Echagüe-Hindú vs. El Infierno…
|Si bien a las 22 el termómetro bajará a 30 grados, el “Luis Butta” será un infierno más allá de sus amplios ventanales y portones que dan al sector de piletas. Una noche no apta para cardíacos por el calor imperante, y poco acorde para la práctica de deportes bajo techo sin acondicionamiento ideal. Echagüe recibe al poderoso Hindú de Resistencia por una nueva fecha de la Liga Argentina, Conferencia Norte. Dirigen Mario Aluz y el uruguayense Gonzalo Delsart, uno de los grandes proyectos que tiene nuestro referato. ¿Debuta Keevin Tyus? ¿Juega Jeremías Sandrini?
El 17 de enero Hindú le ganó con lo justo, sin sobrarle nada, al equipo de Ignacio Barsanti que jugó sin Mateo Gaynor, sin el reemplazo para el evasor Raúl Pelorosso y con el primer viaje de Jamelle Cornley.
Un 80-75 con gusto a fósforo para el “Verde” chaqueño y un estímulo para los de la Capital entrerriana, por caer con tanta dignidad y hasta sacando 8 puntos de ventaja.
Hoy puede ser distinto. Los de Resistencia llegan completos, pero Echagüe podría tener ingredientes en pro y en contra.
Lo positivo para el AEC es que Federico Giarrafa se adaptó enseguida y demostró estar a la altura de rendir óptimamente como base, relevando al “fugitivo” Pelorosso. Amén de ello, Barsanti ha comenzado a darle confianza al pibe Jerónimo Rosso y sirve para paliar el déficit producido por el esguince de tobillo izquierdo que pone en duda la participación de Jeremías Sandrini.
Otro “As de Espada” que tendría el joven entrenador de Paraná es el probable estreno de Keevin Tyus, aunque lamentablemente desde la entidad, salvo la foto que ilustra este anuncio, y el informe de su contratación, nada informó adecuadamente sobre si el estadounidense cumplimentó todas las tramitaciones de rigor en Buenos Aires y si fue habilitado o no por la Asociación de Clubes.
Obviamente, no se podrá pedir demasiado del flamante perimetral que sustituye al continuamente lesionado (pero paradójicamente una de las figuras centrales mientras estuvo en cancha…), Mateo Gaynor.
Tyus es, como anticipamos, un clon de Lisandro Ruiz Moreno, con una zurda prodigiosa, pero con mucha más dedicación para disfrazarse de 3/4 y estar listo para comenzar una acción posteado.
Asimismo, Tyus demostró en su época universitaria una virtuosa mano para el tiro de Tres y enorme capacidad para penetrar la zona enemiga con varios recursos y enorme atrevimiento.
Es un líder, y hete aquí la incógnita de cómo podrá combinar con un Ruiz Moreno que no solo es el jugador con más minutos en cancha del equipo, sino el ejecutor por excelencia.
De tal modo, difícil que hoy, si estuviese autorizado, Tyus pueda constituirse en el verdugo de Hindú, aunque sí, no cabe la menor duda, puede dar una buena mano.
De su paso por Macedonia no hallamos nada como para resaltar. Pero en la Universidad fue un notable shooting guard, que no consiguió proyectarse decididamente a otro nivel por ciertos problemas, compartidos hace algunos años con su novia Cheyenne Parker, estrella de la WNBA y que brilla también en Europa.
Cornley fue un acierto de Barsanti. Y esperamos más de él. ¿Podrá Tyus asociarse a sus nuevos compañeros y en sí al básquet de Ascenso argentino?
Ahora, de jugar hoy, tanto para él como para el propio Cornley, el calor puede ser un factor perjudicial.
Hindú está tercero en la Conferencia Norte (7-4) y llega de recuperarse luego de tres caídas en fila.
Contemplando estadísticas, los de Resistencia sobresalen por el ataque variado (rápido, pelotas perdida, en la pintura, de 2ª chance).
Luce compensado entre perímetro y línea interior, pese a que pareciera faltarle un grande más. Claro… los que tienen dan enormes garantías en esa lucha: Kenneth Jones, Pablo Moya y Cristian Romero, uno de los mejores extranjeros del último lustro en el Ascenso, y dos nacionales de sumo oficio.
A ello le agregan un perímetro dinámico donde sobresale el alero rosarino Pablo Fernández (ex Echagüe), MVP del choque “de ida”. La línea externa titular se completa con Martín Cequeira y Mauro Coronel, más el aporte desde el banco de Fabio Vieta, otro ex AEC, Julián Morales, y Lucio Reinaudi.
Echagüe está complicado en la tabla con récord 4-5 pero tiene material para escalar, solo debe aprender a jugar colectivamente, y Barsanti administrar de una manera más sagaz los minutos de cada elemento.
El haberse rehabilitado tras cuatro derrotas la fecha pasada ante Libertad le otorga al “Negro” la expectativa de jugarle a este rival “largo” con la actitud suficiente como para empezar a reaccionar y convencerse que debe y puede salir de la retaguardia.
El público ha acompañado poco esta temporada. El rendimiento del conjunto no subyugó, no cautivó, no sedujo, y la gente sabe reconocer cuando se pierde por mérito ajeno (superioridad/supremacía/jerarquía del rival) y cuando no se hicieron bien los deberes.
Este Echagüe Modelo 2017/18 es casi un calco del de ese fugaz y nefasto paso por Primera. Esencialmente en lo que atañe a táctica, a estrategia, y en cuanto a la terquedad, a la obstinación de no adoptar las medidas convenientes a tiempo.
Lo más criticable es que perdió demasiados juegos por carencias/falencias propias y hasta por quedarse sin resto psicofísico, en especial por una contradictoria distribución de minutos en cancha del head coach.
Ganarle esta noche a Hindú puede ser un gran paso por la reivindicación. Un tropezón puede implicar una caída altamente tóxica.