Dos fallas en el sistema de energía eléctrica provocaron interrupciones del servicio en la provincia
|Enersa informó que a las 13:56 de este sábado se originó una falla en el sistema de energía eléctrico, que provocó la salida de la línea de 132kv proveniente de Santa Fe, que alimenta a Entre Ríos, lo que provocó la interrupción del suministro eléctrico por algunos minutos, restableciéndose y normalizándose a las 14:46. A las 14:43 hubo otra salida de servicio de la línea que va desde la Estación Transformadora Paraná Oeste a Crespo, afectando a gran parte de la provincia, con algunos cortes; situación que se normalizó a las 15.
Las altas temperaturas sostenidas y la sensación térmica agobiante, han hecho que se incremente significativamente el consumo de energía, especialmente en horas de la siesta, esto hace que las instalaciones eléctricas se encuentren muy solicitadas tanto por alto consumo eléctrico de los usuarios como de las altas temperaturas que se están dando en días consecutivos y que dificultan la refrigeración de los componentes del sistema eléctrico, principalmente los transformadores.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, esta ola de calor continuará, al menos, hasta el día domingo 24 de enero. Por lo que hace que la infraestructura eléctrica se vea sobre-exigida.
“Ante esta situación Enersa no dejará de hacer hincapié en recordar y reiterar la importancia de hacer un uso racional y eficiente de los artefactos eléctricos, especialmente de los equipos de aire acondicionado”, se indicó en un comunicado enviado a esta Agencia.
Aire acondicionado
Regule los aparatos de aire acondicionado en 24°. Es una temperatura ideal para cualquier ambiente de la casa. Por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre un 5 y un 7 por ciento.
Si tiene más de un aparato de aire acondicionado en su hogar, no utilice todos al mismo tiempo.
Apáguelo una vez que el ambiente está refrigerado.
Mantenga cerradas las puertas y ventanas de las habitaciones, así evitará el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado.
Limpie periódicamente los filtros.
Heladera/Freezer
Asegúrese de que la puerta cierre bien. Cambie el burlete si está roto. Ábrala sólo cuando sea necesario y por el menor tiempo posible.
Enfríe completamente las comidas antes de colocarlas en la heladera.
Si se trata de una heladera con congelador, tenga la precaución de descongelarla regularmente. El sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm.
Iluminación
Evite dejar las luces encendidas si no las utiliza.
Cambie en forma progresiva los focos comunes por lámparas de bajo consumo, ya que requieren menos energía y duran más. Es importante verificar la calidad de estos productos a la hora de comprarlos.
Pinte de colores claros las paredes internas y techos de su casa, así podrá utilizar lámparas de menor potencia para iluminar los ambientes.
Mantenga limpios los focos; la tierra acumulada disminuye la intensidad lumínica.
Plancha
Evite desperdicios de calor y el secado de la ropa con plancha.
Gradúe el termostato de acuerdo al tipo de tejido a planchar.
Desconéctela antes de concluir el planchado para aprovechar el calor remanente.
Junte cantidades de ropa para planchar, así evitará desperdicios de energía con el reiterado encendido y apagado de su plancha.
Lavarropas
Efectúe los lavados cuando llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante. No sobrepase la capacidad máxima establecida. Utilice el programa económico para lavar poca ropa. Use la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar más de un enjuague
Energía en espera
Desenchufe aquellos artefactos eléctricos que permanecen conectados a la red sin estar encendidos, ya que los mismos consumen lo que se denomina “energía en espera”. Procure hacerlo, especialmente, antes de ir a dormir.
“El uso racional y eficiente de los artefactos eléctricos es una suma de voluntades: si cada uno de nosotros contribuye con su granito de arena, será más fácil sobrellevar la temporada estival sin mayores sobresaltos”, recomendó la empresa.
Reclamos
Enersa recuerda a sus usuarios que, para todo tipo de reclamos o inconvenientes, pueden llamar sin cargo al Servicio de Atención Telefónica Integral (S.A.T.I.), 0-800-777-0080, las 24 horas, todos los días del año. Para trámites comerciales, pueden comunicarse durante días hábiles, de 07:00 a 18:00.