Maran Suites & Towers

Echagüe – Ferro: ¿la hora de los pibes?

Ya condenado Echagüe a jugar la Permanencia en desventaja deportiva, con Gelvis Solano y Derrick Carácter preservados, el coach Ignacio Barsanti -nos imaginamos- dejará la tozudez de lado y apelará más que nunca a los sustitutos y fichas juveniles para enfrentar esta noche a Ferro. El juego arranca a las 21 en el “Luis Butta”, con arbitraje de Silvio Guzmán y Roberto Smith.

 

Los de Paraná hace rato que estaban virtualmente sentenciados a disputar el Playout por permanecer en Primera, pero… había ilusiones quiméricas, sueños utópicos que -hasta constatar crudamente la fría estadística-, nunca se desechan.

La caída en el “Luis Conde” silenció cualquier voz esperanzadora y puso al “Negro” en el lugar que se ganó desde la misma pretemporada cuando comenzó a hacer todo al revés y NADIE torció el rumbo con la cordura, la coherencia, la sabiduría insoslayable.

 

Sí, hubo reacciones singulares, como las de contratar a Gelvis Solano (uno de los mejores extranjeros de la temporada más allá de su egocentrismo deportivo), a Derrick Caracter (talentoso, de enorme oficio pero de particular personalidad), a Josimar Ayarza (inconstante, aunque de indudable calidad) y más recientemente a Devin Green (de inmenso talento y capacidad psisofísica, más allá de dejarse vulnerable el sector interno).

Pero el propio Barsanti se dejó contagiar por la soberbia, la falta de humildad para adoptar decisiones drásticas y oportunas en TODO sentido.

 

Y nos apena oponernos al “Titi”, sin embargo, los resultados están a la vista, y él tuvo en su momento la formidable chance de promover variables profundas.

Por ello, Maffei, Barsanti, Najnudel, coincidieron en algo: en NO admitir que MUCHOS (o todos) de sus errores y/o carencias-omisiones, tuvieron íntima relación con el NO ACTUAR, si era necesario, HACIÉNDOLO público convenientemente, por “respetos contractuales” diversos.

 

Desde la asunción de Maffei a hoy, NO LEÍMOS una declaración altisonante, esclarecedora, palmaria respecto a qué sucedió en todos éstos meses, sobre cómo se vivió ÍNTIMAMENTE la responsabilidad INTEGRAL de ser técnico en Echagüe.

Y ello es lisa y llana COMPLICIDAD, o ABSORCIÓN profunda de responsabilidades, quitando compromiso al rol directriz.

 

De todo eso hablamos extensamente en infinita cantidad de artículos desde los ensayos previos al inicio de la temporada.

Loablemente, se respetó nuestra pluma. Pero NUNCA NADIE aportó claridad a lo que podía MODIFICARSE, a lo que podía TRANSFORMARSE y así todo se fue AGRAVANDO sin soluciones congruentes.

 

Y aún en este cono de sombras permanente, sumido en la angustia de jugar una vez más por no descender como en los ’90, Echagüe tiene FIRMES probabilidades de continuar en Primera.

¿Por qué? Simple… En Buenos Aires, aún con William McDonald recién llegado, Fotios Lampropoulos al 60 %, sin Eduardo Vasirani y con la pérdida de Carlitos Delfino, Boca Juniors demostró que le va a costar demasiado derrotar a los de la capital entrerriana en el caso de protagonizar la Serie por no descender.

 

Mientras Peñarol e Hispano se alejan, los “Xeneizes” no consiguen mejorar el rendimiento colectivo y su localía luce frágil, con un evidente cortocircuito en lo que pretende su técnico, inamovible en el cargo pese a la campaña pobrísima, y más grave todavía, una indiferencia dirigencial que solo evidenció una saludable metamorfosis con la contratación de Carlitos Delfino.

Pero ojo… Echagüe no tuvo en el “Luis Conde” a su estrella central: el dominicano Solano, y perdió en su mejor momento a Caracter, otorgando también monstruosa ventaja.

 

Ahora, completos ambos, y aun reconociendo que Boca posee otros nombres rutilantes como Gianella y Amicucci (Funes está bajísimo…), nos da la sensación que el “Negro” de nuestra ciudad, AMALGAMADO, funcionando sólidamente en lo GLOBAL, puede quedarse en Primera, generándonos principal incertidumbre el área interior donde quedó clarísimo que sin Caracter será muy complejo resistir más allá de la garra y vehemencia (tolerada por los árbitros…) de Uranga y Barroso, o de las características de saltabilidad (y tiempo) de Green para cosechar el rebote.

McDonald, ya afianzado en la Liga, puede ser un obstáculo temible y en el último choque no estuvo Vasirani (2m06); además, reafirmamos, el griego Lampropoulos jugó el sábado no en su óptima capacidad atlética. O sea… Boca completo es MUY respetable pese a lo MAL que se comporta como EQUIPO.

 

Expresado esto, volvemos al presente o futuro próximo. Solano ya está “okey” pero sacrificarlo y más en un día húmedo como hoy es absurdo. Por ende, si alguien tiene fe en que entre ante Ferro, ya les avisamos que lo vemos como una ridiculez el exponerlo.

De Caracter poco sabemos ya que, como es usual, NO HAY PARTES MÉDICOS. Igual nos enteramos que no está bien, ni mal. Su torcedura ante Boca le impedirá estar en condiciones de intervenir este martes. No fue un esguince severo, pero, demandará no menos de diez días de delicada atención kinesiológica para evitar riesgos innecesarios. Por consiguiente, quizás no lo veamos más (compitiendo) en el estadio de calle 25 de Mayo hasta la Serie por seguir en el Círculo Superior.

 

De tal manera, recibir a un Ferro urgido por ganar para no perderle pisada a San Lorenzo, sin Solano y sin Caracter ya dilucida el más que probable escenario. Por ello, si bien será lógico ver algunas coordinaciones de Baeza-Nocedal-Green-Ayarza-Barroso, buscando no perder ritmo de competencia, es lógico suponer que Uranga-Zustovich-Buemo-Stucky más los pibes tengan mayor cantidad de minutos, procurando evitar sorpresas desagradables en cuanto a detrimento físico.

 

Ferro también tiene una baja; se trata de Lucas Arn, quien padece una infección en uno de sus codos. La buena noticia es el regreso de Luciano Tantos tras sufrir molestias en el tobillo derecho.

Ese es el panorama del equipo de Castiñeira, que intentará quebrar un mal presente con dos caídas en fila, para seguir dándole pelea a San Lorenzo.

 

En la temporada actual ya se produjo un enfrentamiento entre ambos en Caballito, el cual quedó en manos de Ferro de manera ajustada 98-92.

¿Qué pondrá en cancha Castiñeira? A Franco Balbi, a Jonathan Maldonado, a Martín Cuello, a Ignacio Alessio, y a Ramón Clemente, entre los posibles iniciales. En el banco quedarán, Iván Gramajo, Luciano Tantos, Tomás Spano, Andrew Feeley y Kevin Hernández.

 

¿Pronóstico? Si Ferro sabe aprovechar las bajas de Echagüe y vuelca decididamente su juego ofensivo en resolver internamente, es muy probable que la victoria “Verde” sea contundente.

Habrá que ver el “apetito” de Echagüe… Si entra o no pensando en qué ocurrirá desde mediados de mayo. Si la mentalidad es “preventiva” y/o “experimental”, NO SERÁ indigno caer por amplitud y hasta quizás, con CERO presión, SIN apremios, pueda darse el lujo de jugar como hace rato pedimos.

 

Resto de agenda

 

– Boca (CABA) (16-34; 10° Sur) vs. Atenas (Córdoba) (19-30; 9° Norte)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Fernando Sampietro y Mario Aluz.

. Estadio: Luis Conde.

 

– Estudiantes (Concordia) (35-16; 2° Norte) vs. Argentino (Junín) (26-24; 4° Sur)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza.

. Estadio: Gigante Verde.

 

– Olímpico (La Banda) (29-22; 4° Norte) vs. Gimnasia (Comodoro Rivadavia) (24-25; 5° Sur)

. Hora: 22:00.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño.

. Estadio: Vicente Rosales.

 

– Bahía Basket (Bahía Blanca) (28-20; 3° Sur) vs. Obras Basket (CABA) (24-25; 6° Sur)

. Hora: 22:00.

. Podrá verse por: TyC Sports.

. Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez.

. Estadio: Osvaldo Casanova.

 

Con un Green en llamas

 

Instituto sumó una segunda victoria consecutiva como visitante. En su salida a Corrientes le ganó a Regatas Corrientes 99 a 96, un resultado que lo dejó otra vez con posibilidades de meterse entre los primeros cuatro de la Conferencia Norte. Para Regatas Corrientes este significó un segundo traspié consecutivo y la imposibilidad de eludir la primera ronda.

 

Para conseguir su cometido Instituto tuvo una iluminada versión de Rodney Green, hacedor de 40 puntos (13/17) y 8 rebotes. A mitad de camino pero no menos importante fue John DeGroat, con 21 tantos y autor de un triple decisivo. En el local Donald Sims encabezó la cuenta con 24 puntos en tanto que Pablo Espinoza (10+8+7) quedó cerca del triple dígito.

 

La síntesis

 

REGATAS CORRIENTES (31-20) 96-INSTITUTO ACC (Córdoba) (28-22) 99

Regatas Corrientes (96): Donald Sims 24, Paolo Quinteros (x) 14, Fabián Ramírez Barrios 17, Pablo Espinoza 10, Chevon Troutman 12 (fi); Kejuan Johnson 2, Javier Saiz 4, Fernando Martina 13, Santiago Vidal 0, Juan Arengo 0. DT: Gabriel Piccato.

Instituto ACC (99): Gastón Whelan (x) 0, Pablo Bertone (x) 12, Miguel Gerlero 8, Rodney Green 40, Samuel Clancy 9 (fi); John De Groat 21, Diego Ciorciari 6, Pablo Bruna 2, Darren Phillip 1. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Pablo Estévez y Jorge Chávez. Parciales: 21-20, 43-41 y 79-76. Estadio: Regatas Corrientes.

 

Coquetea con el “1”

 

En su excursión a Mar del Plata, San Lorenzo de Almagro consiguió un valioso triunfo ante Quilmes por 88 a 80 que lo dejó a un paso de ganar la Fase Regular de la Zona Sur al ampliar su ventaja a dos puntos con 4 en juego sobre su escolta Ferro Carril Oeste. Asimismo, con este resultado se transformó en el equipo con más victorias como visitante. Para Quilmes el revés significó tener menor margen de error en procura de meterse entre los primeros seis.

 

San Lorenzo, quien volvió a sufrir la ausencia de Nicolás Aguirre a raíz de problemas físicos, contó con una desequilibrante tarea de Gabriel Deck, autor de 32 puntos (12/26 de cancha) y 8 rebotes. En Quilmes el protagonismo estuvo más repartido y sobresalió Eric Flor (27).

 

La notable diferencia en los rebotes a favor de San Lorenzo (44-27, 15 ofensivos), además de Deck, fue una de las claves porque le permitió contar con segundas opciones y por esa vía obtuvo casi la cuarta parte de sus puntos que a la larga produjeron parte del desequilibrio.

 

La síntesis

 

QUILMES (Mar del Plata) (23-27) 80-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (34-16) 88

Quilmes (80): Luca Vildoza 19, Eric Flor 27, Tracy Robinson 11, Iván Basualdo 9, Ivory Clark 0 (fi); Enzo Ruiz 12, Ariel Eslava 2, Maximiliano Maciel 0, Bruno Sansimoni 0. DT Javier Bianchelli.

San Lorenzo (88): Santiago Scala 9, Alex Pérez 9, Gabriel Deck 32, Marcos Mata 7, Jerome Meyinsse 10 (fi); Matías Sandes 11, Selem Safar 6, Mathias Calfani 4. DT: Julio César Lamas.

Árbitros: Fernando Sampietro y Pedro Hoyo. Parciales: 14-12, 40-32 y 57-64. Estadio: Islas Malvinas.

Fotos: LaLigaNacional.com.ar