Echagüe acaricia el milagro: ¡Héroes!
|Echagüe logró lo que aparentaba ser utópico. Derrotó por 70 a 67 a Boca Juniors y empardó la Serie en Playoffs por la Permanencia, 2-2. El descenso de la temporada se definirá en un quinto y definitivo partido el próximo sábado 3 en el “Luis Conde” de la CABA. Los porteños volvieron a sufrir la ausencia en cancha del griego Fotios Lampropoulos. Matías Nocedal se reivindicó con 14 puntos (3/5 de Dos, 1/1 de Tres y 5/5 en Libres). Cuatro jugadores más del “Negro” anotaron en doble dígito.
En una noche tensa, electrizante, de enorme ansiedad y hasta angustia, Echagüe volvió a ser más guapo que Boca y plasmó un triunfo histórico en su feudo. El elenco porteño claudicó a falta de 5 segundos en forma llamativa.
Nocedal concretó otra producción elogiable, pero tuvo por cómplices a Devin Green (14 puntos, 6/11 de Dos, 2/2 en Libres, 6 rebotes y 4 asistencias), Gelvis Solano (14 puntos, 2/4 de Tres), Derrick Caracter (12 puntos, 5/6 de Dos y 2/2 en Libres), y Sebastián Uranga (10 puntos, 3/6 de Dos, 1 de 2 de Tres, 1/1 desde la línea y 6 rebotes).
Los porteños volvieron a contar con un desempeño admirable de Cristian Amicucci (12 puntos, 2/3 de Dos, 8/8 en Libres y 5 rebotes). Otras piezas de valía: Nicolás Gianella (11 puntos, 3/5 de Dos, 5/6 en Libres, nos encantaría saber por qué jugó solo 20 minutos y no estuvo en el pasaje crucial de la definición…), Will McDonald (10 puntos, 5/7 de Dos), y Lucas Pérez (10 puntos, 4/6 de Dos y 2/4 de Tres).
Delfino (7 puntos) y Funes (9) coincidieron en un magro 2/7 de Campo. El santafesino jugó solo 18 minutos. En el cierre tuvo la compleja responsabilidad de controlar a Green quien le ganó el duelo de jerarquía NBA.
Esta vez, el joven interno Eduardo Vassirani no brilló como en los anteriores exámenes.
Barsanti apostó muy fuerte a dejar a Green 36 minutos (el lunes 35), Solano 35 y Caracter 30. Como asombró el poco tiempo concedido a Ayarza (14), Barroso (9), Zustovich (5), Buemo (3) y Stucky (menos de un minuto). Al mismo tiempo, Baeza, que estuvo 31 minutos en el Punto 3 anoche jugó solo 17.
Un riesgo con efecto positivo. Ahora… ¿tendrá consecuencias para el 5° Juego en cuanto a desgaste?
Nocedal cambia críticas por elogios
En los primeros 4 minutos, Echagüe sufrió en extremo la ineficacia de Devin Green (0/4 de Dos) y tres pérdidas (Derrick Caracter, Gelvis Solano, Joaquín Baeza una c/u). El único que logró convertir fue Sebastián Uranga, estableciendo un empate transitorio en 2.
Por contrapartida, Boca Juniors halló gol vía Lucas Pérez (2/2), Oscar Funes y Lucas Gargallo, sorprendiendo el 0/3 inicial de Eduardo Vassirani que entró de movida por Cristian Amicucci.
El 2-8 a favor de Boca le generó a Ignacio Barsanti la necesidad de apelar a un Tiempo Muerto. Carácter cortó la extensa mufa restando poco menos de 6 minutos.
Con el cuarto tiro de Dos fallado por Vassirani, Ronaldo Córdoba mandó al rectángulo a Amicucci. Coincidentemente, Solano con Tiro de Tres limó a uno la diferencia. La respuesta de Funes fue inmediata con idéntica arma.
Barsanti confió en Josimar Ayarza por Uranga y en Eugenio Zustovich por Baeza. Su colega recurrió a Carlos Delfino por Gargallo.
Casi 8 minutos demoró Green en anotar y con su doble puso de nuevo a los de Paraná a uno de los “Xeneizes”.
Amicucci dio respuestas inmediatas y Córdoba apeló a renovarle la confianza a Vassirani que relegó a un McDonald poco incluyente.
Aprovechó Barsanti y sacó a Caracter, entrando Franco Barroso.
Ingresando en el último minuto, Solano volvió a gatillar de Tres e igualó el marcador. Nico Gianella suplió a Funes y sucesivamente entre él y Amicucci cortaron un robo y contragolpe de Nocedal. Obviamente, antideportiva contemplando las nuevas reglas.
Los cambios siguieron por uno y otro banco. Nocedal con 5 puntos al hilo se empezó a ponerse el disfraz de Súper Héroe, sacando 5 de luz el dueño de casa.
Delfino desempolvó su arsenal y achicó con triple, pero Nocedal estaba dispuesto a dar la vida por purificar su imagen. Doble del n° 8 y Echagüe arriba 20-16.
Pasaron los segundos y así se bajó el telón a los 10 minutos iniciales.
Dato saliente: los dos lucieron promedios de Dos muy pobres: Echagüe lanzó 4/12, Boca 4/10.
Solano (7, 2/3 de Tres y 1 de 2 en Libres) y Nocedal (7, 1/1 de Tres, 1/2 de Dos y 2/2 en Libres) fueron figuras principales del local.
Funes (5, 1 de 2 de Dos y 1 de Dos de Tres), lo más elogiable del forastero .
Un poco mejor la visita
Un minuto y medio sin variantes en el score por defectuosos lanzamientos, defensas muy ásperas, y cortes por faltas consecutivas.
En la última, los jueces penaron al pibe Zustovich cuando en verdad Gianella aplicó un golpe en el rostro del marplatense.
Consecutivamente, Estévez sancionó una Técnica a Amicucci que estaba a un metro o más de Ayarza. Nadie supo en el estadio qué pasó. Solo el juez lo sabe.
Nocedal no falló, 1/1 y 5 de distancia para el AEC.
Vasirani salió de la sequía y cortó el 0/4 achicando la ventaja entrerriana.
Iban 2 y medio cuando Amicucci se condicionó con 3 faltas cortando una salida de Buemo de manera innecesaria.
Cambios de ambos técnicos. Baeza, Uranga y Caracter a la cancha por el anfitrión. Retorno de McDonald por la visita. A los pocos segundos, regresos de Green y Solano, como de Pérez en el “Xeneize”.
Las variantes tuvieron un saludable revulsivo en la visita que, vía Gianella y McDonald consiguió pasar al frente por 21-22 en 4 minutos de este 2° chico.
Lógicamente, Minuto de Barsanti. Su equipo, casi promediando el capítulo había lanzado 0/4 de Tres y 0/1 de Dos, sin convertir tiros de Campo.
Con poco menos de 5 minutos para el pase a vestuarios, Caracter rompió el maleficio y empató el trámite.
Gianella continuó visitando la línea con 3 de 4 y Baeza se fue al banco por dos fouls seguidos.
Con menos de 4 minutos Delfino estiró a 4 la ventaja porteña pero no se durmió Echagüe y vía Uranga logró achicar rápidamente. Vasirani sumó la 3ª infracción y Córdoba recurrió a un Tiempo Muerto.
Lo que siguió es lo que hubiera sido bárbaro ver: una guerra fantástica entre McDonald y Caracter.
Dos libres de Súper Nocedal pusieron arriba a Echagüe. Barsanti confió en Stucky, registrándose algo peculiar: en la administración de los recursos, el joven head coach hizo participar a 11 jugadores en este período.
Caracter mantuvo su preponderancia e impidió que Boca se re-acostumbre a ir al frente.
Siguieron rotando Barsanti y Córdoba. Gargallo salió de la amnesia y Solano metió su primer doble de la noche.
Gianella se reafirmó como máximo anotador del capítulo en Boca (7 unidades), aunque Green devolvió gentilezas saliendo del “0” en esta etapa.
Antes de la última acción del 2° chico, Ronaldo Córdoba apostó a un Stop. Pero Pérez no logró desde los 6m75 transformar el 36-35 favorable al elenco de la Capital entrerriana.
El 0/5 del AEC sorprendió, disimulado por el 5/7 de Dos y el 6/6 en Libres. Boca, igualmente, otra vez anduvo mal desde los 6m75 con un 0/4 compensando con el 6/9 de Dos y un 7/8 desde la línea.
Se fueron a vestuarios con casi similares ejecuciones de Campo: 12/28 Echagüe, 12/27 Boca y los mismos números en Libres (9/10).
Caracter lo más digno del dueño de casa (6, 2/3 de Dos y 2/2 en Libres). Gianella con 7 fue el más contundente (7, 2/3 de Dos y 3 de 4 en Libres). McDonald y Delfino convirtieron 4 cada uno. El estadounidense con 2/3 de Dos. El santafesino 1 de 2 de Dos, 2/2 en Libres y 0/2 de Tres.
Iguales…
Baeza se comprometió rápido con 3 y Solano llegó a la 2ª en plena apertura de la 3ª etapa.
En poco más de 2 minutos, Echagüe escapó a 6 con doble de Green, consolidando el equipo un eficaz arranque con 2/3 de Dos y 1/1 de Tres, brillando Seba Uranga.
Mc Donald cortó la esterilidad en lanzamientos de Dos para los boquenses con dos dobles al hilo, a la par que los visitantes robustecieron su defensa.
El propio centro estadounidense igualó el tablero promediando el cuarto.
Luego de tres posesiones fallidas, Baeza quitó angustia a Barsanti con un triple. Por su parte, Gargallo, que no anotaba gol de Cancha desde el primer chico, volvió a acertar.
Con triple, Pérez promovió de nuevo a Boca al frente del marcador.
Volvieron Nocedal y Ayarza, como volvió el gol de Green, mientras que Pérez lanzó otro misil certero y Boca arriba por 3.
Enseguida, el panameño convirtió su único triple del encuentro. Pérez, luego de un triple, fue penado por antideportiva a Solano que metió 1 de 2 desde la línea y Echagüe uno arriba con 2 y medio para la liquidación de la media hora.
A menos de 2 minutos retornaron Gianella y Vasirani. Caracter a descansar y Barroso a trabajar.
Vasirani no tuvo mejor idea que cortinar ilícitamente a Nocedal y llegó a la 4ª prematuramente.
Vale aclarar que el joven interno “Xeneize” hizo en verdad lo que durante toda la noche, TODOS los grandotes hicieron: bloqueos ilegales ante la pasividad de los árbitros.
Claro que, los jueces siempre pitan igual: celosos con los jóvenes y permisivos con los avezados.
Y Nocedal siguió siendo trascendente anotando un doble con el cual Echagüe sacó 3.
Funes aportó 2 libres más (4/4 en el capítulo) y se llegó a los 30 minutos de competencia con un 54-53 en positivo para el AEC.
Echagüe repuntó la eficiencia de Tres (3/4) y volvió a fallar bastante de Dos (4/9). Boca cerró esta parte con 6/12 de Cancha), balanceando con el 4/4 en Libres.
Uranga fue el sobresaliente de este cuarto (5, 1/3 de Dos y 1/1 de Tres). Green aportó 4 puntos (2/3 de Dos).
McDonald tributó 6 puntos (3/3 de Dos), Pérez también 6 (2/3 de Tres) y Funes 4 con un 4/4 desde la línea).
Electrizantes 8 minutos
En 2 minutos del último período McDonald dejó el rectángulo con 4 fouls. Poco después, Solano se comprometía con 3. El dominicano y Green eran los más influyentes en esta primera parte del último capítulo.
Solo Amicucci cooperaba en el ataque boquense. Por ello Córdoba recurrió a un Stop del cual salió Gianella a poner la cara por su equipo.
Mientras, Nocedal volvía a intervenir positivamente y Barsanti le devolvía el crédito a Caracter para aprovechar la ausencia de McDonald. Justamente, el pivote aportó un doble para estirar el margen a 5. Córdoba mandó a McDonald al sacrificio.
Gianella seguía contribuyendo con libres a la causa porteña y Delfino retornó a la pista por Funes. A la vez, Amicucci se agrandó y con 4 puntos al hilo puso a Boca al frente por uno.
Barsanti depositó su fe en Uranga (por Ayarza) y Córdoba apostó a Pérez x Gianella. El base de Viedma cometió rápidamente su 3ª falta personal y mandó a la línea a Solano que colocó a Echagüe arriba por 64 a 63.
McDonald marró dos libres en el peor momento. Green demostró su clase exNBA. Amicucci (8 puntos en este tiempo) parecía ser el único que ponía lo que debía ponerse en un Boca sin alma y sin la sabiduría de Gianella, dormido en el banco por decisión de Córdoba.
Resignación boquense
Delfino no pudo frenar un tiro externo de Green, fueron Funes y Caracter a buscar el rebote largo, el centro hizo rebotar la pelota en Funes y salió por línea de fondo. Ovación para el pivote estadounidense.
Reposición desde la cabecera Urquiza. Green se le fue a Delfino por espectacular cortina de Carácter y penetró hacia la canasta siendo víctima de foul (Pérez), tras superar a McDonald y Delfino.
A la línea Green. Minuto Córdoba. 2/2 del ex Lakers, 68-65. Pérez lleva la pelota, pase a Funes, que en plena finta se cae pero logra zafar al asedio de Solano y Baeza, devolviéndosela a Pérez que pica y pica hasta que cede a McDonald. El corpulento norteamericano le da un pase exigido a Amicucci quien estaba a los empujones con Green (clara falta ofensiva del de Boca) y Solano termina haciéndole falta.
A falta de 1m07 a la línea: 2/2. Time Out de Barsanti, 68-67.
Con 58 segundos para el cierre, Green le sacó centímetros de diferencia a Delfino con un foul de ataque evidente, y asistió a Caracter que penetró, imparable, y le marcó un doble en la cara a un tibio McDonald. Tablero de 70-67.
A falta de 45 segundos, Funes le pasó de modo incomodísimo la redonda a Pérez que quedó casi en el corner de Ferré y Urquiza ante el hostigamiento de Solano. Pase comprometido del base a McDonald que tenía a Caracter y Uranga como celosos guardias.
Reposición de Boca desde cabecera Urquiza con 43 segundos para el epílogo. Delfino para McDonald, éste para para Pérez. El base a Delfino quien fue doblado por Baeza y Carácter quedándose sin buenos espacios y/o ángulos, y en vez de corajearla hacia el aro cedió para atrás a Funes.
Límite de posesión a 33 segundos del fin. Increíble!!! Cabeza gacha para el ex Houston, Milwaukee, Detroit y Toronto.
Baeza salió solo picando la pelota hacia el campo de Boca. SOLO!!! Sí… SOLO!!! Nadie de Boca atosigando.
Picó y picó la bola Baeza hasta que en forma timorata llegó Funes, pase a Uranga, éste para Caracter, ahí sí se acordó de marcar el team porteño. Derrick a Green quien toma un tiro incómodo con 14 segundos, rebote de Pérez que se va con vehemencia hacia el costado paranaense, le hace un costa a costa a Solano, penetra por izquierda, lanza forzado, rebota la bola en el aro y Amicucci no logra retenerla entre sus manos, saliendo por la cabecera que da a calle Urquiza restando 5 segundos, 4 décimas.
Delfino se quedó con los brazos arriba esperando el reverso para un tiro de Tres.
Lezcano “bautizó” la bola, se la dio a Baeza, éste para Solano, pero Funes, Pérez y Cia. estaban con los brazos caídos entregando el partido pese a poder cortar y esperar el milagro. Mientras, desde el banco, le pedían que dejen todo hasta el final. No. Boca se dio por vencido en forma extraña.
Echagüe se cuidó mucho del tiro de Tres (0/1) y apostó claramente a definir de Dos (6/8), más la plena contundencia de Libres (4/4). Boca tampoco arriesgó de larga distancia (0/1), de Dos convirtió 3 de 5 y se mantuvo expectante con el 8/10 en Libres.
Green fue esencial: 6 puntos (2/2 de Dos, 2/2 en Libres, 0/1 de Tres). Buenas compañías: Carácter (4, 2/2 de Dos) y Solano (4, 1 de 2 de Dos y 2/2 en Libres).
En el vencido, Amicucci fue fundamental con 10 puntos (2/2 de Dos y 6/6 en Libres). Gianella (4, 1 de 3 de Dos y 2/2 en Libres) también fue valiosísimo por eso sorprendió que no cerró en cancha.
Echagüe se despidió de Paraná ovacionado. Boca, inmerso en un mar de dudas y hasta de gestos que dejan entrever un fastidio íntimo muy sugestivo.
Los jueces, no mal…
Si algo se le puede endilgar a los jueces fue su extrema rigidez con Boca y su permisividad con ciertos contactos de los paranaenses.
Echagüe terminó con 22 fouls, Boca con 23. Llevamos evaluado dos veces el video mediante el streaming -anoche con un primer tiempo plagado de cortes- de TyC Sports Play.
Si bien los de Barsanti defendieron nuevamente con una loable actitud, volvieron a depender de roces, de fricciones, PROPIAS DE UNA FINAL de esta envergadura, pero que suelen transformarse en acciones generadores de represalias y ocasionan perturbaciones al normal desarrollo.
Sostenemos enfáticamente: basta revisar el material fílmico para constatar nuestra aseveración.
Es indudable que, amén de los INOBJETABLES y ADMIRABLES logros consumados por Echagüe en 48 horas, hubo un uso abusivo del rigor defensivo que sacó de quicio al “enemigo”. Boca pecó en Puntos 3 y 4 de no sentirse confortable y se mostró sensible, susceptible, reaccionando de modo elocuente y quedando expuesto a la reprimenda de los árbitros que paradójica o contradictoriamente sí permitieron el fragor de contactos agresivos. No previnieron. Reprimieron. Y eso no es un error… es un horror.
Por eso el dueño de casa no desperdició su localía y lució mentalmente más firme, más íntegro. Esa vehemencia, se transformó en energía extra para potenciar otras virtudes y aplicar con enorme convicción el plan táctico diagramado.
El sábado será el último juego para ambos en la temporada 2016/2017. ¿Qué actitud asumirán los sopla pitos? “La Bombonerita” será un infierno. ¿Pesará más que nunca la localía? ¿O respetarán la tendencia del “siga…siga…”?
Lo dijimos toda la temporada. Echagüe disfrutó en innumerables partidos de la clemencia, de la tolerancia, de jueces complacientes. ¿Habrán dejado la severidad justo para la noche en la cual uno bajará al TNA?
La síntesis
ECHAGÜE CLUB (Paraná) 70-BOCA JUNIORS (CABA) 67 (2-2)
Echagüe Club (70): Joaquín Baeza 3, Gelvis Solano 14, Devin Green 14, Sebastián Uranga 10, Derrick Caracter 12 (fi); Matías Nocedal 14, Josimar Ayarza 3, Franco Barroso 0, Carlos Buemo 0, Eugenio Zustovich 0, Emilio Stucky 0. DT: Ignacio Barsanti.
Boca Jrs (67): Lucas Pérez 10, Fernando Funes 9, Lucas Gargallo 6, Eduardo Vassirani 2, William McDonald 10 (fi); Nicolás Gianella 11, Cristian Amicucci 12, Carlos Delfino 7. DT: Ronaldo Córdoba.
Árbitros: Pablo Estévez, Fabricio Vito y Leandro Lezcano. Parciales: 20-16, 36-35 y 54-53. Estadio: Echagüe.
Bahía por reconfirmar… Quilmes por la hazaña
La única serie de la Reclasificación que se extendió a un quinto punto, tendrá su definición este jueves. Bahía Basket recibe desde las 21 horas a Quilmes en el Osvaldo Casanova, con televisación de TyC Sports. Los árbitros designados para este duelo decisivo fueron Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Pedro Hoyo.
Serie
. Juego 1: Bahía Basket 91 – Quilmes 50 (1-0)
. Juego 2: Bahía Basket 98 – Quilmes 93 (2-0)
. Juego 3: Quilmes 92 – Bahía Basket 87 (1-2)
. Juego 4: Quilmes 97 – Bahía Basket 86 (2-2).-
Fotos: Gentileza Cecilia Zacarias/LaLigaNacional.com.ar – Bernardo Albisu – Prensa Echagüe.-