Echagüe espera a un Quimsa en declive: ¿Podrá Silvio Santander corregir el rumbo a tiempo?
|Quimsa sumó el viernes en Concordia su tercera derrota consecutiva, resignó la segunda posición en la Conferencia Norte y se aleja del primer objetivo: ingresar al Súper 4. En La Fusión debutó Isaac Sosa, quien ratificó su fama de tirador confiable. Echagüe gozó de una semana de descanso y pese a la baja de Barroso (paperas) hay confianza en revertir este domingo la serie de 13 caídas consecutivas como venganza de lo ocurrido en el “Ciudad” de Santiago del Estero (86-44 para los de Silvio Santander el 27/10).
Desde el 5 de octubre, Echagüe ha soportado solo amarguras. Fueron ocho reveses en feudo ajeno y cinco en el “Luis Butta” donde este domingo tratará de rectificar el destino aciago.
En medio de esas trece frustraciones, estuvo la paliza sufrida ante Quimsa.
Y vale la pena rescatar que tras vapulear a los de Paraná, La Fusión perdió 81-91 ante Estudiantes, 81-89 con San Martín y este viernes 74-80 frente a los concordienses.
¿Cuáles serán las diferencias básicas para el choque “de vuelta” en la Capital de Entre Ríos? En la visita ya no está Luke Martínez y el refuerzo es el boricua Isaac Sosa. Maffei despidió a Lisandro Ruiz Moreno y a Dallin Bachynski. Hoy están Gelvis Solano y Jonathan Araujo. Pero a la vez, Maffei no tendrá a Franco Barroso, aunque esta deserción (otro más con paperas…) no debería sentirse tanto si nos atenemos a lo poco que lo utilizó el coach al interno n° 10.
Recordemos que en las tres primeras fechas Barroso dio una mano valiosísima cuando no estaba el centro canadiense. A partir de la 4ª derrota (San Martín-Regatas-otra vez San Martín-La Unión), el técnico nicoleño dejó de confiar en el pivote marplatense, pasando a jugar no más de 11 minutos promedio en los 9 encuentros siguientes (no participó de uno por estar con gripe o quizás incubando la parotiditis…).
Por lo expuesto… será poco congruente invocar la baja de Barroso como factor influyente-condicionante para enfrentar a un Quimsa urgido por ganar.
Pensando en la rotación que venía cristalizando Maffei, que Barroso no pueda ser de la partida daría la sensación que le soluciona el reparto de minutos al cual venía apelando.
Lógicamente, sí, se acentuará lo “corto” que es éste Echagüe y en el caso de compromisos por faltas, o hasta nuevas lesiones, sin haber juveniles a disposición, difícil será oponer una resistencia seria a un adversario de notable jerarquía el cual necesita cortar la mufa urgente.
La lógica dice que, contemplando los números, y las campañas, los “Fusionados” deberían desde el salto inicial pasar por arriba a los entrerrianos evitando cualquier clase de sorpresa desagradable.
Las derrotas frente a Estudiantes y San Martín han sido un alerta sensible para Santander y Victoriano en cuanto a que algo no viene funcionando correctamente.
De hecho, se fue Luke Martínez y el recién llegado Sosa no consiguió variar la imagen de su nuevo equipo, pese a dar indicios que con su capacidad ofensiva puede dar una buena mano en el perímetro.
Si hay una virtud incuestionable de Santander es su excelsa aptitud para scoutear al futuro enemigo, pero en las tres últimas noches algo ocurrió en lo referido a acción/oposición y Quimsa no pudo contrarrestar las virtudes ajenas, como disimular las imperfecciones propias.
Salvo que en esta semana Maffei haya re-estructurado por completo su vacío Playbook y las minivacaciones hayan sido ultra útiles para transformar la ofensiva desprovista de sistemas o de una estrategia reglada, el entrenador del team santiagueño solo debería hipotéticamente poner suma atención en cómo cortarle circuitos a Solano y a Davis para evitar el mayor daño posible, y tener en cuenta el apetito de protagonismo que buscará recuperar Nocedal.
Quimsa no puede, ni debe perder ante el último de la Conferencia. Echagüe es el 10°, con 19 puntos, récord de 3-13, 73.8 puntos convertidos por juego y 89.2 soportados. Ganó 3 en el “Butta” y perdió 5.
Los de “La Madre de Ciudades” han cosechado 24 puntos, ubicándose en el tercer lugar de la tabla, con registro de 9-6, habiendo anotado 79.3 puntos y sufrido en su canasta 75.9, ganando 2 afuera de su casa y perdiendo 4, dato para evaluar.
Maffei habló esta semana con un medio colega y se destacaron tres frases para desglosar:
-“Creemos que no estamos tan mal”
-“Nos hemos equivocado bastante. La responsabilidad es de todos”
-“Teniendo días para entrenar fuerte, es más simple realizar los sistemas de juego”.
Echagüe está 20° (último) en Eficiencia; 20° en Rebotes Defensivos; 20° en Asistencias; 20° en Puntos Convertidos Por Posesión; 18° en Triples Por Porcentaje; 18° en Puntos de Pelotas Pérdidas; 17° en Dobles Convertidos; 17° en Rebotes Totales; 16° en Robos; 1° en Puntos Recibidos; 1° en Pérdidas; 3° en Puntos Recibidos por Posesión.
Si esto NO ES ESTAR MAL… ¿Qué es estar MAL para Maffei???
¿La responsabilidad es de “todos”? ¿A quién se refiere el DT? ¿Culpa a los jugadores? ¿A los dirigentes? ¿A los hinchas? ¿No hubiera sido DIGNO apelar elementalmente a la retórica y decir que “la CULPA es absolutamente mía” como tantos excelentes entrenadores que SE HACEN CARGO DE LO QUE SUCEDE CON SUS EQUIPOS SIN MANDAR AL FRENTE A SUS DIRIGIDOS?
¿Qué dirá la dirigencia de esa frase? ¿O se auto inmolarán los directivos por el respaldo que han concedido y la austera formación que se pudo armar?
La tercera y última cita es un “canto” al optimismo, a la esperanza, a la ilusión… Tuvo una semana para aclimatar más a Solano y Araujo como para “realizar los sistemas de juego” (hasta hoy NO VISTOS…). ¿Veremos un NUEVO Echagüe o al menos JUGANDO A ALGO???
Vaya expectativa que genera Maffei… Llega Quimsa con Phil Hopson, Isaac Sosa, Alexis Elsener, Nicolás Romano, Robert Battle; Fabián Sahdi, Luciano “Chuzito” González, Tristán Spurlock y Tayavek Gallizzi, más los tres juveniles Julián Ruiz (base), Sebastián Lugo (alero) y Lautaro Riego (ala-pivote).
Pavada de plantilla dirigida por un extraordinario coach como Silvio Santander junto a un asistente de lujo como Lucas Victoriano… Nombres, hombres y VALORES (tasación/cotización EN DÓLARES…) que hacen presuponer una SUPREMACÍA ostensible.
Obvio… en el básquet hay que creer en los MILAGROS, en las UTOPÍAS, pero, sinceramente, nos cuesta concebir siquiera la idea de ver un Quimsa DESORIENTADO, CONFUSO, DÉBIL con semejante formación y dirección.
No es la primera vez que lo señalamos… Keeling, Davis, Solano y Araujo -LOS CUATRO JUNTOS- ganan quizás hasta TRES veces menos que Battle solo. Y con esta valoración salarial exigua con la cual arreglaron en Paraná, COMPLEJO será ganar a futuro BUEN DINERO si no la rompen de manera extraordinaria y/o excepcional.
Por lo tanto, estamos convencidos en que noche a noche se profundizará la “exhibición” de los cuatro foráneos del AEC buscando proyectarse y dejar de ser tan barata mano de obra pese a sus cualidades físico-técnicas, algo que lamentablemente perfila para consolidarse en lo que resta del Torneo, salvo una brusca transformación técnica que ponga las cosas en su lugar.
Para Quimsa, perder en nuestra ciudad sería no solo resignar terreno en la tabla sino generar desconcierto en el seno íntimo de la franquicia.
Obviamente, el apremio es de los “Chacareros”. Echagüe ya se acostumbró a perder y por calle 25 de Mayo los directivos afirman no perturbarse por seguir sin ganar ya que el objetivo cardinal es salvarse del descenso y evidentemente depositan PELIGROSAMENTE su perspectiva en los Playoffs de la Permanencia, lo cual parece NO TRADUCIRSE aún en lo técnico ya que pasan las noches, pasan las fechas, y no hay variantes salvo, -lo admitimos- un cambio de mentalidad en lo DEFENSIVO. Con algunos gestos singulares de mutación.
Acentuamos… Quimsa no tiene alternativas: gana o gana, y si es otra vez por amplísima brecha, MEJOR.
Echagüe, bajo la Gestión Maffei AMPARADA/APADRINADA por los directivos, da la sensación de no tener el más ínfimo peso de PRESIÓN y eso es un hándicap.
Aunque… vale la pena preguntarse… ¿Y la gente qué opina? ¿Cómo reaccionaría el abnegado y admirable hincha, el siempre entusiasta aficionado ante una eventual 14ª derrota cuando ya una vez se silbó e insultó a Maffei desde la Preferencial y hubo muestras claras de NO ADHERIR al despido de Lisandro Ruiz Moreno, EL ÚNICO JUGADOR DE PARANÁ???
Sin hesitar que, allí tal vez pueda estar LA CLAVE de lo que suceda este domingo en “El Coloso de calle 25 de Mayo”.
Si sucede el milagro y Maffei le da cátedra a Santander, un conjetural triunfo del “Negro” implicaría ser tomado como una hazaña. Lógicamente que ello constituiría un MUY FUERTE AVAL a la dirigencia y al propio técnico.
Y de darse el prodigio o hasta “anormalidad”… Quimsa volvería a Santiago con una nociva sensación de decepción, oscilante con un peligroso sentimiento de fracaso.
Párrafo aparte para los jueces… Si alguien duda de nuestra aseveración, lo desafiamos a ver uno por uno cada juego de los paranaenses en La Liga Contenidos. Adentro y afuera, cada dupla de autoridades ha reflejado una condescendencia, un consentimiento notorio respecto a las quejas, reclamos, poses, gestos, ademanes de Maffei y ni hablar la permisividad respecto al medio foul con que ha empezado a defender en especial en los atrapes el elenco entrerriano.
Por consecuencia… No hay la menor duda que esta noche los árbitros pueden jugar un papel preponderante ya que ha pasado casi toda una Fase y es inevitable intuir que de alguna modo hay una mano piadosa con la Campaña del recién retornado a Primera quizás por su historia.
¿Hasta cuándo los adversarios permitirán eso? ¿Habrá llegado la hora de ver arbitrajes inclementes?