Echagüe – Estudiantes: “Clásico” condimentado
|Echagüe (8 triunfos – 35 derrotas, 10° de la Conferencia Norte) recibe desde las 21 en el “Luis Butta” de Paraná, a Estudiantes de Concordia (30-15, 2° de la misma División), en la 4ª edición del “Clásico” entrerriano 2016/2017. El “Verde” de la Capital del Citrus acumula tres triunfos en los choques entre sí durante esta temporada. Dirigen Fabricio Vito y Sergio Tarifeño.
Cuarto choque provincial entre dos equipos de muy diferentes campañas. Uno que todavía aspira al n° 1 de la Conferencia, y el otro que se aferra a la última esperanza matemática de zafar a la Permanencia, como de modo especial evitar la desventaja deportiva en Playout’s ante el peor de la División Sur.
Hasta hoy, clara hegemonía concordiense: 86-73, 86-77, 95-64 en tres partidos con composiciones de planteles distintas productos de lesiones y/o recambios.
Para esta noche los dos anuncian ausencias. Echagüe sin un Matías Nocedal que camina por el filo de la cornisa luego de reaparecer ante Obras y resentirse de un desgarro, supuestamente “mal curado” -indican fuentes confiables desde calle 25 de Mayo-, pero por presunta acción y omisión del propio jugador quien no habría acometido el tratamiento más adecuado.
La situación de Nocedal es límite. Su rendimiento antes de la lesión no ayudó a que sea más esperado y crece la chance de un eventual regreso de Josimar Ayarza por el escolta, quien es paradójicamente el capitán del plantel.
El repunte de Brandon Davis en la faz goleadora, con triples claves que levantaron partidos lo convierten en una ficha casi intocable para Iván Najnudel.
Y del resto, todos levantaron menos Derrick Caracter a quien le sobra oficio, le sobra jerarquía, pero viene demostrando una actitud poco positiva a la hora de exigirse como sus compañeros, a lo cual se suma una propensión remarcada a comprometerse con faltas personales prematuramente y saliendo por “5” en la mayoría de los encuentros, perjudicando así la estructura del quinteto.
La tercera opción de desafectación sería el propio Millsap, de performances intermitentes, pero con crédito como para imaginar que aún puede dar mucho más.
El interrogante es entonces ¿vuelve Ayarza y se corta la sucesión de Millsap? ¿O sigue Millsap y se viene el último corte?
En estas condiciones afronta el plantel de Paraná un duelo de peso “extra” por ser el rival ocasional el otro conjunto de nuestro suelo, y que llega ostentando un segundo lugar y la posibilidad aritmética de treparse al primero.
Y hay otro rumor que va tomando consistencia: ¿están contadas las horas de Iván Najnudel? La conjetura señala que el hijo del mítico León David está cansado de luchar contra la corriente ante distintas coyunturas internas, pero a la vez, ya no tendría el mismo sostén dirigencial que al comienzo.
Como contrapartida, una partida de Najnudel podría implicar que Ignacio Barsanti siga hasta el final de esta Liga con el amparo suficiente.
De allí que no se tan descabellada la figuración.
Fuera de toda presunción, hay que reconocer una tenue mejoría; como si ciertos circuitos se estarían acoplando, ensamblando para que esa articulación concluya en un funcionamiento integral más aceitado.
Falta muchísimo, pero indicios, hay, debemos admitirlo.
Estudiantes puede ser el termómetro de este presente particular de Echagüe. Un triunfo sería un acicate magnífico. El punto, como ya hemos expresado, es ¿cuál podría significar el costo de intentarle ganar a uno de los dos mejores equipos de la Región?
¿Está dispuesto Najnudel a seguir sacrificando a sus soldados sabiendo de las batallas neurálgicas que restan afrontar?
Ahora… Perder es otra cuestión vital. ¿Cómo se perdería? Hete aquí la incertidumbre. No es lo mismo un revés ajustado, ceñido, que una paliza.
Si es un castigo muy adverso podría acelerar o desencadenar decisiones.
Para colmo, Estudiantes arriba con el propósito, con el fin de ganar lo más claro posible. Sería un estímulo doble: ganar en la ruta y hundir aún más a su acérrimo enemigo.
Hernán Laginestra contará con una ficha mayor menos, dado que Hervé Touré fue cortado luego de la victoria de los concordienses ante Gimnasia.
Los valores preponderantes en Estudiantes es Dar Tucker, Javier Justiz, Federico Marín, Facundo Giorgi, Sebastián Orresta, Jonatan Slider, Leandro Vildoza, Fernando Malara y Pedro Calderón en ese orden de contribuciones y minutos en cancha.
En La Feliz
– Peñarol (Mar del Plata) vs. Regatas (Corrientes)
– Hora: 21:00.
– Árbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo.
– Estadio: Islas Malvinas.
Olímpico, el mejor de Santiago
Olímpico extendió su racha positiva a un noveno triunfo en los últimos diez juegos. Como local en La Banda dio cuenta del líder de la Zona Sur, San Lorenzo de Almagro, por 73 a 65 y se ubicó en la cuarta posición de la Conferencia Norte que le permitiría ser local en la primera ronda de playoffs. Ambos equipos tuvieron reapariciones. En Olímpico volvió Adrián Boccia y en San Lorenzo, el santiagueño Nicolás Aguirre, los dos reponiéndose de lesiones.
Maximiliano Stanic (18+3+6) y Federico Van Lacke (17+5+5) por el local y Gabriel Deck (23+5, 12 en el primer cuarto) y Jerome Meyinsse (17+12) por el visitante, fueron los destacados.
La síntesis
OLIMPICO (La Banda) (26-19) 73-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (29-14) 65
Olímpico (73): Maximiliano Stanic 18, Federico Van Lacke 17, Adrián Boccia 11, David Nesbit 2, Justin Williams 11 (fi); Diego Guaita 2, Kyle Lamonte 6, Mauro Cosolito 6. DT: Fernando Duró.
San Lorenzo (65): Santiago Scala 3, Guillermo Díaz 2, Gabriel Deck 23, Marcos Mata 7, Jerome Meyinsse 17 (fi); Mathias Calfani 3, Nicolás Aguirre 7, Billy McSheppard 3, Selem Safar 0. DT: Julio Lamas (descalificado).
Árbitros: Juan Fernández y Jorge Chávez. Parciales: 27-16, 45-32 y 59-53. Estadio: Olímpico. Final LDD: Olímpico 64-San Lorenzo de Almagro 59.
Oxígeno Xeneize
Después de cuatro caídas Boca Juniors volvió a ganar. De local ante San Martín de Corrientes se impuso ajustadamente por 88 a 86 y tuvo así un aliciente en su complicada situación para eludir la Zona Permanencia (a 3 puntos del anteúltimo con nueve por jugar). Para el equipo correntino, puntero de la Zona Norte con 2 unidades de ventaja, este resultado significó cerrar una gira negativa y retirarse sin nada en su excursión por Mar del Plata y Buenos Aires.
Boca (42-28 rebotes) tuvo cinco jugadores en dos dígitos destacándose Fotios Lampropoulos (16+5), Nicolás Gianella (12+7+4, 4 robos) y Lucas Gargallo (19, 5/6 triples). Además aportaron Carlos Delfino (17+6+3), Eduardo Vassirani (11+8) y Cristian Amicucci (8+4). Para San Martín, que contó con un Jeremiah Wood limitado físicamente sólo jugó 16 minutos), lo mejor pasó por Damián Tintorelli (16+7), Lucas González (12+2 robos) y Juan Pablo Cantero (12+2+7). El mayor anotador visitante fue Leonardo Mainoldi (18, 5/15) pero a costa de baja efectividad.
La síntesis
BOCA JUNIORS (CABA) (14-33) 88-SAN MARTIN (Corrientes) (31-12) 86
Boca Jrs (88): Nicolás Gianella 12, Lucas Gargallo 19, Carlos Delfino 17, Fotios Lampropoulos 16, Eduardo Vassirani 11 (fi); Lucas Pérez 0, Cristian Amicucci 8, Gary Forbes 3, Fernando Funes 2, Agustín Caffaro 0. DT: Ronaldo Córdoba.
San Martín (86): Juan Cantero 12, Reynaldo García 3, Leonardo Mainoldi 18, Federico Aguerre 3, Jeremiah Wood 6 (fi); Lucas Faggiano 8, Damián Tintorelli 16, Matías Lescano 8, Lucas González 12. DT: Sebastián González.
Árbitros: Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño. Parciales: 31-20, 53-47 y 74-72. Estadio: Boca Juniors. Final LDD: Boca Juniors 71-San Martín 72.
Desquite Turco
Una semana después del duro revés recibido en Bahía Blanca (33 puntos), Argentino, en Junín, se cobró desquite al ganarle como local a Bahía Basket 82 a 57 con el cual se mantuvo en la quinta posición de la Conferencia Sur. Para la formación bahiense este fue el inicio de un gira de tres partidos que continuará en Buenos Aires y terminará en Comodoro Rivadavia. Argentino tendrá una semana de descanso y volverá a ser local (San Lorenzo de Almagro).
Mateo Bolívar (20, 4/8 triples), Juan Cangelosi (15+4+5, 2 robos) y Chaz Crawford (15+10) se llevaron los mejores números del dueño de casa. En Bahía Basket hubo poco para destacar. Anthony Johnson sumó 13 puntos y 6 pérdidas y Máximo Fjellerup sólo jugó 2 minutos.
La síntesis
ARGENTINO (Junín) (23-22) 82-BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (23-17) 57
Argentino (J) (82): Luis Cequeira 2, Juan Cangelosi 15, Emiliano Basabe 10, Novar Gadson 10, Chaz Crawford 15 (fi); Mateo Bolívar 20, Israel Gutiérrez 8, Facundo Zárate 2, Gastón García 0, Gianni Dubois 0, Facundo Jápez 0. DT: Eduardo Jápez.
Bahía Basket (57): Máximo Fjellerup 0, Lucio Redivo 4, Juan P. Vaulet 10, Jamaal Levy 2, Anthony Johnson 13 (fi); Ariel Ramos 1, Jerel Blocker 12, Facundo Corvalán 10, Martín Fernández 5, Francisco Filippa 0, Fermín Thygesen 0. DT: Sebastián Ginóbili.
Árbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz. Parciales: 25-12, 40-28 y 62-43. Final LDD: Argentino 40-Bahía Basket 73.
Gimnasia le limó las garras a los Tigres
En medio de un partido deslucido Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia cerró su gira por Entre Ríos y Santa Fe con un segundo triunfo consecutivo (2-1) al ganarle a Libertad en Sunchales por 67 a 60. Con este resultado Libertad volvió a caer fuera de los primeros seis de la Zona Norte mientras que para Gimnasia la chance de consolidarse entre los mejores cuatro del Sur (de los próximos diez partidos pendientes por jugar en ocho será local).
Ambos equipos fallaron demasiados lanzamientos, especialmente Libertad (21/68 cancha), quien mostró porcentajes con los cuales es medio complicado pretender ganar un partido. Gimnasia tuvo una mejor efectividad (22/52) y en el balance por eso marcó la diferencia. Para ello lo tuvo a Leonel Schattmann (23, 8/15) y la regularidad de Eloy Vargas (14+10).
La síntesis
LIBERTAD (Sunchales) (21-22) 60-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (24-22) 67
Dep Libertad (60): Juan I. Brussino 7, Marcos Saglietti 5, Sebastián Vega 15, Jeremiah Massey 2, Alejandro Alloatti 8 (fi); José Vildoza 13, Miguel Ruiz (x) 0, Lucas Goldenberg 2, Pablo Barrios 8. DT: Facundo Müller.
GECR (67): Nicolás De los Santos 15, Leonel Schattmann 23, Juan Manuel Rivero 2, Matthew Shaw 5, Eloy Vargas 14 (fi); Jonathan Machuca (x) 0, Diego Romero 8, José Mensía Hernández 0, Estéfano Simondi 0. DT: Gonzalo García.
Árbitros: Fernando Sampietro y Fabio Alaniz. Parciales: 14-8, 32-24 y 46-46. Estadio: Libertad.
Foto: Gentileza Prensa AEC – Bernardo Albisu.-