Maran Suites & Towers

¿Dónde votamos? La Cámara Electoral publicó el padrón definitivo para las PASO del 12 de septiembre y las Generales del 14 de noviembre

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo para las Elecciones 2021 que se desarrollarán en el contexto de la pandemia por Covid-19. Por eso, la pregunta ¿Dónde votamos? tendrá mayor importancia ya que se habilitarán más centros para emitir el sufragio y eso generará muchos cambios en el lugar de votación.

La CNE establece que en las próximas elecciones se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de votantes. Además, se implementará una franja horaria para aquellas personas que integren los grupos de riesgo, se utilizarán elementos de protección personal e higiene y la capacitación de autoridades de mesa se realizará mayormente por medios no presenciales.

Otra novedad para el día de los comicios es que se incorporará la figura del “facilitador sanitario”, quien deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.

A su vez, aún está en análisis el procedimiento que se llevará a cabo para que puedan emitir su voto aquellas personas que tengan la intención de hacerlo y presenten síntomas compatibles con el coronavirus.

Anteriormente, la apertura del padrón provisorio había permitido a los electores modificar sus datos, informar el fallecimiento de personas y, a las autoridades, añadir nuevos votantes que no figuraban en padrones anteriores. La Comisión Nacional Electoral elabora actualmente el padrón definitivo en base a los datos aportados por la ciudadanía.

La publicación del padrón definitivo, según consta en el cronograma electoral, se concreta este viernes 13 de agosto. A partir de entonces quedan definidos los lugares de votación para las elecciones PASO y generales del 2021.

La CNE había dispuesto que las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) se celebraran el domingo 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

En este línea, el artículo primero de la Ley 27631 señala: “Modifícase por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas por el artículo 20 de la ley 26.571, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021”. Y las elecciones generales quedan programadas para el segundo domingo de noviembre.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) también pidió en una acordada al Poder Ejecutivo incorporar a las autoridades de mesa como personal estratégico de vacunación.

Además, la CNE estableció el aumento de la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir esta función, y la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, “a los efectos de prevenir casos de excusaciones sobrevinientes”. A su vez, dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años.

El Ministerio del Interior dejó establecidos los montos que percibirán las autoridades electorales para los comicios de 2021, correspondientes a las PASO y elecciones generales.

De esta manera, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, recibirán $2500 por elección. Las demás tareas desempeñadas en el operativo de votación tendrán una compensación que va de $1500 a $6200, según la función.

Por último, el máximo Tribunal Electoral del país informa que cursar el coronavirus será un causal de excusación del deber como autoridad de mesa, y solicitó al Poder Ejecutivo también por la actualización del monto viático que se le otorga a quienes cumplen esta función durante las elecciones.

En estas jornadas electorales podrán votar todos los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho (18) años.

En las elecciones legislativas de 2021 se van a renovar 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados, con lo que su resultado puede alterar la dinámica del cuerpo legislativo que preside Sergio Massa. Los principales partidos políticos ponen en juego distintos números de legisladores: mientras que el oficialismo del Frente de Todos pondrá 51 miembros en disputa de los 119 de su bancada, Juntos por el Cambio arriesgará 60 sobre los 115 que componen su bloque. Distribuidos en proporción a la población de sus habitantes, el número de bancas de diputados que se renueva en cada provincia en esta elección será:

Provincia de Buenos Aires: 35 bancas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 13 bancas
Santa Fe: 9 bancas
Córdoba: 9 bancas
Mendoza: 5 bancas
Tucumán: 4 bancas
Corrientes: 3 bancas
Misiones: 3 bancas
Entre Ríos: 5 bancas
Salta: 3 bancas
Chaco: 4 bancas
Formosa: 2 bancas
Jujuy: 3 bancas
La Rioja: 2 bancas
San Juan: 3 bancas
Catamarca: 3 bancas
Río Negro: 2 bancas
Neuquén: 3 bancas
La Pampa: 3 bancas
Santa Cruz: 3 bancas
Chubut: 2 bancas
Tierra del Fuego: 1 banca.

La Cámara del Senado, a diferencia de Diputados, se compone de tres representantes por provincia, con dos miembros por la mayoría y uno por la minoría. Como lo establece el sistema constitucional argentino, se renueva por tercios cada dos años y de a ocho distritos por vez. En 2021 será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *