Maran Suites & Towers

Echagüe, bendito tu eres…

Echagüe tiene todas las chances para zafar a la Permanencia. Lo decimos hace rato, pero se complica solo… Sus rivales directos vienen perdiendo partidos de modo inaudito, demostrando estar evidentemente peor que los paranaenses. Ahora… ¿qué cambió con la llegada de Daniel Beltramo? Pareciera que los 100 puntos convertidos a Unión son un punto claro de referencia para defender la teoría de una abrupta metamorfosis. Disentimos con ese pensamiento. Pero a su vez alertamos: cuidado con otra clase de arbitraje.  Una pareja con el silbato celoso podría reconvertir el clima en el “Butta”. La defensa al límite tiene sus consecuencias. Hasta hoy, hubo clemencia. 

 

Ameghino de Villa María da la sensación de ya no tener resto y se sumerge en un abismo insondable rumbo a la final por el descenso.

Villa San Martín ya no es el de antes y también ha resignado fortaleza. Aunque Independiente es el rival más peligroso que se presenta pues ante igualdad de posiciones los santiagueños obtuvieron rédito en el hándicap de los juegos disputados con el AEC.

 

Así están planteadas las cosas… Un equipo cordobés casi condenado a discutir la Permanencia, y tres equipos que de hacer las cosas mal y reaccionar los “Leones” vuelven a estar en riesgo, no obstante el objetivo de este trío sería evitar la rápida despedida de la temporada y soñar con un vuelco en la diferente historia de Playoffs.

 

Echagüe sabe que debe ganar todo lo que le queda en Paraná y buscar una alegría afuera para soñar con un reposicionamiento e ingreso a Reclasificación con perspectivas más halagüeñas.

Perder de nuevo en el “Butta” y perder lo que le resta como forastero, puede conllevar connotaciones dramáticas, salvo que Ameghino continúe inerte.

 

En el breve lapso tras la asunción de Daniel Beltramo poco pudo hacerse. Lógico. Aunque, el cordobés movió distinto el banco. Hubo otro reparto, otra administración. Y está bueno…

Preocupante es que Lisandro Ruiz Moreno acaparó mayor poder, mayor hegemonía. Con Ignacio Barsanti era el DT dentro de la cancha con matices… El domingo se lo vio más líder que nunca. Inclusive, se lo notó muy fastidioso en el diálogo permanente con los árbitros, charla que con el correr de los minutos se transformó en airados reclamos que con tribunas más crispadas puede representar un inocultable peligro para el desarrollo normal de la contienda.

 

Pero hete aquí un tema del cual renglones más abajo hablaremos. La condescendencia de los árbitros, la “manito” que se le está dando al “Viejo” Echagüe, club señero de Liga, como que con su nombre hubiese que “salvarlo” con artilugios extras…

Y lo abordaremos en advertencia a lo que pudiese suceder de aquí en más… Para que en la derrota no se eche la culpa al arbitraje de manera exclusiva, descargando responsabilidades propias.

 

Sigamos con Beltramo… Lo vimos muy atento, muy concentrado, muy compenetrado. Fue interesante su manejo de los minutos, de las detenciones, inclusive hubo un par de “Time Out’s” solo de precaución. No dejó nada librado al azar. Y es elogiable.

 

Echagüe sigue siendo el mismo. Juega a nada. Por allí se ven una búsqueda de cortinas, unos “aclarados”, unas descargas a lados débiles de la zona contraria, pero sigue habiendo mucho pique, mucho uno contra uno, y si la pelota no pasa por Ruiz Moreno se generan cortocircuitos que agrandan al rival.

Unión fue un “fantasma”. Se dejó llevar por delante y solo por ráfagas esgrimió la actitud suficiente para oponerse a un adversario que le ganó con un 61 % de Triples (13), y no vaciló a la hora de defender a ¾ foul.

 

“Ganamos a las trompadas…” dijo orgulloso un hincha que salía de la cabecera “Urquiza”. Y sí… Ya nos referiremos a eso, pero agregamos a modo de “título”: no siempre va a poder ganar a lo guapo. Todo depende de los jueces. El domingo, Alejandro Trías y Rodrigo Reyes cobraron 29 faltas contra el local, saliendo por 5 Buemo y Giarraffa, pero observamos ya tres veces el match. Omitieron no menos de 42 fouls, 19 de ellos clarísimos, y 5 con faltas descalificadoras. Así, gana cualquiera…

 

Unión permitió esa propuesta. Sus jugadores no tuvieron actitud y mucho menos inteligencia. Se sintieron incómodos y se resignaron. ¡Justo ante su Clásico enemigo!

Lo que es más… la “batalla” entre Juan Francisco Ponce ex asistente de Beltramo, y el flamante head coach de los paranaenses, tuvo clarísimo ganador. El “maestro” le dio una cátedra notable a su “alumno”.

 

Y eso que tácticamente, estratégicamente, no se observaron transformaciones sensibles de los entrerrianos. Pero es evidente que alcanzaron los “detalles” en la observación (scouting) de virtudes y defectos “Rojiblancos”.

Echagüe le jugó vigorosamente, con vehemencia a un agotado, a un extenuado oponente. Y Unión claudicó rápido, con una defensa desequilibrada y ataques no solo desacertados sino incoherentes.

 

Ganó Echagüe… No hay dudas… Por mérito propio, sin objeciones, pero con grave deuda ajena.

 

Lisandro Ruiz Moreno jugó un partidón. Por mentalidad, por agallas, por virtuosismo. Se ganó indiscutiblemente ser calificado hoy por hoy como uno de los mejores valores de la Categoría.

El punto es que Beltramo acentuó la idea de Barsanti: “acá manda Ruiz Moreno…”, palabras más, palabras menos.

 

Y a diferencia de lo que ocurre en la NBA, Beltramo le confirió a “Licha” casi 36 minutos en un partido donde no trascendía la diferencia ya que están muy lejos uno de otro.

Fue como si el nuevo DT reconociera que sin Ruiz Moreno no hay remedio a los males de este Echagüe contradictorio.

 

Miren la fastuosa NBA, en la que TODOS se espejan… Contemplando promedio de minutos de los cracks de cada equipo (ejemplo, Le Bron James, Giannis Antetokoumpo, Jimmy Buttler, Jrug Holiday, Anthony Davis, Stephen Curry, entre otros), trasladamos la cantidad de tiempo en rectángulo por 48 minutos contra los 40 de nuestra Liga, y verificamos que estos ídolos jugarían entre 27 y 28 minutos en la Argentina.

 

En la NBA se viaja en aviones privados o charter’s. Duermen en hoteles 5 estrellas. Comen con nutricionistas. Los gabinetes médicos tienen hasta podólogos. Los equipos de kinesiología, etc, etc poseen herramientas tecnológicas del Siglo “XXII” para recuperaciones extraordinarias. Cuentan con gimnasios de fantástico equipamiento. En el medio del juego el head coach cuenta con toda clase de asesores, hasta oftalmólogos.

 

RUIZ-MORENO

Pese a todas estas comodidades, a este confort, los técnicos cuidan a sus estrellas y no los desangran como sucede en varios equipos del básquet profesional argentino, donde se sigue viajando horrible, sin médicos y el cuidado de la salud de los atletas no es el ideal más allá del esfuerzo, sacrificio y hasta prestigio de los profesionales actuantes, la mayoría sin relación de dependencia, o sin estar las 24 horas a disposición del equipo por razones más que obvias…

 

Llegó Beltramo y a lo sumo, movió un poquito más el banco. Confió más en Barroso, en Buemo, en Giarraffa, en García, y fue saludable.

El punto en cuestión es… ¿Qué ocurriría si Ruiz Moreno se lesiona en estos 7 juegos finales? ¿O cómo llegaría a Playoffs en lo psicofísico?

 

Pero a su vez, tanta potestad para un solo jugador lo creemos pernicioso.

Lo dijimos con Barsanti en el banco. Lo mantenemos hoy.

 

Un punto VITAL. Cornley y Summers son una interesantísima dupla. NO ES TAN DIFÍCIL montar un esquema, un sistema para ambos. UNO…

Estamos convencidos que tienen calidad, jerarquía, hasta para jugar en Liga Nacional.

A lo sumo le corregiríamos a Cornley sus faltas ofensivas o en la carga al rebote, y a Summers sus caminas cuando toma la bola.

 

Son dos grandes aciertos de Barsanti. Esperemos que Beltramo no quiera imponer “sus condiciones” y buscar otro u otros extranjeros con “su sello”.

Hoy no hay que tocar este equipo. Ya está. A lo sumo le faltan tres pibes (o más…) que roten pensando en el futuro. Ya no se hizo, complejo que suceda de aquí en más.

 

Decíamos que el mismo hincha fue noble al decir que “ganamos a las piñas…”. Bueno… A tener la memoria clara cuando los árbitros sean inclementes, inflexibles.

Echagüe defiende, ya enunciamos a tres cuarto foul. De manera permanente establece contacto con el atacante y hay fouls que se hacen como buscando intimidar, amilanar. Ni hablar de ciertas torpezas, empujones varios, cortinas ilegales, etc, etc…

 

A Unión se le ganó con FORMIDABLE actitud y mentalidad. Pero los jueces fueron piadosos. Otra pareja, puede crear problemas al desnudar la deficitaria postura y/o mecánica defensiva.

Echagüe necesita agarrar, chequear ilícitamente, empujar y hasta por allí golpear con crudeza. Solo así, esgrime una presencia defensiva robusta.

 

Y los hinchas aman a los equipos con agallas, con h…..Pero el hincha no mide la norma, la ley, el reglamento. Entonces, cuando los silbatos son duros, crudos, NO PERMISIVOS, ahí el juez es un “HdP”.

Hete aquí la cuestión para meditar… Echagüe ataca anárquicamente, y defiende con dinámica y vehemencia. Cuando el adversario devuelva gentilezas los jueces no tendrán otra que atenerse a la normativa y allí todo va a cambiar o el duelo termina en líos con los dos equipos a los puñetazos.

 

A 7 partidos de concluir la Serie Regular, Echagüe puede considerarse bendito o bendecido por los árbitros. Quien lo refute, lo invitamos a ver uno por uno los juegos en el “Gigante de calle 25 de Mayo”.

¿Ha sido damnificado afuera? ¡Sí! Pero la “protección” de la que goza en la Capital de Entre Ríos es incuestionable, incontestable.

 

Por eso le pedimos al hincha que sepa discernir cuando la balanza se incline. Y ya les advertimos que pronto sucederá, porque Ponce y sus dirigidos se durmieron el domingo, y hasta los pocos hinchas “Tatengues” protestaron un poquito y después optaron por la resignación viendo lo horrible que jugaron sus profesionales.

Otro adversario, otro entrenador, que reaccione ante la injusticia, y preparen la custodia policial. No es un presagio. Estamos seguros que sucederá. Sin ir más lejos, un “Viejo Lobo de Mar” como Alejandro Lotterio ¿se bancará ésto???

Fotos: Bernardo Albisu – Prensa AEC.-