Maran Suites & Towers

Echagüe coquetea con el Top 8

Echagüe Club derrotó a UNCAus por 93 a 71 (50-30 en la 2ª etapa), resultado que le permitió quedar a un paso de meterse entre los mejores 8 y ser local en 1ª ronda de los Playoffs. Agustín Carnovale (24 puntos, 6 triples) y Lisandro Ruiz Moreno (20 puntos, 2 triples, 5 rebotes, 4 asistencias) encabezaron la cuenta de un conjunto paranaense que tuvo la vuelta de Gastón Torre y por momentos sufrió ante un rival debilitado cuyo objetivo parece ser cerrar la temporada cuanto antes. Hindú le ganó 82-75 a Oberá TC.

Más allá de cierta incomodidad por la dignidad de su adversario pese a jugar sin su ficha extranjera e indudables limitaciones de los Mayores, Echagüe no pudo quebrar desde el vamos a UNCAus y en forma constante tuvo que aguantar las estocadas chaqueñas.

Carnovale, desde su primera intervención remarcó que era “la noche” para erigirse en MVP. Rotschy y Stucky mantenían expectante a la visita.

 

Al rosarino de rastas se sumó Michael Murray, subrayando su rol de “3” en un equipo que, como lo anticipamos antes de la llegada del joven estadounidense, precisa un “4” o hasta un “5” que no dependa solo de sus recursos internos.

Si bien Rotschy se mostraba como el arma más confiable de los “Universitarios”, Carnovale iba calentando la mano y asociado a González tomaban margen de 5 como para acentuar la hegemonía y evitar presiones.

 

En UNCAus apareció Cognini para reducir la brecha, no obstante Murray continuó influyendo y se promedió una distancia de 4 puntos, apreciando el coach forastero la necesidad de un “Stop” para recomponer ciertas fisuras restando 6 para el primer recreo corto.

A su vez, Argañaraz y Cognini empezaban a comprometerse con las faltas.

 

Pasada la primera mitad surgía Ruiz Moreno para construir algo más que el uno x uno o correcciones de Murray.

Rotschy era lo más potable del elenco de Chaco.

 

Gobernaba por 5 Echagüe y sorprendió Barsanti con los cambios. A la cancha Morales y Cabello, al banco Carnovale y Murray. O sea… a descansar los máximos anotadores del dueño de casa en una noche de no tanto calor y/o desgaste físico.

No todo quedó ahí… También Torre fue a descansar y llegó Stival.

 

En menos de un minuto, dos acciones ofensivas de UNCAus redujeron a uno con Stucky de actor principal, encestando dos misiles fuera de los 6m75.

En un Echagüe perdido ofensivamente, solo se destacaba Ruiz Moreno y su individualismo.

 

Para crear más confusión, Barsanti sacó a Ruiz Moreno, quien mantenía arriba a Echagüe y envió a Zustovich a la pista.

La apuesta le salió bárbara… Stival en 20 segundos metió 4 puntos y de nuevo luz de 5 restando poco más de 2 minutos. Qué casualidad… en ese lapso, el colega de Barsanti también había decidido sacar a Rotschy y Stucky, como jugándose los dos a conservar a los mejores de sus planteles.

 

En el epílogo, la vuelta de Rotschy bajó a 2 la distancia y el tablero quedó 21-19. Costo mayor al esperado para Echagüe.

 

Ni bien abrió el 2° chico, Stival recuperó margen de 5 con Bola de Tres. Martínez y Álvarez llevaron soluciones para UNCAus, sin embargo Stival estaba On Fire.

Dos minutos y Carnovale retornó al campo. Raro que estuvo tanto en el banco. Tal vez había alguna lesión o dolor.

 

Argañaráz empardó en 26 y luego de dos libres errados por Cabello y de un tiro de Tres de Carnovale marrado también, Traverso puso al frente a los visitantes.

Barsanti leyó que algo estaba mal en SU equipo y no había tanto mérito ajeno. Por eso recurrió a un “Stop”.

 

Volvieron González y Morales a la cancha. Aunque Rotschy metió un triplón y Argañaraz un doble para que UNCAus saque inesperadamente distancia de 7.

Echagüe defendía muy mal y los del Chaco comenzaban a esgrimir virtudes propias, en especial defensivas.

 

No todo era fiesta para los de Graf. Algañaráz; Argañaraz se comprometía con faltas y debió dejar el rectángulo por precaución.

Barsanti también optó por sacar a Stival que se había “secado” y retornó Torre para poner orden al desarticulado ataque.

 

Martínez, muy valioso en ambos costados, también empezó a perjudicarse con los fouls y su entrenador recurrió al cambio por Greatti.

Otro que se complicó fue Traverso, y cuando Echagüe metió un 7-0 vía Ruiz Moreno y Carnovale, Graf acudió de nuevo a Martínez.

 

Greatti llevó calma con un triple y UNCAus cimentó en los últimos 4 diferencia de 5.

Torre se puso las pilas y arriesgó más, siendo artífice de otro ajuste del AEC.

 

Restando 2 Martínez llegó a la 3ª falta. Ingresando a los 2 finales, Carnovale con triple puso al frente a Echagüe. Martínez volvió a salir y reingresó Rotschy que estaba “dormido” en el banco por su DT.

Ruiz Moreno consolidaba su trascendencia ofensiva y apuntalaba el triunfo parcial paranaense por 43 a 41, tras un 22-22.

 

Luego del recreo largo, Torre metió su 2ª falta, pero Argañaraz sumó su 4° foul y otra vez al banco.

De la mano de González, Carnovale y Torre, Echagüe tomó máxima de 7, pese a las buenas intenciones de Rotschy.

 

Ya pisando el minuto 3 con bola de Tres Carnovale promovió ventaja mayor de 8, poniendo hielo a los propósitos de Martínez que también sumaba otra falta.

Lógicamente, minuto Graf. Se le escapaba de las manos el encuentro.

 

Echagüe defendía agresivo, atacaba defendiendo, y UNCAus desnudaba sus carencias. Incomodísimo, el team chaqueño pasó a perder por 12 con un 4/4 en Libres del dueño de casa vía  Torre y Ruiz Moreno.

Las pérdidas de UNCAus eran bien aprovechadas por el “Negro”, no obstante, luz de aviso: 3ª de Torre. Adentro Stival, conservando al “Tato”.

 

Promediando el capítulo 3, Barsanti otra vez sorprendió con una jugada. Sacó a Murray que justo aparecía para reforzar ventaja de 12 y mandó a Cabello al campo. Segundos después, González estiró a 14 la máxima.

Restando 3 y medio, Carnovale amplió a 17 y Barsanti aprovechó para mover el banco.

 

Stucky y Greatti achicaron a 12 en el acceso al último minuto de la media hora. Stival impuso resistencia, sin embargo Álvarez con bola de Tres bajó a 11.

González, hasta allí, de pulcro juego defensivo metió una antideportiva a Stucky y Barsanti lo sentó reenviando al campo a Murray.

 

El tercer tiempo terminó 67-56 con 24-15 que recalcó todos los pronósticos.

 

El último chico arrancó con un triple y un doble de la sociedad Carnovale & Cabello, sacando margen de 16, y la respuesta de Tres de Cognini, de Dos de Martínez y de Tres de Rotschy para achicar ventaja de 8.

Echagüe equivocaba los caminos ofensivos, Murray en especial perdía dos posesiones sucesivos.

 

Martínez pisaba el límite de infracciones y era sacado por su entrenador. Murray alternaba buenas con malas, siempre partiendo de afuera para adentro, revalidando su función de alero en un conjunto al que no le faltan perimetrales.

En verdad, Echagüe era Murray Dependiente, sea por las acertadas como las desacertadas.

 

Rotschy y Stucky volvieron a bajar a 8, pese a la ventaja de 12 que logró sacar el anfitrión gracias a la “soledad” de Murray.

“Minuto” de Barsanti. Volvió González, afuera Murray. Otra apuesta del joven head coach que seguía relevando al que apuntalaba al equipo (más allá de sus errores o atolondramientos…).

 

Restando 3 minutos sucedió algo extraño. Cabello había puesto 11 de distancia y si bien UNCAus no bajaba los brazos, parecía todo controlado.

Por eso asombró la falta antideportiva, 2ª en la noche de González, una infracción de otro juego y de nuevo sobre                Stucky, como si hubiese algún rencor por ALGO… Y lo sorprendente es que Stucky cobraba “x 2” ya que Cabello también le hizo foul.

 

¿Resultado? 4 libres para UNCAus, que Stucky desperdició con 2/4, arrimando solo a 9. En esa misma acción, Falta Técnica a Argañaraz que se lo quiso comer a González y se fue el interior del team chaqueño. Todo muy loco…

El resto, más desordenado que nunca. Puro vértigo. Un Echagüe que no aprovechaba la decena de ventaja y un UNCAus limitadísimo en TODO sentido.

 

Rotschy siguió la mala tendencia en Libres de los visitantes, Ruiz Moreno y Carnovale le dieron cátedra de cómo lanzarlos y a uno y medio fueron 15 de luz para el elenco de Paraná.

Ya en el minuto final, Barsanti puso todos los pibes y no lo decepcionaron, en especial Cassano y Vilotta que anotaron un triple cada uno para sellar el triunfo por 93-71, con un 26-15 que consolidó la realidad de uno y otro.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (16-18) 93-UNCAUS (Sáenz Peña) (9-24) 71

Echagüe Club (93): Gastón Torre 7, Lisandro Ruiz Moreno 20, Agustín Carnovale 24, Michael Murray 11, Sebastián González 8 (fi); Sebastián Cabello 6, Matías Stival 11, Eugenio Zustovich 0, Eliseo Cassano 3, Julián Morales 0, Leandro Vilotta 3, Federico Dening 0. DT: Ignacio Barsanti.

UNCAUS (71): Mauro Rotschy 24, Carlos Banegas 0, Emilio Stucky 16, Juan Cognini 6, Luis Argañaráz (x) 4 (fi); Ezequiel Martínez (x) 8, Leonardo Greatti 5, Rodrigo Alvarez 6, Alejo Traverso 2, Enzo Flekenstein 0, Nicolás Crausaz 0. DT: Gabriel Graf.

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Alberto Ponzo. Parciales: 21-19, 43-41 y 67-56. Estadio: Echagüe.

Foto: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-