Maran Suites & Towers

Echagüe entre la euforia y el enigma… ¿Bonell priorizará experiencia por sobre juventud o hará un mix?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Dos bombazos estremecieron los pasillos del básquet de Paraná. En Echagüe ven con buenos ojos las vueltas de Alejandro Zilli (37 años) y Agustín Carnovale (33) quienes se sumarían a otra pieza avezada, ya contratada: Bruno Oprandi (34). ¿Cuál será la idea de Oscar Bonell? ¿Reflotar viejas tendencias de armar un plantel de recargada experiencia o confirmadas este par de fichas de plena jerarquía las rodeará de jóvenes con hambre de gloria?

 

No llegó vía Oficial. Una vez más… como ocurre desde hace muchos años, el filtrado de información a los “grandes medios” es moneda corriente en Paraná. Al mejor estilo de lo que hacen agentes del fútbol con periodistas de Olé, Clarín, La Nación, TyC, Fox, ESPN, etc…, fuentes anónimas nutren a colegas de nuestra ciudad acerca de novedades sobresalientes en el seno del básquet profesional de Echagüe.

A veces, hasta los mismos jugadores por buena onda con el periodista “amigo” (sobre todo aquel que está en tele, radio y gráfica) deja que se tire la versión extraoficial, y suele ocurrir que los técnicos, para tener “buena prensa” brindan sus adelantos “especiales” congraciándose con tal o cual tribuna periodística.

 

Idéntica actitud asumen directivos, por lo cual, solemos reflexionar acerca del para qué están los órganos de comunicación institucionales.

Y ojo… admitimos… así es el mundo del profesionalismo… La diferencia es que, en Buenos Aires, sin ir más lejos, el medio o periodista “enriquecido” por las especies “extras” cubre toda una temporada de igual modo, o sea… con amplios espacios, con una fuerte presencia que genera un feed back enriquecedor entre entidad y la gente sin depender del exitismo de las performances.

 

En lo que atañe al básquet, acá es muy loco… Se suelen otorgar primicias a medios de indiscutible impacto o periodistas de indudable capacidad que a lo largo del Torneo si la Campaña es mala, confieren espacios ínfimos y/o hasta NADA dicen de Echagüe para levantar el interés de la afición.

No lo dijimos una vez… Sin ser peyorativos, sin recurrir a la mordacidad, para estos medios/periodistas es más importante un Palermo-San Benito o una exhibición de dominó que la previa a un partido de Echagüe cuando la ubicación del “Negro” es el fondo. Todo cambia en medio del triunfalismo. Claro…

 

O si quieren más ejemplos… era más trascendente Atlético Paraná en el Torneo Argentino que Echagüe en su vuelta a la Liga. Ni hablar de un Derby Sportivo Urquiza-Peñarol tienen mayor cobertura que un juego de Liga Argentina.

Y el punto es que en la Capital entrerriana, periodistas especializados en básquet son MUY, pero MUY pocos…

 

De tal modo, es totalmente normal que aquel periodista que estuvo cubriendo Don Bosco-Universitario termine el partido y vaya a cubrir Echagüe, saliendo seguro esa jornada o al día siguiente en sus medios MUCHO MÁS respecto a lo ocurrido entre los “Salesianos” y la “U” que de un AEC al cual se cubre con las gacetillas emanadas desde el área Prensa de la entidad de calle 25 de Mayo.

 

Obvio…, también las primicias, las novedades salientes, suelen tener como “costo” la benevolencia en el espíritu crítico y por añadidura, hallar opiniones profundas con tonos valorativos o de juicio subjetivo es casi un milagro.

Quizás por eso estemos en el lugar que estamos en el concierto basquetbolístico rentado argentino. Tal vez esa falta de análisis o esa indiferencia no crea “ambientes” satisfactorios para que los dirigentes trabajen de otro modo, o los mismos equipistas y cuerpos técnicos no desarrollen sus responsabilidades con otra clase de compromiso.

 

Digamos que… cada Liga es un “seguí participando…”, y así, año tras año, va menos gente a la cancha y cada vez menos se habla de Echagüe.

Nada cambia por estos pagos. O peor… se agudiza, se ahonda, se profundiza. Lo mismo un burro…

 

Pero bueno… vayamos al rumor circulante… Los retornos de Zilli y Carnovale. Ambos con pasado en Sionista y Echagüe. Ambos reconocidos y queridos en Paraná. Ambos cracks.

Suena a ambicioso el proyecto, más aún sabiendo que ambos son hiper profesionales y llegan de temporadas en las cuales casi no faltaron y tuvieron buen promedio de minutos en campo con sólidas participaciones.

 

Lo que es necesario consolidar es que más allá de ese dato sería bueno saber por qué los dejan ir “tan fácil” de Chaco y Santa Fe. Entonces surge de manera inequívoca la propensión a especular con el cómo llegarían. Y ahí debe estar el toque “maestro” directriz en saber cuál es la oferta y analizarla desde distintos enfoques o perspectivas junto al entrenador.

Los apellidos de Zilli, Carnovale y Oprandi seducen. No hay duda. Ok… Ahora estaría bueno sellar garantías en cuanto a cómo se pondrían de nuevo la camiseta “Azul y Negra”. Con los tres al 100 % de sus atributos físicos, hay una base que invita a soñar. Pero… ¿y si no es así? Clave entonces, evaluar condiciones y exámenes de sumo rigor para no quedarse corto en el medio de la temporada por confiar en una composición con promedio de edad alto (entre los 3, 34.66 años).

 

Ya se sabe lo de Xavier Parker (el hijo del mítico Carlitos…) y que Jero Rosso ambiciona más minutos y confirmó que sigue en su club, dos fichas que comienzan a bajar el promedio, sin dudarlo. Ahora… tendrá que rápidamente hallar la compensación Bonell para cerrar una plantilla equilibrada, sin perder la calidad que se va logrando a partir de estos rutilantes nombres a punto de oficializarse.

Y bien vale acotar, por si no lo saben…, que los mejores jugadores de la última temporada de Liga Argentina están firmando con clubes de Liga A por el notable éxodo de estrellas de LNB al básquet brasileño. De este modo, el mercado o bolsa laboral de Segundo Nivel pierde día a día brillo y parece insoslayable el deber recurrir a ojear al Federal para promocionar figuras de tercera categoría.

 

Concluimos… Bonell pareciera apostar fuerte a la madurez como si esta asegura posicionamientos de privilegio. El baloncesto amateur de Echagüe viene resurgiendo como el Ave Fénix con un trabajo admirable de la Subcomisión. Lástima que, por el otro, quizás no logre revertirse la conducta porfiada, terca, empecinada de los directivos (asociados al cuerpo técnico…) en eso de NO INVERTIR a largo plazo desprotegiendo la proyección de la Cantera e ignorando la preponderancia de un eficaz reclutamiento.

Muy loco… Rattero, Scacchi, Varisco casi no tocaron cancha en Primera de LAB y terminaron en LNB y LDD. Barsanti se golpeó duro como head coach y asistente hoy está muy bien considerado en Regatas Corrientes, una entidad de peso internacional.

 

Echagüe catapulta pero no cosecha lauros propios, por consiguiente, solo va a recuperar su lugar entre los mejores cuando vuelva a invertir en su Semillero y piense en mediano/largo plazo. Evidentemente, faltó coherencia y no sirvió jugar sin descenso siquiera. Algo debe cambiar, está clarísimo.