Maran Suites & Towers

Echagüe avisó que está vivo

Echagüe se quedó sin gasolina en la penúltima curva, pero la performance en otro año de Liga B dejó la sensación que se está por el camino correcto. Con una institución reordenada y un grupo de apoyo al básquet profesional con los pies sobre la tierra, la consigna es no volver a hipotecarse y recuperar el prestigio que supo tener. No es mala idea aunque tampoco es negocio perpetuarse en la 3ª división.

La temporada 2010/2011 de la Liga Nacional B ya es historia para Echagüe. Facundo de La Rioja lo dejó afuera en el propio “Coloso” de calle 25 de Mayo quedando la sensación de no seguir en carrera por una fuerte dosis de inexperiencia en el manejo de algunas picardías aún vigentes en ésta 3ª categoría.

Es que uno vio el “Luis Butta” y -más allá de lucir un buen marco- voló nuestra imaginación reubicando a ese público en el “Pietranera”, un escenario habilitado por la AdeC donde la presión se hubiera sentido el doble y de alguna manera los riojanos hubiesen sentido el doble el mismo apremio soportado por los paranaenses en aquella tierra hostil.

Pero claro que esto es solo fantasía con mucho de perspicacia y la dirigencia del AEC eligió la nobleza al 100 % en una división donde históricamente no siempre gana el mejor, sino el más fuerte, dentro y fuera de la cancha.

Obviamente que siempre es más sano ganar con las cartas auténticas y no con las “marcadas” pero a veces, el rival, amerita cierto grado de sagacidad, más aún quien en la primera partida sacó las garras, los colmillos y ejerció hasta violencia para intimidar.

Y en ésta consideración involucramos al técnico, un entrenador sin experiencia como head coach que supo soportar momentos adversos y hasta cambiar de vereda en medio de la temporada, empezando bajo “tutela” de Luis “Chuzo” González y después negándolo como Pedro a Jesucristo (aprovechando la analogía en tiempo de Cuaresma).

Recordemos que el DT marplatense solo fue asistente en Liga y vino a Echagüe tras varios años en el exterior, por lo que debutó como entrenador jefe y se halló ante la difícil tarea de readaptarse al básquet argentino. Toda una aventura y riesgo que aceptó afrontar él y la dirigencia del AEC.

Y precisamente este entrenador, a quien no lo citamos con nombre y apellido en toda la temporada por una actitud que tuvo -para con éste Portal- horas después de rubricar condiciones con la entidad, también pecó de inexperiencia en todo sentido.

No solo se encontró con un club de mucho nombre pero con presente austero, sino con una Liga extraña a lo que había apreciado antes de irse del país, varios jugadores, colegas y equipos desconocidos, aunque las mismas artimañas de la década del ’80 a la hora de meter presión al adversario y a los árbitros.

Por eso se invirtió en cuanto a proceso a mediano/largo plazo y se perdió un tiempo que tal vez con otro entrenador podría haber significado estar peleando hoy el Ascenso en una temporada donde cualquiera podía ganarle a cualquiera, sin candidatos “de fierro”, sin cucos.

Pero realmente, no estuvo mal la jugada de los directivos. En sí, ESTUVO MUY BIEN. Se sigue saneando el club como en especial lo que atañe a cuentas viejas del básquet de alto rendimiento y cada año que transcurre es elocuente la recuperación en cuanto a credibilidad.

El no hacer un poco más de fuerzas para ser “invitado” al TNA implicó otro año de menos erogación y de consolidación en cuanto a nueva modalidad de trabajo. Una postura mesurada, quizás de extrema prudencia, pero a la postre sensata.

El tema es ver cuánto puede durar la expectativa de su gente, de sus seguidores, que han demostrado un amor verdadero por la casaca Azul y Negra y no nos queda duda que desean estar más arriba.

A no olvidar que van dos temporadas que se queda con la ñata contra el vidrio en época de Playoffs y dándose cuenta, quien sabe -un cachito al menos- de básquet que había chances de llegar más lejos.

Hay que manejar la ansiedad de la gente y vale decir que a diferencia de Sionista, que lo va a ver un sector de la comunidad judía, el aficionado paranaense ávido de ver a básquet de 1ª y hasta espectadores santafesinos, a Echagüe lo acompañó mayoría de socios, amigos, familiares y el hincha cuyo número ha crecido notoriamente y se lo aprecia en la cabecera “Urquiza”.

Por ende, andá a decirle a un hincha de Atenas (por no hablar de fútbol…) que descienda primero al TNA y luego de casi una década en 2ª, baje tantas veces a la B , compre plazas, se funda, y termine descendiendo de nuevo a la 3ª división para permanecer en ella sin síntomas de querer volver lo antes posible al menos al Torneo Nacional. Prenden fuego a la entidad con todo adentro…

Y no hacemos apología del delito o tentamos a que la barra se enoje con el accionar cauto de los dirigentes, sino que somos realistas. En cualquier otro club “grande” como lo fue Echagüe en los comienzos de Liga, tantas frustraciones tienen un límite.

Es conmovedor el grado de tolerancia del hincha del “Negro” pero no cabe duda que tarde o temprano, esa paciencia puede acabarse si no hay signos o gestos de interés claro en volver al menos de salir de la última categoría.

De hecho que hasta la Liga B en la 2012 cambiará su nombre, se ampliará, se convertirá en Liga Argentina lo cual implica que de proseguir el Centro Juventud en la A, la distancia de niveles se profundizará, no solo en la jerarquía sino también en la generación de recursos para afrontar campañas pues no es lo mismo auspiciar a un equipo de Liga A que a otro de tercer estrato Y EN LA MISMA CIUDAD. Uno de la Asociación de Clubes y otro de la Confederación Argentina.

Ha sido elogiable en ésta transición la intención de manejarse con prolijidad e ir tapando viejos agujeros como procurando cumplir de la mejor forma con el actual plantel, pero cuidado con acostumbrarse a ser de la B (o C todo depende de cómo se califique al TNA) y menos aún de armarse para permanecer en vez de conformar un equipo con la meta de pelear el Ascenso.

Qué hacer???…Manteniendo la postura de la sensatez, de la cordura en el manejo de las finanzas, propender a dar el salto de calidad y reforzar algunos puestos, especialmente en lo que atañe al área interna.

Desde nuestro humilde punto de vista, hay piezas que deberían arreglarse ya. David Oviedo, Lucas Calleja, Román Rodríguez, Luciano Ricle, Juan Meza y Leo Catellotti son INDISCUTIBLES.

En el caso de Lisandro Ruiz Moreno nadie niega su enorme talento -de otra categoría-, pero hay que ver primero si quiere revancha y cómo afrontaría desde el plano físico otro año en Liga B pues la 2010/11 estuvo teñida de mala suerte en cuanto a lesiones.

Con Maxi Marzilli ocurre algo similar pues tras la intervención en su rodilla, no fue el mismo. Había sido preponderante, luego pareció que la operación le pasó factura.

Gustavo Souto es un símbolo de garra, de fervor, de temperamento, de entrega, pero tuvo un torneo muy irregular, de sensibles intermitencias en un puesto donde no sobró la talla y eso lo notó el “Negro” ante rivales de mayor envergadura física.

Miguel Ricci llegó tarde y le costó demasiado entrar en sintonía. No se discute su capacidad, de hecho la hemos sabido valorar públicamente, pero las planillas remarcan lo que fue la temporada para un jugador que no fue el mismo del certamen 2009/2010.

Con éste somero análisis que posteriormente ampliaremos, queremos decir que hay fichas para anunciar pronto sus continuidades y otras a someter a estudio o espera decisiones personales de las mismas, pero sería una muestra firme de seriedad anunciar cuanto antes que la base está y que se buscará mejorar aún más el plantel para lo que viene.

Sobre el entrenador nos queda la duda sobre qué hubiese ocurrido si quien hubiese conducido el barco hubiera sido Jorge Urquiza, u otro técnico más conocedor de la división. No restamos méritos a su reciente campaña, de por sí positiva, pero sí creemos que su falta de experiencia en la división y como DT principal quedó al desnudo en diversos aspectos que oportunamente profundizaremos.

Conferencia de prensa

Mediante un parte de prensa refrendado por el colega amigo Conrado Berón, la Comisión Directiva del Atlético Echagüe Club, invitó a todos los medios y periodistas de la ciudad de Paraná y alrededores, a la conferencia de prensa que se llevará cabo éste miércoles 13 de abril a las 19.30 horas en las instalaciones del AEC, sito en calle 25 de Mayo 555.

La misma persigue la intención de realizar un balance de la temporada que acaba de culminar en la Liga Nacional B, entre otras cosas.

Para más precisión, desde la CD. se informa que la conferencia se desarrollará en el lugar de los quinchos, en la zona de piletas.

A dicha conferencia asistirán jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de la institución.

El horario elegido obedece a que luego de la reunión con la prensa, la dirigencia del AEC, recibirá desde las 21.30 horas, la visita del vice-gobernador de la provincia, Dr. José Eduardo Lauritto.

Fotos: Gentileza Bernardo Albisu – Fans Page del AEC en Facebook.-