Dos fiscales pidieron detener a Aníbal Lotocki por la muerte de Silvina Luna y otra grave denuncia
|Dos fiscales pidieron este viernes la detención del polémico cirujano Aníbal Lotocki. La primera solicitud se dio en el marco de la denuncia por tentativa de homicidio realizada por un actor y coreógrafo uruguayo, quien sufrió graves secuelas tras ser operado por el polémico cirujano. La segunda, en la causa que investiga la muerte de Silvina Luna.
El primer pedido fue librado por el fiscal Lucio Herrera, en el marco de una denuncia de Raphael Dufort, quien se sometió en 2011 a una cirugía estética de relleno de su nariz, pecho y bíceps con el médico, vinculado a las recientes muertes de la modelo Silvina Luna y del panelista Mariano Caprorola.
La denuncia fue presentada por el abogado Roberto Casorla Yalet y ahora se espera la resolución del juez Luis Schelgel para saber si da lugar al pedido de detención. Fuentes cercanas a Dufort afirmaron a la agencia Télam que esperan “que haya una resolución los primeros días de la semana que viene”.
A este pedido se sumó este viernes a la tarde el realizado por el fiscal Sandro Abraldes, tras el pedido Fernando Burlando, en representación de la familia de Luna.
El caso Dufort
En el escrito presentado por Casorla Yalet ante el fiscal detalló que “habida cuenta los procesos pendientes, en particular las condenas que pesan sobre Aníbal Rubén Lotocki, que impedirán aplicar cualquier instituto procesal alternativo a la prisión preventiva, solicito en el plazo que estime corresponder el Sr. Juez a cargo, se disponga de detención del denunciado”.
“Queremos que este hombre vaya preso. En principio él y toda la troupe de delincuentes que tiene trabajando con él”, dijo Dufort a poco de conocerse la noticia, en diálogo con LN+. “Hay mucha gente que está sufriendo. Por favor, que Dios haga Justicia”, reclamó.
Dufort contó en recientes entrevistas que Lotocki le inyectó “un gel blanco”, que le generó fuertes dolores por lo que le pidió luego que se lo sacara del cuerpo. Contó que desde entonces tuvo que hacerse seis operaciones, que padece cálculos renales que le generan descalcificación y que, como sus riñones no pueden filtrar el calcio, tuvieron que ponerle seis catéteres en la última década.
Afirmó que lo que él y el resto de los ex pacientes afectados sufren es “por este veneno que llevamos puesto”, y entre las secuelas habló de hipercalcemia, diabetes y el riesgo de sufrir un ACV.
“Nos va envenenando todo. Yo por ejemplo ahora tengo problemas de memoria, por toda la inflamación que genera en la corteza cerebral. Ataques de pánico, obviamente, que son incontrolables. Actúa como veneno, no sabés qué te puede pasar”, detalló.
Sobre los motivos por los que la denuncia es por tentativa de homicidio con dolo eventual, afirmó que consideran que Lotocki “estuvo poniéndolos veneno, sabiendo que nos iba a matar. Y no le importó. Queremos que este tipo deje de matar gente”.
Raphael Dufort había contado su dramático caso esta semana, en la conferencia de prensa realizada para pedir justicia por Silvina Luna y visibilizar lo que padecen otras víctimas del Lotocki.” Este médico nos inyectó veneno y nos vamos a morir máximo en 30 años”, graficó el actor y coreógrafo, en uno de los testimonios más impactantes de la tarde.
La condena previa por Silvina Luna
Aníbal Lotocki ya tiene una condena por “lesiones graves” a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, fallo que aún no está firme, por lo cual sigue en libertad. La condena fue por una denuncia que iniciaron cuatro de sus pacientes: Silvina Luna (quien había sido intervenida en 2011), su ex pareja Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis.
Tras el pedido de detención, ahora Burlando remarca que “más allá de que exista la posibilidad de considerar el deceso de Luna un ‘hecho nuevo’, la situación es nueva y lo cierto es que en el marco de aquella investigación se ordenó la práctica de una autopsia a través de una Junta Médica”.
Y destaca que las “conclusiones podrían resultar determinantes para la resolución del presente caso en la etapa recursiva o bien para la investigación en curso”.
Mientras que para Burlando, el pedido de detención “advierte la única cautela adecuada para disipar el riesgo de fuga inminente y real” dado que que a la primera condena “se suma la pluralidad de procesos en trámite, la magnitud y gravedad de los ilícitos atribuidos y el severo pronóstico de pena para el caso de unificación”.