Durísima sanción de FIBA contra San Lorenzo por incumplimiento de contratos
|Si bien se dio a conocer oficialmente este lunes por la mañana, en verdad la FIBA comunicó una durísima sanción contra San Lorenzo hace no menos de dos semanas. En concreto, el múltiple campeón argentino pierde su plaza internacional por incumplimiento de contrato.
En el escrito, citan cinco casos puntuales que se hicieron público inicialmente, pero que, raramente, luego perdieron resonancia en los pasillos del básquet nacional: Alexander Perez Kauffman (la FIBA falló en septiembre del 2019), Mathías Calfani (mayo del 2020) y Donald Sims (junio del 2020). Pero a la vez, persisten deudas con los empresarios Claudio Pereira García y Benjamin Pensack.
San Lorenzo, pese a estas instancias litigiosas de nuevo armó un plantel de altísima jerarquía, con un cuerpo técnico de notable envergadura y hasta con un Departamento regenteado por el ex coach Pablo D’Angelo.
Y así, volvió a brillar en la Liga Nacional y a proyectarse a nivel intercontinental. Pero ahora, la Asociación de Clubes recibe la pena desde FIBA y no habrá otra que PAGAR o SUFRIR… Evidentemente, se acabaron las palabras vanas y las promesas sin cumplir surtieron el efecto nocivo lógico.
O sea… todos los méritos deportivos irrefutables, se desperdician y no hay peor imagen para el baloncesto mundial que un campeón que no cumple con sus compromisos.
La pregunta que cabe es: ¿cómo pudo San Lorenzo reingresar al mercado de pases y conformar un equipo de notable calidad -que terminó otra vez coronado de gloria- si pendía sobre su cabeza la Espada de Damócles? ¿Pueden haber sido tan desprolijas todas las partes involucradas?
Así estamos en nuestro bendito básquet profesional de cabotaje. Lo único que cierra heridas transitoriamente es las conquistas de estrellas en Europa y la NBA, u otra ocasión de discutirle a las máximas potencias en una Olimpíada…
Claro está… Mientras… Como siempre… los “popes” de nuestro baloncesto (en cada estamento) ya hablan de “lo que se viene…”, resaltan acuerdos con sponsors como YPF y ya fulguran las contrataciones cuando la mayoría, no ha cerrado sus balances de la agitada temporada en plena pandemia.
Evidentemente, el “siga, siga…” es lo más conveniente para varios privilegiados… Cerramos preguntándonos: ¿cómo creerle a la dirigencia de San Lorenzo de aquí en más? Extrema desprolijidad. Una pena porque desde el vamos, San Lorenzo no se ganó su plaza en la cancha. Lo hizo en una confusa, enredada operación que dejó mil y una dudas… Pero, TODOS (nos incluimos…) nos encandilamos con el desembarco de un astro de los negocios como Marcelo Tinelli a la Liga.
Pero… en un abrir y cerrar de ojos, a las copas levantadas, se fueron sumando operaciones, negocios que deberán dilucidarse urgente si no se quiere mancillar más a una de por sí, controvertida Liga armada año a año por un grupo de élite que hace y deshace a su antojo, amparados por el silencio cómplice de quienes hace muchos años podrían haber generado un fuerte revulsivo, en pos de darle mayor transparencia y confiabilidad.