Dos ofertas para obra del Acceso Sur y nuevo CIC
El gobernador Sergio Urribarri presidió este viernes la apertura de sobres de la licitación para la rehabilitación del Acceso Sur a Paraná, en un acto que tuvo lugar en el polideportivo de Oro Verde. Se presentaron dos ofertas para la obra cuyo presupuesto es de 15,4 millones de pesos. Posteriormente, el mandatario inauguró un Centro de Integración Comunitaria (CIC) en la localidad, que demandó una inversión de 1,2 millones de pesos.
El primer acto se desarrolló en el polideportivo de Oro Verde, donde junto al intendente José Luis Dumé, el mandatario procedió a la apertura de la primera de las dos ofertas que se presentaron para la rehabilitación del acceso sur.
En la oportunidad, el mandatario destacó que “esta obra sin dudas es muy importante para la capital de la provincia, donde estamos haciendo toda las obras que desde hace muchos años no se hicieron. Pero también es importante para una comunidad como Oro Verde, porque permitirá que los paranaenses, los santafesinos y todos los visitantes puedan llegar a esta localidad con una seguridad que antes no tenían”.
Luego, tras recordar que muchas personas perdieron la vida en esta ruta, instó a que “en homenaje a todos ellos sigamos trabajando por esta Entre Ríos, a la que gracias a Dios, con el acompañamiento enorme, inédito, como nunca antes en la provincia de un proyecto nacional como el que conduce Cristina Kirchner, estamos empezando a darle lo que nunca nadie antes le había dado”.
El mandatario señaló que esta obra se suma a otras que se inician en los próximos días, como el acceso norte a Paraná, e invitó a que “seguir por este camino”.
Por último, recordó que “cuando asumimos el 11 de diciembre de 2007 dije que este gobierno iba a ser el más pródigo en obras públicas. Ahora me están dando la razón. Con esa misma seguridad que dije aquello, ahora digo que lo bueno está por venir”, concluyó.
Las ofertas y características de la obra
En la oportunidad se presentaron dos ofertas: la empresa Luis Lossi S.A., que cotizó por 17.658.355 pesos; y OIC S.A., que propuso 18.447.853 pesos.
La obra de rehabilitación del acceso sur a Paraná incluye el tramo desde avenida de Las Américas hasta la ruta provincial N° 11, a la altura del kilómetro 8 en la localidad de Oro Verde.
El proyecto contempla la pavimentación y rehabilitación de la calzada sobre el camino existente, que une las localidades de Oro Verde con Paraná, en una longitud de 5.100 metros . Esta traza es considerada el acceso sur a la capital entrerriana y cuenta, en algunos tramos, con una capa superficial mejorada que actualmente se encuentra deteriorada. Es la vía que permite que el tránsito ingrese a la ciudad de Paraná por avenida Zanni.
En este marco, se propone también la rehabilitación de la calzada existente que une la ruta provincial Nº 11 con el acceso antes mencionado, calle que se conoce con el nombre de Los Cedros y pertenece a la jurisdicción de Oro Verde. Sobre la ruta provincial Nº 11 y el acceso sur, se contemplaron dos intersecciones canalizadas para resolver los encuentros con calle Los Cedros, mejorando así la dinámica de los cruces. Los trabajos se complementan realizando tareas de alcantarillado transversal y lateral para el ingreso a viviendas y calles, la colocación de carteles de seguridad y la demarcación horizontal de todo el tramo.
En este acto participaron además, el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el diputado nacional Antonio Alizegui; el director de Vialidad, Jorge Rodríguez; el jefe del distrito 17 de Vialidad Nacional, Osvaldo Elorreaga, entre otros funcionarios provinciales e intendentes de distintas juntas de gobierno.
Inauguración del CIC
El intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, destacó que “en este período de tres años Oro Verde recibió en obras, en proyectos y en servicios, más de lo que ha recibido en los más de 20 de años que lleva como municipio”. Así lo manifestó al hablar en el acto que presidió junto al gobernador Sergio Urribarri para inaugurar el nuevo Centro Integrador Comunitario de la localidad.
Terminado el acto de la apertura de sobres, el gobernador se trasladó a las instalaciones del nuevo CIC, donde junto al intendente; a los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Planeamiento, Guillermo Federik; y de Desarrollo Social, José Cáceres, entre otros funcionarios procedió al corte de cintas y descubrimiento de una placa.
Frente a vecinos de la localidad, miembros de la comunidad educativa y del centro de salud, el mandatario dirigió unas palabras a los presentes, luego de lo cual hizo lo propio el presidente comunal.
Al hacer uso de la palabra, el intendente expresó su agradecimiento “a la Nación que aportó casi 1,2 millones de pesos para la construcción y el equipamiento de este edificio”. “Le agradezco a la Nación y a todos los funcionarios provinciales que colaboraron y siempre tuvieron las puertas abiertas”, resaltó.
En otro tramo de su discurso, expresó su especial agradecimiento “a la gente de la provincia, encabezada por el gobernador” por el apoyo brindado; y en ese sentido indicó que “mi primera participación en política es esta gestión y me decían que me iba a ser muy difícil gestionar porque no somos del mismo color político; pero sinceramente no fue así. La recepción que tuvimos de parte del gobernador y de sus funcionarios fue excelente y en este período de tres años Oro Verde recibió en obras, en proyectos y en servicios, más de lo que ha recibido en los 20 y pico de años que lleva como municipio”.
También hizo referencia Dumé a la relación que se da con el gobernador. “La semana pasada los intendentes vecinalistas mantuvimos un encuentro con Urribarri y la charla se dio mate de por medio cebado por el gobernador a cada uno de nosotros. Esto marca la sensibilidad y la calidad de persona que tenemos gobernando la provincia”, afirmó.
“Venimos de la apertura de la licitación para una obra anhelada y esperada por muchísimos de nosotros, incluso por algunos de nuestros abuelos. Siempre se prometía y nunca se cumplía”, continuó diciendo el jefe comunal, al tiempo que expresó su satisfacción por la concreción.
También dio cuenta de que la localidad ha sido beneficiada con viviendas del Instituto Autárquico de Planeamiento y Viviendas (IAPV) y obras dentro del programa Mejor Vivir, y luego manifestó su deseo de contar con la aprobación de la extensión de gas natural para dos barrios, entre otros trabajos para los cuales esperan contar también con “el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial”.
Dirigiéndose al gobernador le dijo finalmente: “En nombre del pueblo de Oro Verde quiero hacer público nuestro agradecimiento por estas obras anheladas desde hace mucho y que gracias a su gestión hemos podido concretar”.
Creación del Registro civil y extensión de la red de gas
Durante el acto, se hizo entrega del decreto por el cual se crea la delegación del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en Oro Verde y la designación de su titular, Carla Potoco.
Además, se firmó el convenio marco de ampliación de la red de gas natural entre la provincia y el municipio, que permitirá el acceso al gas natural a más vecinos de esta localidad. Las obras serán financiadas en su totalidad con fondos de la Gobernación.
Asimismo, se entregaron las llaves de la segunda vivienda del Plan Municipal de Viviendas y, por último, el gobernador entregó dos aportes a la comuna, uno por 29.250 pesos para la instalación de un biodigestor; y otro por 20.000 pesos destinado a la organización de la Fiesta del Cordero a la Estaca.
Detalles del CIC
El nuevo edifico del CIC, de 500 metros cuadrados , brindará una solución importante a la comunidad ya que ante casos de emergencia los habitantes de Oro Verde debían trasladarse a al centro de salud municipal ubicado en el barrio el Triangular o el provincial cuyas instalaciones y horarios de atención son acotados.
En un sector se ubican cinco consultorios para pediatría, ginecología, clínicos y odontología, un área de administración y enfermería y en el otro las oficinas y un salón de usos múltiples para brindar soluciones en materia de Desarrollo Social.
En cuanto a personal, se sumarán una médica clínica, una psicóloga, una trabajadora social y una enfermera profesional al equipo de profesionales que trabajan actualmente en el centro provincial de salud.
En la oportunidad el gobernador se comprometió a ampliar el horario de atención que actualmente es de 7 a 19 hasta la medianoche.