Maran Suites & Towers

Echagüe 0 – Barrio Parque 2: otra vez, sin opciones… ganar o ganar

Echagüe, como ocurrió con Hindú de Chaco, no tiene opciones en el Punto 3 por los Playoffs Finales de Conferencia Norte. Si quiere llegar a la última Guerra por el Ascenso del TNA (con el ganador del cruce decisivo por la División Sur), debe ganarle esta noche a Barrio Parque en el “Luis Butta” y en 48 horas repetir el triunfo para acceder a un 5° y definitivo duelo en “El Teatro del Parque”. Dirigirán Cristian Alfaro, José Luis Lugli y Cristian Salguero. Transmite TNA Contenidos (ojalá que el Streaming mejore…) y el equipo de La Cábala Básquet , Radio UNER 100.3.

 

Luego que Barrio Parque imponga neta autoridad en los primeros dos juegos de la Serie, Echagüe busca otra hazaña como la plasmada en Chaco. Para cristalizar la proeza debe cambiar rotundamente la imagen dejada en La Docta. Recordemos, Punto 1, 76 – 69, Punto 2: 83 – 59.

El rival acumula cinco triunfos en fila pero los de la Capital entrerriana no pierden en “El Coloso de calle 25 de Mayo” hace 14 noches.

 

El punto en cuestión y/o en conflicto es la pobrísima imagen que dejó Echagüe en la última presentación con enorme mérito en el planteo defensivo de Alejandro Lotterio, y una clara negligencia y/o limitación ofensiva de los conducidos por Ignacio Barsanti, más desacoples y condicionamientos defensivos ostensibles que fueron usufructuados por los “Verdes” de la serrana provincia.

 

El Juego 2 debía ser, en nuestra imaginación, mucho más accesible que el primero. Dos inteligentísimos entrenadores como “Titi” Barsanti y Oscar Armando deberían haber tomado nota de cómo se perdió por 7 sin Santiago González y con la temprana lesión de Jaron Nash, y aun así, se pudo ganar ese primer choque.

No nos cansaremos de expresar… Era inútil pensar siquiera en un retorno apresurado del Gran Capitán y menos de “El Inglés”… Sin embargo, algo ocurrió con las cabecitas de los dos responsables técnicos del “Negro” y a nuestra Columna de anuncio se opuso la presencia de González y luego el ingreso del mismísimo Nash.

 

Como si fuera a propósito… Como si se nos aleccionara que este Echagüe TODO LO PUEDE después de durante innumerables artículos en los cuales sugerimos que eran imprescindibles CAMBIOS, o que consolidamos la idea -en incontables columnas- acerca de la necesidad de un extranjero “power”, poderoso, potente para la lucha interna…

Barsanti y su asistente dejaron una sensación de “rebeldía”, tratando quizás de promover otra gesta, otra hazaña. Pudieron ser PRÁCTICOS y luchar con lo que había, pelear con los sanos… Ajustar detalles MUY PUNTUALES, total… al Punto 3 se llegaría MUCHÍSIMO MEJOR y con firmes chances de acceder al 4 y poner “toda la carne en el asador” en el 5.

 

Pero no… como ya dijimos, apostaron TODO a un pleno y la banca los dejó al borde del adiós al sueño de pelear las últimas batallas por el Ascenso.

Torre y Cabello crecieron  en sus influencias, Carnovale y Ruiz Moreno se cayeron a pique, González, fiel a su entrega incondicional dejó la vida pero ¿NADIE se dio cuenta de su inestabilidad, de su inseguridad, de su falta de contundencia por estar jugando en una pierna?

 

Morales fue la figura en el primer encuentro. En el segundo, prácticamente se lo ignoró. Nash entró y salió enseguida (lógicamente…). Rufer, 48 horas antes había conmovido jugando acertadamente con una mano y el sábado se quedó en el banco sin participación.

Stival y Zustovich pudieron jugar mucho más viendo que todo estaba consumado desde el primer tiempo, no obstante… Quedó la sensación que la impotencia, el naufragio ahogó, obnubiló a Barsanti.

 

Toda la excelencia táctica-estratégica mostrada en estos Playoffs hasta el Punto 1 en Córdoba se dilapidó en 40 minutos de manera inentendible, más allá de admitir que la producción “Verde” fue espléndida, desde todo punto de vista.

Barrio hizo TODO SIMPLE. Pero a la vez Lotterio sí hurgó en el banco y obtuvo soluciones para nosotros IMPENSADAS (Chiera 19, Ligorria 19, Xynos 5 puntos sorprendentes en el primer chico…).

 

¿Aprendió la lección el cuerpo técnico del  equipo paranaense? ¿Tomó nota? Basta ver el video (lo llevamos observando tres veces…) para constatar que así como los cordobeses rindieron BÁSICAMENTE CORRECTO, los entrerrianos metieron la pata mal en muchos sentidos.

Defensivamente lo del conjunto de La Docta resultó ultra sagaz, pero Echagüe claudicó rápido, se resignó a la paliza casi sin oposición actitudinal, perdiendo notoriamente intensidad a medida que transcurrían los minutos.

 

Si algunos creen que es “borrón y cuenta nueva”, pecan de ingenuos… No señor… Nosotros NO VIVIMOS DEL BÁSQUET y ya vimos el partido tres veces y quizás entre hoy el martes lo veamos un par más… Hay que aprender de los errores, en este caso HORRORES. Barrio sacó de la cancha a Echagüe. Lo desequilibró. Lo borró. Lo asfixió. Lo dejó sin respuesta. Lo vulneró con una comodidad asombrosa.

 

Lo que preocupa es la ligereza de ciertas opiniones surgidas desde el mismo bunker “Negro”. Eso de “cada noche de Playoffs es una historia aparte” tiene cierta dosis de credibilidad, siempre y cuando no se haya registrado semejante paliza como la del sábado o mejor dicho, se haya remarcado tanta diferencia de rendimientos en tan solo 48 horas y volviendo la ficha más importante del plantel tras no estar presente en el Punto 1.

 

Todos estábamos preocupados, inquietos, ansiosos por el estado del tobillo izquierdo de González y confiamos en que primaría la coherencia, la congruencia, sobre las urgencias.

Pasó lo contrario. Ocurrió al revés. Y así se otorgaron más ventajas todavía que el jueves.

 

¿Tomó nota Barsanti? ¿Podrá jugar hoy Santiago con mayores chances de saltar, de desplegar movimientos sin tantos condicionamientos?

Claro… también nos preguntamos… ¿reaparecerá Carnovale? 13 puntos en el primero, 2 en el segundo.

¿Pesará más Ruiz Moreno? 17 puntos en el primero, 7 en el segundo?

 

¿Volverá Cabello a ser el de las series en Salta, San Francisco y Chaco? ¿Jugará tanto Torre o se devolverá la confianza imprescindible a Stival y a Zustovichj?

¿Se volverá a relegar tanto a un Morales estandarte en el primero y casi olvidado en el segundo? ¿Está tan mal Rufer de su mano que ni siquiera entró en el segundo? ¿Cómo llega Nash?

 

Tantas preguntas… ¿Y Barrio? ¿Seguirá aportando tanto el banco? Hasta la serie con Villa Ángela, cualquier scouting a Chiera, Ligorria, o Xynos daba poca data como para llevarnos semejante sorpresa.

¿Fue algo pensado por Lotterio? ¿O solo le salió bien el tomar dichos recursos para variar el “scouteo” de Barsanti y Cia.?

 

Vale la pena mirar hasta por dónde penetraban los cordobeses… Observen… La mayoría de los cortes hacia el aro o los rebotes ofensivos eran contemplando la pisada de González (muy lento y restringido o limitado sobre su pie izquierdo).

¿Fue premeditado o salió? Miren los “picks” y “roll”. El juego defensivo cordobés prefirió ajustar sobre el tiro de Tres restando espacios y ángulos.

 

Ahora… ¿Cómo contrarrestar el tiro de 7 y hasta 8 metros de los “Verdes”? ¿No será más apropiado bajar talla y concretar otra vez un choque de perimetrales puros?

Indudablemente será otra partida ajedrecística. Muy táctica. Altamente estratégica en la cual resultará fundamental atender cada detalle. Que nada quede librado al azar, más allá de la adversa suerte que complicó todo por las lesiones del Gran Capitán y “El Inglés”.

 

Y si se pierde, que sea habiendo explotado TODOS y/o CADA UNO de los recursos a disposición, y no muriendo en la terquedad, en la obstinación, en la porfía por el mero hecho de no querer reconocer lo INDISCUTIBLE, lo IRREBATIBLE.

 

Con público visitante        

 

Luego de algunos incidentes que se suscitaron el en segundo juego de la serie Final de Conferencia Norte de este sábado, la Asociación de Clubes sancionó al AEC con 15 AJC (aproximadamente $ 25.000) por el comportamiento de algunos hinchas que viajaron a Córdoba.

Además de la sanción económica, la ADC exigió la identificación y el posterior uso del derecho de admisión para 3 hinchas paranaenses que estuvieron involucrados en dichos inconvenientes.

 

Desde la Comisión Directiva se solicitó a los hinchas “el mejor comportamiento posible en los juegos de local y visitante, ya que este tipo de sanciones complican y mucho a la institución, no solo en lo económico sino también en la buena imagen por la que se viene trabajando desde hace un tiempo a esta parte”.

Además, mediante un parte de prensa, se ruega asistir con la mayor anticipación posible al club para evitar demoras en el ingreso.

 

Precios de las entradas

 

Populares

– Socios: $ 60

– No Socios: $80

 

Preferencial

– Socios: $ 70

– No Socios: $100

 

Plateas

– Socios: $ 100

– No Socios: $130.

 

Por la Sur

 

– PLATENSE (0) – HISPANO AMERICANO (2)

. Juego 1: Platense 67 – Hispano Americano 89 (0-1)

. Juego 2: Platense 78 – Hispano Americano 83 (0-2)

 

– Hispano Americano (Río Gallegos) (3°) – Platense (Buenos Aires) (1º)

. Horario: 21:00. Donde verlo: TNA Contenidos.

. Árbitros: Pedro Hoyo, Alejandro Trías y Enrique Cáceres.

. Estadio: Tito Wilson.

Foto: Gentileza Prensa AEC.-