Maran Suites & Towers

Echagüe define en casa: carácter conmovedor

Echagüe Club recuperó la localía en su serie de Octavos de Final del Torneo Nacional de Ascenso al ganarle como visitante a Monte Hermoso Basket por 76 a 73 (66-66) en tiempo extra. De esta manera, ambos volverán a enfrentarse este lunes 7 de abril en Paraná donde se definirá el que sigue en carrera y el que comenzará las vacaciones.

 

La principal virtud de Echagüe fue no darse por vencido en sus peores momentos. De hecho en ciertos tramos no la pasó nada bien y estuvo condicionado por gran cantidad de pérdidas (19), factor del cual Monte Hermoso no sacó provecho y dejó pasar sus chances.

 

El arranque fue espectacular, con dos equipos que lucían, amén de errores propios de la tensión, de los nervios, un variado repertorio en materia ofensiva.

No había preeminencia de tal o cual jugador sino que todos aportaban algo. En los tres primeros minutos, con un Echagüe que anunció su propósito de retornar con el punto y poder definir en su casa.

 

No extrañó por ende que en un minuto y medio los de Paraná se pongan 2-7 arriba. En ese lapso, liderados ofensivamente por Darnell Dodson, Fabián Elías Saad y Víctor Cajal.

Claro que el local no demoró en contestar, y con Sebastián Cabello abajo, más los triples de Agustín Carnovale y Mariano Castets, achicó, empardó y pasó arriba por 10-7 con un 8-0 implacable.

 

Luego de 2’ sin anotaciones de Campo, Pablo Fernández sacó de la esterilidad a la visita y debutó en el canasto ajeno.

Simultáneamente, nació un duelo de extranjeros  que, pisando los 5’ ganó provisoriamente el alero del AEC.

 

Cabello y Castets se asociaron para volver a quebrar a los de Entre Ríos y restando poco menos de 4’ pasar arriba por 16-14.

 

Saad redireccionó la mano y con misil fuera de los 6m75 permitió recobrar la vanguardia a los forasteros, aunque la venganza estaba al alcance de la mano de Darío Mansilla y del “Negro” Carnovale, quienes en menos de un minuto variaron el tablero a 20-17 con menos de 2’ para el pase al primer recreo corto.

 

En ese lapso restante, los dos cayeron estrepitosamente, se equivocaron por igual y las redes descansaron.

 

No hay caso… Sigue dominando el anfitrión

 

Cajal insinuó otra rehabilitación visitante. Mansilla no tardó en contestar. Resurgió Dodson y sobre los 2’30” Saad quemó la red con otra bomba para que Echagüe pase al frente por 22-24.

 

Desde ese momento, otra vez los nervios, la lucha, la fricción, la intrascendencia ofensiva de ambos, pesó para que los aros se llenen de chichones o la pelota deambule sin sentido, hasta que Carnovale con un misil le dio a su equipo la vanguardia por 25-24.

 

Los dos siguieron atacando horrible, un espanto, pero al menos Lucas Chávez debutó en el tanteador y gestó diferencia de 3 restando 4’.

 

Seis minutos estuvo Echagüe sin gol hasta que el rosarino Fernández quebró la infecundidad. Mansilla retribuyó y llevó serenidad a los fanáticos locales, pero llegó desde el banco Mariano Franco y empardó en 29 con 2’45” para el cierre.

 

En ese trecho hasta el pase a vestuarios, creció de modo descomunal la influencia de Gregory Lewis para que Monte Hermoso se vaya a descansar 35-29, con un 15-12 al cabo del 2° capítulo.

 

Sombras nada más…

 

Castets y Carnovale controlaron las intenciones de Dodson, y con 2’ de juego Monte sacó 8 de luz (40-32).

Cantón, anulado por completo, resurgió a los 2 y medio, y como contestación halló intervenciones de Lewis y Castets para que pisando los 3’ el local gane por 10 (44-34).

 

De nuevo, casi 2’ sin gol para los visitantes, Saad  logró sacar al AEC de la aridez.

 

Cantón visitó dos veces al hilo la línea y no falló, pero los de la Costa Atlántica repusieron clara supremacía con goles de Carnovale, Castets y Rodríguez, determinando que restando 3 y medio Monte siga arriba por una decena de puntos (50-40).

 

Como en el primer y segundo chico, el nivel del juego tuvo otro bache pronunciado entre el minuto 7 y el 9.

Ya en el cierre, Fernández no pudo contra lo que ofrecían Mansilla, Rodríguez y Calvelli quienes se encargaron de consolidar el 20-16 con el cual se globalizó un 55-45 que daba positivos pronósticos para los del sur bonaerense.

 

Final increíble

 

Previo a contarles qué ocurrió en el 4°, bien vale un repaso en los casilleros de falta: Cabello 3, Mansilla 3, los más comprometidos de Monte. Cantón 3, Centeno 3, los que generaban alerta en Uranga.

En 3’ y medio solo pudieron vulnerarse con libres, 2/2 del “Pato” Rodríguez y 2/2 de Cantón. Patético.

 

El primer gol de Campo en este ¿último? chico fue un triple de Fernández restando 4’45” y en menos de medio minuto se contagió Cantón para lanzar un bombazo que redujo a 3 el margen (58-53).

Para Juan García surgía la preocupación por la 4ª falta de Cabello.

 

Cantón siguió con su labor destructiva y mediante dos libres acercó al “Negro” a 3 con 3’50” de reloj por consumir.

 

Revivió Lewis y Dodson no se quedó atrás, con un doble y un triple puso a Echagüe 61-60 con menos de 3’ para el telón final.

 

A esos 3’ finales ingresaron con novedades sobre faltas: Fernández 4, Cantón 4, por la visita.

En los instantes dramáticos aparecen los grandes, dicen por ahí, y Cajal clavó el desnivel 61-62 restando 2’ y medio.

 

Rodríguez siguió con temblor en sus muñecas para visitar la línea de libres, falla que no tuvo Saad para remarcar restando 1’15” un 62-64 que creaba un clima infernal en el Polideportivo.

 

Carnovale y Castets se equivocaron en dos posesiones consecutivas y restando 17 segundos Cajal promovió diferencia de 4 a favor del AEC (62-66).

 

Castets erró de Tres pero Echagüe no pudo tomar ese rebote y como si ello fuera poco, los jueces sancionan falta técnica a Cajal (la 4ª),  le otorgan la chance de ir a la línea a Castets y que enceste 2/2. Reposición local, Castets marra de Tres, Rodriguez recupera la bola e iguala en 66. Final y suplementario con un “Negro” golpeado por cómo se esfuma la victoria en pocos segundos, pero revitalizado por el 11-21 del período.

 

Maldita línea… Bendito Fernández…

 

Cantón abrió el Tiempo Extra rápidamente con 2/2 en Libres. A Monte le costó 1’15” hacerlo pero Lewis marcó un doble con el cual empardó en 68.

Otra vez Cantón a la línea y marra uno. Restando 2’ y medio Fernández amplía con doble, pero la euforia dura poco ya que Lewis estaba listo para achicar 70-71.

 

Súper Pablo (Fernández) clava un triplón y enmudece el estadio restando 1’ y medio (70-74). A todo esto volvían a haber noticias respecto a foules: Mansilla se fue por 5 al banco. Centeno en capilla con 4.

Dodson le comete el 4° foul a Castets y el bahiense pone 2/2 con 51 segundos para la última chicharra.

 

Corrió el reloj, falta de Cabello a Dodson que lanza 1 de 2 con 21 segundos para el final (72-75).

Carnovale marra de Dos, rebote de Dodson, cortado por Rodríguez con 12 segundos para el cierre. Va a la línea el extranjero y de nuevo mete 1 de 2 (72-76).

 

Tras el yerro, Rodríguez es cortado por Dodson (la 5ª). El “Pato” marra el 1°, mete el 2° (73-76).

Rodríguez no dejó que circule el tiempo y cortó a Cajal. Fue el santiagueño a la línea y ¡erró los dos!!! Rebote de Lewis, bola para Carnovale que apostó de Tres, no entra y a quinto juego.

 

La síntesis

 

MONTE HERMOSO BASKET 73-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 76 (66-66) (2-2)

 

Monte Hermoso Basket (73): Mariano Castets 16, Patricio Rodríguez 8, Agustín Carnovale 13, Gregory Lewis 16, Sebastián Cabello (x) 7 (fi); Darío Mansilla (x) 9, Lucas Chaves 2, Eduardo Calvelli 2 y Lucas Díaz 0. DT: Juan Andrés García.

Echagüe (76): Víctor Cajal 9, Fabián Elías Saad 14, Pablo Fernández 17, Darnell Dodson (x) 17, Omar Cantón 16 (fi); Mariano Franco 3, Ricardo Centeno 0, Agustín Insaurralde 0 y Rodrigo Haag 0. DT: Sebastián Uranga.

Árbitros: Pablo Leyton, Rodrigo Reyes. Parciales: 20-17, 35-29, 55-45. Estadio: Polideportivo Municipal.

Foto: Gentileza Bernardo Albisu.-