Echagüe, con la fuerza de los triples
|Echagüe se impuso en el “Luis Butta” a San Isidro de San Francisco por 82 a 74, conquistando los de Ignacio Barsanti el primer triunfo en cuatro presentaciones por la División Centro-Norte de la Liga Argentina (ex TNA). El team cordobés sufrió demasiado la ausencia del uruguayense Felipe Pais por una lesión en el aductor de su pierna derecha. Fue neurálgico lo producido en el 2° chico (20-13) en ambos costados de la cancha, y a la vez lo ocurrido en la primera parte del 3° tomando 17 de brecha restando poco menos de 6 minutos (52-35).
Echagüe halló una alta eficiencia perimetral y allí radicó la diferencia con su rival: 11/23 de Tres (47 %) del local contra un 4/17 (23 %) de los cordobeses.
Sí, 7 triples más anotó Echagüe. El 22/26 en Libres de San Isidro (84 %), no bastó para revertir la tendencia a favor de los entrerrianos que convirtieron desde la línea 9/14 con un 64 % de eficiencia.
La ecuación es simple: los dos convirtieron 20 tiros de Dos (por el lado del ganador varias vía contragolpe…). Si son 7 triples de brecha entre uno y otro, constituye ello 21 puntos del ganador. Si son 13 puntos de margen en Libres en positivo para los de San Francico, la operación es 21 – 13 y ello da 8 de luz. ¿Cómo terminó el juego? 82-74, sí, 8 puntos de distancia.
Más allá de cualquier narrativa sobre lo acontecido en 40 minutos o en 4 cuartos, la estadística es básica: fue triunfo para el AEC por la exitosa noche fuera de los 6m75. ¿Podrá repetirla tan seguido? ¿Lo dejarán otros entrenadores o formaciones enemigas?)
Mateo Gaynor, Jeremías Sandrini y Lisandro Ruiz Moreno encestaron tres triples cada uno, y desde el banco llegaron dos de Mariano García. Piezas claves en la ofensiva externa entrerriana.
Pero vale la pena reflejar este dato: Sebastián Cabello 8 puntos, Bryan Coleman 7 puntos, Mariano García 8 puntos, Franco Barroso 7 puntos. O sea… entre los “internos” del team anfitrión marcaron 30 puntos.
Jeremías Sandrini 13 puntos, Lisandro Ruiz Moreno 19, y Mateo Gaynor 20. Entre el “1”, el “2” y el “3”: 52 puntos. Más claro…. imposible.
Fue fundamental lo que entre ellos generaron para desestabilizar el planteo táctico-estratégico de la visita. Claro está… sumado a un mayor grado de disposición, de entrega, de actitud, de concentración y de convicción global.
Sí… Echagüe se auto-persuadió que puede jugar, con estas mismas fichas, mucho mejor aun dando concesiones por la falta de un extranjero con mayor protagonismo regular bajo los tableros. Que puede disimular los picos de sensible intermitencias, los altibajos de ciertos elementos criollos.
El punto ¿es qué sucederá cuando otro coach adversario “lea” el modo ofensivo perimetral “Negro”, y los internos no puedan contener bondades ajenas?
Lo plasmado anoche no se basó en sistemas específicos sino en inspiraciones singulares. Por lo tanto, ¿qué ocurrirá cuando un entrenador oponente analice en detalle esas riquezas particulares y las aísle?
No tendríamos ese dilema si Echagüe hubiese ganado de esta misma manera los tres partidos anteriores… pero los perdió, con lapsos en los que aparecieron a cuentagotas las destrezas originales y las conductas actitudinales no tuvieron fisuras.
Si Julián Pagura hace un mea culpa, reconsiderará lo acontecido en el “Butta”. Su equipo jugó muy flojo y él mismo no halló las variables imprescindibles.
A San Isidro se lo vio inconsistente en defensa, inestable. Sin carácter para defender el uno contra uno, sin equilibrio para la conversión defensiva, y/o con distracciones notables para la Categoría.
Aun así, los “Halcones Rojos” lucharon para ponerse en partido con el empuje de Tomás Rossi, el paranaense Hans Feder Ponce (4 puntos, 3 rebotes y ganó 15 minutos de confianza de su técnico) y Agustín Pérez Tapia.
Llegó una anotación de tres puntos de Jonathan Durley que dejó el electrónico 72-66 y le dio una esperanza al visitante restando poco más de 3 minutos, pero Cabello y Ruiz Moreno, como un triple de Sandrini y uno de Gaynor le colocaron la cereza al postre, sentenciando el pleito.
Echagüe ganó bien. Ilusionó. Renovó la fe. Sin embargo, preferimos ser cautos, mesurados. Hay mucho por consolidar. Como mucho por rectificar. Todo lo positivo expuesto debe apuntalarse y reorientar los pasos hacia la lectura a consciencia acerca de si éste mismo grupo seguirá evolucionando o es (como nosotros creemos…) imprescindible reformular al menos un cambio. ¿Se esperará hasta fin de año? Lamentamos aferrarnos a ese criterio.
Mientras… ojalá vengan nuevas alegrías y se concluya la 1ª Fase del mejor modo posible.
La síntesis
ECHAGÜE CLUB (Paraná) (1-3) 82-SAN ISIDRO (San Francisco) (2-3) 74
Echagüe Club (82): Jeremías Sandrini 13, Lisandro Ruiz Moreno 19, Mateo Gaynor 20, Bryan Coleman 7, Sebastián Cabello 8 (fi); Mariano García 8, Raúl Pelorosso 0, Franco Barroso (x) 7. DT: Ignacio Barsanti.
San Isidro (74): Martín Müller 11, Elvis Báez 8, Germán Sciutto 13, Jonathan Durley 14, Santiago González 13 (fi); Hans Feder Ponce 4, Agustín Pérez 3, José Peralta 2, Tomás Rossi 6. DT: Julián Pagura.
Árbitros: Leonardo Barotto y Sebastián Vasallo. Parciales: 16-17, 36-30 y 62-51. Estadio: Echagüe Club.
El “Depo” Viedma hizo tiempo extra
Deportivo Viedma obtuvo un trabajoso triunfo sobre Centro Español de Plottier en tiempo suplementario por 93 a 88 y con ese resultado accedió a la primera posición compartida de la División Sur juntamente con Atenas de Carmen de Patagones.
En la prórroga el venezolano Francisco Centeno (22+14) desempolvó toda su experiencia en la cancha y fue el principal responsable para que Deportivo Viedma con un parcial de 10 a 0 tomara una renta que con 1:40 minutos por jugar finalmente resultó decisiva (89-79).
La síntesis
DEPORTIVO VIEDMA (4-1) 93-CENTRO ESPAÑOL (Plottier) (1-2) 88 (79-79)
Deportivo Viedma (93): Pedro Franco 6 Federico Mariani 20 Federico Grun 7 Martín Fernández 15 Francisco Centeno 22 (fi); Iván Knecht 10 Maximiliano Tabieres 10 Fermín Thygesen 3. DT. José Luis Pisani.
Centro Español (88): Valentín Burgos 10, Santiago Rodríguez (x) 8, Mario Sepúlveda 12, Kahpri Alston 21, Olintho Pereira 17 (fi); Marcelo Piuma 14, Nahuel Martínez 6, Emiliano Llanan 0. DT: Mauricio Santángelo.
Árbitros: Javier Sánchez y José Lugli. Parciales: 21-23, 41-42 y 69-57. Estadio: Ángel Cayetano Arias.
Agenda sabatina
– Ameghino (Villa María) vs. Unión (Santa Fe)
. Hora: 20:00.
. Árbitros: Cristian Alfaro y Gonzalo Delsart.
. Estadio: La Leonera.
– Libertad (Sunchales) vs. BHY Tiro Federal (Morteros)
. Hora: 20:00.
. Árbitros: Leonardo Barotto y Sebastián Vasallo.
. Estadio: El Hogar de los Tigres.
– Estudiantes (Olavarría) vs. Rivadavia (Mendoza)
. Hora: 20:30
. Árbitros: Alejandro Trías y Raúl Sánchez.
. Estadio: Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero.
– Platense (Vicente López) vs. Parque Sur (Concepción del Uruguay)
. Hora: 21:00.
. Árbitros: Pablo Leyton y Enrique Cáceres.
. Estadio: Micro Estadio “Ciudad de Vicente López”.
Fotos: Bernardo Albisu – Prensa AEC.-