Maran Suites & Towers

Echagüe-La Unión: otro choque entre urgidos por sonreír

Desde las 21, se enfrentan este lunes en Paraná, Echagüe (5 triunfos-25 derrotas; 10° de la Conferencia Norte) y La Unión de Formosa (13-16; 8° Norte). Serán jueces Fernando Sampietro y Oscar Britez. Dos juegos más, en Sunchales y Córdoba. Instituto y Regatas ganan y amenazan. Se lesionó Paolo Quinteros.

 

Torin Francis en rebotes y Alejandro Konsztadt en pérdidas son los únicos jugadores de La Unión insertos en el Top Ten de cada rubro estadístico.

Claro… los formoseños lucen ya como Equipo algunas notorias deficiencias. De hecho, son penúltimos en cuanto a Eficiencia. También puesto 19 en Puntos Convertidos. En ambos, antecediendo a su rival de hoy.

 

¿Más detalles? Rebotes Ofensivos 17°; Rebotes Totales 16°; Rebotes Defensivos 14°; Robos 18°; Pérdidas 10°; 20° en Libres Convertidos; 18° en Libres por Porcentaje.

Aparte, está claro… Estamos hablando del antepenúltimo equipo de la Conferencia Norte.

 

Por capacidad del entrenador, trayectoria, y por nombres del equipo (Diego García, Torin Francis, Alexis Elsener, José Vargas, Eduardo Gamboa, Facundo Piñero, Alejandro Konsztadt, Pablo Orlietti, Jeremías Sandrini, etc…), el subcampeón no debería estar tan abajo.

O somos más concretos… La Unión viene de ser aplastado por Estudiantes de Concordia (94-65) que a su vez vapuleó a Echagüe por 95-64. Coincidente y/o paradójico.

 

Guillermo Narvarte, pese al momento álgido de su equipo, se tomó un tiempito y vino a asesorar a entrenadores de la Región. Quizás para distraerse un poco y con su rol académico, didáctico, conseguir un feed back enriquecedor y replantearse las dificultades por las cuales atraviesan sus dirigidos para rendir de modo tan irregular y/o inconsistente.

Aunque, tras la desconexión, nos imaginamos que el coach marplatense habrá tomado nota de todo lo ocurrido en los tres enfrentamientos asumidos ante los de la Capital entrerriana: 90-81 (L), 76-75 (V) y 87-72 (L). Cada uno de esos cotejos fueron distintos, con diferente personal, y disímiles urgencias.

 

Por añadidura, en los últimos dos juegos los del noreste argentino bajaron considerablemente su promedio de gol ofensivo (67.5) lo que ha provocado, como le sucede a Echagüe, inestabilidades defensivas muy visibles, amén de profundizarse gruesas carencias en el juego interior pese a tener a un foráneo de altísima calidad como Francis.

De esta manera, más allá de la función pedagógica abordada por Narvarte, su formación requiere de una mutación radical urgente si no quiere ir despidiéndose de ser el N° 2 del país.

 

Ya pasó la mitad del Torneo y por más que falten poco más de 20 juegos de la Serie Regular, los males no deben profundizarse y sí dar paso a reparaciones, a enmiendas, A CAMBIOS.

Es una consigna que Echagüe no ha tratado con inteligencia y por algo es el PEOR equipo de la Liga, así, sin vueltas.

 

Perder hoy La Unión contra el MÁS MALO sería un calvario para Narvarte. Y NO DRAMATIZAMOS. Está clarísimo. Significaría un despilfarro absurdo de unidades y un derroche de CREDIBILIDAD que a la corta o a la larga tiene consecuencias delicadas.

Por eso, tras el duro castigo soportado en tierras concordienses, La Unión tiene la obligación irrevocable de ganar y si es posible con ostensible claridad esta noche en el “Butta”.

 

¿Y Echagüe? ¿Qué más vamos a decir? Que ayer los pibes de la Liga de Desarrollo perdieron con La Unión y Carlos Buemo tuvo 30 minutos de cancha, por lo cual NO HAY EXPLICACIÓN coherente al por qué Iván Najnudel no lo puso 48 horas atrás frente a Quilmes.

Deseamos pensar que hoy sí lo hará. O que al menos fundamente su determinación cosa que ni sábado o domingo hizo.

 

En el caso de Eugenio Zustovich (tampoco estuvo ante los “Cerveceros”…) al menos pudimos observar que estuvo toda la noche con hielo en la rodilla derecha. Ya con Najnudel afirmado al frente del equipo, se sigue faltando el respeto a la prensa y en especial a la gente no dando comunicados acerca de lesiones y/o probables ausencias.

Ni hablar del “Caso Barroso”. Falta de seriedad absoluta. No ha jugado en todo el 2017 y por lo visto no seguirá jugando. Mientras, ni Echagüe ni la AdC se pronuncian respecto a cuándo volvería y/o si podría volver ya que en Redes Sociales circulan que la lesión es grave y hasta podría costar mucho más de estas últimas inasistencias, amén de las dudas que crea -a futuro- para nuevas contrataciones pues todo lo que queda en la nebulosa, ocasiona incertidumbre luego…

 

Najnudel arrancó HORRIBLE su mandato. Lo peor es que tras el juego con Quilmes no hubo ni siquiera desde la esfera oficial una consideración, un manifiesto para exhibir su posición sobre presente y futuro de sus dirigidos.

Vemos cómo asumió Osvaldo Arduh en Córdoba. Habló sin tapujos. Dijo TODO lo que debía decir y sobre todo NO ANTEPUSO la absurda postura de tener que ÉL adaptarse a sus nuevos conducidos.

 

Eso se llama OFICIO, EXPERIENCIA, SABIDURÍA. Najnudel sí avisó, dio pistas de lo que podía pasar al menos ante Quilmes cuando declaró que ÉL debía adecuarse a sus flamantes orientados. Justo cuando asume el compromiso de LIDERAR a un plantel SIN RUMBO, SIN GUÍA.

Tal vez, desde el sábado a hoy Najnudel haya comprendido la CRUDA lección y de un brusco giro.

 

Si sigue leyendo o escuchando a quienes NO TIENEN una visión INDEPENDIENTE conforme a la REALIDAD, puede terminar tan mal o peor que Maffei y Barsanti.

Echagüe necesita un JEFE. No alguien que venga a acomodarse. Precisa de una VOZ REGENTE, con AUTORIDAD.

 

Y quien quiera aceptar ese mandato fenómeno. Quien busque seguir alimentando su ego, ornamentando estadísticas propias, tiene la puerta abierta para irse. Ya basta de VERSO, basta de MENTIRAS.

Echagüe, HOY, acaricia el descenso. Y ojo… puede ser una de las más GRAVES pérdidas de categoría de su historia por las características. Cuidado con lo que pueda significar.

 

Imposible olvidar que Sionista, tras una década SIN DESCENSOS, cosa que JAMÁS logró Echagüe, perdió en la cancha el nivel de Primera y sus referentes directrices decidieron no jugar en Segunda y en sí dejar el básquet profesional.

La coyuntura que afecta a Echagüe es HISTÓRICAMENTE una de las más negras y por ello es imprescindible que alguien tome las riendas apropiadamente.

 

Y vale la pena reiterar la comparación… Sionista tuvo como cabecilla al cubano Reynaldo García que hizo lo que se le antojó y así terminó la franquicia del Centro Juventud. A los pocos meses, el centroamericano se olvidó de Paraná y rubricó un jugoso contrario con San Martín de Corrientes, aunque ahora le pusieron arriba un “1” más natural (Juan Cantero) y hasta va de “2” ya con otra regulación.

Sigan dejando a Gelvis Solano hacer lo que quiera… Va a pasar lo mismo. El dominicano se está EXHIBIENDO, aunque, con su juventud, por el momento es la mitad de lo que representaba García, virtudes, talentos, explosividad atlética sin discusiones.

 

Najnudel, anunció antes de su presentación la tesitura de proseguir buscando triunfos, sin hablar de todo lo que debe transformarse.

No pedimos victorias. Solo requerimos señales, signos de pretender una metamorfosis SUSTANCIAL.

 

¿Es pedir MUCHO? O vamos a ser más específicos: RECLAMAMOS DIGNIDAD. Que si se pierde sea dejando TODO en la cancha, viendo salir a los jugadores con raspones, moretones, sangre, y por qué no… lágrimas de orgullo herido o lágrimas de emoción por tanta entrega.

Ya basta de puntos basura, de volcadas a destiempo, de choques de mano circenses. Queremos un director de orquesta que TRANSMITA esos valores y se enoje, se fastidie, REACCIONE y transmita esa REACCIÓN a sus tutelados.

 

¡Echagüe está ÚLTIMO! ¡Y es el peor de TODOS! No da para volcadas y festejos alocados o puños crispados y caras onda morocho de la fastuosa NBA.

¡Humildad! A gritos exigimos HUMILDAD. Humildad y DECORO, SERIEDAD, RESPONSABILIDAD COLECTIVA. Es un DEBER que salvo exiguas excepciones, SE VE RARAMENTE en cada noche en la cual juega el “Negro”.

 

Paremos con la patética expresión ligada a que se debe defender mejor. El problema de Echagüe está en los dos costados de la cancha y muy especialmente en que JUEGA A NADA, en el egoísmo de ciertas individualidades, en la falta de ganas de otras y en el cómo se administran los minutos de participación (sobre todo teniendo en cuenta tan ESPECIAL problemática física de la formación paranaense) y hasta los de cómo detener rebeliones ajenas.

 

Y hablando de lastimados… ¿Vuelve Josimar Ayarza? Acentuamos… Es un DEBE MORTAL de la dirección técnica de Echagüe el no apelar a que desde el Departamento Médico cumplan con la RESPONSABILIDAD PROFESIONAL de emitir partes.

El panameño se lesionó en Concordia donde fue atendido por un galeno de esa localidad porque Echagüe viajó sin el personal capacitado. Llegó a Paraná y, según informaron medios colegas, se realizó estudios que -EXTRAOFICIALMENTE- descartaron gravedad en la dolencia. Ahora… ¿Cuándo retorna? Con Quilmes se lo vio cambiado, pero no se arriesgó. ¿Hoy sí?

 

¿Será que se esconde esa información para “desorientar” al coach rival? Muchachos… Paremos con la paparruchada. Hay que ser necio…

Mientras, la gente paga entrada para sufrir y para enterarse en la cancha que tal o cual no juega. Falta de seriedad execrable.

 

Al parecer, Guillermo Narvarte no tendría inconvenientes. Salvo que nos enteremos en el “Gigante” de calle 25 de Mayo.

 

El resto

 

Libertad (Sunchales) (13-15; 7° Norte) vs. Quilmes (Mar del Plata) (13-18; 8° Sur)

. Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

. Árbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán.

. Estadio: El Hogar de los Tigres.

 

Atenas (Córdoba) (11-18; 9° Norte) vs. San Martín (Corrientes) (21-8; 1° Norte)

. Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Rodrigo Castillo.

. Estadio: Carlos Cerutti.

 

Quimsa (Santiago del Estero) (14-14; 6° Norte) vs. Boca Juniors (CABA) (8-22; 9° Sur)

. Hora: 22:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

. Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto.

. Estadio: Ciudad de Santiago.

 

Instituto ingobernable

 

Instituto atravesó otro obstáculo y le arrebató a Bahía Basket un invicto de seis juegos en el estadio Osvaldo Casanova al ganarle por 88 a 74 y extender una serie de cinco partidos sin derrotas que le permitió además meterle presión a Estudiantes de Concordia en la pelea por la segunda posición de la Conferencia Norte (quedó a medio punto). Instituto cerró su gira y volverá a Córdoba para esperar por el puntero San Martín de Corrientes mientras que Bahía Basket entrará en receso hasta el 15 de febrero por su participación en Liga de las Américas.

 

Instituto en Bahía Blanca mostró los atributos de siempre. Individualmente lo mejor pasó por las manos de Rodney Green (23+5) escoltado esta vez desde el banco por Pablo Bertone (23, 3/4 triples). Enfrente tuvo a un Bahía Basket que siguió sufriendo su escasa puntería en libres (23/34) y que en esta oportunidad le agregó 22 balones perdidos y extranjeros poco gravitantes (combinaron escaso 14+15, 3/14 cancha). Con esos tres apartados en su contra el partido siempre le fue una cuesta arriba hasta que lo perdió irremediablemente.

 

La síntesis

 

BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (19-12) 74-INSTITUTO ACC (Córdoba) (20-12) 88

Bahía Basket (74): Facundo Corvalán 3, Lucio Redivo 17, Juan P. Vaulet 11, Jamaal Levy 6, Anthony Johnson 8 (fi); Máximo Fjellerup 14, Jerel Blocker 0, Ariel Ramos 5, Francisco Filippa 0, Fermín Thygesen 4, Martín Fernández 6. DT: Sebastián Ginóbili.

Instituto ACC (88): Gastón Whelan 11, Miguel Cerlero 10, Rodney Green (x) 23, John DeGroat 6, Samuel Clancy 4 (fi); Pablo Bertone 23, Pablo Bruna 3, Diego Ciorciari 6, Alejandro Zilli 2, Enzo Rupcic 0, Santiago Bruera 0. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Roberto Smith y Leonardo Zalazar. Parciales: 11-16, 34-39 y 52-57. Estadio: Osvaldo Casanova. Final LDD: Bahía Basket 88-Instituto ACC 78.

 

Quinta alegría en serie de Regatas pero preocupación por Paolo

Regatas Corrientes añadió su quinta victoria consecutiva como local de las once que lleva a lo largo de la temporada. No exento de dificultades superó a Obras Sanitarias por 100 a 83 que le permitió mantenerse en zona de playoffs.

 

El ganador en medio del partido sufrió la salida de Paolo Quinteros a raíz de un golpe y en Obras Sanitarias reaparecieron dos de los tres ausentes (Dennis Horner y Tomás Zanzottera, el primero lejos de su nivel).

Pablo Espinoza (26+5, 4/6 triples) y Walter Herrmann (29, 9/14) fueron los dos protagonistas de la noche. Estuvieron escoltados por Donald Sims (16+1+7) y Pedro Barral (17+2+6).

 

La síntesis

 

REGATAS CORRIENTES (17-11) 100-OBRAS SANITARIAS (CABA) (15-16) 83

Regatas Corrientes (100): Donald Sims 16, Paolo Quinteros 8, Fabián Ramírez Barrios 5, Pablo Espinoza 26, Chevon Troutman 13 (fi); Santiago Vidal 8, Javier Saiz 8, Fernando Martina 7, Juan Pablo Arengo 9, Lorenzo Ottani 0, Jerónimo Ramírez 0. DT: Gabriel Piccato.

Obras Sanitarias (83): Pedro Barral 17, Federico Mariani 8, Walter Herrmann 29, Jordan Smith 2, Matías Bortolín 4 (fi); Martín Leiva 7, Tomás Zanzottera 14, Dennis Horner 2, Luca Valussi 0, Samuel Haampää 0, Tomás Cocha 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Pablo Estévez y Javier Mendoza. Parciales: 28-23, 50-40 y 71-67. Estadio: Regatas Corrientes. Final LDD: Regatas Corrientes 79-Obras Sanitarias 72.

Foto: Página Oficial Fotos Básquet Echagüe.-