríguez Suppi cooperó con 7 unidades, se denotó con elocuencia una propensión al Tiro de 3 sin la adecuada selección para ir a buscar con frenesí el rebote en el aro opuesto.

 

La planilla no miente: 6/7 de Dos, 3/6 de Tres para Echagüe en estos diez iniciales, contra un 5/12 de Dos y un nefasto 1/9 de Tres de Oberá TC.

Más allá de la defensa expuesta por el AEC, el ataque misionero fue casi paupérrimo. Anárquico. Sin la más básica idea, apelando solo al tiro perimetral infértil.

 

Si bien el 22-13 estimulaba, para Echagüe se encendía la luz de alerta por las pérdidas y los rebotes que le tomaban bajo su tablero.

 

En el segundo, cambió la fisonomía de Oberá. Se buscó más a Rodrigo Sánchez posteado, tomaron otras atribuciones Díaz y Correa, como fue una solución interna Germano.

Oberá enderezó la mira de Dos, sacó provecho a las pérdidas y distracciones de su oponente, como empezó a visitar la línea de Libres con altísima eficiencia.

 

Solo eso bastó para torcer el rumbo y ponerse arriba en este capítulo por 15-25 ante un contrincante que bajó su poder de conversiones de Tres, y sufrió la sequía de Oprandi como de Fernández (ambos Bajo 0).

No alcanzó que Moreno llegó a 13 puntos en 20 minutos o la aparición de Carnovale en el tanteador. Chispazos (buenas y no tanto…) de Rosso, o la prueba de Parker (vacilante, tenso, muy dubitativo…), Zalio y Romero no fueron suficientes para mejorar el semblante, pasando a vestuarios 37-38 con una bomba casi sobre el cierre de Rodríguez Suppi (sus únicos puntos del 2° período).

 

De estas dos etapas quedaba expuesta una sensible diferencia: la cantidad de Tiros de Campo tomados por Oberá (16/39) contra el 16/27 del AEC; 7 Tiros de Dos más y 5 Tiros de Tres por sobre Echagüe.

Como anexo quedaba para el análisis en vestuarios el 1/4 en Libres del local y sus 8 pérdidas, o los 6 rebotes ofensivos tomados por los del Norte.

 

Ya de vuelta, se vivió un Tercer Tiempo con leve supremacía de Echagüe, con tareas destacables de Carnovale y Moreno, no sin los aportes siempre útiles de Fernández como conductor, y de Oprandi y Zilli generando variantes abajo.

Oberá fue “Todo Suppi” con una magistral labor del entrerriano.

 

Lo mejor del “Negro” fue su eficiencia de Dos y Tres (5/7 y 3 de 4), pero una vez más fracasó en Libres (2/7), prosiguiendo la alta cantidad de pérdidas.

Oberá, de nuevo, con manos complicadas: 3/8 de Dos y 4/9 de Tres. Aún así, esos Triples marcaron la diferencia. Un número preocupaba al entrenador Kuperman: había sellado el Primer Tiempo (20’) con 7 fouls en su contra. En tan solo este Capítulo 3 le sancionaron 7 e incomodando a sus componentes por la acumulación con miras al epílogo.

 

Llegó el último cuarto y sobraron las emociones. Echagüe, al ritmo de Oprandi, más los tributos de Carnovale, Fernández y Moreno.

Correa se destapaba en Oberá con Suppi más contenido y los problemas de faltas de Sánchez, Díaz y el propio Martín que aumentaban tensiones.

Hasta el minuto 7, Echagüe ganaba con lo justo, pero un triple de Rodríguez Suppi cambió la tendencia y a partir de ahí fue el dueño de casa el que tuvo que remarla.

Fernández empardó en 76, aunque Martín, Correa y Sánchez volvieron a tomar luz de 4 ingresando al minuto final forzando a un desesperado Time Out de Bonell.

 

Del “Stop” Carnovale sacó por 5 a Sánchez y achicó 78-80. Con solo 6 segundos para la conclusión, Rodríguez Suppi apostó al “remate”; lanzó de Tres (cuando todo indicaba que lo mejor era Bola de Dos), marró y la pelota quedó para Fernández; el base cedió a Carnovale que ejecutó un lanzamiento poco cómodo, erró, rebote de Zilli y choque violento con Germano.

Foul del “12” con tablero en rojo por el fin del partido. Dos libres para Echagüe. Zilli lesionado en su brazo izquierdo fue atendido y salió con elocuentes signos de dolor.

Bonell apostó a Rosso para que lo supla y lance como estipula el reglamento. El gurí lanzó 2/2, 80-80 y pasión desbordada en el “Butta”. “Gero” héroe. Pero a no olvidar el rebote de Zilli y cómo terminó Alejandro.

 

Otro partido…

 

Sin Díaz y Sánchez por 5 faltas en Oberá TC, y Echagüe sin Zilli, los 5 prometían ser para el infarto. Y fueron…

Moreno y Fernández establecieron un 86-80 que hizo estallar el “Butta”; sin embargo, Ramírez Acevedo y Martín clavaron dos triples igualando en 86.

 

Oprandi, Rosso y Germano fueron los protagonistas del pasaje que dejó el tablero empardado en 90.

Ya se había ido Moreno por 5 y Carnovale sacó por foules a Martín (el 3° afuera de Oberá).

 

Con 28” para el cierre taponardo de Oprandi a Rodríguez Suppi conmovió el estadio, pero el artillero ni se inmutó y cinco segundos luego metió un triplazo de más de 8 metros, achicando a 94-93.

Ya contamos la polémica situación entre Carnovale-Romero y Ramírez Acevedo que queda sujeta al estricto reglamento en acciones de campo atrás, y quedaba para poner el moño o la cereza al postre, lo ocurrido tras los 2 libres encestados por Carnovale.

 

Era 96-93. Cinco segundos. Saca Germano, bola para Ramírez Acevedo que sale en busca de la hazaña y en el trayecto (como ya contamos…) Rosso lo interceptó palmoteándole la pelota y desnivelando su marcha, quedando finalmente la bola en las manos de Romero que en el piso la defendió como un león.

 

Reflexiones…

Oberá NO FUE Central Olímpico… A Echagüe le faltó Gaynor que lo vio en la platea… Pero a Oberá, ya lo anunciamos, Mr. Ascenso (Gastón Essengue).

¿Estaban en idénticas condiciones??? ¡No! Al AEC no le falta perímetro, en tanto Oberá tuvo que recurrir a un Agustín Germano que con sus 21 años se las recontra bancó, pero… NO ES Essengue para luchar abajo. Jugó bárbaro, pero no es el camerunés.

 

Y aún así, Oberá TC fue un rival ultra aguerrido. Eso debe ser tenido en cuenta más allá de los sanos festejos. ¿Qué queremos decir…? Simple… De aquí a 6 días hay que subsanar la baja de Gaynor. Se viene Sportivo América (o Rosario Basket) de visita. Junto a Ceres, de lo más flojo en la División. Y luego liquidando noviembre, Unión (Local), Dep. Norte (Visita), Villa San Martín (Visita), Oberá TC (Visita), Norte (Local) y San Martín (Local).

 

Hay que revisar prioridades y metas… Si Echagüe quiere pelear el Ascenso necesita cubrir la ausencia de Gaynor. Si quiere seguir participando, le alcanza para pelear de mitad de tabla para arriba, rogando porque lo de Zilli no sea serio (estaría bueno se aporte un comunicado de Prensa) y porque nadie más se lesione.

Lo que dijimos antes de enfrentar a los de Ceres, luego de ganar los dos partidos y en el anuncio de esta última contienda, era LÓGICO. Se le ganó a un Central Olímpico corto y lastimado. Ahora, fue mucho más duro. Durísimo. Y en Paraná…

 

Ya en feudo ajeno pinta para ser arduo, peliagudo. Bonell tiene la palabra. Él, mejor que nadie, sabe cuáles son los objetivos, alcancía directriz al margen.

 

Racing se desquitó en la ruta

 

Racing de Chivilcoy se cobró desquite de Tomás de Rocamora. En Concepción del Uruguay le ganó 101 a 98 y le dio alcance en las posiciones intermedias de la División Centro.

Mauro Araujo (26+6+3) y Richard Freeman (20+6) convirtieron poco menos que la mitad de los puntos de Rocamora en tanto que el pívot Josh Morris cerró con 27 (11/11 dobles) y 10 rebotes y estuvo apuntalado por Lisandro Fernández (19, 10/10 libres) y Rodrigo Acuña (18+6).

 

Lo que sigue…

 

SPORTIVO AMÉRICA – VILLA SAN MARTÍN

 

Hora: 20:00

Árbitros: Fabricio Vito, Pablo Leyton y Franco Krivokapich

Estadio: Rodolfo Carrillo (Rosario, Santa Fe)9

 

SAN ISIDRO – SALTA BASKET

 

Hora: 21:00

Árbitros: Oscar Martinetto, Ezequiel Silva y Ariel Mukdsi

Estadio: Severo Robledo (San Francisco, Córdoba)

 

BARRIO PARQUE – BALSUAR TIRO FEDERAL

 

Hora: 21:00

Árbitros: Alberto Ponzo, Cristian Salguero y Georgina Larrosa

Estadio: El Teatro del Parque (Córdoba)

PARQUE SUR – RACING

 

Hora: 21:00

Árbitros: Daniel Rodrigo, Alejandro Zanabone y Andrés Barbarini

Estadio: El Gigante del Sur (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

 

GIMNASIA – CENTRAL ENTRERRIANO

 

Hora: 21:00

Árbitros: Fernando Sampietro, Raúl Lorenzo y Darío Bever

Estadio: Polideportivo Víctor Nethol (La Plata, Buenos Aires)

 

CENTRO ESPAÑOL – DEL PROGRESO

 

Hora: 21:00

Árbitros: Julio Dinamarca, Javier Mendoza y Alejandro Vizcaíno

Estadio: El Templo (Plottier, Neuquén)

 

ESTUDIANTES – CICLISTA

 

Hora: 20:30

Árbitros: José Lugli, Maximiliano Moral y Florencia Benzer

Estadio: Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero (Olavarría, Buenos Aires).

Fotos: Gentileza Prensa AEC.-