Maran Suites & Towers

Echagüe ganó sin despejar dudas

La sensación al cabo del ensayo de anoche en el “Luis Butta” (de nuevo semivacío…) es muy clara, y compartida por muchos conocedores del básquet: o Echagüe pinta como un equipo de TNA, o Unión se armó para jugar Liga Nacional de Basquetbol. Lo concreto es que el “Negro” de Paraná ganó por 91 a 89 con extremo sufrimiento, ante un adversario que exhibió un extranjero menos, sin uno de sus pivotes (Fernando Podestá) y sin la máxima estrella del primer ensayo (Bruno Barovero).

 

Y vale la pena acentuar que hablamos de “un” foráneo menos pues ni bien arrancó el partido quedó afuera Dallin Bachynski por un agudo dolor en uno de sus tobillos. De este modo, Unión expuso el debut de su extranjero Justin Herold (con muy pocas prácticas encima…), y el local opuso a Brandon Davis y Kodi Augustus.

Aunque otra desventaja innegable para el “Rojiblanco” fue el no tener a Podestá por un desgarro de isquiotibial de pierna izquierda y a su artillero Barovero que entró en calor pero su head coach prefirió preservarlo pues los días anteriores sufrió un severo cuadro gastrointestinal.

 

El aliciente para Daniel Maffei es que Nocedal daría la impresión de estar creciendo en su protagonismo, Augustus reafirma que es un foráneo interesante pese a ser más “3” que “4” y el que tiró saludables destellos en los dos costados fue Carlos Buemo.

Baeza, hasta su salida por un golpe en el rostro, alternó buenas con flojas y ahondó la incógnita acerca de quién será el base inicial el próximo sábado cuando Echagüe reciba a Libertad por el debut en la Liga 2016/17.

 

El resto tuvo altibajos pronunciados en la medida que se componía el quinteto con las distintas variables introducidas por el entrenador. Así, Ruiz Moreno y Zustovich le dieron otro semblante a la defensa (positivo por cierto…), o una vez más fue elogiable el derroche saludable de energías que esgrime Seba Uranga Junior, pero faltó regularidad o sobraron fluctuaciones.

¿Y Davis? Un enigma mayúsculo. No jugó tanto, ni influyó tanto, pinceladas de talento pero poco aporte a lo colectivo.

 

Las pérdidas, los malos pases, las discontinuidades en el control y/o circulación de la bola, y los rebotes ofensivos que le tomaron resultaron factores adversos excluyentes en el dueño de casa.

Para colmo, a la baja temprana del canadiense se sumó después la de Franco Barroso, también por molestias físicas.

 

El trámite fue parejísimo, con una correcta producción del anfitrión en los 10 iniciales, la ostensible recuperación santafesina en el 2°, el neto equilibrio en el 3° y otra mejoría de la visita en el último, con unos segundos 20 minutos en los cuales ambos conjuntos tuvieron notables desacoples defensivos.

 

El “Tate” pudo quedarse con el triunfo de no ser por un polémico fallo que le permitió a Buemo ir a la línea y sentenciar el resultado final. Los de Beltramo deben haber vuelto a Santa Fe con la satisfacción que con dos bajas sensibles y en desventaja por plazas forasteras volvieron a apremiar a los de Maffei.

 

Echagüe cristalizará su re-estreno en Liga el sábado venidero y llegará al compromiso “por los puntos” ante Libertad habiendo dejado una pobre imagen en sus ensayos preparatorios.

Precisamente Libertad y Unión fueron sus únicos examinadores y si bien ya explicamos que los amistosos de pretemporada no son el índice regulador de lo que verdaderamente será la campaña, pueden trasuntarse signos para elucubrar una predicción primaria.

 

La misma, lamentablemente, no es satisfactoria. Todo lo contrario. Y lo peor es ver pocas señales de mutación oportuna para evitar los cambios drásticos ya sobre la marcha.

La composición de los demás equipos y la billetera o arcas propias deberían haber implicado una reformulación sin dilaciones, pero… habrá que ser pacientes y esperar un digno arranque para evitar severos trastornos paulatinamente.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE 91: Baeza 10, Bachinsky 2, Nocedal 20, Davis 7, Augustus 22 (FI) Uranga 9, Buemo 14, Ruiz Moreno 2, Stucky 0, Barroso 3, Zustovich 2. DT: D. Maffei.

UNIÓN 89: Borsatti 4, Tabarez 20, Aliende 10, Bandeo 2, Jerez 2 (FI) Acosta 13, Herold 12, Soria 2, Salaberry 2, Jaime 4, Isola 18. DT: D. Beltramo.

Parciales: 26-17, 41-40 y 61-64. Árbitros: M. Atance y L. Lezcano. Estadio: Luis Butta.

Foto: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-