Echagüe imbatible en su feudo
|Echagüe sumó este domingo la cuarta victoria al hilo en su casa de calle 25 de Mayo y conserva intactas las chances de dar el zarpazo y meterse en la Reclasificación. Esta vez fue verdugo de Tomás de Rocamora al que venció por 89 a 67, match correspondiente a la 9ª fecha, 2ª ronda, 2ª fase de la Liga Nacional B de Basquetbol.
Los de Urquiza le propinaron una paliza implacable a un Rojo uruguayense que sufrió mal de ausencias, más allá que el team de Martín Amdem no da pie con bola en esta temporada, con altibajos pronunciados que le han costado varias derrotas, en especial durante una 1ª fase muy parecida a la de los paranaenses.
La brecha final sacada por los capitalinos le otorga ventaja deportiva ante un eventual desempate.
En el arranque hubo un pasaje muy efectivo de los visitantes que en especial mediante anotaciones perimetrales llegaron a tomar 7 de luz, pero irrumpió la mano del Memo Rodríguez para equilibrar el trámite y a partir de allí dar un vuelco en la balanza a favor del Negro donde también apareció la jerarquía de Horst para colaborar en defensa, rebotes y goles.
Así Echagüe ganó los 10 iniciales por 27-18 doblando en menos de 5 minutos a su rival.
En el arranque del segundo cuarto los dos perdieron la brújula ofensiva y el juego decayó en su nivel. Entre pérdidas y desaciertos a la hora de lanzar, quien sacó mayor rédito fue el Rojo que vía Maldonado logró estrechar la luz, sin embargo paulatinamente Echagüe corrigió la tendencia de ataque y le dio mayor preponderancia a la búsqueda de tiros más seguros.
Fue el momento de Emi Domínguez quien dominó la lucha interna y le abrió la puerta a sus compañeros para lastimar seguido a la visita, tomando hasta 19 de ventaja.
Rocamora, pese a ser ampliamente dominado, tuvo una reacción previa al pase a vestuarios mediante el esfuerzo de Federico Salvarredy, y así el resultado fue de 45-32 a favor del AEC.
Del descanso largo llegaron ambos con producciones similares aunque se fueron sumando singularidades para darle mayor robusteza a la superioridad paranaense: David Oviedo, Miguel Ricci y el Pato Allocco cada uno en su rubro influyeron sanamente para que Echagüe no decaiga; mientras que Salvarredy y Estalles extrañaron a Federico Grattarola (que contrajo enlace) y en especial a Dante Predazzi (lesionado en una de sus rodillas).
El resto
En el Grupo B2, Unión Eléctrica le ganó como visitante a San Martín de Mendoza por 85 a 76 y lo dejó al borde del descenso. San Martín le debió dar de baja definitivamente al goleador Pablo Zogbe a raíz de un problema de apéndice y el pivote Gonzalo Marín jugó su último partido dado que rescindió el contrato.
La gran sorpresa fue que Central Córdoba -en Charata- derrotó a Asociación Española por 115 a 107 en tiempo suplementario con las figuras de Pablo Osores (26 puntos, 4/7 triples) y Sergio Ale (26 puntos y 7 rebotes) más el complemento de Raúl Rodríguez (20 y 5/8 triples). Con este resultado Central Córdoba dio un paso muy importante en su carrera por evitar descender ya que ahora están muy juntos, tras Unión Eléctrica (15), Española y Rocamora (13), Echagüe y los tucumanos (12); mientras que Tiro Federal está en alerta rojo con solo 9 unidades y los mendocinos ya serían los virtuales primeros descendidos.
Un triple demoledor
Con un triple final de Fernando Small, Unión Progresista venció en La Rioja a Facundo por 86 a 83 y quedó solitariamente al frente de las posiciones del Grupo B1 Norte.
Unión Progresista mantuvo su caudal de juego durante los tres primeros cuartos y en el último aguantó la presión de Facundo en procura de la igualdad. Este la consiguió finalmente pero el cierre le quedó a Unión Progresista y a falta de 2″ Fernando Small (19) con un triple puso cifras definitivas al partido.
Otro que ganó fue Estudiantes de Concordia. Fue ante Banda Norte por 72 a 59 después de colocar en caja el partido durante el tercer cuarto (20-7). Federico Senitzky (18) y Nicolás Lauría (14) fueron dos de sus principales anotadores.
El Grupo B1 Norte se completó con el triunfo de Alvear de Villa Angela sobre Anzorena de Mendoza por 92 a 82, en trámite que liquidó en el tercer segmento ante un rival corto en longitud y dependiente de Joaquín Baeza (22+7 asistencias) y Alejandro Olivares (21+5 rebotes).
GEVP fue contundente
El equipo del paranaense Horacio Pacheco, Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, volvió a golear a Los Indios de Moreno. En esta oportunidad fue 99 a 77 por la 9ª fecha de la 2ª fase, Grupo B1 Sur, y dado el traspié de Jorge Newbery de Carmen de Patagones en su viaje a Trelew frente a Huracán, respecto del liderazgo GEVP quedó con mejor marca que el conjunto bonaerense (con un punto y un partido menos).
Después de un comienzo más efectivo de parte de Los Indios (23-29), GEVP dio vuelta el trámite a partir del segundo segmento y terminó de asegurarse el triunfo en el tercero gracias a la producción de Daniel Chaher (28), la conducción de Sebastián Festa (11) y la defensa del resto. En Los Indios gran parte del protagonismo volvió a pasar por Andrés Lopresti (27 puntos, 7/15 triples) y Brian Stanford (22).
En los otros partidos, Huracán de Trelew, con la baja de Nicolás Ballícora por lesión, le ganó con lo justo a Jorge Newbery (20 pérdidas de balón) por 79 a 77 con 19 puntos y 5 rebotes de Gustavo Maranguello en tanto que Almagro venció de local a Rosario Central por 99 a 81 con la figura de Roy Melchiorre (22).