Maran Suites & Towers

Echagüe abre el 2017 siendo anfitrión de Olímpico

A partir de las 21.30 se enfrentan en el “Luis Butta” Echagüe (Paraná) (3-20, 10° Norte) y Olímpico (La Banda) (13-12, 6° Norte). Dirigirán Pablo Estévez y Fabio Alaniz. Los orientados -aun interinamente- por Ignacio Barsanti acumulan 20 derrotas consecutivas y presentan como novedades el debut del ex NBA Derrick Caracter, el retorno de Sebastián Uranga Jr. y la baja de Franco Barroso por lesión.  El “Negro” bandeño intentará retomar la senda de la victoria, ya que viene de perder ante Estudiantes de Concordia (84-75). Los chicos de LDD largaron muy bien.

 

Echagüe necesita imperiosamente hacer borrón y cuenta nueva. Desde el 2 de octubre de 2016 no gana. Ese domingo se impuso por 89-87 a Instituto de Córdoba y tras dicha alegría solo llegaron amarguras, el fondo de la tabla, convirtiéndose en el peor equipo de la temporada en cuanto a la mayoría de los rubros estadísticos.

Sin ir más lejos, ostenta un penoso récord de 3 triunfos y 8 caídas en Paraná, más un paupérrimo 0-12 como visitante, sin cosechar siquiera una victoria fuera de su casa.

 

Lo pensamos en profundidad durante el último receso por las Fiestas. No vamos a seguir ahondando en esta Campaña. No sirve. Es inútil. La afición sabe qué pasó.

Maffei se tuvo que ir, siendo el principal responsable del fracaso hasta aquí, tomó Barsanti precariamente generando un culebrón en el seno del gremio de entrenadores, y muy pocos signos de cambio hubo.

 

En verdad, el técnico nicoleño, por recurrir a casi todas las variables de transformación reglamentarias, dejó casi sin chances de renovación a su sucesor.

Hoy, se producirá el debut del penúltimo recambio. La apuesta fue muy arriesgada. Se contrató a un ex NBA de reconocido predicamento en su etapa universitaria, pero que luego solo inscribió antecedentes dudosos y -viendo las plazas donde estuvo- se desconoce cómo pudo llegar al club de Liga Nacional que menos rentabilidad salarial exhibe y condiciones profesionales básicas, sin lujos, sin ostentaciones.

 

El debut de Derrick Caracter es una incógnita plena. Ni siquiera se sabe si es del gusto del joven coach. Peor todavía. No tendrá al relevo o más confiable para el juego interno: Franco Barroso, de quien NADA  se ha informado oficialmente (patético por cierto…), pero cuyos estudios habrían dictaminado que difícilmente pueda competir durante no menos de un mes y pico.

El marplatense sufrió una aguda lesión en su hombro y la dirigencia ya planteó el caso ante la AdC para conseguir un recambio temporario que podría ser otro foráneo.

 

El consuelo pasa por la vuelta de Sebastián Uranga Jr. recuperado del edema óseo en su rótula izquierda.

¿Cómo está para jugar hoy? Lo desconocemos. De partes médicos no se habla en Echagüe. Una vergüenza. Pero sería ilógico que se recurra a Uranga abruptamente arriesgando a que se resienta.

 

Para colmo, hasta fin del 2016 Echagüe solo utilizó como ficha Juvenil al base Eugenio Zustovich y no logró presentar siquiera una ficha interna de la Cantera o reclutada (más allá del fracaso estrepitoso del dominicano Jonathan Araujo).

¿Logrará con el comienzo de la LDD incorporar a algún pibe que otorgue variantes?

 

¿Qué más nuevo contar? Nada. Leer las declaraciones de Ignacio Barsanti en otros medios son pura ilusión, esperanza. Hasta da la sensación de minimizar la jerarquía de sus adversarios, argumentando que el cambio está en manos propias. Pero la realidad es indiscutible y muy compleja de resolver.

Echagüe negoció plaza con Lanús, cediendo como compensación -por un año-, los derechos televisivos a Lanús. Con esa plata quizás otra hubiese sido la historia.

 

Barsanti contagia fe. Pero omite la clara, indisimulable diferencia de jerarquías, de categorías, de presupuesto.

Echagüe es el plantel más humilde del Torneo. El de menor presupuesto. Y su armado, desde la pretemporada, exhibe una descompensación absoluta. Hay que sincerarse. Hay que ser francos.

 

¿Se puede salvar del descenso? Muy difícil. No imposible. Será complejo, arduo, dificultoso, pero ni siquiera se tomó el receso como pudo tomarse.

Y lamentablemente, es triste por cierto, ya no se puede defender siquiera a Barsanti, quien pudo ponerse más firme y tomar este período con otra modalidad de trabajo.

 

Para ejemplificar… Caracter juega hoy con 7 días de entrenamientos. Un foráneo que arribó al país sin conocerlo, sin saber cómo se juega la Liga, adaptándose a las directivas de un coach (hasta hoy…) provisorio y a nuevos compañeros.

Se produce su estreno en pleno proceso de adaptación personal a nuevos hábitos, nuevas costumbres. ¿Cuánto se le puede pedir?

 

Otra buena… Ya lo enunciamos el 6 de enero. Volvieron Gelvis Solano, Brandon Davis y Josimar Ayarza. Pese a ser los extranjeros más baratos de la Liga y a afrontar el riesgo de “coronar” sus pasos por Argentina con un descenso, retornaron a Paraná y se pusieron a las órdenes de un DT que no los eligió.

Pudieron no volver y evitar seguir sumando reproches, recriminaciones de todo calibre.

 

Aseveramos… El futuro de Echagüe no depende estrictamente de lo que logre producir a partir de este 2017. No, no… Muchas de sus perspectivas dependen de lo que puedan consolidar, crecer, o caer en sus performances.

Pensar que Echagüe depende de sí mismo es demencial. Hace rato depende de lo que ocurra con los otros equipos. Peor todavía creer que todo se soluciona con “ganar”.

 

La única receta posible es dejar de pensar en ese triunfo (necesario, sin dudas…) y repensar que vale más trabajar con miras a los Playoffs donde, si no hay una revolución milagrosa, deberá decidir la Permanencia en desventaja de localía.

Así de sencillo. De claro. Incuestionable. Irrefutable. Pese a cualquier síntoma de sueños quiméricos.

 

¿Y el otro “Negro”?

 

Olímpico no logra salir de una irregularidad que ha marcado toda su 2016/17. El bandeño había cerrado bien el 2016, pero no hizo un buen partido el miércoles pasado y cayó claramente en Concordia.

El atenuante, al menos para este momento en particular, es la poca rotación que tiene disponible un magnífico entrenador como Fernando Duró. Sin el lesionado Luciano Massarelli y sin el reemplazo de Jermaine Bucknor, los santiagueños tienen dos fichas menos.

 

Además, el otro U23, Facundo Vallejos, no juega desde noviembre y viene con algunas complicaciones a raíz de una lumbociatalgia, aunque aparece en el banco de suplentes.

¿A quién veremos hoy en “El Gigante”? A Maxi Stanic, Fede Van Lacke, Adrián Boccia, Diego Guaita, y Justin Williams entre los titulares, llegando desde el banco Nicolás Ferreyra y Mauro Cosolito, junto al precitado Vallejos y Máximo Veles.

 

No cabe la menor duda que Olímpico expone calificadísimos profesionales. Sin embargo, con dos ausencias se presenta como “corto”.

Vale recordar que este será el tercer juego entre ambos en la temporada y por ahora, Olímpico se llevó los dos con claridad: 102-75 en Paraná y 102-62 en La Banda.

 

El resto

 

– Obras Basket (CABA) (12-11, 4° Sur) vs Peñarol (Mar del Plata, Bs. As.) (10-15, 7° Sur)

. Hora: 21:00. Dónde verlo: DirecTV Sports.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Pedro Hoyo.

. Estadio: Obras Sanitarias.

 

– Bahía Basket (Bahía Blanca, Bs. As.) (14-10, 3° Sur) vs Atenas (Córdoba) (10-14, 9° Norte)

. Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

. Árbitros: Fernando Sampietro y Javier Mendoza.

. Estadio: Osvaldo Casanova.

 

– San Martín (Corrientes) (17-6, 1° Norte) vs La Unión (Formosa) (11-13, 7° Norte)

. Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

. Árbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán.

. Estadio: El Gigante Rojinegro.

 

Vamo, vamo lo pibesss…

 

En el debut por la LDD, Echagüe le ganó a Olímpico 78 a 74. En el primer parcial, Zustovich lideró la ofensiva del local que con buenos pasajes de Buemo, y Bustos pudo marcar diferencia para lograr una ventaja de 9 a su favor al final del primer cuarto (26 a 17).

 

El segundo parcial tuvo más participación de Roitman y Saiz para los santiagueños que se pusieron a cinco cuando promediaba el parcial.

El local no se desconcentró para poder neutralizar la remontada visitante y con buenos parciales pudo volver a comandar el juego que se cerró con una bomba de Buemo desde 8 metros para que el AEC se vaya al descanso largo ganando 45 a 30.

 

Roitman y Bello se pusieron a olímpico al hombro y metieron un parcial de 5-0 para que el comienzo sea todo santiagueño (48-39)

El tercer cuarto tuvo a olímpico con más intensidad en las dos canchas, ya que una buena defensa le daba ofensivas cómodas y de la mano de Vallejos (3 triples consecutivos) se pudo poner a tiro (4 puntos)

 

Se repitió la tendencia del local que cuando se acercaba su rival podía parar la arremetida y con la cabeza fría volver a estar tranquilo en el tanteador.

Faltando 1:30 Echagüe ganaba por 9 y lo cerró mejor el visitante con una bomba de Veles que le dio el resultado final al tercer cuarto, 63 a 57 a favor de los entrerrianos.

 

El último “chico” mostró paridad desde el comienzo y ambos se contagiaron de errores y virtudes para que ninguno pueda quebrarlo antes del minuto 5 de juego. 68 a 66 ganaba el AEC cuando quedaban 5:11 para el cierre.

Poco paso en ofensivas para que a falta de 1:24, Olímpico gane por uno 71 a 70.

 

Un doble de Zustovich y dos simples de Robles luego de una lucha por el rebote en la ofensiva de la visita, le dieron al local la chance de quedar arriba 74 a 71 cuando quedaban 32:1 para el cierre.

Desde la línea Bustos y Rattero le daban tranquilidad, pero apareció Bello para los de Ruiz y le metió suspenso a la historia: 77 a 74.

 

Finalmente fue Buemo desde la línea que lo liquidó para el resultado final de 78 a 74.

 

Otros resultados

 

Bahía Basket 90 – Atenas de Córdoba 64

San Martín 66 – La Unión de Formosa 75

Obras Basket 83 – Peñarol 85.-