Duro mensaje de Facundo Manes contra Milei por la Ley Bases: “si revivieran a Alberdi, se moriría de vuelta”
|“Se acabaron las excusas”. Bajo esa consigna, el diputado nacional de la UCR, Facundo Manes, lanzó un extenso descargo contra el presidente Javier Milei en la previa del comienzo del debate en el Congreso de la Ley Bases, que se convertirá en ley.
“Señor presidente, va a tener las herramientas que pidió para gobernar. Basta de echar culpas a los demás. Se terminaron las excusas. Presente su plan de estabilización y crecimiento. Empiece a gobernar para los 46 millones de argentinos”, afirmó Manes en un duro texto que difundió en su cuenta de X.
El neurocientífico, que ya durante el primer debate de la ley omnibus en las sesiones extraordinarias se mostró en contra del proyecto, manifestó que acompañará la Ley Bases con los cambios del Senado, pero anticipó su rechazó a la imposición del impuesto a las Ganancias, un tema en el que el oficialismo no tiene garantizados por votos necesarios.
Manes criticó a Milei por su actitud en estos seis meses y le pidió dar una vuelta de página. “La sociedad está haciendo un esfuerzo enorme para dar vuelta la página y su gobierno le responde con improvisación, clases de teoría y práctica del anarquismo, y un internismo feroz que recuerda al gobierno que acaba de terminar”.
También lo chicaneó. “Pasaron más de 6 meses y aún desconocemos cuál es el plan del gobierno para estabilizar y crecer. ¿En cuál de todas las falacias lo tiene escondido, presidente? ¿En qué viaje se le perdió?”, escribió irónico.
“Sé que la tarea que tiene no es fácil. Hereda el desastre que dejaron 17 años de gobiernos kirchneristas. Justamente por eso, porque la tarea es compleja, es que esperamos hace 6 meses profesionalismo y profundidad. Y como respuesta, sólo tenemos indolencia y circo”, sostuvo en uno de los párrafos más duros de su carta pública, en la que además apuntó al kirchnerismo.
Enseguida, apeló a los próceres que Milei destaca, como Alberdi, para lanzarle un dardo directo a su esencia liberal. “Señor Presidente: ¿Cómo se pueden sentar las Bases de un nuevo país sin hablar de educación, la principal vía para conquistar la libertad y lograr el desarrollo productivo? Si revivieran Alberdi, Sarmiento y Roca, se morirían de vuelta”.
Manes además criticó el retraso del dólar, habló de inacción y hasta de vagancia conceptual. “¿Cómo piensa sostener un tipo de cambio bajo sin un salto cualitativo de la productividad de la economía argentina? Por la vía de la inacción y la vagancia conceptual de decirnos que a la productividad la va a resolver el mercado, va a dejar al país hecho un cementerio”, sostuvo.
Le achacó una suerte de doble vara por sus viajes por el mundo para reunirse con empresarios tecno. “¿Por qué destina tanto tiempo a pasear por Silicon Valley pero no promueve en esta ley a las más de 100 startups tecnológicas argentinas, empresas que venden al mundo avances científicos en biotecnología, economía del conocimiento y nanotecnología?”.
“Dicho todo esto, voy a apoyar los cambios que vienen del Senado para esta nueva versión de la Ley Bases. Una versión superadora del mamotreto de enero y de la de Diputados. Con mirada federal. Y voy a rechazar, en este contexto de crisis, el regreso del Impuesto a las Ganancias y el recorte de Bienes Personales”, anticipó el neurocientífico, que llegó al Congreso en la campaña de 2021, tras competir en una interna con Diego Santilli, del PRO, uno de los dirigentes más alineados hoy al bloque libertario.
Algunos de los diputados que le responden, sobre todo los que vienen de provincias gobernadas por integrantes del frente anteriormente conocido como Juntos por el Cambio, votarán a favor del gobierno en este punto. Según supo Clarín, más allá de que la relación que tengan con sus gobernadores no sea la mejor, adelantaron que no contradirán sus pedidos de más fondos.
Manes expresó que “la clase media no está en condiciones de soportar un aumento de la presión tributaria cuando los principales gastos de las familias (prepagas, colegios privados, tarifas de servicios públicos, combustible, entre otros) han aumentado en promedio un 50% más que la inflación. La espalda de la clase media no aguanta más”.
Por último apeló a enrostrarle a Milei su compromiso democrático. “Espero que, de esta experiencia, pueda entender un método: la democracia. Para salir del empate catastrófico que tiene la Argentina hace ya demasiados años, señor presidente, va a tener que aprender a dialogar. Menos viaje y más construcción de acuerdos. Este es el camino”, lanzó.
El mensaje de Facundo Manes, cuidadosamente elaborado y cuyo lanzamiento pareció planificado para la previa del debate de la ley bases, tiene otro destinatario y es la conducción del bloque del radicalismo, en manos del cordobés Facundo De Loredo, cuestionado por muchos de sus correligionarios por sus gestos de afinidad con el gobierno libertario.
El “Cerebro”, como se lo conoce a Manes por su rol de neurocientífico, posee una suerte de minibloque propio de 9 dirigentes dentro de la UCR en la Cámara Baja, que tiene 34 integrantes.
El manesismo está compuesto por uno de sus hombres de confianza, Pablo Juliano, la pampeana Marcela Colli, el formoseño Fernando Carbajal, Gerardo Polini, del Chaco, los jujeños Jorge “El colo” Rizzotti y Natalia Sarapura, el correntino Manuel Aguirre, Pedro Galimberti de Entre Ríos y obviamente el propio Manes.
Todos ellos han mostrado sus reparos en torno al acompañamiento que consideran sobreactuado de De Loredo. “Se pasó 300 kilómetros de pueblo”, expresó a Clarín uno de ellos, dando cuenta de la exageración que observan en el titular de bancada radical a la hora de mostrarse dialoguista con Milei.
Esa vieja frase que reza que además de ser hay que parecer no parece calzarle cómoda a muchos integrantes del bloque del radicalismo dialoguista que observan con críticas veladas la actitud del cordobés.
“Ayer fue el cumpleaños de la Unión Cívica Radical, qué necesidad había de ir a festejarlo sacándose una foto con Guillermo Francos en la previa del debate de la Ley Bases”, se quejó, en torno a la reunión que exhibió el jefe de Gabinete en sus redes horas antes del debate en el Congreso.
Tampoco cayeron bien sus declaraciones sobre “fingir un poco de demencia”, al justificar su apoyo a la Ley Bases cuando desde el otro lado el Presidente despotrica contra la UCR y llama a muchos diputados y senadores de ese partido “degenerados fiscales”.
El diputado de la UCR sostuvo que optaron por fingir “un poco de demencia” para acompañar la iniciativa oficial porque “sanamente creemos que le hace bien a la Argentina”.
“No hay ningún acuerdo con Milei, es lo que sanamente creemos que le corresponde al Gobierno y le hace bien a la Argentina, creer o reventar , sino que alguien me lo explique”, dijo De Loredo en América 24 al justifica su apoyo a la Ley Bases y el paquete fiscal.
Y siguió con dos autopreguntas: “¿Vos De Loredo querés integrar el Gobierno de Milei? No. ¿Los radicales están pidiendo algo? No. Primero, que es muy noble (la postura de la UCR), segundo que nuestra postura política yo ya… bueno, fingimos un poco de demencia, porque por esta dinámica de agravio tenemos que hacer un esfuerzo para no anteponerla a una cuestión de ego, una cuestión personal, que me parece que está mal. Pero no anteponerla a un deber ser más relevante e importante”.