Maran Suites & Towers

Echagüe frustrado y perjudicado

San Isidro de San Francisco logró en Paraná su primera victoria en el TNA 2011/2012. Derrotó a Echagüe por 66 a 68 con doble de Jorge Toriano a solo un segundo del cierre. El local reafirmó que carece de una línea ofensiva colectiva definida. El visitante solo fue menos malo en un juego técnicamente de Liga D. Hubo incidentes que pueden complicar aún más al “Negro”.

 

Seríamos necios si no reconociésemos que recién se jugaron 3 partidos de la temporada, pero la historia condena a Echagüe. Su pasado de épocas aciagas que tanto dañaron al club dice que, por lentitud, indefinición o hasta falta de valentía en toma de decisiones, se padecieron descensos y graves dificultades económicas.

Éste presente deja al desnudo que hay un grupo dirigencial preocupado porque ello no vuelva a ocurrir y que ha dado muestra cabal de honestidad y buena voluntad en pos de levantar a la entidad como re-invertir en el básquet profesional.

Del mismo, forman parte algunos directivos/socios que supieron sufrir esa falta de determinaciones oportunas, por ello uno espera que en ésta ocasión se adopten las medidas indispensables para generar un revulsivo adecuado  y oportuno.

Está claro que Echagüe no juega a nada. Puro coraje, pura actitud, y escasos talentos o capacidades individuales. Eso, CLARAMENTE, es responsabilidad de su técnico y hoy acusar al extranjero de éste momento es un facilismo. De Cecco tuvo el suficiente tiempo para darse cuenta lo que Cuestión Entrerriana dijo desde el vamos: Sikes puede dar una mano hasta en un equipo de A pero como 3/4 o de lo contrario, reforzar la zona interior con un nacional y sacarlo más afuera al estadounidense. O, ya lo hemos recontra dicho, crear situaciones tácticas para tenerlo enchufado todo el tiempo posible.

Así, como juega Echagüe desde la base misma, con altibajos NOTORIAMENTE profundos, Sikes aparece y desaparece como por obra y arte de magia. Pero ojo… No le pasa ello solo a él. También Negri y Basualdo sufren que tras dos o tres ofensivas en las que se mete la bola y surte efecto, llegan tres o cuatro avances de anarquía perimetral absurda.

Eso es falta de ideas y de liderazgo. No cabe la menor duda. Entonces, quien debería asumir esto es De Cecco. ¿Renunciando?… No creemos que sea acertado en solo tres fechas, pero sí ejercer una severa autocrítica y admitirlo públicamente como tomando las decisiones coherentes YA.

El coach recibió algunos insultos desde ambas cabeceras y eso que esto recién comienza.

 

De sueño a pesadilla

 

David Oviedo intentó marcarle la senda a sus compañeros en el arranque del juego, sin embargo Jorge Toriano, con un misil, fue quien frustró esa apertura, asociándose Andrés Mariani para generar el primer dolor de cabeza a Ricardo De Cecco con solo un minuto de juego.

Mauro Rotschy encaminó a Echagüe pero Brandon Crawford, el “Pollo” Toriano y Juan Ángel López estiraron la ventaja a 8 (4-12 con solo 1’50” de disputa).

En los 2’ siguientes, Negri y Sikes redujeron a 2’ la brecha y si bien Barovero amagó poner freno a la remontada, en un minuto, Álvaro Todone, Rotchy y Lucas Díaz cimentaron una revolución que posibilitó mutar la hegemonía a favor del dueño de casa por 19 a 14 clausurando auspiciosamente los 10 iniciales.

 

Ataque incorregible

 

Ya en los primeros minutos del 2° capítulo, ambos equipos se alternaron imprecisiones, con lanzamientos tan apresurados como incómodos con un 2 a 2 en Tiros de Tres y otro 2 a 2 en lanzamientos de Dos.

Aquí se vió algo peculiar, De Cecco pareció castigar a Román Rodríguez por tres lanzamientos ineficaces de Cancha, no sucesivos, y tras un foul , el “Memo” fue “archivado” por el DT teniendo en cuenta la cantidad de minutos que terminó sumando en lo que restaría del partido.

La nueva sociedad Crawford & Isola dio réditos a Beltramo para que San Isidro readapte la ofensiva y pase a imponerse por margen de 6.

Otra vez durante 3’ los dos equipos perdieron la brújula y coincidentemente fracasaron ésta vez 5 a 5 en Lanzamientos de Cancha.

Luego de tanta esterilidad, Negri con dos libres estrechó la distancia a 2 (21-23) pero un triple de Mariani y un doble y bonificación de Isola congelaron las intenciones de un local que pasó aún más minutos en meter Tiros de Cancha, cortando Díaz la sequía en ese rubro aunque la ilusión se transforme en un espejismo por las tareas de Mariani, Toriano e Isola que sellaron nuevo parcial recontra positivo para los forasteros de 0-7 pasando a ganar por 11 y redondear un período híper favorable de los “Halcones” por 9-22.

 

Mejora el pronóstico

 

Como si fuera un calco de la etapa anterior, tras los vestuarios los dos elencos se repartieron defectos elocuentes en ofensiva. Toriano y Crawford sostuvieron la supremacía cordobesa que recién a los 3’ comenzó a inquietarse por los esfuerzos meramente individuales de Rotschy, Sikes y Oviedo quienes plasmaron con parcial de 6-0 una remontada a 5 de diferencia.

Pero si hay un jugador de San Isidro, odiable para el “Negro” fue el “Pollo” Toriano quien junto a su extranjero volvieron a profundizar la crisis de Echagüe retomando brecha de 11 con 3’ por jugar de éste tercer chico.

Sikes, Negri y Oviedo disimularon el reducido libreto de los entrerrianos con parcial de 6-0 que comprimió a 5 la distancia (42-47) pero otro que apareció en lapsos de quiebre fue Mariani, el cual con 3 libres disfrazó la paulatina pérdida de consistencia “Roja”.

Un triple del “Cusa” Oviedo permitió que no termine tan mal la etapa y en sí lograr demostrarle a sus compañeros que había chances de torcer la historia con solo 5 puntos abajo y aún 10 minutos por afrontar.

 

No alcanza con cojones

 

Crawford no escatimó esfuerzos en ganarse el odio de los paranaenses metiendo de movida 4 puntos que afianzaron a San Isidro al frente (por 9) pero Echagüe no bajaría los brazos.

Entre Díaz y Todone se achicaría a 4 la luz en 50 segundos. San Isidro, por contrapartida, pasaría nada menos de 4’ sin anotar. Lo peor es que en ese lapso, solo se registrarían un libre de Negri y dos de Díaz. Sí… Echagüe no supo usufructuar los males ajenos. Contabilizamos en esa parte tres lanzamientos de Tres marrados por los de Beltramo más dos tiros de Dos; mientras que los locales también no convertían 3 de Cancha.

Técnicamente el partido era pésimo y en especial el local era pura guapeza, enjundia, pero nada de juego colectivo. San Isidro, tampoco brilló a lo largo del encuentro en ese aspecto, aunque se pasó mejor la bola y llegaron soluciones diversas en los momentos más oportunos, por ejemplo, en su peor momento, Beltramo confió en el base de 18 años, Agustín Lozano, quien hizo estallar una bomba de 6m75 con 4’45” por jugar y poner un freno transitorio a los anfitriones.

Claro que después, en casi 2’, los forasteros volvieron a caer en la intrascendencia como en las redes de un Echagüe que no defiende tan mal como si ataca muy feo, sin ideas. Y fue en ese lapso, a falta de 3’22” que Alvarito Todone hizo explotar el “Luis Butta” con un triple que colocó al “Negro” arriba por 58 a 57.

Durante un minuto se libró una batalla encarnizada: Negri vs. Jovanovich, sumándose como escuderos Rotschy y Mariani para intercalar hegemonías e ingresar al último minuto 62-63 San Isidro arriba. Merece acotarse que a resto de 1’26’’, el juez Aguilar cobró una dudosa falta intencional que le dio la chance a Mariani de aventajar a los de Beltramo.

Toriano, con 41” de reloj por jugarse, anotó un triple de esos que quitan esperanza, sin embargo Rotschy, seis segundos luego, bajó a 2 (64-66).

La posesión subsiguiente cordobesa fue desperdiciada por Crawford y en la respuesta Jovanovich fouleó a Basualdo quien empardó en 66 con 15 segundos por jugar.

 

Final, amargura y bochorno

 

Sacó la visita y sobre el epílogo el “Pollo” Toriano, con un costa a costa PREVISIBLE, liquidó el pleito (66-68) dejando mudos a los de Paraná y desatando el delirio de todo el equipo, cuerpo técnico y algunos plateístas que exteriorizaron en demasía su satisfacción, provocando una reacción de algunos hinchas locales que tuvieron la mala idea de invadir el sector de simpatizantes “Halcones” y provocar lamentables incidentes que pudieron evitarse con la debida PREVENCION por el personal policial a cargo de la seguridad.

Uniformados y directivos del AEC, actuaron en consecuencia sobre los escasos revoltosos y rápidamente impidieron males mayores aunque, es poco probable que -como mínimo- el Comisionado Técnico no deje de informar la invasión y provocación. Un final patético.

 

Algunos números vitales

 

Dirán que Rotschy anotó 15 puntos siendo otra vez lo mejorcito de Echagüe. Y su 5/7 de Dos y 5/6 de Libres defienden esa teoría, pero no se puede obviar el 0/4 de Tres y las 5 pérdidas. El escolta no colaboró a que Echagüe tenga un aceitado juego ofensivo. Digamos que cumplió en “su” desempeño en singular.

Idem, debe analizarse en los distintos planteos defensivos, cuántos goles anotaron sus rivales.

Se dirá a su vez que Negri encestó 11 y bajó 10 rebotes pero basta mirar el Play by Play para comprender que su performance tuvo rachas como el mismo Sikes, aunque el estadounidense concluya el juego con magra planilla (0/1 de Tres, 3/8 de Dos) amén de sus 9 rebotes.

Pero de igual modo se apreciará que Oviedo marcó 9 puntos, con 1 de 2 de Tres, pero con un indisimulable 3/8 de Dos, globalizando un pobrísimo 4/10 de Cancha. En tanto que, Álvaro Todone, cuando le tocó entrar fue gravitante, brindó 7 puntos, lanzó 1 de 2 de Tres, 2 de 3 de Dos, bajó 4 rebotes y recuperó 3 balones sin embargo jugó menos y hasta fue sacado en el momento más intenso de los paranaenses.

Lo mismo ocurrió con el pibe Lucas Díaz. Entró y dio soluciones, totalizando 10 puntos con 2/3 de Tres, 1/2 de Dos, 2/2 en Libre y 4 rebotes. Pero vaya uno a saber por qué, se lo sacó en las instancias más inadecuadas.

Pero si de cambios se trata, lo que está haciendo De Cecco con Rodríguez es taladrarle la cabeza. El “Memo” ahora tuvo solo 7 minutos en Campo y ya parece que hay algo personal entre el DT y el artillero sin haber nadie sobre él que tribute mayores y mejores remedios al mal ofensivo del equipo.

Y para ir concluyendo el análisis del recambio introducido por De Cecco, los 2’ de Calleja parecen una broma con los problemas de traslado que hubo y no por ello consideramos que Lucas iba a ser mejor que David o Alvarito. Simplemente nos preguntamos para qué tener tres bases Mayores y que uno de ellos juegue tan poco viendo como existe un serio déficit en ese puesto por momentos.

O sin ir más lejos… Con tan tardía llegada de Basualdo al plantel, qué necesita el pibe esperancino??? Jugar!!! Y están claros los vaivenes de Negri (muchos de ellos ocasionados porque la bola no entra regularmente a la zona interna) como está clarísimo que Sikes no siente estar mucho tiempo como “4” definido y prefiere abrirse. Iván jugó solo 12′. Si estaba lesionado o se lesionó, nadie nos informó por lo tanto creemos que fue por decisión del entrenador.

Pero, volviendo a Sikes, es inevitable preguntarse de nuevo por qué no crear dos sistemas para que se motive y luzca enchufado mientras esté en Cancha??? Solo basta mirar sus movimientos sin pelota para entender que necesita muchísimo de su gran amiga para estar conectado con el resto. Ah…Jugó 27′ y su compatriota 34 empezando casi todas las situaciones ofensivas en él.

Y finalizando el 25 % de Tres, y el 49 % de Dos en lanzamientos, las 9 asistencias y las 16 pérdidas, reafirman la pésima noche de Echagüe que solo se atenúa con el 18/20 en Libres y la tarea rebotera.

Perdón… Una pregunta más… Qué pasó con el scouting del rival???… Nos queda la impresión que hubo conversiones demasiado cómodas de Toriano, Crawford y Mariani, más allá de destacar que se trabajó bien incomodando a Barovero, Isola y López en el área externa, como a Jovanovich y Acuña adentro.

¿Qué hacer?

 

En Echagüe deberían ser horas de debate. La dirigencia invirtió no solo para comprar plaza sino para aceptar los pedidos del DT. Hasta se arrancó con una pretemporada con mayor anticipación que en otros años. Se jugó un buen número de amistosos y hasta se viajó. Las condiciones profesionales son dignísimas. ¿Qué falta?: identidad de equipo, filosofía, estilo, línea de juego. Ello no se logra en tres partidos, sin embargo hay signos, hay señales, hay síntomas que si no hay revulsivos rápidos hay enorme riesgo de desembocar en otra frustración lo que a ésta altura, con tantas compras de plazas, sería un fracaso bochornoso.

Por eso, la palabra la tienen los dirigentes. De Cecco ya se sabe cuánto puede dar. Ya se conoce qué hizo y/o puede hacer con un equipo, entonces, se debe analizar primero si el entrenador está conforme con lo que tiene o necesita YA modificar algo.

La deducción es básica: si el DT no resolviese un cambio (o un par) estaría admitiendo que su libreto ha sido flaco y/o que sus decisiones en tres juegos han sido desacertadas (defectos u omisiones).

No es descabellado presuponer que llegue la reacción, pero sorprende que haya muy escasos y esporádicos síntomas que se puede lograr a futuro contar con una fisonomía colectiva disciplinada, creativa, edificante.

El problema se potenciaría si no llega rápido un triunfo. Mantenerse en ésta senda puede acarrear lo de tantas temporadas pasadas, desfase en las arcas, incumplimientos contractuales y campañas desastrosas.

Los hombres pasan, la institución queda. Ya es un buen momento para que la dirigencia exija a sus profesionales, en especial a su entrenador, resultados que no conspiren con su propia tarea. El martes hay que ganar sea como sea, pero no quedarse ahí y salir rápido a buscar el equilibrio afuera.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE (Paraná) 66-ATL. SAN ISIDRO (San Francisco) 68

 

Echagüe (66): David Oviedo 9, Mauro Rotschy 15, Marcus Sikes 8, Carlos Sepúlveda 0, Mauro Negri 11 (fi); Román Rodríguez 2, Iván Basualdo 2, Lucas Calleja 2, Lucas Díaz 10 y Alvaro Todone 7. DT: Ricardo De Cecco.

San Isidro (68): Jorge Toriano 18, Juan Angel López 4, Andrés Mariani 14, Roberto Acuña 0, Brandon Crawford 16 (fi); Bruno Barovero 2, Marcos Jovanovich 4, Miguel Isola 7, Juan José Giaveno 0 y Agustín Lozano 3. DT: Daniel Beltramo.

Árbitros: Alejandro Trías y Daniel Aguilar. Parciales: 19-14, 28-36 y 45-50. Estadio: Echagüe Club.

Fotos: Gentileza de Bernardo Albisu.-