Maran Suites & Towers

Doodle de Google con solsticio de verano: hoy será el día más largo del año

El solsticio de verano arrancó en el hemisferio sur a la 1.19 de la madrugada, por lo que este domingo 22 de diciembre será el día más largo del año. Google dedicó a la jornada su habitual Doodle.

 

El comienzo de las estaciones se establece por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. El solsticio de verano austral se da en el hemisferio sur y el solsticio de verano boreal, en el hemisferio norte.

 

A raíz del cambio de estación, los días serán más largos que laS noches. La palabra solsticios (del latín) significa, “Sol quieto”, son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

 

En el 2019, el día más largo del año será el domingo 22 de diciembre, día que tendrá lugar el solsticio de verano. La astronomía señala que, en el hemisferio sur, se inicia la estación más cálida del año. Justamente por eso, Google decidió dedicarle su habitual “doodle”.

 

La palabra solsticio tiene su origen en el latín solstitium, que significa ‘sol quieto’. Durante el solsticio, el sol se encuentra más cerca de uno de los hemisferios. Y se produce dos veces al año.

 

El 21 de junio sucede en el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno, en el hemisferio sur. Y el 22 de diciembre se produce el solsticio de invierno en el hemisferio norte y el solsticio de verano en el hemisferio sur.

 

Según explican los especialistas del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), a lo largo del año, el sol toma diferentes alturas aparentes en el cielo.

 

“La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la tierra sobre el plano de su órbita–explican desde el observatorio cordobés– En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del sol al mediodía son máximas en el solsticio de verano y mínimas en el solsticio de invierno, comparadas con cualquier otro día del año”, ampliaron desde el observatorio cordobés.

 

Según la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata, “denominar a los solsticios y de los equinoccios por la estación que representan genera confusión, ya que las estaciones son opuestas en los hemisferios Norte y Sur. La denominación correcta de solsticios y equinoccios es según el mes en que ocurren”.