Maran Suites & Towers

Dos juicios a Cristina Kirchner se quedaron sin tribunal oral

Dos de los juicios que tiene la ex presidente Cristina Kirchner -“Los Sauces” y “Hotesur” se quedaron sin tribunal oral para juzgarlos. Y el primer juicio, que tiene fecha de inicio para el 21 de mayo, corre riesgo de no poder comenzar. Todo se debe a lo que en tribunales llaman “competencia” y que es la discusión sobre qué juzgado o tribunal debe llevar una causa.

 

En los casos de la ex presidente, los tribunales orales que salieron sorteados para intervenir resolvieron que tienen que hacerlo otros, pero estos, a su vez, dicen que a ellos no les corresponde.

La diferencia se da entre tres tribunales orales federales de Comodoro Py y la disputa será zanjada por la Cámara Federal de Casación Penal, informaron fuentes judiciales.

 

La discusión es sobre las causas conocidas como “obra pública”, “Los Sauces” y “Hotesur”. Se trata de tres expedientes que tienen un hilo en común. Según la acusación, los gobiernos de Néstor y Kirchner le dieron de manera irregular al empresario Lázaro Báez obra pública para la provincia de Santa Cruz y parte de ese dinero volvió a la familia del matrimonio presidencial en el alquilar de hoteles y propiedades que hacían las compañías de Báez y de otros empresarios. Pero las causas cuando fueron investigadas tramitaron por separado.

 

La primera que llegó a juicio fue la de obra pública -el 5 de marzo del año pasado- y le tocó al Tribunal Oral Federal (TOF) 2. El juicio comenzará el próximo 21 de mayo, después de una postergación por la muerte de uno de los jueces. Serán juzgados Cristina Kirchner, Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio, el ex secretario de Obras Públicas, José López, entre otros.

 

“Los Sauces” llegó a juicio el 2 de octubre pasado y le tocó al TOF 5. Y “Hotesur” se mandó a juicio el 28 de febrero pasado y quedó radicada en el TOF 8. Esta semana pasada los tribunales comenzaron a desprenderse de los expedientes.

 

Primero fue el TOF 5. Los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino dijeron que esa causa es conexa con la de la obra pública porque cuando los casos fueron investigados así lo dispusieron el juez Claudio Bonadio y la Cámara Federal. También señalaron que se dan las causales de conexidad que prevé el Código Procesal Penal: mismos acusados -solo dos, Cristina Kirchner y Báez-, que un hecho se cometió para generar otro y la simultaneidad de delitos. Así, el lunes enviaron la causa al TOF 2.

 

Pero hoy el TOF 2 la rechazó. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso señalaron que acumular ambas causas significaría postergar el inicio del juicio por la obra pública. Eso es porque ese proceso ya tiene fecha de inicio y el caso “Los Sauces” no está condiciones de comienzo porque el resta varios pasos formales. “De forma prácticamente automática, importaría la postergación de inicio del debate oral y público previsto en la causa Obra Pública para el día 21 de mayo próximo, hasta tanto la presente investigación adquiera idéntico estadio procesal”, explicaron los magistrados.

 

También criticaron a sus colegas del TOF 5. Señalaron que lo “más asombroso” de la decisión de quitarse la causa fue que lo hicieron seis meses después de recibida. Mañana los jueces del caso de la obra pública devolverán el expediente de Los Sauces al TOF 5. El tema será resuelto por Casación.

 

Hoy también los jueces TOF 8, Nicolás Toselli, Gabriela Lópe Iñiguez y Sabrina Namer, enviaron el caso Hotesur al TOF 5 para que se anexe a “Los Sauces”. Lo hicieron con el visto bueno del fiscal Marcelo Colombo, de las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Unidad de Información Financiera (UIF), y las defensas, según Infobae.

 

En este caso, el tribunal explicó en su resolución que los hay imputados en común entre las dos causas: la ex presidente Cristina Kirchner, sus hijos Florencia y Máximo Kirchner, Báez y su hijo Martín, Víctor Manzanares, contador de los Kirchner; Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria familiar; Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de la ex presidenta y hermana de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y el escribano Ricardo Albornoz.

 

También que los hechos son similares y que “Los Sauces” fue la primera de las dos en ser enviada a juicio oral.  Pero todo indica que el TOF 5 no aceptará “Hotesur” porque ya se declaró incompetente en “Los Sauces”.

 

Así, en este caso también resolverá Casación que tribunal oral intervendrá. La decisión que tome Casación será la definitiva y no se podrá apelar u objetar.