Duro revés kirchnerista en Santa Cruz
|El radicalismo liderado por Eduardo Costa tuvo un aplastante triunfo en Santa Cruz al derrotar por segunda vez al kirchnerismo. Costa celebró el triunfo pasadas las 20 y estuvo acompañado por su esposa Mariana Zuvic y la senadora María Eugenia Estenssoro. En un escenario de confrontación política, la UCR se impuso con comodidad ante un oficialismo que colocó en veredas contrarias al Frente para la Victoria y al Partido Justicialista, hoy presidido por el gobernador Daniel Peralta.
Después de 30 años desde que el matrimonio Kirchner fundó el FPV, por primera vez participó de las elecciones por fuera del PJ sin tener control de nada inherente al proceso electoral. Pero la lista, encabezada por el diputado Mauricio Gomez Bull, de La Cámpora, dio la sorpresa al quedar segundo en la votación general, y lograr sacarle seis puntos al partido liderado por Peralta, que se presentó con tres listas.
La primera derrota del kirchnerismo frente a la UCR fue en las legislativas del 2009, cuando Peralta no había quebrado institucionalmente con Cristina Kirchner. Los datos provisorios anunciados por Costa se acercaban al 50% de los votos. La diferencia fue superior a la estimada por los sondeos.
“El pueblo de Santa Cruz en un 80% no eligió al FPV ni al PJ, la gente está votando por el cambio”, exclamó Costa después de conocerse los resultados, reconocidos por el gobernador Daniel Peralta quien habló de una “Santa Cruz sin el kirchnerismo”. Sin embargo, pese a los guarismos que venía anunciando, el FPV quedó pese a la ajustada diferencia, por encima del Justicialismo.
Por los pasillos de la Casa de Gobierno, que ofició de bunker del PJ, el silencio de la militancia impactó ante los resultados obtenidos.
“El Comando” histórico, centro militante de Néstor Kirchner donde esperó en más de una elección el resultado del escrutinio, fue la sede elegida por el FPV, que contó con una importante presencia de militantes de La Cámpora. Gómez Bull habló cerca de las 21 horas, cuando se sabía que sus votos rondaba el 27% .
El candidato del FPV le dedicó el segundo puesto obtenido a la presidenta Cristina Kirchner y a Néstor Kirchner. No hizo referencia al gobernador Peralta y anticipó que en octubre van por las dos bancas a Diputados. “Este es el piso para seguir creciendo y que los compañeros que se habían alejado vuelvan”, planteó.
En Santa Cruz votó el 75% de un padrón de más de 220.000 electores. No se registraron denuncias en ninguna de las 755 mesas dispuestas en toda la Provincia que representa el 0,7% del piso electoral nacional.